sábado, 19 de agosto de 2017

Deliverance (1972)

Aquí la titulamos "Deliverance - Defensa" (no sé la razón).

Cuatro urbanitas de Atlanta deciden descender el río Cahulawassee en el Norte de Georgia antes de que una presa lo convierta en un lago. Pero se enfrentan a más dificultades que el propio río en su viaje.

Lo primero, este es un título del que he oído hablar demasiado, de hecho hace tiempo mi interés por él se disparó cuando por fin conseguí asociarlo a la famosa escena del duelo de los banjos (aunque la canción fue escrita en 1955), pero en realidad no sé absolutamente nada sobre él aparte de dicha escena.

Está basada en la novela homónima de 1970 escrita por James Dickey, los diálogos son casi idénticos. El autor hace un cameo como el sheriff.

El reparto está encabezado por Jon Voight (Ed), salió en "Mission: Impossible" (1996) y "Heat" (1996). Burt Reynolds (Lewis), ya hablé de su participación en las películas de "The Cannonball Run" (1981) próximamente les tocará el turno a las de "Smokey and the Bandit" (1977). Ned Beatty (Bobby), conocido por "Superman" (1978), este fue su debut en el cine. Y Ronny Cox (Drew), conocido por "Total Recall" (1990) y "RoboCop" (1987).

En realidad Billy Redden (Lonnie) no sabía tocar el banjo, para lograr el efecto visual otro chico que sí sabía puso su brazo en el mástil mientras el actor simulaba los movimientos de la púa.

Para Burt Reynolds esta es su mejor película, curiosamente fue la que le dio el salto a la fama convirtiéndolo en una estrella.

Hubieron algunos percances durante la grabación. Ned Beatty casi se ahoga al ser engullido por un torbellino de agua y Burt Reynolds se rompió el coxis bajando los rápidos.

El brazo retorcido alrededor de la cabeza del cuerpo de Drew no es ningún efecto especial, es el del actor. Es capaz de doblarlo así por un síndrome que padece conocido por hipermovilidad.

En realidad no queda explicado ni en la película ni en la novela por qué Drew se cae de la canoa. Da la impresión de que se suicide, la explicación que dan es que ha recibido un tiro pero no hay muestras de ello en su cuerpo.

Otra de las grandes dudas es si el tío con la escopeta en lo alto de la roca es el mismo que le atacó. Desde luego guarda bastantes semejanzas (es el mismo actor) pero las diferencias son también notables.

Le escena del sueño en el final fue la inspiración para muchas películas de terror entre las que se incluye "Carrie" (1976), a mí me recuerda también a "Friday the 13th" (1980).

Un año después del estreno ya habían más de 30 personas ahogadas en el río Chattooga intentando recrear el viaje de los protagonistas.

Personalmente me parece que el ambiente que crea es impresionante, desde un principio hay una cierta tensión con los lugareños y aunque el viaje por el río empieza de una manera excitante la primera noche lo pasan mal. Luego la cosa va a peor ya que el peligro pasa a ser real. Es una experiencia que cambiaría a cualquiera, de eso no me cabe duda. Gran película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: