viernes, 10 de noviembre de 2017

Joe's Apartment (1996)

Aquí la titulamos "El cuchitril de Joe".

Joe es un joven de Iowa que acaba de trasladarse a vivir en Nueva York. Pronto descubre lo caro que está todo allí pero un golpe de fortuna hace que consiga un piso de renta antigua, aunque es algo cochambroso y tendrá que compartirlo con las cucarachas que habitan allí.

En el año 1992 la MTV emitió un corto titulado "Joe's Apt." (1992) de unos 3 minutos de duración. En él aparecían unas cucarachas la mar de simpáticas parlanchinas que conviven con Joe en su piso y pretenden ayudarle a ligar con una chica.

Fue protagonizada por Mark Rosenthal (Joe) quien puso la voz a una de las cucarachas en la película que nos ocupa.

Es uno de esos cortos difíciles de olvidar por la cantidad de efectos especiales que usaron, en buena parte "cosas que se mueven solas" y por las canciones que cantan las cucarachas.

En su día no pude ni siquiera sospechar que tendría tanto impacto, aunque bien es verdad que era la época dorada de la MTV. Esta fue la primera película que produjo dicha cadena.

El director se basó en el corto "Those Damn Roaches" (1987) y en la película japonesa "Gokiburi-tachi No Tasogare" (1987) que combina animación y acción real.

En el reparto tenemos a Jerry O'Connell (Joe), debutó en "Stand By Me" (1986), ha salido en "Scream 2" (1997) y "Piranha 3D" (2010). Megan Ward (Lily Dougherty) salió en "Encino Man" (1992) y "Amityville: It's About Time" (1992), posteriormente ha hecho televisión principalmente. Robert Vaughn (el Senador Dougherty), conocido por "Superman III" (1983) y "El Equipo A". David Huddleston (P.I.Smith), ha salido en "The Big Lebowsky" (1998)" y en "Blazing Saddles" (1974).

Algunas de las voces de las cucarachas las pusieron Billy West (Ralph), conocido por "Futurama", Reginald Hudlin (Rodney), el director de "Boomerang" (1992) y "House Party" (1990), Rick Aviles, conocido por "Ghost" (1990), y Dave Chapelle.

La BSO está compuesta principalmente por canciones de las cucarachas (bajo el nombre Roach Chorus) aunque también aparecen nombres como Moby, Green Day y De La Soul.

Fue todo un fracaso tanto en taquilla como en las críticas que la definieron como demasiado asquerosa.

Yo discrepo, de hecho la he visto varias veces y siempre me ha resultado muy entretenida y es en buena parte por el carisma de las cucarachas. Que además parecen una clara influencia de los alienígenas con forma de gusano (los gusananos) de "Men In Black" (1997).

Usan técnicas típicas de videoclips como la cámara moviéndose a gran velocidad y por supuesto recrean los movimientos de "cosas" que salía en el corto original cuando hablan las cucarachas.

Hasta pasados 20 minutos de película las cucarachas no interactúan con Joe pero a partir de ahí comienza el despiporre. Recrean el corto pero añadiendo más paridas.

El protagonista lleva una gorra de White Zombie en un momento dado y más tarde una camiseta del "Cause of Death" de Obituary. También se viste como Rambo en "First Blood" (1982) y lo atan como en el libro "Los Viajes de Gulliver".

Entiendo que la temática puede ser un tanto desagradable y el argumento es un poco infantiloide pero es divertida. De hecho creo que hubiera sido podido salir una serie de televisión la mar de chula, quizás de dibujos animados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: