domingo, 5 de noviembre de 2017

Frankenweenie (2012)

Pasemos ahora al largometraje.

Victor es un niño que tiene como único amigo a su perro Sparky y que se dedica a hacer cortos caseros. Un día el perro es atropellado y Victor decide resucitarlo usando un rayo de una tormenta.

El primer cambio importante respecto al corto es que es en formato animado. Teniendo en cuenta el éxito de "The Nightmare Before Christmas" (1993) y "The Corpse Bride" (2005) no me sorprende que se atreviese a cambiarlo.

Para que veáis hasta que punto llega la hipocresía de la Disney su típico logo del principio con el castillo y demás pasa a ser en blanco y negro y suena una música tenebrosa, como si ahora ya les pareciesen bien las películas de terror infantiles. Bah.

Luego la parida del 3d... no sé ni por donde empezar a describir lo mucho que me parece una cutrez que lo incluyan en un corto casero. Aparte que ahora el corto de Victor que duraba apenas unos segundos ha pasado a ser una superproducción con stop-motion y efectos especiales.

Una de las pocas películas de Burton en las que no participan ni Johnny Depp ni Helena Bonham Carter. Ya sólo por eso merece la pena ser vista.

En el reparto de doblaje tenemos nombres como Catherine O'Hara (Sra. Frankenstein), conocida por "Home Alone" (1990) y "Dick Tracy" (1990). Martin Short (Sr. Frankenstein), conocido por "Innerspace" (1987) y "¡Three Amigos!" (1986). Martin Landau (Mr. Rzykruski), fallecido recientemente, estuvo enorme en "Ed Wood" (1994). Y Winona Ryder (Elsa Van Helsing), quien ha relanzado su carrera recientemente gracias a "Stranger Things".

El pueblo en el que vive se llama New Holland y por ello celebran el día de los Holandeses.

Los dos perros se conocen bastante temprano esta vez.

Entiendo que al ser una película que extiende la historia del corto tengan que añadir personajes. Pero los niños son tan variopintos que parecen sacados de una pesadilla dantesca de Burton.

Otro de los personajes agregadas al argumento original es el alcalde que se dedica a manipular las masas, consiguiendo que despidan al profesor de ciencias, por ejemplo.

El plano del coche cuando atropella al perro y el de Victor gritando "Noooo!" son bastante peores que los del corto.

En un momento dado los padres están viendo "Dracula" (1958) justo una escena en la que aparece Christopher Lee. En el cine local hacen "Bambi" (1942).

Algunas referencias en las que me he fijado:
- En la primera aparición del alcalde lleva unas tijeras de podar y hace un gesto similar al de "Edward Scissorhands" (1990).
- Edgar Gore parece basado en Ygor (aparte que su nombre se asemeja leído E. Gore) de "Son of Frankenstein" (1939).
- El gato negro que aparece cuando desentierra a Sparky es muy parecido al de "Coraline" (2009).
- El nombre de la sobrina del alcalde se llama Lisa Van Helsing, el apellido del cazador de Drácula.
- En una de las tumbas del cementerio de animales pone "Shelley", una referencia a la autora de "Frankenstein". Aparte que es un tortuga y cuando resucita se hace gigantesca, asemejándose a Gamera. Cuando ataca la feria el alcalde se oculta en un retrete portátil, como en "Jurassic Park" (1993).
- Poco después vemos como los padres de Frank se meten en una cabina telefónica, al igual que la protagonista de "The Birds" (1963).
- Los monos marinos se parecen a los "Gremlins" (1984).
- Y no me olvido de la más obvia de todas, "Pet Sematary" (1989).

No es una mala película pero la historia está mucho mejor sintetizada en el corto y te ahorras una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: