viernes, 1 de enero de 2010

The Wizard Of Oz (1910-1925)

El mago de Oz ha tenido muchas adaptaciones y cada una enfoca la historia de una manera diferente, en parte porque el presupuesto a veces era ajustado, otras porque era una adaptación de la obra de teatro y otras porque eran secuelas de la historia original. No dispongo de todas las versiones y de hecho me ha costado lo mío dar con alguna de ellas pero bueno, aquí va un pequeño recopilatorio de títulos ordenados a medida que fueron estrenados.

Estas primeras tres películas son mudas y por ello voy a explicar el argumento por completo. Aparte que resultan un tanto diferentes aunque tienen elementos en común y resulta interesante para poder compararlas bien. En cualquier caso son bastante fáciles de encontrar.

The Wonderful Wizard Of Oz (1910)

Éste es un claro ejemplo de cómo hacer una película para niños en la década de 1910. La duración del film es de 13 minutos.

Para empezar el título está sacado directamente de la novela original, en versiones posteriores se omitió la palabra Wonderful (desconozco el por qué). Lo primero que llama la atención es que el espantapájaros aparece antes de viajar a Oz y que a Toto lo interpreta un Yorkshire (es interesante este dato porque no en todas las versiones es así).

Un detalle curioso es que aparecen un señor disfrazado de burro y otro disfrazado de ternero, obviamente es por no poner animales reales, pero lo realmente curioso es que acompañan a Dorothy en todo momento.

El viaje a Oz lo hacen todos cogidos a una bala de paja y al llegar no hay nadie esperándoles. El siguiente corte es desde el Palacio Esmeralda donde el Mago de Oz reina. El Mago de Oz pide ayuda para acabar con Momba, la bruja malvada. Volvemos a Dorothy que tiene un encuentro con el hada buena, transforma a Toto en un protector (pasando a ser un hombre disfrazado) justo cuando un león les acecha. Al final el felino se une al grupo, tras ello dan con el hombre de hojalata oxidado al lado de un árbol, le ponen aceite y se une a ellos también. Y una vez todos juntos se ponen a bailar (impagable la coreografía de los que llevan disfraz).

Se enfrentan a Mamba, la bruja mala y Dorothy la mata arrojándole un cubo de agua. Tras ello van a la Ciudad Esmeralda para reclamar la recompensa, que consiste en coronar rey al espantapájaros. Después el mago hace unos trucos de magia y se marcha en globo. Y la película termina con todos bailando en la corte de nuevo rey.

Obviamente difiere mucho de la versión del libro, esto es debido a que es una adaptación de la version de teatro.

His Majesty, the Scarecrow of Oz (1914)


Empieza la historia con el rey Krewl que está con la princesa Gloria hablando de su boda con Googly-goo, aunque ella no quiere saber nada porque está enamorada de Pon, un jardinero. Dorothy es capturada por Mombi, la bruja malvada mientras unas mazorquitas alaban al espantapájaros, aparece una india y el espantapájaros cobra vida. El rey visita a la bruja para que le ayude con la princesa.

Ella acepta congelar el corazón de la princesa (literalmente) mientras echa a Dorothy de su casa. Dorothy conoce a Pon y son descubiertos mientras espían los actos de la bruja pero logran huir. La princesa se los encuentra y ellos se dan cuenta de que realmente tiene el corazón helado.

Tristes se sientan a pensar que hacer cuando oyen una voz que proviene de un maizal, es el espantapájaros, le rescatan y él se enamora de la princesa. Poco puede hacer pues de repente llega la bruja y lo hace mil pedazos. Tras repararlo Dorothy y él emprenden su camino dejando a la princesa y a Pon solos.

Caminando por el bosque encuentran al castillo del hombre de hojalata y a él sin poder moverse con su hacha, le ponen aceite y vuelve a estar bien. De nuevo aparece la bruja y se esconden en el castillo mientras el hombre de hojalata le corta la cabeza. Ella se la vuelve a colocar y transforma a Pon en un canguro.

Aparece el león cobarde luchando con lo que imagino es un pájaro. Volvemos a la troupe, deciden ir a por el rey Krewl para que la princesa suba al trono. Tras un largo viaje en barca se encuentra con el mago de Oz, quien les ayudará a librarse de Mombi. Y así lo hace, la encierra en un bote de "Preserved Sandwitches". Van al castillo del rey y derrotan a sus soldados, tras lo cual proclaman rey al espantapájaros. Y al final el mago de Oz obliga a la bruja a descongelar el corazón de la princesa y devuelve a Pon su aspecto normal.


Es el primer film donde vemos como desmontan y vuelven a montar al espantapájaros. No sé si es por la version pero la música resulta inquietante. Los disfraces que usan son los mismos que los de la version de 1910.

Es una película realmente extraña, el argumento es totalmente inventado, de hecho sigo sin comprender lo del león aún.

Un par de detalles lingüísticos. "Krewl" en inglés se lee como cruel. Y "Preserved Sandwitches" es una combinación de las palabras "sandwich" y "witch" (bruja), no sabría darle una traducción lo suficientemente fiel.

The Wizard of Oz (1925)

Lo más curioso de esta película es la participación de un jovencísimo Oliver Hardy (el gordo de la pareja artística conocida como "el gordo y el flaco") y el carácter cómico que en todo momento reina en ella debido sobre todo a la participación de Larry Semon.

La historia empieza con una niña que va a su abuelo para que le lea un cuento (¿adivináis cual?).

En el reino de Oz su monarca Kruel reina con despotismo, el Príncipe Amable intenta mediar entre el pueblo y Kruel pidiendo que vuelva la legitima heredera del trono. Kruel entonces decide llamar al mago para entretenerlos con sus trucos.

La historia sigue en Kansas donde Dorothy está con tía Em y tío Henry trabajando en su granja. Vemos también la aparición de los tres ayudantes de tío Henry. Lo que Dorothy no sabe es que sus tíos le ocultan un secreto, tía Em le cuenta la verdad de su pasado, ella fue abandonada en una cesta en la puerta de la granja, junto con una carta que ponía que cuando cumpliese 18 años el sobre le traerá dinero y felicidad.

Mientras tanto en Oz las cosas siguen tensas, el pueblo sigue reclamando que vuelva el legítimo heredero al trono. El rey da orden de matar a la chica o de destruir los papeles y para ello un grupo de sus hombres es enviado en avión a Oz.

Dorothy cumple los 18 años y arde de deseos de ver que hay en el sobre y cuando se lo dice a su tío oyen un ruido. Aparece el avión con los hombres del rey y tras aterrizar piden que les sea devuelto el sobre, tío Henry se niega pues es Dorothy quien debe abrirlo. Los hombres del rey deciden entonces acudir a uno de los ayudantes del granjero engañándole para que les ayude. Tras una serie de persecuciones estalla una tormenta y la cabaña donde se esconden sale volando por los aires y aterrizan en Oz. Una vez allí Dorothy abre el sobre y descubre que es la heredera al trono.

Entra en el palacio y enseñan la carta al príncipe, quien habla con el rey exigiéndole el trono. El rey se enfurece y manda a sus tropas contra ellos, uno de los ayudantes se disfraza de espantapájaros y otro de hombre de hojalata. Al final el rey los captura a todos y les juzgan culpándoles de haber mantenido a la reina cautiva pero la reina intercede y les acaban liberando.

La película sigue con una serie de persecuciones que implican cajas y leones (de hecho el negro se disfraza de león aconsejado por el mago). Y tras una disputa entre el príncipe y Kruel en la que vence el príncipe ayudado por el espantapájaros, el ex-monarca confiesa que fue el quien abandono a Dorothy de pequeña en Kansas para salvarla.

Al final Dorothy se queda como reina con el príncipe a su lado mientras que los demás se dedican a perseguirse.


Hay un par de escenas que destacan especialmente: la del negro volando mientras le persigue un rayo y la de la mosca contra Larry Semon.

La película llevó a la bancarrota a Larry Semon y es considerada una de las peores adaptaciones. En mi opinión hay demasiadas escenas cómicas, la historia en sí resulta interesante por el enfoque nuevo pero llega a hacerse pesada por tantas persecuciones absurdas.

Ale, mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: