martes, 13 de junio de 2017

WarGames (1983)

Aquí la titulamos "Juegos de guerra". Originalmente se titulaba "The Genius".

Un joven de Seattle se cuela en un ordenador de defensa mientras buscaba el de una compañía de videojuegos. Sin querer empieza lo que él cree que es un juego sobre una guerra a nivel mundial, lo cual hará que se meta en un lío importante.

En mi opinión es una película que supo adelantarse a muchas de las cosas que sucederían unos años más tarde. O mejor dicho, que empezarían a suceder.

El concepto hacker por ejemplo está bastante bien expuesto, aunque nadie lo menciona en ningún momento. La mejor muestra es cuando coge la contraseña del colegio del sitio donde la apuntan, ¡es genial!. ¿Qué más da cuanto de encriptado esté el sistema si al final el que la sabe la escribe en un trozo de papel y la deja en un lugar relativamente fácil de acceder?.

O lo de poner voz al ordenador, hoy en día se ha avanzado bastante (y aún así tiene mucho que mejorar). Pero lo que se ve en la película parecía futurista en aquel momento y sin embargo es totalmente funcional.

Y también el de Internet. No lo vemos tal y como lo entendemos hoy en día pero cuando yo empecé en los años 90 empezamos usando terminales y esencialmente era lo mismo que hace el protagonista.

Además continua la temática de inteligencia artificial que decide pensar por sí misma. Conceptos que se vieron en "Colossus: The Forbin Project" (1970), "Tron" (1982) (con enfoque más estilo videojuego), o en "Demon Seed" (1977) (aunque su temática entraría más bien en la domótica).

En la primera escena aparece un joven Michael Madsen, conocido por "Reservoir Dogs" (1992) o "Kill Bill: Vol. 1" (2003), junto a John Spencer, conocido por "The Rock" (1996) o "The Negotiator" (1998). Por cierto, me acabo de dar cuenta de que "Spies Like Us" (1985) comienza de forma similar, supongo que será un homenaje.

El túnel de acceso al NORAD es el mismo que usaron como la salida de Toontown en "Who Framed Roger Rabbit?" (1988) y el del clímax de "Back to the Future Part II" (1989). Está situado en Los Angeles, California.

Utilizaron un HP 9845C con Basic para crear los gráficos a todo color en la sala de guerra. Para ello tuvieron que grabar cada frame tres veces, una por cada color (azul, rojo y verde).

Dabney Coleman es John McKittrick, salió en "Nine To Five" (1980) y en "Tootsie" (1982). Está a cargo del departamento de informática del NORAD, que por cierto son las siglas de North American Aerospace Defense Command, o sea el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (es un nombre real).

Los dos militares de más alto rango en la base son interpretados por Michael Insign (Ayudante de Beringer) y Barry Corbin (General Beringer). El primero es conocido por "Ghostbusters" (1984) y el segundo por "Doctor en Alaska".

En la reunión se habla de la necesidad del componente humano a la hora de tomar decisiones como lanzar unos misiles. Se vio algo similar en "Superman III" (1983) cuando el capitán del barco se niega a seguir las órdenes que recibe vía ordenador. Y es que en plena Guerra Fría el mayor temor que se tenía es que una de las dos superpotencias apretase el botón y la otra respondiese destruyendo prácticamente todo el mundo.

El WOPR (War Operation Plan Response) era falso, obviamente, pero dentro tenía un Apple II para poder mostrar la pantallita con la secuencia de las cuentas atrás. En realidad las siglas WOPR son una referencia a un ordenador real que se uso para estrategia militar llamado BRGR. Osea de "Burger" pasaron a "Whopper".

Le trajeron a Matthew Broderick (David L. Lightman) dos máquinas arcade, una del Galaxian y otra del Galaga, para que pudiera entrenarse y que quedasen realistas las escenas en las que juega al Galaga.

Alley Shelley es Jennifer K. Mack, conocida por "The Breakfast Club" (1985) y "Short Circuit" (1986). La moto que conduce es una Derbi Variant SL de 1979 (una moto española, lo cual es realmente curioso). Cuando aparece con ella David pasa junto a Chevrolet Corvette C3 de 1978.

El ordenador que usa David es un IMSAI 8080 con una disquetera doble de 8 pulgadas IMSAI FDC-2 (imagino que usa discos de doble densidad, lo cual son unos 800kb de capacidad), un monitor de 17" Electrohome, un teclado IMSAI IKB-1, y un modem de 1200 baudios Cermetek 212A al que le pusieron la etiqueta "IMSAI". El acoplador acústico es de mentira, lo pusieron por el efecto visual.

El padre de David está interpretado por William Bogert. Es un actor poco conocido aunque salió en la serie de "El gran héroe americano" y en el remake "A Perfect Murder" (1998).

Broderick volvería a hackear el ordenador de su instituto para cambiar algún dato en "Ferris Bueller's Day Off" (1986). Sus madres en ambas películas trabajan de lo mismo, agentes inmobiliarias.

El código de área que usa es 311, es un número que no existe (como el famoso 555). En las películas suelen usar números falsos porque la gente se dedica a llamar.

Eddie Deezen es Malvin, el "nerd" informático, conocido por "1941" (1979), salió también en "Critters 2" (1988).

El ordenador que se ve en el vídeo en blanco y negro en el que sale Falken es un IBM AN/FSQ-7 de 1954, es el sistema computerizado más pesado jamás fabricado. Falken es interpretado por John Wood, salió también en "Ladyhawke" (1985) y en "The Avengers" (1998).

Jame Tolkan interpreta a George Wigan, conocido por la trilogía "Back to The Future" (1985) y "Top Gun" (1986), salió también en "The Werewolf of Washington" (1973).

Por cierto, el concepto DEFCON pasó a formar parte de la cultura popular gracias a esta película aunque en realidad fue concebido a finales de los años 50.

La escena en al que logra salir de la enfermería me recuerda muchísimo a las típicas aventuras gráficas donde a partir de muy poquitos recursos tienes que ingeniártelas para conseguir avanzar. De hecho toda la película podría ser una gran aventura gráfica.

El ferry que lleva la isla es real y si llegas tarde para coger el último te quedas en ella hasta el día siguiente. La escena en la que se acercan a casa del profesor y aparece un "pterodáctilo" volando la recrearon (en cierta manera) en la serie "Castle" (capítulo 23 de la 5ª temporada).

Las escenas de dinosaurios en stop-motion que proyecta Falken son de "One Million Years B.C." (1966). Las del fuego son de "The Land That Time Forgot" (1974).

Durante la secuencia en la que cierran la base ocurren dos hechos accidentales. En el primero se ve a dos soldados frente a unos paneles con luces mientras van apretando botones, el último panel de repente se apaga por completo (no debería). El segundo, cuando el Jeep atraviesa la valla se descontrola y choca quedando de lado, no tenían previsto que sucediese pero arreglaron la escena para darle continuidad.

Y es que aunque la historia gira en torno a un joven hacker en realidad la temática se resumen precisamente en los primeros minutos. La necesidad del componente humano a la hora de tomar decisiones (como dije antes).

Me acabo de dar cuenta de cual es el problema, si no hubieran declarado DEFCON 1 Joshua no hubiese tenido la capacidad de poder lanzar los misiles. Creo que nunca lo había visto así hasta ahora.

Fue la primera vez que usaron en una película la palabra "Firewall" como sistema de protección de redes informáticas. Lo dicen casi al final de la película al hablar de que no pueden acceder a WOPR.

Tuvo una secuela titulada "WarGames: The Dead Code" (2008) que tiene una pinta horrible. Habrá que verla.

Como conclusión, se trata de una mis películas favoritas, sin duda. En aquel momento no tenía aún un ordenador aunque no tardé demasiado en hacerme con uno y empezar a aporrear teclas. Y es que no hay nada más bonito que lanzar un ataque termonuclear a escala global desde el sillón de tu casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: