domingo, 5 de noviembre de 2017

Frankenweenie (1984)

Hora de repasar algunos de los títulos de Tim Burton quien hizo una serie de cortometrajes antes de su primera incursión en la gran pantalla, que fue con "Pee-wee's Big Adventure" (1985). No dispongo de todos ellos así que voy a comentar los dos más famosos.

Victor es un niño que graba cortos familiares por diversión usando sus juguetes y a su perro Sparky. Un día jugando con él un coche lo atropella, matándolo. Pero tiene una idea genial gracias a una clase de ciencias e intentará devolverle la vida.

Disney le despidió por "malgastar" sus recursos en títulos como éste que eran demasiado terroríficos para el público infantil. Claro que eso no les impidió sacarlos en DVD cuando el director se hizo famoso (aunque censurados).

Contó con la colaboración de Shelley Duval (Susan Frankenstein), conocida por "The Shining" (1980) y "Time Bandits" (1981). Barret Oliver (Victor Frankenstein), conocido por "Die Unendliche Geschichte" (1984) y "Cocoon" (1985). Daniel Stern (Ben Frankenstein), conocido por "Home Alone" (1990). Sofia Coppola (Anne Chambers), directora de "Lost in Traslation" (2003). Y Jason Hervey (Frank Dale), salió en "The Monster Squad" (1987) y "Back To The Future" (1985).

Tiene un total de 29 minutos de duración y recientemente ha tenido un remake que será una de las próximas entradas y por ello las compararé más adelante.

Empieza con una escena supertétrica en un cementerio de animales en la que acaban de enterrar a Sparky. Y seguidamente hay una muy cómica cuando Victor mira por la ventana y parece que esté lloviendo cuando en realidad es el agua de una manguera.

Sparky es un Bull Terrier.

En clase aparece escrito "Happy Halloween", indicando que o bien está a punto de ser 31 de Octubre o acaba de serlo.

No existe el libro "Life after death" de Antoinette Deveraux. Me recuerda en cierta manera al "Handbook for the Recently Deceased" de "Beetlejuice" (1988). Sí existe, en cambio,  el de "On Death And Dying", es de Elisabeth Kübler-Ross.

Recrea la escena de la vuelta a la vida del monstruo de "Frankenstein" (1931) usando medios caseros. Está muy currada, es casi una recreación plano a plano.

La taza para desayunar de Frank es de "The Wolf Man" (1941).

La escena de los vecinos yendo a por Sparky y pegándole fuego al lugar en el que se oculta con Victor es también una recreación de "Frankenstein" (1931).

He de decir que la escena de los coches me ha parecido genial, sobre todo la manera en la que el director juega con sus luces. Y la perra caniche del final lleva un peinado similar a "Bride of Frankenstein" (1935).

Es mucho mejor de lo que me esperaba, me ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: