sábado, 2 de diciembre de 2017

The Incredibles (2004)

Aquí la titulamos "Los increíbles". El título original fue "The invincibles".

Una familia de superhéroes ha de pasar desapercibida en su día a día tras la prohibición establecida años atrás. Pero no podrán evitar enfundarse en sus trajes cuando el padre termina en manos de un villano llamado Syndrome.

La típica cena familiar.
Tras la reciente noticia de que por fin van a hacer una segunda parte he creído conveniente volver a verla. Es una de mis películas favoritas de Pixar y en la época en la que salió aún no teníamos la sobredosis actual de películas de superhéroes.

Su origen es de principios de los 90 cuando su director, Brad Bird, tuvo la idea de hacer una historia sobre como compaginar la vida familiar con su carrera. A mediados de los 90 le invitaron a unirse a Pixar pero lo rechazó y tras un fallido proceso de promoción de su película "The Iron Giant" (1999) decidió irse con ellos. Lo primero que le dijeron es que hiciese la película que siempre había soñado y éste fue el resultado.

La trama parte de un planteamiento similar la de "Watchmen", sólo que más simplificado y directo. Un mundo donde los superhéroes se ven obligados a dejar de serlo pero pasados unos años algunos de ellos quieren seguir luchando por la justicia. Aunque con menos drama y más comedia (casi infantil).

Escena exclusiva del primer trailer.
En el reparto de doblaje de la VO tenemos nombres como Craig T.Nelson (Bob Parr/Mr.Incredible), Holly Hunter (Helen Parr/Elastigirl), Samuel L.Jackson (Lucius Best/Frozone) o Jason Lee (Buddy Pine/Syndrome).

Como curiosidad Jason Lee tardó 4 días en grabar sus voces mientras que Craig T.Nelson lo hizo durante 2 años. Me imagino que fue porque su personaje tuvo varios cambios importantes hasta llegar a la versión definitiva.

Al volver a verla una de las primeras preguntas que me ha venido a la mente es ¿es necesario REALMENTE el 3D?. Tengo la impresión de que hubiera sido una gran película también en 2D. Y de hecho originalmente la idea era hacerla al estilo de animación clásico, como se ve en los créditos finales.

Fan absoluto de este momento de Frozone.
La ciudad donde transcurre la acción se llama Metroville, una mezcla de Metrópolis y Smallville, ambas de Superman. Aparte Bob, Helen y Lucius Best (Frozone) viven en Municiberg que viene a ser un juego de palabras con Metrópolis.

El personaje que más conflictos legales ha dado es Elistigirl. La DC tiene uno de nombre similar y es por eso que en las promociones le cambiaron el nombre a Mrs.Incredible.

Al meterse Buddy (Jason Lee) en el coche Mr.Incredible tiene problemas recordando su nombre y titubea algunos, entre ellos "Brody". Brody es el nombre del personaje que interpreta Jason Lee en varias películas de Kevin Smith.

Mr.Incredible originalmente iba a ser llamado "Bob Smith". El apellido usado, Parr, es un juego de palabras con "par" que viene a querer decir corriente.

El monólogo de las capas es uno de los más recordados.
El nombre original de Bomb Voyage era Bomb Perignon pero la empresa francesa no estuvo de acuerdo y tuvieron que cambiarlo.

En la escena de la boda se ve a Gazerbeam, Edna "E" Mode, el agente Rick Dicker, Dynaguy, Stratogale, Thunderhead y Metaman. Estos últimos cuatro reaparecen posteriormente cuando Edna habla de los problemas de las capas.

En casa de los Parr, en la oficina de Bob se ven los robots "Rock'em Sock'em" de "Toy Story 2" (1999).

En la oficina de Mr.Huph hay un momento en el que Mr.Incredible mira una hoja de papel preocupado por si es una carta de despido. En realidad es un memorando interno que explica cosas como que los empleados han de comprar su propio material de oficina, el parking se medirá por horas y el coste de la electricidad se les descontará del sueldo. Concluye con una frase que dice que Insuricare ha tenido el mayor beneficio en años. Por otra parte en el lápiz de Mr.Huph se puede leer "Your Life Is In Our Hands".

Por cierto, en la versión de Singapur el nombre de la compañía se traduciría literalmente como "la compañía de seguros con el corazón negro".

Cuando están en el coche Mr.Incredible y Frozone escuchando la emisora de la radio de la policía se ven el "Luxo Café" y la tienda "Andy's Store". Son referencias a los protagonistas de "Luxo Jr." (1996) y "Toy Story" (1995).

La familia en acción.
En la escena de la joyería cuando Frozone (Samuel L.Jackson) le pide al policía que quiere beber un vaso del agua recrean un momento de "Die Hard With a Vengeance" (1995) en el que Samuel L.Jackson hace lo mismo con un teléfono.

El número de teléfono de Mirage es 866-787-7476. Usando un teclado numérico con las siete últimas letras obtenemos la palabra "Suprhro". Al ser estrenada el número no existía pero lo habilitaron al salir la versión en DVD. Al llamar se oía la voz de Mirage quien te dirigía a un lugar secreto de la página web donde había que poner ese mismo número de teléfono para poder acceder a una escena cortada no incluída en el DVD.

La isla de Syndrome se parece mucho a la de Neverland de "Peter Pan" (1953). Su nombre es Nomansland Island, es una referencia al libro de Thomas Merton "No Man is an Island".

El personaje de Edna está basado en Edith Head, una especialista en el diseños de trajes de cientos de películas durante más de 50 años. También se parece mucho a Linda Hunt en "Prêt-à-Porter" (1994).

El malo haciendo maldades.
En la base de datos de Kronos aparecen listados: Universal Man, Psycwave, Everseer, Macroburst, Phylange, Blazestone, Downburst, Hyper Shock, Apogee, Blitzerman, Tradewind, Vectress, Gazerbeam, Stormicide, Gamma Jack, ElastiGirl, Frozone y Mr. Incredible. Por cierto, el nombre Kronos es una referencia a "Kronos" (1957).

La forma de hablar de Elastigirl al pilotar el avión nos indica que es un personaje con un pasado militar. En esa misma escena suena una música similar al tema de James Bond y el avión se parece mucho al Lockheed Jetstar que sale en "Goldfinger" (1964). En realidad está plagada de referencias a Bond, por ejemplo Edna parece que sea Q o el villano y su guarida es muy del estilo también.

Originalmente el avión lo iba a pilotar Snug, el tío al que llama, pero decidieron que era un personaje que no aportaba demasiado y no merecía la pena incluirlo. El piloto iba a morir en la explosión y eso explica la escena en la que ella se queda mirando como se hunde un trozo enorme del avión con cara triste.

Esta escena me puede.
Para lograr el efecto de que Dash hablase como si le faltase el aliento el director hizo que el actor de doblaje corriera varias vueltas alrededor del estudio.

La "Operación Kronos" toma su nombre del griego. Concretamente del mito del Titán Kronos quien se comió a todos sus hijos para que pudiera ser el único rey. Es similar a lo que intenta hacer Syndrome con los superhéroes.

En la batalla por las calles de la ciudad se ve un coche similar a Doc Hudson de "Cars" (2006).

Les ha costado demasiado plantearse una secuela, en mi opinión, la película gustó mucho en su día y daba la impresión de que Pixar se había desentendido de ella hasta hace un mes. Ya veremos si la secuela está a la altura cuando la estrenen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: