miércoles, 22 de noviembre de 2017

Seksmisja (1984)

También conocida como "Sex Mission".

Estamos en 1991, Maks y Albert son dos científicos que deciden ponerse en hibernación durante tres años. Pero al despertar han pasado 53 años y descubren que son los únicos hombres que quedan vivos en una sociedad subterránea compuesta exclusivamente por mujeres.

Una de las mejores películas polacas, de hecho es considerada la mejor de los últimos 30 años según ellos mismos. Y la primera producción polaca en el blog.

El carácter cómico es sutil, salvo al principio en el que vemos al profesor Kuppelweiser que exagera mucho todo lo que hace, a veces de forma ridícula.

Vale, estoy flipando mucho. Para empezar las enfermeras aparecen con una especie de Pads con pantallas táctiles, muy pequeños además. Luego no sólo es que esté prohibido fumar sino que tienen que consultar qué es.

Me resulta peculiar la manera tan casual en la que aparecen algunas chicas en topless e incluso desnudas. También que algunas usen patinetes para desplazarse por los pasillos. Es peculiar porque se trata de una película hecha durante la época soviética.

El adoctrinamiento extremo y la reinterpretación de los hechos es lo que hace que la sociedad de las mujeres progrese. Osea, las mentiras y el miedo. Entre otras cosas fue Adán quien comió del fruto prohibido, los hombres usaban navajas de afeitar y sacacorchos para torturar a las mujeres y directamente son considerados de otra especie (quizás el vínculo en la escala evolutiva entre el mono y la mujer) o una infección para la cual ellas están vacunadas.

Durante el juicio llegan a dos posibles conclusiones: convertirlos en mujeres o experimentar con ellos y luego matarlos. Todo muy civilizado.

Su duración es de casi dos horas y aunque tiene momentos amenos resulta un tanto dura de ver del tirón. Concretamente la última media hora es insufrible.

De los actores quisiera destacar a Wieslaw Michnikowski (Su excelencia) porque es un hombre que hace de mujer y curiosamente murió hace poco más de un mes a los 95 años.

Veo paralelismos con "Total Recall" (1990), "The Island" (2005), "Logan's Run" (1976), "Rollerball" (1975) y "Planet of the Apes" (1968). Y concretamente la escena del juicio me ha recordado a "Star Trek VI: The Undiscovered Country" (1991).

Me ha resultado muy estimulante oír el idioma polaco ahora que sé un poco de ruso, me he percatado en que tienen algunas semejanzas (palabras similares y algunas entonaciones, no puedo ser categórico porque he entendido lo justito).

En general es una película adelantada a su tiempo, hacen uso de recursos básicos pero que funcionan muy bien. Mi mayor pero es su duración, quizás podrían haber estructurado un poco mejor la parte final para darle un poco de vidilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: