sábado, 15 de julio de 2017

Trainspotting (1996)

Hoy toca una de mis favoritas.

Mark Renton es un adicto a la heroína de Edimburgo. Un buen día decide desengancharse aunque no es tan fácil y tras ser arrestado por un robo menor el juez le obliga a desintoxicarse. De nuevo no lo consigue por ello sus padres le encierran en su habitación hasta que se le pase el mono.

Basada en la novela homónima de Irvine Welsh. La novela tuvo una secuela titulada "Porno" y una precuela titulada "Skagboys". Le gustó la idea que le propuso Danny Boyle porque no quería que usasen su novela para hacer un retrato de una realidad social como pasó en "Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo" (1981) o "The Basketball Diaries" (1995). Tuvieron que desechar mucho material para hacer una historia de una duración adecuada.

El título es un eufemismo para referirse a "tomar drogas", aunque luego derivó en alguien que tiene un hobby obsesivo.

Es una película con grandes momentos. Uno de ellos son los primeros 6 minutos, el monólogo del protagonista (conocido como "Choose Life") acompañado de la música de Iggy Pop, es adictivo. Fue grabado inspirándose en el videoclip "Sabotage" de The Beastie Boys, dirigido por Spike Jonze.

Fue la película que lanzó la carrera de Ewan McGregor (Mark Renton). Para prepararse el personaje leyó libros sobre el crack y la heroína además de acudir a grupos de ayuda para adictos. Le enseñaron cómo se preparaba la droga con una cuchara y polvo de glucosa. En un momento dado estuvo tentado de probar a inyectársela pero finalmente decidió no hacerlo.

El efecto en la gran pantalla lo lograron con un brazo protésico que tenía venas y pequeñas bolsas de sangre para que apareciese cuando eran pinchadas.

Jonny Lee Miller (Sick Boy) fue contratado tras su aparición en "Hackers" (1995) y porque sabía imitar a Sean Connery de forma notable. Es el único actor no escocés de los que interpretan personajes principales.

Kelly Mcdonald (Diane) era una desconocida, el director Danny Boyle la eligió durante un casting al verla esperando para entrar porque le gustó su aspecto. En realidad tenía 19 años al grabar la película y no 14 como se rumoreó en su día.

Ewen Bremmer (Spud) interpretó a Renton en la obra de teatro. Es mi personaje favorito, resulta difícil quedarse con uno pero es que la escena en la que se despierta después de la noche en la discoteca es gloriosa.

Robert Carlyle (Begbie) es quien interpreta al personaje más bestia y curiosamente es el único que no toma drogas. Según el actor planteó el personaje como un hombre gay que no ha salido del armario y que usa los ataques violentos como un medio para no ser apartado del grupo.

Kevin McKidd (Tommy) estaba de vacaciones cuando hicieron las fotos promocionales, por eso no sale en ninguna. Su personaje es un fan de Iggy Pop, Danny Boyle dirigió una versión nueva del videoclip de su canción "Lust for Life" con escenas de la película.

El autor de la novela, Irvine Welsh. hace un cameo como Mikey Forrester, el que le vende la droga a Renton.

Para las heces del "Peor Retrete de Escocia" usaron chocolate y olía bastante bien. Es una de las mejores escenas jamás filmadas, surrealismo en estado puro.

En la escena de la discoteca Volcano aparece una zona en la que recrean el Bar Korova de "A Clockwork Orange" (1971). También hay un dibujo de Robert De Niro en "Taxi Driver" (1976).

No lo dicen en la película pero todo apunta a que el bebé de Allison murió de deshidratación o inanición. Básicamente no le dio de comer ni de beber cuando estaba colocada.

La escena de la persecución del principio reaparece a mitad película. Esto es porque el monólogo de Renton tenían pensado ponerlo justo después de la escena del bebé muerto pero lo cambiaron cuando se dieron cuenta de que no tenían un buen comienzo.

Lo que más me llama la atención al verla en VO es que el acento escocés al principio cuesta entenderlo pero poco a poco te vas haciendo a él. Claro que parte de la dificultad de su comprensión son también las expresiones que usan, pero están bastante bien contextualizadas.

La escena de cuando Renton pasa el mono me recuerda en ciertos momentos a "Requiem for a Dream" (2000). De hecho cada vez tengo más claro que ésta fue una de las mayores influencias en la película de Aronofsky.

La escena final con la canción "Born Slippy" de Underworld es otro momento que me marcó mucho la primera vez que la vi. De hecho la BSO entera es muy buena, incluye también temas de Leftfield, Heaven 17, New Order, Pulp o Elastica, entre otros.

He decidido volver a verla porque hace unos meses estrenaron la segunda parte. No sé si estará bien o qué, tendré que averiguarlo en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: