viernes, 5 de enero de 2018

Robin Hood: Men in Tights (1993)

Aquí la titulamos "Las locas, locas aventuras de Robin Hood".

La película parodia la historia clásica de Robin Hood, de cómo regresó a casa tras una temporada en las cruzadas para descubrir que le han arrebatado todo.

Mel Brooks tiene algunos títulos que merecen ser revisitados regularmente. Éste entraría más bien en la categoría de volver a verla pasado bastante tiempo porque así quizás te pille por sorpresa alguno de sus múltiples gags.

Personalmente no la había visto aún en VO y cambia mucho la cosa. Por ejemplo la escena en la que Robin da un discurso imitando a Churchill en español se pierde absolutamente, la de su compañero imitando a Malcolm X no tanto por las gafas.

Al igual que las mejores películas de Brooks la cantidad de gags hace que a la fuerza acabe por funcionar alguno, aunque sea por lo absurdo de la situación. Por ejemplo el de los jinetes de carreras montados en camellos cuando Robin huye de la cárcel al principio.

Y además hace uso del recurso de romper la cuarta pared en varias ocasiones. Por ejemplo al principio cuando uno dice "las introducciones de Mel Brooks apestan" (o algo parecido) o cuando Robin dice "soy mejor que el resto de Robins porque mi acento inglés es real", en referencia a Kevin Costner. Lo cual me encanta XD.

Dicho lo cual hay cosas que me molestan, por ejemplo que Robin no le diga a Ahchoo en ningún momento que va de parte de su padre Asneeze.

Me ha hecho gracia la escena en la que parodian a "The Godfather" (1972). En especial cuando Luca el guarro suelta el discurso de agradecimiento del tirón sin pensar, como lo hace Luca Brazi en la película. Y luego cuando están a punto de asesinar a Robin el asesino se oculta en un sitio llamado "Royal Folio Depository", osea una biblioteca como lo hizo Lee Harvey Oswald.

Otra de las paridas geniales es la que envían un "fox" y el servicio se llama "12th Century Fox".

Me han gustado las referencias a otras películas de Brooks, por ejemplo lo del sheriff negro de "Blazing Saddles" (1974), "History of the World: Part I" (1981) cuando Mel dice "It's good to be king" o el lunar que cambia de sitio como la joroba en "Young Frankenstein" (1974).

Y según el propio director el gag de la cámara rompiendo el cristal de una ventana es una referencia a "Psycho" (1960) cuya secuencia inicial muestra una cámara atravesando una ventana cerrada.

Además el personaje de Cary Elwes (Robin) guarda semejanzas con el que interpretó en "The Princess Bride" (1987).

El reparto lo completan Dave Chapelle (Ahchoo), quien debutó en esta película. Richard Lewis (el príncipe John), salió en "Leaving Las Vegas" (1995). Roger Rees (Sheriff de Rottingham) salió en "The Prestige" (2006). Amy Yasbeck (Marian), salió en "The Mask" (1994) y "Pretty Woman" (1990). Mark Blankfield (Blinkin), salió en "Dracula: Dead and Loving It" (1995). Isaac Hayes (Asneeze), conocido por la BSO de "Shaft" (1971), salió en "Escape from New York" (1981).

En papeles más pequeños salen Patrick Stewart (el Rey Ricardo), Dom DeLuise (Don Giovanni), Dick Van Patten (el abad) y Robert Ridgely (el verdugo).

En VO original gana mucho, sin duda. Es una de esas películas que había infravalorado y está llena de referencias y momentos que están muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: