viernes, 3 de noviembre de 2017

El Topo (1970)

Empezó siendo una película de baja distribución pero gracias a John Lennon pasó a ser muy popular y terminó llegando a todas partes.

El Topo es un pistolero que se cree dios, se dedica a cabalgar por el desierto y a impartir justicia. Tras conocer a una mujer ella le insta a enfrentarse a los 4 maestros pistoleros y aún siendo tan rápido y eficaz le resultará una tarea complicada.

Dirigida por Alejandro Jodorowsky de quien ya comenté "The Holy Mountain" (1973).

Desde principios de los 90 el director ha intentado hacer una secuela titulada "Los Hijos Del Topo". A mediados de década cambió el título a "Abelcaín" y el personaje de El Topo pasó a ser El Toro, incluso se dijo que Marilyn Manson iba a ser Caín. Hubo un póster en el año 1996 y debido a que no consiguió financiación en el 2007 dejó el proyecto aparcado indefinidamente.

Sí hubo una continuación en una novela gráfica del año 2016 titulada "Los hijos del Topo" de José Ladrönn basada en el guión de dicha película. Por lo que sé no ha salido aún el segundo tomo.

Alejandro Jodorowsky (El Topo) es también quien la protagoniza y su hijo Brontis es el niño. El director sintió vergüenza por haberle hecho partícipe de esta película y por ello le hizo cavar en un lugar de su casa donde había enterrado un oso de peluche y una foto de su madre, tras ello le dijo "Ahora ya tienes 8 años y tienes derecho a ser un niño" (es una referencia a la primera escena de la película).

Sale también Alfonso Arau como uno de los bandidos. Es un actor que ha salido en títulos como "Romancing The Stone" (1984), "¡Three Amigos!" (1986) o "The Wild Bunch" (1969).

La película empieza fuerte con un pueblo lleno de gente recién asesinada, algunos ahorcados, caballos destripados y charcos de sangre por doquier. Las barbaridades se suceden cuando un grupo de maleantes va a otro pueblo y empiezan a torturarlos y a ejecutarlos aleatoriamente.

Por suerte el Topo aparece para ejercer justicia. Claro que la manera de tratar a su hijo es de lo más cruel y salvaje abandonándolo con unos monjes en cuanto se cruza un chochete en su camino.

Y es que al igual que la otra película que ví lo que busca el director es causar un impacto visual jugando con los cuerpos desnudos, la crueldad humana y la religión.

Quedan un poco ridículas las de las actuaciones de algunos al morir. Pero hay que pensar que no se trata de una superproducción ni nada por el estilo. De hecho me resulta difícil pensar en algún aspecto que no me haya gustado.

Una película diferente donde las haya, ciertos aspectos de ella son críticas a la religión o las barbaridades que se cometen en nombre de dios todo ello bajo la temática western.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: