sábado, 3 de junio de 2017

The Seventh Sign (1988)

Aquí la titulamos "La séptima profecía".

Una serie de hechos extraños alrededor del globo hacen creer al Vaticano la llegada del Apocalipsis. Mientras tanto Abby Quinn está embarazada y acaba de alquilar su caseta sobre el garaje a un extraño y empieza a tener una serie de pesadillas.

Posiblemente fuese la primera película que vi de Demi Moore (Abby Quinn) en su momento. Recuerdo que la ví en los 80 y que luego me olvidé casi por completo del argumento, lo sé porque me sorprendió descubrirlo al volver a verla hace unos años.

En una de las escenas cortadas aparecía Ellen DeGeneres, hubiera sido su debut en la gran pantalla. Para ello tuvo que esperar hasta "Coneheads" (1993).

En cambio Demi Moore ya tenía un buen número de títulos en ese momento aunque fue en "Ghost" (1990) cuando pasó a ser realmente conocida.

Junto a ella está Michael Biehn como Russell Quinn, salió en "The Terminator" (1984), "The Abyss" (1989), "Aliens" (1986), "The Rock" (1996)... se dice pronto. También Jürgen Prochnow como David Bannon, salió en títulos como "Das Boot" (1981), "Beverly Hill Cop II" (1987) o "The Keep" (1983). Y en un papel más pequeño aparece Leonardo Cimino como el Cardenal líder, salió en "Dune" (1984), "Waterworld" (1995) y "The Monster Squad" (1987).

Es una de las escasas películas en las que un actor con síndrome de Down tiene un papel relevante. Y no lo hace nada mal, de hecho le da mucha intensidad a su personaje.

Hay que tener en cuenta que la palabra profecía no es realmente una gran traducción, y aún siendo fiel al título original tampoco sería correcto sello. Me explico, los 7 sellos del apocalipsis hacen referencia a los 4 jinetes y en concreto el séptimo habla de las siete trompetas y las siete copas. Las trompetas a su vez hablan de granizo y fuego mezclado que destruye la vida vegetal, un meteorito que se precipita en el mar, otro que afecta a lagos y ríos, el sol y la luna oscureciéndose, una plaga de langostas, un ejército de demonios y siete ángeles con siete copas (que vienen a ser las consecuencias de las trompetas). Esto viene a ser ultraresumido.

En la película crean su propia lista de sellos basándose en eso. Los cuatro primeros serían los jinetes del apocalipsis, el quinto la muerte del último mártir, el sexto terremotos y la luna de sangre y el séptimo el nacimiento de un bebé sin alma.

Es una temática que ha sido tocada en numerosas ocasiones en la gran pantalla, algunas intentando adaptarla otras simplemente citándola. Por ejemplo recuerdo "Ghotsbusters" (1984), que de hecho fue la película que de pequeño me incitó a buscar de qué iba el Apocalipsis en realidad, y, por supuesto, "Det sjunde inseglet" (1957) de Bergman.

No me parece un peliculón pero la temática es interesante. Está bien para verla de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: