domingo, 2 de enero de 2011

TRON: Legacy (2010)


La tan esperada secuela, 18 años despues.

Kevin Flynn es dado por desaparecido por 20 años y su hijo Sam le da por muerto o en algun paraiso tropical. No quiere saber nada de la empresa de su padre y se dedica a sabotear sus proyectos. Un buen dia uno de los ejecutivos amigo de su padre y de el mismo va a su casa y le dice que ha recibido un mensaje proviniente de la oficina de su padre, de un numero que lleva 20 años fuera de servicio.

Me encanta Daft Punk, es quizas mi grupo de musica electronica favorito, los llevo escuchando desde hace tantos años que me cuesta pensar en un grupo comparable. En esta pelicula han puesto la BSO, me resulto bastante intrigante al principio la idea porque la musica de Daft Punk es bastante machacona aunque no es la primera vez que se embarcan en un proyecto en el que se une imagen con su sonido, estoy hablando de "Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem" (2003), una pequeña obra maestra de anime que recuerda el estilo de la serie "Ulises 31" (cosa bastante logica pues tambien fue una produccion franco-japonesa).

Aunque en esta pelicula si hay un pequeño problema con la musica. Me explico, no solo no sigue la accion sino que es demasiado constante y esta usada de tal manera que da la impresion que estemos viendo un trailer de casi 2 horas de duracion. Por ejemplo, no hay un ritmo concreto para los momentos de accion,  los de intriga y los de calma, es siempre el mismo. Pero no podemos culpar de ello a Daft Punk, ellos se limitaron a hacer lo que la Disney les pidio, de hecho la unica cancion mas cercana a su estilo la encontre en una edicion especial de la BSO en el 2º disco, como extra, y es que las canciones que habian elegido era lo que me intrigo antes de ver la pelicula y fue al verla cuando todo cobro un poco mas de sentido.

Dejando a un lado la musica nos encontramos con una secuela de una pelicula que marco la historia del cine en el año 1982, fue la pelicula en la que vimos un mundo virtual por primera vez, en la que el protagonista pasaba a jugar un videojuego hecho realidad y todo con una estetica unica e inolvidable. Una pelicula que influencio de manera muy notable a muchas otras años mas tarde.


Y es que esta secuela tiene detallazos, sobretodo en el apartado artistico, con la participacion de los dos protagonistas de la primera pelicula. Jeff Bridges esta a la altura e interpreta un gran doble papel en el cual vemos unos efectos de rejuvenecimiento mas que logrados. Y podria ser perfectamente el protagonista pues toda la trama gira entorno a sus dos personajes. El actor que interpreta a Tron en cambio tiene un papel mas pequeño pero tambien importante.

Detalles curiosos: en una escena sale un paraguas con luz muy parecido a los de "Blade Runner" (1982). Uno de los personajes lleva un baston y hace un gesto tipico de Charlot. En el local donde esta la oficina del padre vemos varias maquinas recreativas la mas curiosa es una de "Mortal Kombat" que teoricamente no deberia estar ahi (el local se cerro en 1989 y la maquina es de 1992). El titulo con el que fueron presentadas las primeras imagenes era "TR2N".

Y para terminar, quizas no sea una gran pelicula pero me gusta saber que aun se hacen secuelas respetando el original con una calidad aceptable. Aunque no cabe duda que es solo eso, una secuela, y como tal esta a años luz de lo que fue la primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: