martes, 25 de julio de 2017

The Crow (1994)

Aquí la titulamos "El Cuervo".

El asesinato de Shelley y Eric Draven en la noche de Halloween provoca que un año después él regrese gracias a un cuervo en busca de venganza. Poco a poco irá asesinando a todos los culpables.

Esto puede que sorprenda a alguno pero nunca he visto ni una de las películas de esta pequeña saga. En su momento no me llamó la atención y a pesar de todas las historias que giran en torno a ellas no me molesté en verlas pasados los años.

Y si lo hago ahora es porque estaba ordenando las películas de Bruce Lee y entre las de su hijo Brandon encontré una edición japonesa de éste título que dicen es la versión completa. Así que ahora el reto es ver las cuatro partes. Je.

La primera historia es la más conocida, Brandon Lee (Eric Draven) murió durante el rodaje. En resumen una bala de fogueo fue la causa. La escena fue grabada pero tras ser usada como prueba en el juicio la destruyeron. El actor Michael Massee (Funboy) fue quien disparó la pistola y tras esta película dejó la interpretación durante un año por el trauma.

Evidentemente la película no estaba aún terminada así que hubo algunas escenas en las que salía grabadas a posteriori:
- Cuando entra en el apartamento tras salir de la tumba. Draven aparece caminando por un callejón lloviendo, esa parte fue añadida digitalmente.
- Cuando cae por una ventana usaron un doble al que le pusieron la cara de Brandon digitalmente.
- Cuando se pone el maquillaje también usaron un doble. La cara en el espejo roto es la de Brandon.
- Cuando se acerca a una ventana con un cuervo en el hombro es un doble, aunque usaron la cara de Brandon en los frames en los que se le ilumina por los rayos.
- Por último cuando Sarah visita su apartamento no se le ve la cara porque usaron un doble.

Fue esta muerte accidental lo que provocó un cambio radical en cuanto a las medidas de seguridad sobre las armas en los rodajes. Por ejemplo un arma nunca apunta directamente a un actor, se usan trucos de cámara para que lo parezca.

Pero no es la única historia. Durante los primeros días de rodaje un carpintero sufrió quemaduras severas en el torso. Luego un camión de transportes se prendió fuego también. Hubo un escultor cabreado decidió meterse con su coche en el lugar donde hacían las miniaturas. Un doble se rompió varias costillas al atravesar un techo. Y uno del equipo se atravesó la mano con un destornillador por accidente. Para mas inri un tornado destruyó varios platós.

En realidad eso serían sólo anécdotas del rodaje sin más (los accidentes ocurren contínuamente) pero como murió Brandon Lee se les dió más importancia e incluso llegaron a decir que la película estaba maldita.

El director Alex Proyas tenía intención de grabarla en blanco y negro usando imágenes a color en los flashbacks. Los ejecutivos del estudio no se lo permitieron aún así el grabó la gran mayoría de la película con tonos monocromos mezclados con rojo y gris oscuro.

Antes de que él y Brandon Lee se unieran al proyecto la idea que tenía el estudio era hacer un musical con Michael Jackson de protagonista.

Por cierto, no lo he comentado aún pero está basada en un cómic. Hay algunos cambios:
- Para empezar Top Dollar (Michael Wincott) es miembro de la banda de T-Bird (David Patrick Kelly).
- Myca (Bai Ling) y Grange (Tonny Todd) no tienen tanta presencia.
- Nunca mencionan que el cuervo sea una fuente de poder.
- Skank (Angel David) no está involucrado en las muertes de Eric y Shelly (Sofia Shinas), ocupa el lugar de un personaje llamado Tom-Tom.
- Albrecht (Ernie Hudson) es una combinación de dos personajes, el propio agente Albretch y el capitán Hook.
- Eric es un mecánico del cual no se conoce su apellido, lo cambiaron a músico por la cantidad de referencias que hay.
- Eric es el que se pasa 30 horas en cuidados intensivos antes de morir, implicando que quizás estuviera en coma y la parte de la venganza fuese una fantasía.

Técnicamente hablando los pájaros que salen no son "Crow" sino "Raven", que son más grandes. Curiosamente en español los llamamos a ambos cuervos (aunque al "Crow" también se le llama grajo).

Me ha gustado bastante, aunque el final parece que cierre la historia con lo cual no entiendo lo de las secuelas, habrá que ver qué sucedió en las próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: