miércoles, 3 de agosto de 2016

Stranger Things (2016-2022)

Otra serie Netflix.

Estamos en Noviembre de 1983 en Hawkins, un pueblo tranquilo donde todos se conocen. Ha desaparecido un niño llamado Will Byers y todo parece indicar que una agencia secreta gubernamental ha estado haciendo experimentos que se les han ido de las manos.

Con tan sólo 8 episodios de casi una hora cada uno ésta temporada ha dado mucho que hablar. Todas las críticas que he leído han sido positivas y se está volviendo una serie cada vez más popular. Por cierto, la fuente usada para el logotipo es similar a la que usa Stephen King para poner su nombre en los libros.

En el reparto tenemos a Winona Ryder (Joyce Byers), lo último que vi suyo fue "Black Swan" (2010). Matthew Modine (Dr.Brenner), conocido por "Memphis Belle" (1990) y "Full Metal Jacket" (1987). David Harbour (Sheriff Jim Hopper), salió también en "Quantum of Solace" (2008) y en la serie "Pan Am". Rob Morgan (oficial Powell), fue Turk Barrett en "Daredevil" y repetirá papel en "Luke Cage". Cara Buono (Karen Wheeler), salió también en "Paper Towns" (2015) y "Hulk" (2003).

Aparte tenemos a Finn Wolfhard (Mike Wheeler), este es su primer papel de importancia pero ha sido confirmado para "IT" (2017). Y a Millie Bobby Brown (Eleven), ha salido sólo en series de televisión, como curiosidad nació en España (me pareció muy simpático este vídeo suyo en Instagram).

En el primer capítulo se ve que las sillas y el dibujo del suelo de la casa de los Wheeler son similares a los de "Poltergeist" (1982), además los padres visten de forma similar. Joyce aparece en un flashback donde vemos que ha comprado un par de entradas para dicha película.

En el segundo capítulo la descarga que recibe Joyce cuando oye la respiración de Will por el teléfono es un homenaje a "The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension" (1984). La escena en la que a Barb se la llevan tras caer unas gotas de sangre en la piscina es una referencia a "Jaws" (1975), cuyo póster aparece poco antes.

El tercer capítulo tiene un error que me ha llamado la atención, la maqueta del Halcón Milenario no es de los años 80, es la versión que salió en el año 2004. La diferencia está en los impulsores, en la versión de los ochenta eran una pegatina.

En un momento dado del cuarto capítulo vemos a un guardia leyendo "Cujo" de Stephen King. En su libro "Different Seasons" se recopilan varias historias entre ellas una titulada "The Body", que es también el título de este capítulo.

Al principio del quinto capítulo el jefe Hopper usa una tarjeta electrónica para abrir una puerta pero la tarjeta es perforada.

En un flashback del sexto capítulo el padre de Eleven le dice que "todos son amigos", sin embargo en capítulos anteriores veíamos que no conocía esa palabra. En realidad creo que ella era una niña normal y que debido a los experimentos terminó traumatizada y olvidando conceptos básicos (lo cual explicaría también el que no hablase).

En la versión doblada al castellano del séptimo capítulo hacen mal la conversión de libras a kilogramos, en realidad usaron unos 540kg de sal y no 700kg como dicen. La idea de los tanques en los que la sumergen durante toda la serie está basada en los que se usaron para hacer experimentos psicológicos de privación sensorial a partir de los años 50.

En el octavo y último episodio los malos usan subfusiles MP5, no existían por aquel entonces.

Otros fallos son que no se ven las típicas antenas en las casas o que los coches en teoría contemporáneos (relativamente nuevos) parece que tengan 30 años. El mejor ejemplo de esto último es el Volkswagen Golf de Barb.

Se ven diversos pósters de películas como "The Thing" (1982), "Jaws" (1975), "The Dark Crystal" (1982), "The Evil Dead" (1981). También uno de Tom Cruise y otro de Edgar Allan Poe.

La BSO incluye canciones como "Africa" de Toto, "White Rabbit" de Jefferson Airplane, "Should I Stay or Should I Go" de The Clash y una versión de "Heroes" de David Bowie cantada por Peter Gabriel.

Al verla me vienen a la mente títulos como "Carrie" (1976), "The Fog" (1980), "E.T., The Extraterrestrial" (1982), "A Nightmare on Elm Street" (1984), "Firestarter" (1984), "Explorers" (1985), "D.A.R.Y.L." (1985), "The Goonies" (1985), "Stand By Me" (1986), "Witchboard" (1986)... pero también algunas más modernas como "IT" (1990), "Silent Hill" (2006), "Super 8" (2011) o "Under The Skin" (2013).

En la parte negativa está que ignoran por completo a Barb, se supone que ha muerto pero no queda explicito así que a saber. O que a nadie le importe una mierda si el tío de la hamburguesería se suicidó realmente.

No me acaba demasiado lo del final con posibilidades de continuar la historia... me ha gustado y preferiría que fuese una sola temporada porque si la intentan continuar creo que la calidad ira a peor. En fin, habrá que ver qué sucede al final.

En líneas generales está muy bien, vemos al monstruo lo justo y necesario, tenemos a unos villanos muy malos, a un sheriff con todo tipo de traumas, a una madre que se vuelve loca y a unos niños que resultan ser la clave. Ademas con 8 capítulos terminas pronto de verla, es perfecto así se evitan los capítulos de relleno o las subtramas sin sentido. Muy recomendable.

Temporada 2 (2017)

Probablemente la serie que ha creado más hype desde que fue estrenada hace un año. El ambiente ochentero, la historia y los personajes son buena parte de la causa de ello. Y por supuesto tenían que hacer una segunda temporada (hay previstas mínimo dos más).

Y durante este último año los jóvenes actores han acudido a todo tipo de galas y actos donde han recibido reconocimiento y algún que otro premio. Además de salir en todo tipo de programas haciendo entrevistas (destaca la de Jimmy Fallon), incluidos algunos en España (como el Hormiguero).

También han sido protagonistas de videoclips musicales. Finn Wolfard salió en el de Pup "Sleep in the Heat" y el de Spendtime Palace "Sonora"Millie Bobby Brown aparece en el de The XX "I Dare You" y el de Sigma "Find Me"Gaten Matarazzo sale en el de Computer Games "Lost Boys Life" y el de Katy Perry "Swish Swish", también se puso a rapear en uno de Old Navy. Y por último Noel Schnapp sale en el de Panic! at the Disco "LA Devotee".

Luego está el juego que sacaron para Android y IOS, en él tenemos que encontrar a los protagonistas para poder resolver un misterio que ocurre en Hawkins. Si consigues encontrar unas cintas VHS te dan como premio un tráiler de la segunda temporada con un clip de 35 segundos extra. El día en que salió la segunda temporada agregaron un par de sitios nuevos a los que ir y a Max como personaje desbloqueable (curiosamente alcancé el 100% incluso con el contenido nuevo).

Las promociones han sido excesivas, en mi opinión. No sabría decir si las he visto todas porque las hay para dar y tomar (han habido incluso autobuses).

Empezando por los pósters recreando las películas "Firestarter" (1984)"Alien" (1979)"Stand By Me" (1985)"Evil Dead" (1981)"Jaws" (1975)"A Nightmare on Elm Street" (1984)"The Running Man" (1987)"Close Encounters of the Third Kind" (1977) y "The Goonies" (1985). Los de los personajes: Eleven, Nancy Wheeler, Mike Wheeler, Joyce Byers, Jonathan Byers, Dustin Henderson, Jim Hopper, Steve Harrington, Will Byers, Lucas Sinclair, Billy y Max. Y aparte uno con un campo de calabazas.

Luego los vídeos en los que muestran todo tipo de cosas relacionadas con los personajes (como el de 1984 y el de "Love in the Upside Down") ambientados en los 80 y más recientemente un par de vídeos en España bastante chungos (uno con Leticia Sabater y otro con Paco Lobatón buscando a Eleven). Bueno y los dos tráilers, el de la Comic-Con 2017 y el final.

Por otra parte Finn Wolfhard ha salido en "It" (2017) y quizás retome el papel en la secuela. Natalia Dyer salió en un corto titulado "Yes, God Yes" (2017) que podéis ver aquí. Millie Bobby Brown ha sido confirmada para "Godzilla: King of Monsters" (2019). Charlie Heaton saldrá en "The New Mutants" (2020). Y David Harbour protagonizará "Hellboy" (2018). Casí ná.

Entre las novedades en el reparto de esta segunda temporada destacan los nombres de Sean Astin (Bob Newby), conocido por "The Goonies" (1984) y la trilogía de "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (2001). Paul Reiser (Dr.Owens), conocido por la serie "Mad About You" y salió en "Aliens" (1986). Y Sadie Sink (Max), es su primer papel relevante.

Por cierto, si necesitáis refrescar un poco la memoria sobre qué sucedió en la primera temporada nuestro amigo Gabe hizo un resumen de 7 minutos para Teen Vogue. O también tenéis la versión en 8 bits de CineFix. Y Millie Bobby Brown cantó una recapitulación en forma de rap en el Show de Jimmy Fallon. Aunque de todas maneras en Netflix han puesto un pequeño resumen previo.

Con un total de 9 episodios esta temporada está ambientada en 1984, un año después de la primera.

Antes de empezar la temporada tuve la sensación de que Max era el componente femenino que rompería (en cierta manera) el grupo de amigos. Y en ciertos momentos es así. Pero al final ha resultado ser un personaje más bien vacío que me interesa más bien nada.

De hecho lo mismo puede decirse de su hermanastro Billy (y su Camaro del 79) y del Dr.Owens. Son personajes cuyo peso en la historia es ínfimo y sólo hacen que incordiar. Iba a decir lo mismo de Bob pero con el momento "Basic" me ha ganado.

La historia de Eleven está contada de forma tan paulatina que he llegado a dejar de preocuparme por ella hasta el punto de no notar su ausencia en el sexto episodio (cosa que compensan dedicándole el séptimo enteramente). En mi opinión los flashbacks sobran, es bastante obvio como han ido las cosas entre las dos temporadas, la parte de su viaje podría haber sido mucho más directa y quizás no era necesario que saliese en cada episodio.

El que más me ha gustado esta vez es Dustin, primero porque ya no cecea porque le han salido los dientes (incluso se jacta de ello), dice tacos y para mí es el personaje que más ha mejorado del grupo principal.

Del resto destacaré a Nancy, en la primera temporada me pareció un personaje flojito, aquí tiene algunos momentos interesantes como cuando se emborracha, cuando se acuesta con Jonathan (por fin) o la escena del baile.

La historia en sí no me ha parecido mal. De hecho lo de la cría de sapo del otro plano que va creciendo, las visiones de Will y la confrontación final me han gustado mucho.

En las recreativas los chicos juegan al "Dragon's Lair" y hablan del "Centipede" y del "Dig Dug". Éste último es también el título de uno de los episodios.

En la BSO esta vez destacan los temas: Devo "Whip it", Scorpions "Love you like a Hurricane", Roy Clark "Spooky Movies", Oingo Boingo "Just Another Day", Ted Nugent "Tango Wango", Mötley Crüe "Shout at the Devil", Dolly Parton y Kenny Rogers "Islands in the Stream", Bobby Pickett "Monster Mash", Duran Duran "Girls on film", Queen "Hammer to fall", Ratt "Round And Round", Bon Jovi "Runaway", The Runaways "Dead end justice", Metallica "The Four Horsemen", The Clash "Should I Stay or Should I Go", Cyndi Lauper "Time after Time" y The Police "Every Breath You Take".

Y entre las referencias tenemos "Ghostbusters" (1984) (se disfrazan y suena la canción), "The Terminator" (1984) (sale el tráiler y está de estreno en el cine local), "Close Encounters of the Third Kind" (1977) (cuando Will abre la puerta en el otro plano), "Frankenstein" (1931) (la está mirando Eleven), "Mr.Mom" (1983) (la película que mira Bob), "Mad Max" (1979) (el nombre de un episodio y de un personaje), "E.T. the Extra-Terrestrial" (1982) (el disfraz de Eleven para Halloween) "Aliens" (1986) (los túneles), "The Exorcist" (1973) (la posesión de Will), las películas de John Hughes (todo el rollo adolescente en general) y "Star Wars" (1979) (el Halcón Milenario de juguete).

En fin, personalmente me ha gustado, el ambiente de terror, la acción e incluso los momentos románticos que suelen molestarme están bien. Aunque lo cierto es que no quiero desmerecerla comparándola con la primera donde todo está mejor ligado.

Temporada 3 (2019)

Llegó por fin la tercera temporada. Les ha costado mucho esta vez.

Las promociones nos dejaron bastante descolocados esta vez. Empezando por el vídeo de Abril del 2018 donde anunciaban que habían empezado con la producción de la tercera temporada.

Luego colgaron un vídeo sobre la apertura de un centro comercial llamado Starcourt. En él aparecía Steve Harrington como uno de los que trabajan en "Scoops Ahoy", una tienda de helados.

Sacaron un vídeo donde recopilaban escenas de anteriores temporadas para anunciar el día de Stranger Things, el 6 de Noviembre. También vemos unas cuantas fotos de fans disfrazados.

Aprovechando el ambiente navideño en Diciembre colgaron un vídeo donde vemos a los actores protagonistas envolviendo regalos.

Seguidamente en otro vídeo nos daban una fecha de estreno (el 4 de Julio) al estilo "The Matrix" (1999) pero ochentero. Esta vez no sale ninguno de los personajes.

Y luego sacaron un vídeo donde salía la escena de la piscina (del primer episodio) protagonizada por Billy Hargrove.

En el tráiler definitivo veíamos algunas imágenes con una canción muy patriótica (debido a que, como dije antes, la fecha de estreno fue el 4 de Julio).

Y en la última promo los protagonistas nos muestran los platós donde rodaron la temporada.

Aparte Microsoft anunció la salida de su nuevo sistema operativo, el Windows 1.0. Eso ha sido muy reciente y acaban de confirmar que forma parte de la promoción de la serie.

En España esta vez la promoción está protagonizada por Alaska retomando su personaje en "La Bola de Cristal". (Actualización: han borrado el vídeo porque a los creadores del programa no les ha hecho ni la más mínima gracia).

La temporada en sí está compuesta por 8 episodios.

Las novedades en el reparto son Cary Elwes (Alcalde Larry Kline), conocido por "The Princess Bride" (1987) y "Saw" (2004). Jake Busey (Bruce), conocido por "Starship Troopers" (1997). Y Maya Hawke (Robin), la hija de Uma Thurman a quien veremos en "Once Upon a Time ... in Hollywood" (2019), la nueva película de Quentin Tarantino.

Capítulo 1: Suzie, Do You Copy?

La historia empieza un año más tarde de un experimento llevado a cabo en Rusia para abrir un portal al otro mundo. Vemos el nuevo centro comercial donde los chicos se cuelan para ver una película gratis. Por su parte Dustin acaba de regresar de un campamento científico y Nancy y Jonathan trabajan juntos en un periódico local.

La serie empieza con una escena muy bestia donde mueren varios científicos. Según el director ese es el tono de la temporada.

Lo de dar un salto de un año es bastante conveniente pues se nota que los actores han crecido y de alguna manera tienen que justificarlo. Además de esa manera vemos muchos cambios en la ciudad de Hawkins, empezando por el centro comercial que vimos en uno de los avances.

Las subtramas se irán intercalando, como siempre, mientras la historia principal avanza lentamente. Una de tantas será la de Jim Hopper y sus problemas con que Eleven se bese con Mike.

En este primer episodio vemos a Jim mirando "Magnum, P.I." en la tele, a Joyce mirando "Cheers" y a los chicos colándose en el cine para ver el preestreno de "Day of the Dead" (1985).

De nuevo Will es quien tiene flashes con el otro mundo, aunque de momento parece sólo un aviso. Es quizás la conexión más directa con lo sucedido en el final de la segunda temporada.

Capítulo 2: The Mall Rats

Nancy y Jonathan siguen la pista de una noticia sobre unas ratas. Mike miente a Eleven y Max se la lleva de compras al centro comercial para desahogarse. Por su parte Billy regresa cambiado y se lleva a una chica que trabaja con él al monstruo que le atrapó.

El título hace un juego de palabras en inglés. "Mallrats" son los jóvenes que pasan su tiempo en los centros comerciales pero al estar separado también se refiere al problema de las ratas que investiga Nancy.

Las ratas convirtiéndose en una masa sin forma que se va uniendo para crear un monstruo es similar a lo que pasa en "The Blob" (1958).

Jim dice la frase "I can do anything I want. I'm the chief of police", es una cita de "Jaws" (1975).

Por cierto en el periódico apodan a Nancy "Nancy Drew", que es la protagonista de unas novelas de detectives. Una de ellas fue adaptada recientemente, se titula "Nancy Drew and the Hidden Staircase" (2019).

El hecho de que hayan crecido los protagonistas hace que los problemas a los que se enfrentan sean más de adolescentes que de niños, uno de ellos es el tema parejas que es la trama principal de este episodio.

La parte en la que traducen el mensaje en ruso me resulta bastante graciosa. Robin consigue sacar una palabra y la intenta pronunciar, pero no es ni de lejos lo que dicen sin embargo un buen rato más tarde tienen tres frases perfectamente sacadas y traducidas. Concretamente dicen "неделя" que es semana, ella no la dice así (creo que dice "delenia") y encima cuando describen la N rusa en realidad es la P (esa parte no tiene ningún sentido).

En cualquier caso es un episodio muy divertido donde recrean la típica situación de las chicas y los chicos yendo por separado a un lugar y encontrándose eventualmente. Además de la del hombre que pide una cita a una mujer, ella no acude y él termina emborrachándose. Topicazos a saco.

Capítulo 3: The Case of the Missing Lifeguard

Eleven descubre que a Billy le pasa algo raro y junto con Max van a investisgar su casa. Will decide que ése sea el día sin chicas para poder jugar D&D con sus amigos pero acaban discutiendo. Joyce convence a Jim para ir a investigar el laboratorio. Y Dustin, Steve y Robin van tras el ruso malvado.

Las subtramas que mencioné al principio continúan avanzando, todas de manera paralela aunque siguiendo la misma historia. De todas la de Dustin es la mejor, en parte porque es la más divertida pero también porque es la que sigue al personaje con quien se inició la temporada.

Atentos a la camiseta de Weird Al Yankovic que lleva Dustin en este episodio. Además en el anterior sonaba la canción "My Bologna", uno de sus temas. El autor aprovechó esta circunstancia para subirla en un vídeo de su cuenta de Youtube. Puto amo.

Personalmente creo que aunque hay muy pocos personajes nuevos les sacan bastante partido. Concretamente me refiero a Robin, al principio me pareció que sería una secundaria más y en un par de episodios ha sabido imponer su lugar en la serie.

Un episodio con demasiados flashbacks. No acabo de ver la necesidad de recurrir a tantas escenas de las pasadas temporadas. Ahora mismo quiero ver como la historia avanza.

Capítulo 4: The Sauna Test

Eleven sigue preocupada por Billy y la chica que vio. Nancy y Jonathan terminan siendo despedidos y rompen como pareja. Will les cuenta a todos las visiones que ha tenido y como presiente que ha regresado el mind flayer. Joyce y Jim investigan al tipo que casi le mata a él. Dustin y compañía entran en el almacén de los rusos.

Max tiene un póster de "The Endless Summer" (1966), es un documental sobre dos surfistas en busca de la ola perfecta. Aparte ella lee cómics de Wonder Woman y Green Lantern (los que aparecen son del año 1985), obviamente es una fan de DC.

Es la primera vez en la temporada que nos muestran al nuevo monstruo de forma bastante clara. Resulta difícil describirlo, sólo diré que es diferente a lo que hemos visto hasta el momento, aunque es del mismo estilo.

La trama principal recuerda mucho a "Invasion of the Body Snatchers" (1956). Vemos como van reemplazando a varias personas por copias, aunque estas copias tienen un problema con el calor, de ahí el título de este episodio.

Por fin vemos el primer enfrentamiento entre Eleven y Billy-poseso. Es bastante intenso, me ha molestado un poco que el resto se queden mirando. Vale que no tienen prácticamente nada que hacer pero igual podrían haber planteado el plan de otra manera, no sé, para que no se pasasen la mayor parte de la escena de pie sin moverse.

Capítulo 5: The Flayed

Dustin y los suyos no pueden salir del ascensor al detenerse. Joyce y Jim hayan dos rusos en un laboratorio en el sótano de una casa. Nancy y Jonathan se unen a Eleven y compañía para ir a detener a Billy y los demás posesos.

En el anterior episodio el alcalde llama al ruso Arnold Schwarzenegger. En realidad tiene mucho sentido, en este episodio le vemos entrar en la casa haciendo mucho ruido al caminar con un arma y se parece bastante a "The Terminator" (1984), además el acento ruso hace que cuando habla en inglés suene como un austriaco hipermusculado.

Durante la partida de D&D Mike dice que usa un flail (mayal), tenemos al mind flayer (aquí lo tradujeron como azotamentes) y a los flayed (¿azotados?), que vienen a ser los que ha poseído. Todo encaja.

Jim amenaza al ruso con dispararle a la cabeza y éste le responde "No. You won't do that. Because you are policeman. Policeman have rules.", es una conversación sacada de "Die Hard" (1988).

En realidad creo que esta vez la historia está bastante clara desde bien pronto, salvo por pequeños detalles que se intuyen todo lo que lleva narrado hasta el momento es lo más lógico que podía suceder. Dicho de otra manera, hay pocas sorpresas.

Lo mejor de este episodio es la conversación en ruso, la manera en la que se insultan es genial. Por otra parte descubrimos que los rusos han reconstruido el aparato del principio de la serie, a este tipo de cosas me refiero cuando digo que las sorpresas brillan por su casi total ausencia.

Capítulo 6: E Pluribus Unum

Dustin y la pandilla del helado son descubiertos en el laboratorio secreto, él consigue escapar pero capturan a los demás. El mind flayer anda suelto por el hospital donde están Nancy y los Goonies.

El título se traduce como "De muchos, uno". Me parece muy adecuado. Aparte es uno de los lemas de los estadounidenses, lo cual concuerda bastante bien con la fiesta del 4 de Julio.

La segunda ronda del combate de Eleven con el mind flayer termina con él huyendo por las alcantarillas.

Estaba bastante confundido con por qué el ruso llama "sugar" a Robin. Resulta que en realidad dice "сука" que se traduce como puta. Como lo dice cuando habla en inglés no conseguía pillarlo pero la segunda vez que lo hace me ha sonado demasiado raro y lo he entendido. Las maravillas de saber idiomas.

La parte de Eleven reviviendo los recuerdos de Billy me ha recordado mucho al juego "Life is Strange".

Es uno de los mejores episodios de la temporada, principalmente porque está cargado de acción y nos anticipa enfrentamientos que prometen bastante entre los rusos y los americanos y entre eleven y el mind flayer.

Capítulo 7: The Bite

El mind flayer se enfrenta a Eleven, esta vez en su forma gigante pero ella consigue partirlo por la mitad. El problema es que le ha mordido en la pierna. Mientras tanto Dustin y los demás tratan de salir del centro comercial. Y el grupo de Joyce trata de encontrar a sus hijos y de paso no morir a manos del ruso malo.

En un momento dado acceden a una sala de cine donde están echando "Back to the future" (1985). Formará parte de algunas de las conversaciones.

Jim Hopper se enfrenta al ruso en una sala de espejos. Es una referencia a tantas películas que me da pereza escribirlas.

Es un episodio que empieza de una manera muy intensa pero poco a poco se va apagando, aunque sea la antesala del final creo que el combate con el mind flayer debería haber durado un poco más o quizás lo podrían haber retrasado hasta mitad.

Capítulo 8: The Battle of Starcourt

Eleven consigue sacarse el bicho de la pierna y justo se reúnen todos por primera vez. Jim y Joyce irán a cerrar la grieta, el grupo de Dustin irán a la antena y el resto se pondrán a salvo pero entonces llega Billy y vuelven a meterse en el centro comercial.

Por primera vez en la serie Eleven se queda sin poderes de tanto usarlos. Lo cierto es que incluso cuando no está luchando le vemos hacer uso de ellos durante prácticamente todos los episodios así que no me sorprende. Lo de la gotita-de-sangre-que-sale-de-la-nariz lo repiten como 100 veces.

Definitivamente el mejor de la temporada es Dustin. Y no lo digo sólo por el momento musical de este episodio, también participa en buena parte de los mejores momentos.

Reaparece el Dr.Sam Owens (Paul Reiser) cuando llega el ejército americano tarde y mal. Por cierto es curioso como momentos antes la base secreta estaba llena de rusos y cuando entran los soldados americanos ya no queda nadie. Deben ser magos o algo.

Un "chiste" recurrente durante toda la temporada es la aparición de latas de la "Nueva Coca-Cola". Sinceramente, no recuerdo mucho sobre ella, igual ni siquiera llegó a ser comercializada en España en su día, a saber. La cosa es que se supone que sabe diferente y por ello a la mayoría no les gusta.

Atentos a la escena que aparece durante los créditos finales del último episodio. No sé cómo tienen pensado continuarla pero podrían terminarla aquí y no pasaría nada. La cuarta temporada está confirmada aunque no oficialmente, de hecho todo apunta a que empezarán a rodarla a finales de año.

El apartado más positivo de esta temporada vuelve a ser la BSO. Han sabido hacer uso de partes muy concretas de canciones que encajan muy bien con la acción que está teniendo a cabo.

Personalmente creo que sobran personajes, algunos de ellos están como si no y aunque la serie se va cargando a algunos a medida que avanza como no para de meter más al final nos quedamos igual. Aunque fue introducida en la segunda temporada el personaje de Erica, por poner un ejemplo, es uno de los que me resulta bastante inútil, Dustin hubiera podido asumir ese papel y quizás hubiéramos tenido más momentos entre él y Jonathan.

Me ha gustado esta temporada, es corta y bastante intensa. Además los monstruos son más grandes que nunca y esta vez, para variar, no es solo Eleven quien salva el día.

Temporada 4 (2022)

Llegamos a la que ha sido confirmada como temporada final, la cual han dividido en dos tandas de episodios. Esta primera mitad tiene siete y duran entre una hora y cuarto y una hora y 40 minutos cada uno.

Iba a ser estrenada mucho antes pero la pandemia retrasó los rodajes.

Capítulo 1: The Hellfire Club

Estamos en 1979, en los laboratorios de Hawkins. El doctor Brenner se dedica a experimentar con niños con capacidades especiales cuando de repente 11 decide matarlos a todos. En 1986 Jonathan, Joyce, Will y Eleven están viviendo en California. Van al Instituto Lenora Hills. Mientras tanto en Hawkins Nancy y Mike están a punto de coger un vuelo allí para visitarles, Dust sigue hablando con su amiga por radio y Robin y Steve son buenos amigos, Max también ronda por allí.

No sé si tendrá que ver pero el club del título del episodio aparece también en el universo de Marvel y está formado por gente como Sebastian Shaw y Emma Frost. En la serie es el nombre de un club de rol al que va Mike.

Debe ser muy raro para los estadounidenses ver un instituto sin medidas de seguridad por si alguien lleva armas de fuego.

Definitivamente el que más ha cambiado a lo largo de la serie es Lucas. De hecho si me dijeran que es otro actor me lo creería.

De todos la más traumatizada es Max. Las pastillas que toma son Tylenol, que vienen a ser un Gelocatil.

Claro que Eleven tampoco está en su mejor momento. Me encanta que siga sin poderes.

Destaca también el regreso de Murray, el barbudo científico al que contacta Joyce para que le ayude con la muñeca que ha recibido de Rusia.

La temporada arranca fuerte con un final bastante bestia y mucho drama. Lo interesante es que dejan claro que Hopper sigue vivo y que está en Rusia, pero no sale, es algo que vimos en los teasers.

Capítulo 2: Vecna's Curse

Max se despierta y de repente aparecen un montón de coches de policía que van a casa de su vecino. Mientras tanto en California han llegado Mike y Murray.

En el arranque vemos lo que le pasó a Hopper. El actor se afeitó la cabeza para que no confundieran su personaje con el de "Black Widow" (2021), el cual también estaba encerrado en una prisión rusa.

Vecna es el villano del juego de rol que juegan los de Hellfire Club.

Lo de las escuchas telefónicas es algo relativamente moderno, aunque tiene sentido que tengan controladas las líneas policiales y demás en Hawkins.

Mencionan a Ted Bundy como un asesino en serie, no tengo muy claro si en los 80 sería el mejor ejemplo, creo que Charles Manson era más famoso.

En cambio cuando hablan de Michael Myers sí le veo sentido.

El padre de Eddie menciona a Victor Creel.

Debo ser el único que en al ver a Eleven darle a Angela me hubiera puesto de parte de Eleven y de paso hubiera mandado a la mierda a Angela y sus amigos, por gilipollas. Aún me parece poco.

Una de las temáticas principales esta temporada son las drogas. Eddie las vende, la primera chica que muere iba a comprarle y el mejor amigo de Jonathan es un fumeta mexicano.

He de decir que me gusta el nuevo villano, pero eso de no tener nariz, cosa que pasa con sus "seguidores", es demasiado Voldemort.

Capítulo 3: The Monster and The Superhero

Debido a lo que le hizo a Angela detienen a Eleven. Por otra parte el compañero de trabajo de Nancy ha sido asesinado y Eddie sigue siendo el principal sospechoso. Dustin y compañía han dado con él y saben la verdad, pero será complicado explicarlo y más aún darle solución.

En este episodio reaparece Paul Reiser.

Un detalle que me ha gustado es que usaron muy poquitos CGI con Vecna.

No tiene ningún sentido que detengan a Eleven y la lleven a un centro juvenil por haber golpeado a una tipa. De hecho pensaba que serían los del gobierno que han dado con ella, pero qué va, es la propia policía, me parece un tanto fuera de lugar todo ello.

En cualquier caso es un gran episodio. Me encanta como la siguiente víctima es alguien del grupo, eso pone las  cosas más interesantes muy pronto.

Capítulo 4: Dear Billy

Tenemos varios grupos, el primero va a visitar a Victor Creel al centro donde está retenido. El segundo trata de evitar que muera Max, el tercero está en California tratando de llegar a Hawkins, luego están los de Alaska negociando para rescatar a Hopper y por último está Eleven.

Cuando las chicas entran en el psiquiátrico y se dirigen hacia la celda de Victor es una referencia a "The Silence of the Lambs" (1991). Por cierto, es la primera aparición de Robert Englund (Victor Creel), cuando le vemos está arañando la mesa, parece una referencia a su personaje más famoso, Freddy Krueger.

Seguimos con las cosas que no tienen ningún sentido, el grupo de militares entrando a tiros a casa de los Byers.

Por supuesto las cosas con los rusos se complican enormemente.

De momento ha sido el mejor episodio de la temporada.

Capítulo 5: The Nina Project

Eleven llega a la base secreta y se encuentra con "Nina". Mientras tanto los militares siguen tras ella. Max ha hecho unos dibujos de lo que vio cuando Vecna trató de matarla y Nancy se da cuenta de que es la antigua casa de Victor Creel.

Lo mejor de este episodio es ver a Eleven con el pelo corto otra vez.

Y a Hopper contando la historia de su vida.

Me gusta como resuelven lo de los tipos que quieren darle una paliza (supongo que mortal) a Eddie.

También como prosigue la investigación en casa de Victor, recuerda un poco a las películas ochenteras de chavales viviendo aventuras.

Y, por supuesto, ver a Eleven haciendo lo suyo.

Capítulo 6: The Dive

El pueblo entero va en contra de los del club de rol y a por Eddie más concretamente. El grupo de California llega a casa de Suzie y consiguen la localización de Eleven. Mientras tanto en Rusia las cosas se empiezan a complicar un poco más, Hopper va a tener que luchar otra vez contra el Demogorgon.

La explicación a lo sucedido con el tipo en el lago es que Eddie ha hecho un pacto con el diablo. Claro. Es la segunda cosa que se me había ocurrido.

En este episodio reparece Suzie, la amiga de Dustin. Y por fin conocemos un poco más sobre ella y su caótica familia. Por cierto, una de las temáticas recurrente a lo largo de la serie es la figura del padre, en esta tercera temporada es aún más clara.

En los 80 era raro que a alguien le molestase que fumasen a su lado. Y me refiero a que podía pasar pero lo normal era dejarles hacer.

No estaba muy seguro de cómo habían hecho a Eleven joven, podría haber sido algún tipo de técnica de rejuvenecemiento que tanto están de moda, pero no, es una actriz que se le parece cuando lleva el pelo corto, de nombre Martie Marie Blair.

Es un episodio que deja las cosas en un punto crucial, pero en realidad me pregunto si se dignarán a cerrar alguna de las subtramas en el siguiente o si lo dejarán todo para dentro de unos meses.

Capítulo 7: The Massacre At Hawkins Lab

Nancy y compañía van por la otra dimensión tratando de sobrevivir. Eleven aún no ha recuperado sus poderes. Hopper está a punto de enfrentarse al monstruo... pero aunque lo haga luego ha de escapar de la prisión. Y la policía retiene a Dustin, Max y Lucas tratando de sacarles información sobre Eddie.

Otra de las cosas que nos muestra esta temporada, haciendo un paralelismo con algo relativamente moderno, es la manera en la que tortura la gente el ejército de EEUU para sacarle información. Lo cual es realmente peculiar porque los rusos también torturan pero no llegamos a ver gran cosa salvo algunos puñetazos.

Durante toda la temporada me he preguntado quién era el jefe de policía porque me sonaba mucho su cara. Se trata de Rob Morgan (Kefe Powell), salió también en "Daredevil", en realidad está en esta serie desde el principio pero sólo había hecho apariciones puntuales hasta esta temporada.

Y de nuevo el personaje que menos me ha gustado es Erica. Me resulta muy repelente.

La historia del murciélago y Ozzy es de 1982, tiene sentido que sea popular en 1986.

Una cosa positiva de esta temporada es que han llenado huecos de la historia que realmente no eran imprescindibles pero han resultado ser lo suficientemente interesantes. Además el monstruo parece un poco metido a piñón pero tiene su lógica también, de hecho consiguen que todo tenga un sentido al final.

El problema es que no es el final, para ello nos tocará esperar hasta el 1 de Julio y así poder ver la conclusión definitiva.

Por cierto, en el trailer sale una escena que no he visto en la serie, la de Eddie tocando la guitarra eléctrica en la otra dimensión.
-------------------
Actualizacion 01-07-2022

Tras unos meses de espera por fin se ha estrenado el final final de la serie.

Esta segunda tanda de episodios empieza con un resumen de un par de minutos de duración de los 7 primeros.

Capítulo 8: Papa


El título en VO es tal cual.

Nancy continúa atrapada por Vecna y sus amigos tratan de encontrar música para salvarla. Pero él sólo la quería para que le diese un mensaje a Eleven. Mientras tanto Hopper y compañía buscan la manera de de salir de la prisión rusa. Eleven por su parte se despierta y ha recuperado sus poderes. Mike y los suyos siguen de camino a donde ella se encuentra.

Este primer episodio tiene una duración de 85 minutos.

La cinta de música que coge Eddie es de Iron Maiden, más concretamente de su disco "Piece of Mind".

La sala con los demogorgon metidos en líquidos me recuerda a "Alien: Resurrection".

La máscara que usa Eddie para que no le reconozcan es de Michael Myers, el de "Halloween" (1978).

He de decir que todo lo que sucede en este episodio es lo que uno podría esperar a estas alturas. No hay sorpresas ni giros argumentales, se explayan quizás un poco para hacerlo durar un poco más de lo normal pero no se hace pesado.

Capítulo 9: The Piggyback


En España el título es "El plan". Tampoco se calentaron demasiado la cabeza.

El grupo que está en Rusia está a la espera de la llamada telefónica. El de Hawkins ya está listo para ir a por Vecna. Eleven desarrolla uno propio para poder entrar en la mente de Max desde donde se encuentran.

Su duración es de 142 minutos. Y sólo la introducción dura 9.

La escena que comenté que salía en los trailers con Eddie tocando la guitarra eléctrica sale en este episodio. La canción que toca es "Master of Puppets" de Metallica.

Por algún motivo al ver la larga duración intuí que los planes no saldrían bien a la primera. Vamos, porque es lo que ha venido sucediendo en toda la serie.

Un detalle que se repite bastante en estos dos episodios es que justo cuando dos personas deciden intimar un poco, darse o beso o ir más allá, les interrumpen. Las primeras dos veces tuvo su gracia, a partir de la tercera me parece falta de imaginación.

Han anunciado la quinta temporada, el final deja bien claro que la cosa no termina así que sorpresa más bien poca. Sólo espero que la planteen como una temporada más regular porque esto de partirla en dos es una mierda.

Y, de hecho, esa es la mayor decepción. Yo esperaba que nos darían un final definitivo y pasarían a otra cosa pero los Duffer no tienen nada mejor que hacer, se ve.

En todo caso es una temporada que parecía encaminada a un final más cerrado, el hecho de poner dos episodios largos como colofón así lo indicaba, sin embargo lo que en la tercera fue una separación en esta ha sido una unión. O dicho de otra manera, al final han terminado todos juntitos otra vez esperando a luchar contra el malo maloso... otra vez.

Personalmente se me han quitado las ganas de seguir viéndola. Igual cambio de opinión cuando la saquen, pero eso puede suceder dentro de dos años así que a saber.

1 comentario:

Numero de visitas totales: