lunes, 5 de junio de 2017

The Lizzie Borden Chronicles (2015)

El título original era "Lizzie Borden: The Fall River Chronicles".

Al principio se habló de que sería una adaptación en formato serie de "Lizzie Borden Took an Ax" (2014) pero no, es su continuación.

La primera y única temporada tiene 8 episodios de 40 minutos y fue emitida íntegra en el año 2015. La serie fue cancelada poco después.

Capítulo 1: Acts of Borden


Las hermanas Borden son repudiadas por la gente en general aunque aún les quedan amigos. Lizzie se ha empeñado en comprar una nueva casa para poder salir del lugar de los asesinatos.

Christina Ricci retoma su papel de Lizzie Borden, Emma DuVall también retoma su personaje Emma Borden. Desde un principio parece que se lleven bien lo cual no acaba de cuadrar con el final de la película.

Pero bueno, de alguna manera tenía que empezar la historia y lo primero que se ve es a unas niñas saltando a la comba mientras cantan la canción de Lizzie (la que dice que asestó 40 puñaladas a su madre y 41 a su padre, gran letra).

William Borden es el medio hermano problemático de Lizzie y Emma que regresa para llevarse parte de la herencia. El problema es que su padre solo les dejó deudas.

Y son tan cuantiosas que ni siquiera con todo lo que tienen podrían cubrirlas. Eso hace que William decida atacar en público al que les está presionando y Lizzie en privado se lo carga.

Capítulo 2: Patron of the Arts


William aparece ahorcado en el granero y las pruebas apuntan a que antes de colgarse mató al hombre al que le deben dinero las hermanas Borden.

A lo largo de la serie aparece Charlie Siringo quien dice pertenecer a los Pinkerton. Es la "Agencia Nacional de Detectives Pinkerton", creada en 1850. En esencia eran un grupo de detectives con gran solera gracias a la ayuda que prestaron al presidente Lincoln.

Charlie Siringo no tuvo nada que ver con Lizzie Borden, lo usan porque era contemporáneo. Es famoso porque se infiltró en la "Wild Bunch", la banda de Butch Cassidy y Sundance Kid.

Aparece Jonathan Banks como el Sr.Flowers, conocido por "Breaking Bad" y "Better Call Saul", salió en "Beverly Hills Cop" (1984).

Si hay algo que me gusta de esta serie es la frialdad con la que Ricci retrata a Lizzie, es maravillosamente perturbadora. Y la seguridad con la que acomete cada uno de sus actos, incluso cuando son sin premeditación como el asesinato de este episodio. Y ese final, qué bueno.

Capítulo 3: Flowers


William es enterrado y las hermanas Borden se trasladan a vivir a su nueva casa. Con dicha ocasión deciden montar una fiesta de inauguración.

El Sr.Flowers empieza a ser de lo más competente, le vemos en pleno "trámite" de deshacerse del cadáver del anterior episodio. Será su primera colaboración con Lizzie.

Descubrimos que fue Emma quien contrató a Siringo para poder demostrar mejor que su hermana es inocente. Claro que todas sus investigaciones concluyen en que es peor de lo que se piensa, lo cual hace que le despida.

También que Adele no está muerta sino que ha sido castigada severamente durante dos días por Lizzie, lo cual la vuelve muy pero que muy obediente.

Los cadáveres esta vez son dos concebidos en una gran escena. Digo dos porque sospecho que el tercero sigue vivo, aquello de no verle morir en pantalla y tal.

Capítulo 4: Welcome to Maplecroft


Siringo sorprende a Nance al regresar a su habitación, su cara está ensangrentada y en mal estado. Nance quiere descubrir la verdad sobre su hermano y por ello le droga para ir sola a por un maleante que puede tener respuestas.

Et voilà! el muerto sigue muy vivo. Este es el capítulo con más muertos hasta ahora y en realidad Lizzie solo mata a su vecina, el resto son accidentes o fruto de la venganza de Siringo.

Viendo la serie no paro de preguntarme por qué no funcionó en su momento, me parece mucho mejor que "Scream", por ejemplo. Además tiene subtramas como lo de la hermana y el bebé muerto que se salen.

El capítulo termina con Nance intentando asesinar a Lizzie pero sólo consigue herirla y encima un testigo lo ve todo, incluída su caída por unas escaleras y posterior muerte accidental.

Capítulo 5: Cold Storage 


Tras ser declarada inocente la única preocupación de Lizzie es deshacerse de un cadáver que le puede meter en problemas. La persona que conoce su paradero le chantajea y ella acepta aunque poco después descubre que hay un fotógrafo llamado Phipps que también puede saberlo.

La cosa empieza a ponerse seria, el Marshall local se alía con Siringo a quien habían encerrado tras montar una escenita en casa de Lizzie. Eso hace que no pueda intervenir en el juicio.

Meanwhile... Emma recibe una declaración de matrimonio y acepta, cosa que alegra a Lizzie aunque le pide que él y su marido vivan en una de las casas cercanas a la suya.

Y mientras suceden los preparativos de boda Lizzie vuelve a hacer de las suyas y se carga a otros dos (y van...), lo diferente esta vez es que consigue involucrar a Siringo.

Capítulo 6: Fugitive Kind


Comienza el juicio contra Siringo y sus métodos poco ortodoxos empiezan a pasarle factura y terminan por declararle culpable de asesinato, lo cual se castiga con la muerte.

Otra muerte que no es causada por Lizzie de forma directa, la del prometido de Emma, aunque podría sumarse a su lista ya que ella instigó el asesinato. Aunque lo único que consigue es que Emma la abandone.

Y, como no podía ser de otra manera Lizzie mata a otro, carnicerías everywhere. Al menos esta vez tenemos un número, según confiesa en el cementerio ha cometido un total de 27 asesinatos (a mí no me salen las cuentas).

En la parte final sucede la fuga de Siringo. He de decir que esa escena está bastante pobremente ejecutada: abre las esposas de una manera supersimple (usando un tenedor), justo el policía de retaguardia va durmiendo y luego consigue escapar corriendo, cuando hay varios policías más armados y a caballo escoltándole.

Y Emma comete un asesinato (¡yuju!), nada une más a una familia que matar unida. Bueno, a decir verdad es defensa propia, ¡pero da igual!, ¡usa un hacha!.

Capítulo 7: The Sister's Grimke


Los hechos ocurridos al final del anterior capítulo han derivado en Emma catatónica y Lizzie cambiando sus nombre y apellido y yéndose a vivir a otro lugar. Mientas tanto los amigos de Siringo se disponen a saber qué le ha ocurrido realmente.

Ahora Lizzie se hace llamar Annabel Grimke y da clases en un colegio. Mientras tanto a Emma, perdón, a Lenore le aplican un maravilloso tratamiento revolucionario llamado electroshock. Claro que la alternativa es la lobotomía.

Las cosas se torcerán por culpa de un periodista que reconoce a Lizzie y que terminará por hacerle una foto y publicándola a nivel nacional.

Asesinatos: 8, uno de ellos provocado por Emma, 3 por Lizzie. También hay un suicidio. Capítulo sangriento donde los haya.

Capítulo 8: Capsize


Emma hace aparición en Boston, en busca de la familia de su prometido que resulta ser de la mafia. Mientras tanto Lizzie se encuentra con los dos amigos de Siringo esperándola en su casa.

Resulta graciosa la escena de Penelope diciendo lo mucho que ha leído sobre Lizzie en plan fan.

También contiene muchas muertes, aunque creo que Lizzie sólo se carga a un par esta vez.

Al final las hermanas terminan separándose, Emma se baja de un barco que parte hacia París en el último momento dejando a Lizzie a solas.

Como conclusión:


Hay que tener en cuenta las enormes diferencias con la historia real y es que salvo por los (supuestos) asesinatos de sus padres todos los demás son inventados. Aunque está lleno de detalles reales como que se trasladó a vivir a una nueva casa, que la llamó Maplecroft y que hizo una fiesta allí donde acudió Nance O'Neil (la cual fue la causa de que Emma se fuese de allí dejándola sola).

Durante la serie hay varios momentos en los que se insinúa de forma más o menos evidente que Lizzie era lesbiana. No sólo porque rechaza todas las proposiciones de los hombres sino porque besa a una mujer y (aunque no se ve) parece haber pasado algo con Nance O'Neil en la noche de la fiesta. Ésto último es un reflejo de la realidad ya que no se sabe si sucedió con seguridad.

La aparición de William Borden es bastante sorprendente. De nuevo se trata de una especulación lo de su intento de extorsión por el dinero de su padre.

Y lo de su amor por los animales se concluye porque dejó en herencia una cuantiosa suma de dinero a una asociación de rescate animal.

La serie habría sido mucho mejor si la temporada hubiera terminado en el 6º capítulo y hubieran alargado la historia de los dos últimos para hacer una segunda temporada de otros 6 episodios, dejando el mismo final. Con esto se habría logrado que la historia de la familia mafiosa tuviera cierto sentido y, aparte, puestos a inventarse asesinatos ¿qué mejor que la mafia combinada con una asesina en serie?.

De todos modos me ha gustado, es quizás un tanto excesiva en cuanto a cadáveres pero bueno, así es más amena. Y la historia, dentro de lo que cabe, está bastante bien con un final que podría ser definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: