lunes, 21 de diciembre de 2009

Sherlock Homes 40's

Dado que hay muchas películas basadas en las novelas de Arthur Conan Doyle sobre su personaje mas famoso, Sherlock Holmes, resulta difícil hablar de ellas en general. Es por esto que voy a hablar de las interpretadas por Basil Rathbone y Nigel Bruce datadas entre los años 1939 y 1946. Serán cuatro entradas en las que iré recorriendo varios de sus títulos en cada una de ellas.

Sobre los personajes de esta adaptación tenemos a un Lestrade casi cómico por lo patoso, un Watson bastante más quejica de lo normal (si tomamos como su comportamiento normal el de las novelas, claro) y a un Holmes muy bien interpretado, ciñéndose al perfil que se da en las novelas (usa la lógica para obtener hechos a base de la observación, se disfraza para pasar inadvertido y no se impresiona por nada, o casi nada).

Pearl Of Death (1944)


Se trata de  una adaptación de la historia "Los 6 Napoleones".

La historia en sí cuenta la desaparición de una perla siendo Holmes engañado por unos ladrones que hace tiempo que persigue, aunque esta vez son ayudados por un asesino llamado "The Creeper".

Lo que más me ha gustado ha sido, aparte de la ingeniosa forma que tienen de esconder la perla y como intentan recuperarla los ladrones, la interpretación de Rondo Hatton, un actor que da miedo.

The Scarlet Claw (1944)


Esta no adapta ningún relato original, aunque podría pasar perfectamente por uno.

En esta ocasión Sherlock Holmes tiene que enfrentarse a un ser misterioso que en el pasado asesinó unas ovejas de forma sangrienta y ahora acaba de matar a una mujer. En el lugar de los hechos todos opinan que es un ser sobrenatural quien lo ha hecho pero Holmes no está nada convencido de ello y decide investigarlo.

Destaca que no aparece Lestrade ya que la acción tiene lugar en Canadá, cosa que nunca sucedió en las novelas.

Lo mejor de esta película es como va dando pistas a las posibles futuras victimas, obligando al asesino a cometer un error y también el excelente trabajo de maquillaje del asesino.

The Woman In Green (1945)


Titulada "El caso de los dedos cortados" en español, de nuevo una historia que no es una adaptación de un relato original.

Esta vez es el caso de un asesino que lleva 4 muertes, todas mujeres, en Londres, con la peculiaridad que les secciona un dedo, la policía ya no sabe qué hacer y acude a Sherlock Holmes.

Una trama muy buena, aunque desde un principio queda más o menos claro como actúa el asesino. Lo mas interesante es la aparición del personaje némesis de Sherlock Holmes, el Profesor Moriarty.

Tras ver estas 3 películas he llegado a la conclusión de que no es la mejor adaptación de las novelas que he visto (quizás más adelante hable de una serie de TV que sí lo es) pero son buenas películas de intriga a las que me alegro haber podido echarles el guante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: