jueves, 22 de junio de 2017

Hulk (2003)

La primera adaptación moderna del gigante verde.

Bruce Krenzler trabaja junto a Betty Ross en un experimento con nanorobots. Un accidente hace que se convierta en un monstruo verde cuando se enfada y los militares quieren hacerse con él a toda costa. Por otra parte pronto descubrirá que su apellido real es Banner.

El proyecto de esta película empezó a gestarse a mediados de los 90. En aquel momento iba a protagonizarla Johnny Depp, luego Billy Crudup, Tom Cruise, Steve Buscemi, David Duchovny y Jeff Goldblum. Al final le dieron el papel a Eric Bana por su actuación en la película "Chopper" (2000).

Recuerdo que el teaser tráiler fue una escena de Eric Bana convirtiéndose en Hulk destrozando una pared de la casa en la que está. A mí me dejó con ganas de más, sobre todo porque a Hulk se le intuye, no se ve. Es una escena que no sale en la película aunque sí una similar en una especie de sueño.

Tardaron 12 años en llegar a desarrollar la tecnología capaz de crear los CGI que querían usar en esta película. Fue uno de los mayores trabajos de la ILM en su día dotando de gran realismo el modelo 3d de Hulk. Problema, no consiguieron el efecto deseado, la criticaron bastante porque estaba más cerca del nivel de "Shrek" (2001) que de parecer real.

Uno de los grandes fallos de la película es la falta de consistencia en el tamaño de Hulk cuando se le compara con lo que le rodea, a veces parece enorme y otras no tan grande. Se supone que lo hicieron adrede porque refleja cuanto de cabreado estaba, a mí me parece una explicación sacada de la manga en vista de las críticas.

Dirigida por Ang Lee, se ganó el puesto tras el éxito que supuso "Wo hu cang long" (2000). Usó una técnica con la que se aparentaba las viñetas de un cómic, el problema es que tenían que grabar varias veces cada escena, por ello Eric Bana llegó a la extenuación en algunos momentos.

Ojo, es una técnica que ya se usaba en los 60 y 70 en películas como "Grand Prix" (1966) o "The Andromeda Strain" (1971). El problema aquí es que abusan demasiado de ella, lo cual le confiere un aspecto único a la película pero no por ello queda bien.

El nombre del padre de Bruce Banner es David Banner en homenaje a la serie de los 70. Hay otro homenaje a la serie animada con el reptil que tiene en su casa, un monstruo de Gila, Hulk combatió con uno cuando le miniaturizaron en el capítulo 9 de la 1ª temporada.

A pesar de ser un fan del personaje, Edward Norton rechazó el papel porque no le gustaba el guión, años más tarde protagonizó su propia versión en "The Incredible Hulk" (2008).

A Jennifer Connelly (Betty Ross) le gustó la manera en la que retrataban la historia enfocándola hacia los momentos más melodramáticos y trágicos de la historia y no tanto como una película para niños.


Nick Nolte fue la primera opción para hacer de David Banner. Se quedó afónico en la escena de la confrontación con su hijo.

Sam Elliot (el General Ross) no tenía claro lo de llevar bigote porque en el ejército no permiten el vello facial pero Ang Lee le convenció al decirle que su personaje lo lleva en los cómics.

Lou Ferrigno hace un cameo como el guardia de seguridad que va junto a Stan Lee, quien hace otro cameo aparte de ser productor ejecutivo. En lo que casi se podría considerar un cameo aparece Daniel Dae Kim como el soldado Kim (wow), conocido por "Hawaii Cinco-0" y "Lost", ha salido también en "Spider-Man 2" (2004).

La rana con la que experimentan al principio no es real. Simularon su respiración usando una bomba de aire.

David Banner muestra tres paralelismos con enemigos de los cómics de Hulk. Se hace pasar por un conserje en el laboratorio de Bruce, como lo hizo Samuel Sterns quien posteriormente sería The Leader. Se bombardea con radiación gamma y toma las propiedades de aquello que toca como The Absorving Man. Y finalmente se transforma en energía eléctrica como Zzzzax.

Lo que dije en "The incredible Hulk" (1977) sobre lo detallado que eran los experimentos previos a como Banner terminó expuesto a altas dosis de radiación gamma contrasta con esta película donde se tiran media hora para llegar a dicho momento. Encima es todo accidental y parece unido a unos flashbacks de los que no nos cuentan nada hasta bastante avanzada la historia.

Me acabo de percatar de que la escena en la que Betty ve a Hulk por primera vez es similar a cuando la Cosa va a ver a su mujer en "Fantastic Four" (2005).

Una de las escenas que menos me gusta es la pelea con los tres perros "demoníacos". Su diseño es grotesco con facciones exageradas y aparecen únicamente para que Hulk se pueda enfrentar a alguien "malvado". Originalmente Hulk iba a estar desnudo durante casi toda la pelea pero se ve que mostrar su enorme cimbrel verdoso con las venas palpitando era demasiado.

El General Ross conduce un helicóptero cuyo nombre en clave es T-Bolt, una referencia a "Thunderbolt", su apodo. Posteriormente sería Red Hulk (su primera aparición fue en el 2008) quien no ha salido aún en ninguna película de acción real aunque sí en muchas de las series de animación de Marvel.

Otra de las cosas que no me gustan son los gruñidos de Hulk, suenan demasiado apagados. No hace falta ponerle un sonido tipo Godzilla pero es que no impresiona lo más mínimo.

En el lado positivo tenemos que durante una buena parte de la película lleva los característicos pantalones cortos de color morado de los cómics que se adaptan mágicamente a su talla.

Es muy lenta, pero mucho, encima dura más de dos horas. En mi opinión sobra el personaje del padre. Me he dado cuenta que al quitar todas sus escenas (incluidos los flashback) no se pierde prácticamente nada y la historia sería más fluida y con mayor lógica.

No tiene escena post-créditos finales aunque termina de una manera que da pie a una posible secuela. Técnicamente hablando la película de Norton no lo es, ya que se considera un remake.

En fin, acabé por fin con Hulk, hora de pasar a la primera película de un personaje Marvel en recibir un rating R...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: