viernes, 26 de febrero de 2010

Network (1976)

Ganadora de 3 oscars, todos por interpretacion.

Un presentador acaba de recibir la noticia de que su programa va a ser cancelado y entra en una depresion. Durante la emision en directo de su ultimo programa decide dar la noticia de que se suicidara delante de las camaras pegandose un tiro en la cabeza. En vistas de que aquello provoco un subidon en las audiencias los directivos de la cadena deciden darle otra oportunidad.

Hipocresia en estado puro. Faye Danaway, la encargada de programacion es quizas el personaje mas detestable ya que es la responsable de todo el circo que se monta en torno al "loco" y es la que hace que siga en antena elaborando el camino mediante el cual el alcanza el cenit del exito.

Lo que mas me ha sorprendido es que siendo una pelicula de 1976 los temas que trata el "loco" en television son muy actuales, y que los problemas que comenta sigan ahi. Por cierto, el final de la pelicula es el que yo deseaba, lo cual me ha alegrado porque no crei que fueran capaces de llegar al extremo al que llegan.

La escena mas radical es la que vemos a los ciudadanos haciendole caso y asomandose a la ventana gritando que estan locos como cabras y que no aguantan mas. Ahi vemos el autentico poder de las palabras y de como un hombre es encumbrado como un profeta por decir lo que piensa.

En cuanto a los detalles que me gustaria destacar esta el hecho de que Faye Danaway no comparte ni una sola frase con Peter Finch y sin embargo es quien dicta su futuro. Y la curiosidad de que la pelicula no tiene OST, las unicas musicas que se oyen son de los anuncios y las sintonias de los programas de television.

En lineas generales es una pelicula en la que los personajes van adquiriendo cada vez mas firmeza en su forma de ser y que al final consiguen lo que mas ansian: uno consigue poder, otro morir y otro escapa de una relacion sin sentido para volver con su esposa.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Дерсу Узала (1975)

Años llevo queriendo ver esta pelicula, bueno, en general, cualquiera de Kurosawa, y por fin me he decidido. El título japonés fue "デルス·ウザーラ―".

Dersu Uzala es un cazador que lleva toda su vida viviendo en la estepa siberiana. Un buen dia se encuentra con un grupo de exploradores rusos que le piden que les ayude a cruzar su zona y el acepta de buen grado. Poco a poco van conociendole mejor y descubren en el a una gran persona capaz de ayudar a alguien sin llegar a conocerle.

Durante toda la pelicula vemos autenticas lecciones de un pequeño hombre acostumbrado a vivir en zonas inhabitables, enfrentandose a todo tipo de peligros, incluido un clima horrendo que puede matar a cualquiera al menor descuido.

Aunque lo mejor es ver como se gana el respeto de un grupo de hombres seguros de si mismos que no hacian mas que burlarse de cada palabra suya. El, sin embargo, sigue fiel a lo que ha aprendido a lo largo de los años y no se deja intimidar por nadie.

No es una pelicula de bonitos paisajes, ni de tampoco de batallas epicas, es mas bien una pelicula sencilla de un grupo de hombres enfrentandose a una naturaleza ajena a ellos guiados por un pequeño cazador que les enseña a respetarla por encima de todo.

La parte en la que va a la ciudad es muy triste, desde la primera escena dan ganas de devolverle a la libertad. Aunque mas triste es la parte que va despues.

Me resulta un tanto dificil clasificar esta pelicula, aunque para aquellos que no la habeis visto os la recomiendo.

Metropolis (1927)

Acabo de hacerme con una copia de la versión íntegra del film recién restaurado.

En una ciudad futurística la frontera que separa la clase alta y la trabajadora hace que la diferencia entre ambas sea abismal. El hijo del que gobierna la ciudad se enamora de una trabajadora y decide ocultarse entre los trabajadores a quienes ve como hermanos. Mientras tanto su padre recurre al mejor inventor de la ciudad para que devuelva a la vida a su amada esposa.
La versión más conocida hasta ahora era la americana, censurada, pero se encontró una más completa en el Museo de Cine de Argentina a partir de la cual se ha podido hacer un montaje de una calidad impecable con las imágenes que faltaban. El 12 de Febrero del 2010 se estrenó la versión integra en la Berlinale y se emitió por el canal Arte, de ahí proviene la copia que yo poseo, es realmente impresionante la magnífica orquesta que pone el sonido. Qué lejos quedan aquellas composiciones más sencillas de las versiones anteriores.

Si bien es el mismo film la calidad que posee hace que se aprecien mucho mejor los detalles, como por ejemplo las escenas en las que se ven las calles de la ciudad con sus carreteras aéreas, con los aviones y zepelines volando a su alrededor, también se ven los trenes, los coches, los edificios e incluso la misma calle.

De igual manera los detalles en los personajes son más apreciables, como por ejemplo una gota de sudor que recorre la cara de uno al sentir pánico por equivocarse y darse cuenta de ello demasiado tarde.

2h y 30 min dura esta versión y posee un montón de escenas nuevas que hace que la historia sea más completa, sobre todo la de los personajes secundarios. Un ejemplo es la del trabajador con el que se intercambia los papeles el hijo del jefe de la ciudad, le vemos ir en coche y soñar con salas de juego, de baile e incluso decide ir a una, en la versión censurada su papel terminaba al poco de intercambiarse las ropas.

Sin embargo aún hay 2 escenas perdidas (aunque realmente es solo una) que son sustituidas por textos explicativos. Digo que es solo una porque la del cura hablando la vemos parcialmente en un flashback.

Un detalle importante de esta película son los carteles escritos de forma que enfatizan ciertas palabras (obviamente en alemán pues es en VOS) e incluso hacen uso de letras dibujadas estilo cómic cuando alguien grita de terror. El uso de las tipografías originales hace que el film gane mucho.

El robot es lo mejor de la película, en los primeros planos se aprecian detalles como los iris de los ojos. El proceso mediante el cual le da un rostro humano tiene efectos especiales muy logrados. Aunque los efectos especiales no se centran solo en ese momento, también los vemos cuando al protagonista le entran unas paranoias al ver a su chica junto a su padre, por ejemplo.

El uso de las luces es impresionante, desde las cortinas que ocultan la luz cuando el jefe de la ciudad da muestras de "maldad" hasta la linterna que persigue a la chica por las catacumbas mientras huye presa del pánico. Destaca también la escena en que la chica sale con un traje transparente al que le atraviesa la luz.

Me ha sorprendido el uso de un plano subjetivo, en un momento dado el protagonista mira un pañuelo tirado en el suelo y para recogerlo la cámara cambia a un plano en el que solo se ve el brazo.

Aunque lo que más me sorprendió es ver como los ojos de cada personaje transmiten lo que quieren decir en cada momento: la codicia del que tiene mucho dinero, la opulencia del que posee mucho poder, la locura colectiva que provoca la chica cuando se pone a bailar, el guiño de complicidad al demostrar ser malvada y también el de bondad al principio con unos ojos enormes y claros. En una película en la que no dicen ni una palabra me parece un recurso muy bien usado.

He hecho un visionado rápido de las dos versiones que poseía de esta película, una en VHS que se ve bastante mal con los textos doblados al castellano (me ha hecho gracia de repente oír la voz de un tío) y la otra en dvd que en su momento me pareció de una calidad muy buena (es la version restaurada en 2001) y están a años luz de esta.

Es una de mis películas favoritas y lo que hace años me parecieron unos efectos especiales fuera de serie tras ver esta magnifica versión me lo parecen más aún si cabe. Es un título referente para todos los aficionados al cine de ciencia ficción a partir del cual se han basado muchos otros aunque fuese solo en parte.

domingo, 21 de febrero de 2010

Shutter Island (2010)

Hoy toca un estreno.

En 1954 un detective es enviado a una institución mental situada en una isla cercana a Boston para que investigue la desaparición de una paciente llamada Rachel. En el barco que le lleva allí conoce a su nuevo compañero venido de Seattle. Ambos descubrirán un secreto en dicha institución que les cambiará sus vidas.

El personaje que interpreta Leonardo DiCaprio tiene episodios de visiones durante toda la película, al principio son en sueños pero más tarde los ve también estando despierto. Lo interesante de esos episodios es que van empujándole a tomar decisiones que determinan sus siguientes movimientos.

En el apartado de efectos especiales lo que más me ha gustado ha sido la tormenta con viento casi huracanado que llega a arrancar arboles y todo. El nazi desangrándose también se merece una digna mención, con la cara totalmente desfigurada.

Se trata de la cuarta colaboración de DiCaprio con Scorsese tras "Gangs of New York" (2002), "The Aviator" (2004) y "The Departed" (2006) y lo hace de una forma excelente. Me gustó especialmente en la parte que recuerda la segunda guerra mundial.

A destacar también los papeles de Max Von Sydow y Ben Kingsley como dos de los médicos del centro, me parecieron muy buenos los dos. Y Mark Ruffalo (Chuck Aule) es quien le acompaña en todo momento, años más tarde se haría famoso por interpretar a Hulk en el MCU.

Me gusta el detalle de que el título es el anagrama de "truths and lies" o "truths / denials".

Durante la película hay pistas que indican qué está sucediendo realmente, algunas de ellas han sido tratadas como errores de continuidad por algunos pero son totalmente intencionadas.

Es una película que vale la pena ver, una intriga muy bien llevada y un final genial.

sábado, 20 de febrero de 2010

Touch of Evil (1958)

Orson Welles decidio hacer un pase de esta pelicula a la productora y ellos decidieron añadir algunos cambios, el redacto un informe muy extenso oponiendose a ello. La version que poseo es la original de Welles.

Una bomba en un coche ha matado al hombre mas rico de la ciudad y se inicia una investigacion en la que surge el nombre de un mafioso local como principal sospechoso. La investigacion la lleva a cabo la policia local aunque un inspector Mexicano decide hacer sus propias averiguaciones.

La pelicula empieza con un traveling de inmensa tension pues el elemento central es un coche en el que acaban de poner una bomba. Me ha impresionado bastante pues pocos directores hacen buen uso de esta tecnica.

El uso de las luces es excepcional, el director juega con todos los elementos que tiene a mano, desde sombras siniestras a luces desde atras para oscurecer el ambiente, incluso echa mano de una linterna para presionar psicologicamente a la mujer de Vargas.

Vemos una serie de alternativas al uso de los clasicos contraplanos en las conversaciones. Por ejemplo el director hace uso de algun elemento para poner en pantalla a las dos personas que conversan como un espejo o juega con las posiciones de los personajes sentando uno en primer plano y otro de pie atras.

Protagonizada por Charlton Heston, hace de Vargas, un policia mexicano y por raro que parezca le queda bien el papel. Orson Welles dirige e interpreta un papel, la direccion es impresionante pero el papel es mejor aun, hace de un orondo policia, viendole cuesta creer que es la misma persona que años despues haria de Kane.

El cine negro no es mi genero favorito sin embargo esta pelicula me parece genial, sobretodo por la actuacion de Orson Welles.

THX 1138 (1971)

George Lucas pre-Star Wars, que miedo me da.

Estamos en el siglo XXV y la sociedad esta totalmente controlada mediante drogas, el sexo esta prohibido y hay una especie de religion basada en la superacion personal como individuo y el consumismo exagerado. THX 1138 y LUH 3417 han mantenido relaciones sexuales y ella esta embarazada, lo cual les lleva a la carcel, alli conocen a SEN 5241 y juntos intentaran escapar.

Viendo esta pelicula creo que empiezo a comprender mejor la politica de actual de la compañia de George Lucas, buscan un mundo de consumidores felices al gastarse su dinero mientras les "drogan" con sus productos.

Los policias son robots, tambien los confesionarios (que, por cierto, me parecen superestupidos dando respuestas aleatorias, bueno peor son los que los usan, claro XD). En el comite que lo juzga hay algun miembro que es peor que los nazis con frases tipo "hay que erradicar a esos degenerados".

En general lo que veo es una opcion de futuro que va mas alla de peliculas como "A Clockwork Orange" (1971) y que parece mamar de la novela de George Orwell, que tambien fue adaptada al cine, "1984" (1984).

Robert Duwall es THX (aparece tambien en "Apocalypse Now" (1979) y "John Q" (2002)) y Donald Pleasence hace el papel de SEN, quizas le recordeis por su aparicion en la saga de "Halloween" (1978) y "Prince Of Darkness" (1987), de hecho es un habitual en las peliculas de John Carpenter. Y, como ya dije, esta dirigida por George Lucas, atentos a la frikada que sale ne la captura que acompaña a este texto.

Una pelicula sobre el futuro con un desarrollo lento pero constante.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Harold & Kumar Go to White Castle (2004)

En España se titulo "Dos colegas muy fumaos".

Harold y Kumar son dos colegas que comparten piso aficionados a fumar marihuana en su tiempo libre. El padre de Kumar quiere que sea medico como el aunque a el solo le interesa estar colocado todo el día. Harold trabaja en una oficina y es puteado por sus compañeros por el hecho de ser asiático. Ambos están decididos a ir a comer hamburguesas en el White Castle esta noche, cueste lo que cueste.

No me suelen gustar este tipo de películas pero esta tenia algo especial, las situaciones en las que se meten los protagonistas son totalmente surrealistas. Desde el principio con la escena de los dos judíos que quieren verle las tetas a Katie Holmes, pasando por el que les atiende en la hamburguesería que les dice que ha puesto "semen de animal" en la salsa especial, hasta el freak superdesagradable que les remolca el coche para cambiarles la rueda y les dice que pueden follarse a la buenorra de su mujer.

Las situaciones se ven reforzadas por todo tipo de personajes, algunos son actores famosos por salir en películas cómicas, otros son delirantemente absurdos, como el mapache o el guepardo en el que acaban cabalgando.

Neil Patrick Harris haciendo de una versión supersalida y drogado hasta el culo de sí mismo esta sublime, no solo les roba el coche sino que acaba con dos tías montándose una juerga bestial.

Quizás le recordéis por su papel en "Starship Troopers" (1997) o en las series "Doogie Howser, M.D." o la mas reciente "How I met yout mother" en la que hace de Barney.

Y sin olvidar que Kumar esta interpretado por Kal Penn, el que hace de Kutner en la serie "House".

Admito que después de ver esta película me quedé con ganas de saber como serían las hamburguesas de White Castle. Por cierto, hace poco estrenaron la secuela, si tiene la mitad de paridas que esta podría valer la pena.

Journey to the Center of the Earth (1959)

La primera adaptacion seria de la novela de Verne.

Es el ultimo dia de clase en la facultad y uno de sus alumnos le regala al profesor Sir Oliver una roca volcanica extrañamente pesada. Tras un pequeño accidente de laboratorio el profesor descubre que contiene una plomada con una extraña inscripcion. Ese sera el primer paso de un viaje sin precedentes.

Una de las mejores escenas es la que intentan descifrar unos golpes que oyen pensandose que es codigo morse cuando en realidad es un pato XD. Y al ver que no consiguen entender nada intentan hablarle en diferentes idiomas.

La parte de la Atlantis la encuentro un poco fuera de lugar, quizas el director buscaba algo mas que contar y el libro de Verne le supo a poco, quien sabe.

Lo mejor de la pelicula son los paisajes tanto del exterior como del interior de la Tierra, en ambos casos hay un cuidado de los detalles en busca el realismo con los medios que disponian. En el caso de los exteriores con pinturas y en el de los interiores con colores y cristales brillantes, aparte de la escena de las setas y el suelo arenoso en ciertas partes.

Joder, que recuerdos al escuchar el "Gaudeamus Igitur" al principio de la pelicula, me acuerdo que nos hicieron aprender la letra en su momento y ahora apenas la recuerdo xD.

Por supuesto la pelicula de "Ercole al centro della Terra" (1961) no tiene absolutamente nada que ver con esta, de hecho es curioso que siendo dos peliculas tan cercanas en el tiempo los efectos especiales de la de 1959 son mucho mejores. Ya solo el "dimetrodon" le da mil vueltas.

James Madson protagoniza esta pelicula, quizas le recordeis por su papel de Capitan Nemo en "20000 leagues under the sea" (1954). Aunque el verdadero protagonista es el pato, es el mas inteligente de todos.

Es una pelicula con momentos de intriga, asesinatos, algun punto comico y animales gigantes. No esta nada mal :).

martes, 16 de febrero de 2010

The Ice Harvest (2005)

La ultima pelicula de las que tengo en baja calidad que me faltaba por ver.

Es Navidad y un abogado ha conseguido robar 2 millones de dolares junto con un complice. Le da el dinero al complice para que lo guarde pero no las tiene todas consigo y a medida que va pasando la noche desconfia mas de su compañero. Mientras tanto el jefe de la mafia esta buscandole por toda la ciudad.

John Cusack y Billy Bob Thorton vuelven a formar pareja en una pelicula tras "Pushing Tin" (1999), aunque la relacion entre los dos personajes se asemeja en ambas peliculas esta vez van un poco mas alla.

Lo que mas me ha gustado ha sido la escena en casa de la ex-mujer donde el amigo borracho se cree que le esta poniendo los cuernos y, dado su estado extremo de embriaguez, aprovecha para decirles unas cuantas verdades a los presentes, el punto culminante es la frase dicha por el abuelo "tras veros me avergüenzo de ser hombre" XD.

Tiene momentos de tension, personajes que rompen el ritmo, como el policia o la chica de la que esta enamorado el prota, y situaciones bastante cachondas.

En resumen, es una comedia con toques de cine negro ambientada en Navidad.

lunes, 15 de febrero de 2010

- Los Remakes -

Se que normalmente digo que no me gustan los remakes y quisiera dar una breve explicacion al respecto.

Segun lo que he podido observar los remakes de hoy en dia se dividen en dos tipos:
  • Los primeros son un calco de la pelicula original ("Psycho", "The Grudge"), suelen ser malas y las pocas veces que destacan es porque tienen algun actor carismatico.
  • Los segundos son los que hacen variaciones bien sean de argumento o esteticas ("The Hills Have Eyes", "The Texas Chainsaw Masssacre"), dichas variaciones pueden ser: reducir la cantidad de gore, poner mas sustos faciles, dejar un final abierto para una secuela o simplemente cambiar los efectos antiguos por modernos, y raras veces suelen ser mejores peliculas que las originales.
En mi opinion las peliculas no necesitan tener un remake mas moderno, es solo una manera de ganar dinero aprovechandose de la fama de una pelicula clasica.

Hay peliculas que pareciendo remakes en principio no lo son, es el caso de las de Batman, Superman o Sherlock Holmes. No son remakes porque no siguen exactamente la historia de sus predecesoras, plantean una nueva perspectiva de los personajes y se ayudan de medios mas modernos para "actualizarlos". Aqui si hay una variacion clara y a veces es para mejor y otras para peor. El actor protagonista es normalmente quien inclina la balanza en estos casos, aunque por ejemplo en el caso de batman es un cambio mas profundo.

¿Cual es mejor, cual peor? depende de cada uno, muchas veces una pelicula parece mala por estar descontextualizada, es el caso de las peliculas de los 80. Hay gente aficionada al cine moderno que dice las peliculas ochenteras son malas, otros las consideran clasicos basicos. Por eso a veces antes de criticar una pelicula intento pensar en otras peliculas de su misma epoca y asi hacerme un poco una idea de como era el cine en aquel entonces y si realmente era mala o buena.

Bueno, era solo una pequeña reflexion que queria hacer.

The Fog (2005)

No sé porqué sigo viendo remakes, si raras veces me gustan.

Un pueblo costero está siendo invadido poco a poco por una niebla misteriosa que va matando a quien pilla por delante. Los ciudadanos ignoran que está relacionada con el centenario de la ciudad y sus fundadores.

La primera curiosidad es Tom Welling, es el que hace el papel de Superman en la serie "Smallville". Es quizás la única película destacable de su corta filmografía, claro que una serie que lleva 9 temporadas no es moco de pavo.

La historia en sí está bien, al fin y al cabo la original ya era buena. Lo único moderno son los efectos por ordenador de la niebla y los fantasmas. Personalmente no lo veo excusa necesaria para hacer un remake, pero así es el cine actual.

De todas maneras para ser justo con esta película tiene alguna muerte que merece la pena con efectos interesantes como el que acaba hecho una bola de fuego.

Aunque me gustaría decir que si no fuese un remake encajaría bastante bien con lo que se considera cine de terror actual. Estaría a la altura de "Ghost Ship" (2002), para que os hagáis una idea.

viernes, 12 de febrero de 2010

Keeping Mum (2005)

Titulada "Secretos de familia" en España.

Una familia en la que todos tienen problemas recibe la visita de una niñera un tanto especial que esconde un pasado un tanto tortuoso.

Es una pelicula con un humor muy sutil al principio, aunque poco a poco va mostrando un humor negro de calidad.

La mejor escena diria que es cuando la niñera tiene una conversacion con la madre y la hija en la que revela toda la verdad sobre su pasado y sobre lo que ha hecho ultimamente.

Rowan Atkinson aparca a su Mr.Bean para interpretar a un vicario en esta comedia. Su mejor escena para mi es cuando se pone a buscar chistes religiosos en internet, lo cachondo es que el ha hecho monologos sobre la religion bastante punzantes. Atentos a Patrick Swayze como el amante de la esposa, poniendose cada vez mas en ridiculo.

No os espereis la tipica pelicula de Mr.Bean, es una comedia muy interesante donde los personajes van cambiando poco a poco.

予言 (2004)


También conocida como "Premonition".

Una familia está regresando a casa en coche tras unas vacaciones cuando tienen que efectuar una parada para que el padre pueda conectarse a internet. Al entrar en una cabina ve un periódico que dice que su hija pequeña murió en un accidente de coche, se baja la madre del coche y un camión se lo lleva por delante matando a la niña. Desde entonces él tiene miedo a los periódicos porque le dan premoniciones de muertes futuras.

La película original japonesa de la que se hizo el remake americano en el año 2007 protagonizado por Sandra Bullock. Y en realidad la japonesa es una adaptación de un cómic de 1996 llamado "Kyofu Shinbun".

La angustia del protagonista se ve multiplicada cuando descubre que si no hace nada para evitar las muertes de las que tiene premoniciones morirá loco, sin embargo si decide actuar e ir en contra de ellas acabara muriendo también. Al menos tiene a su esposa de su lado e intentan buscar juntos una solución.

La escena del "infierno" es quizás lo mejor de la película. Es una especie de infierno personal presentado de forma genial.

Los efectos especiales se centran en alguna de las muertes y, sobretodo, en los periódicos premonitorios. Tiene un final bastante cruel, aviso.

Elvis Has Left the Building (2004)

El origen de la frase que da titulo a la pelicula proviene de un promotor que tuvo que usarla para calmar a la multitud tras un concierto de Elvis.

Harmony conocio a Elvis Presley siendo niña, ya de mayor acabo trabajando para una empresa de cosmeticos. Desde entonces siente una especial debilidad por los imitadores de Elvis aunque cada vez que se cruza con uno, este muere misteriosamente.

En la pelicula dicen que Nixon le dio el titulo de agente del FBI a Elvis, no es del todo cierto, aunque si ocurrio durante su mandato.

Los agentes del FBI encargados de investigar el caso son realmente ridiculos, sobretodo el novato, es un maniatico.

Protagonizada por Kim Basinger, va de rosa, trabaja para Pink Lady, una empresa de cosmeticos, tiene un Cadillac rosa... es como un chicle gigante XD. Denise Richards, Tom Hanks y Pat Morita aparecen haciendo papeles pequeños.

La mejor frase es "Elvis esta vivo" y el revuelo que causa con cientos de imitadores buscandole por el hotel, y subiendo al tejado al grito de "Elvis, Elvis" es brutal XD.

Es una comedia negra interesante.

jueves, 11 de febrero de 2010

Lords of Dogtown (2005)

Skaters, ¿quien puede odiarlos?.

Es una interesante historia sobre como unos surferos californianos en los 70 (los que mas tarde serian los Z-boys o Zephyr Team) buscaban las mismas sensaciones que tenian en el mar sobre una tabla con ruedas por el asfalto.

Que grande la escena en la que empiezan a hacer skate en las piscinas vacias de los ricos a ritmo del "Space Trucking" de los Deep Purple.

La primera competicion de skate a la que acuden es de risa, el comentarista diciendo cosas como "bueno, eso no se como se llama" XD. Ahi demostraron el cambio al skate mas moderno.al aplicar tecnicas surferas.

Atentos a la intervencion de Tony Hawk haciendo de Yuri Gagarin con el traje de astronauta y metiendose un culazo al caerse del monopatin XDDD.

De hecho aparecen los Z-boys originales haciendo pequeñas apariciones durante la pelicula.

Si os gusta el skate y quereis ver el origen de muchos de sus topicos os encantara esta pelicula.

Savage Island (2004)

Esta me pilla por sorpresa, no la conozco.

Una pareja va a visitar a los padres de ella en la isla donde viven. Al llegar descubren que no estan solos, les cuentan que ahora hay una familia que se ha instalado ilegalmente en dicha isla. Aunque segun el padre acabaran yendose en breve.

La escena absurda sucede cuando la madre le pide a la hija que enregue a su bebe a cambio de su hermano y al final termina apuñalada (¿justicia poetica? XD).

La familia de pillaos es una señora coleccion de enfermos, el padre psicopata que no duda en romperle el cuello a su hijo para que deje de sufrir, la hija que "necesita forasteros para tener hijos normales", el hijo retardado aficionado a la taxidermia...

Una pelicula grabada con camaras no profesionales usando edicion de video casera. Y aun asi la calidad de los efectos esta muy conseguida y el nivel de gore no esta nada mal.

El unico actor famoso es Don S. Davis, que hace de padre de ella, quizas le recordeis por su participacion en la serie Stargate o como el padre de Dana Scully en Expediente X.

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)

En español se titula "¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú".

Un general americano decide por su cuenta atacar posiciones rusas con unos bombarderos que tiene a su mando. El problema es que lo ha hecho de tal modo que no se pueden contradecir sus órdenes.

Hacía mucho tiempo que quería ver esta película y por un motivo u otro siempre se me pasó, después de ver la biografía de Peter Sellers era obligatorio :).

El absurdo de la guerra elevado a la máxima potencia. Tropas americanas disparando contra tropas americanas en un intento de detener al general loco. Los americanos bajándose los pantalones para que los rusos puedan ayudarles.

Tiene unos puntazos cómicos muy buenos y directos. La mejor parte son las llamadas telefónicas, todas tienen momentos absurdos muy buenos.

Es curioso pero casi toda la acción transcurre en la base del general, la reunión del alto mando y el avión que va en cabeza a atacar Rusia. Sin embargo las dos escenas más famosas de esta película son las intervenciones del Dr.Strangelove y cuando sueltan la bomba nuclear y un tipo la monta a modo de cowboy de rodeo mientras va gritando.

Peter Sellers interpreta a un total de tres personajes, en un momento dado interpreta a dos a la vez en una misma escena, al Doctor Strangelove y al Presidente. El otro personaje es Mandrake, un militar de la RAF.

Fue dirigida por Stanley Kubrick, realmente le pidió a Peter Sellers que interpretase un cuarto papel, el de piloto de avión, pero él se negó. De haber aceptado la presencia del actor habría sido casi absoluta pues las únicas escenas donde no sale son precisamente las del interior del avión.

Es una película muy diferente. Da un punto de vista critico de la guerra fría que dada la fecha en la que fue filmada da que pensar. Simplemente genial.

The Life and Death of Peter Sellers (2004)

Un bio-pic, para variar.

Basicamente narra la historia de Peter Sellers, el actor. De como un comico de la radio da el salto a la gran pantalla y de las vivencias de su familia.

No puedo evitar preguntarme cuanto hay de verdad en todo esto pues comete autenticas locuras. Lo que mas me ha impactado es ver como se metia en sus personajes hasta el punto de interpretarlos fuera de los platos, por ejemplo interpreta a Inspector Closeau en un avion o al Dr.Strangelove mientras come con su madre.

La escena de cuando deja a su mujer por Sofia Loren, pensandose que sera un amor correspondido y terminando con la doble es bestial. Y cuando se disfraza de mujer para doblar a su esposa y asi seguir viviendo una mentira.

El actor que lo interpreta esta bien caracterizado aunque le falta algo, no acaba de ser Peter Sellers. La curiosidad es ver como el protagonista se pone a hablar a la camara interpretando a los personajes mientras se quejan de como era Peter Sellers.

La historia de Peter Sellers se merecia una pelicula y esta nos la muestra bastante vivazmente.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Maximum Overdrive (1986)

Conocida en España como "La rebelion de las maquinas",

Al atravesar la Tierra atraviesa la cola de un cometa todos los aparatos electronicos y mecanicos cobran vida. Segun calculos astronomicos esto ocurrira durante 8 dias en los cuales la humanidad tendra que luchar contra sus propias creaciones.

Es la primera y ultima pelicula dirigida por Stephen King. La experiencia no le gusto nada y decidio no repetir XD. Incluso se permite hacer un cameo como el tio al que un cajero automatico le llama gilipollas.

La mejor escena es la del chaval que va en bici mientras se topa con los diferentes cadaveres mientras suena la musica. Aunque la mas recordada es la de los camiones dando vueltas alrededor del bar donde se esconden.

Emilio Estevez es el protagonista, hace de camarero con problemas con la ley. Atentos a la participacion de Yeardley Smith como la recien casada, es la que pone la voz a Lisa en los Simpsons.

La banda sonora corre a cargo de AC/DC, de hecho sacaron un disco con todas las canciones de la pelicula llamado "Who made who". Es una de las bandas favoritas de King. Para mas coñas en la primera secuencia vemos una furgoneta con el logo del grupo. Una curiosidad, cuando los camiones deciden destruir el bar suena "Shake your foundations", es la misma cancion que suena cuando se destruye el local en el video "Fly On The Wall".

Es una pelicula un poco floja pero entretenida. Lo unico que no me gusta, de hecho, es el final, es un poco soso.

The Andromeda Strain (1971)

La version clasica.

Unas extrañas muertes hacen que salten las alarmas y que se reuna un grupo de cientificos preparados por si es un ataque alienigena. Durante una investigacion en el lugar de los hechos descubren que solo quedan con vida un bebe y un señor mayor, aunque desconocen el porque.

Es una pelicula inteligente, plantea una situacion hipotetica e intenta mostrar las reacciones mas logicas ante la amenaza. Primero con una bomba nuclear y luego analizandolo por cientificos.

Es grande la contraseña que usan para acceder al complejo cientifico secreto, una conversacion al mas puro estilo espias de toda la vida XD.

Lo mas interesante de la pelicula son los planos "cortados" en plan comic, no se si es la primera pelicula que los usa pero si que lo hace de forma muy curiosa usando diferentes tamaños y formas.

La cantidad de pruebas a las que son sometidos es impresionante, minuciosas hasta el extremo. Lo mas curioso es como estando desnudos en la mayoria de ellas la camara siempre les enfoca de manera que no se vea nada, al menos claramente ya que hay un momento en que salen los tres hombres desnudos pero a traves de un efecto XD.

Es una oda a la alta tecnologia, desde los ordenadores que estan por todas partes hasta los robots que usan para poder trabajar con los monos sin tocarles. Y siendo una pelicula de 1971 es realmente interesante lo avanzados que estaban, vemos pantallas gigantes, tactiles, microscopios electronicos.

Personalmente me quedo con esta version, es mas autentica.

April Fool's Day (2008)

Me equivoque, queria ver la de 1986, esta es el remake XD.

Dos de los jovenes mas ricos de la ciudad celebran una fiesta el dia 1 de Abril y una chica llamada Milan se suicida. Al año siguiente todos los que estaban cerca suya cuando sucedio reciben una nota para ir a la tumba de Milan, en ella recben un paquete diciendo que ella fue asesinada y que queria que el asesino se descubriera sino moririan todos durante ese dia.


Es aburrida a mas no poder. Los personajes son todos ricos o al menos con un cierto poder adquisitivo, ni siquiera el freak que se dedica a grabar a las tias en secreto resulta interesante. Ni siquiera llegas a cogerles asco de lo mal que lo hacen XD.

Las muertes son simples, sin sorpresas y cuando por fin descubrimos al asesino es patetico. La trama es identica a tantas otras peliculas, me pregunto que sentido tiene este remake (que preguntas yo tambien XD).

En fin, evitable al 100%.

Numero de visitas totales: