domingo, 6 de noviembre de 2011

Flesh (1968)

Una pelicula de Andy Warhol.

Geri despierta a su marido Joe para que vaya a buscar dinero para que su amiga pueda abortar. Joe se viste y se dirige a la calle para ganar algo de dinero. Para ello primero va a casa de un artista para el que posa desnudo segun sus instrucciones. Mas tarde habla en la calle con algunos chicos como el, va a visitar a unas amigas y finalmente vuelve a casa.

Es la primera de lo que mas tarde fue una trilogia, las otras dos son "Trash" (1970) y "Heat" (1972). Lejos de su pelicula "Sleep" (1963), que dura 4-5 horas y solo sale su pareja durmiendo, o de "Empire" (1964), de mas de 8 horas sobre la estatua de la libertad, esta pelicula se acerca mas al estilo hollywoodiense. Aunque en realidad el director de la pelicula es Joe Morrissey, tal y como se ve en los creditos. Warhol no pudo intervenir durante el rodaje debido a que estaba convaleciente por heridas de bala.

La pelicula tiene un defecto que encuentro muy molesto y es que el montaje esta repleto de chasquidos, en cada corte de plano hay uno (si, eso quiero decir un monton xD). Esto es debido a que se ha montado tal cual, sin mirar los fotogramas que se han dañado al cortar la cinta. Evidentemente es para darle mas efecto "Raw" al conjunto, que lo consigue, pero no deja de ser un incordio.

Lo que mas me ha gustado es la uber-naturalidad, la actuacion no parece tal, casi te da la sensacion de que es algo que esta sucediendo de verdad en todo momento. Segun he leido esto es porque todo esta improvisado, la pelicula no tiene guion, el director les daba una idea y los actores la desarrollaban a su aire.

Sobre la manera en que esta rodada me han resultado interesantes los planos que se acercan mucho en momentos muy concretos para enfatizar una frase o un gesto, su uso queda un poco raro al principio pero acabas acostumbrandote a ellos.

La escena en casa del artista es la mas tediosa, el tio no para de hablar y llega un punto que dan ganas de estrangularle a el, a sus dibujos y a toda la cultura griega. Y lo mas curioso es que precisamente ese detalle le dota de la naturalidad que antes mencionaba. El actor que hace de artista salio tambien en "Things to Come" (1936), basada en una historia de H.G Wells.

Una curiosidad es que uno de los chicos con los que habla en la calle es su hermano en la vida real. Se nota bastante cual es, porque se parecen mucho.

La he marcado como erotica porque contiene bastantes desnudos, aunque no lo es realmente. Es, en definitiva, una pelicula sobre un dia en la vida del personaje principal, sin mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: