jueves, 1 de septiembre de 2011

Rogue (2007)

Otra de crocodilos.

Un grupo de turistas se ve inmerso en una situación de extremo peligro cuando la barca en la que viajan recorriendo un río australiano es atacada por un cocodrilo gigante aislándoles en una pequeña isla.

El animal protagonista de esta cinta es gigantesco de veras, en la película lo describen como "una puta locomotora con dientes", se zampa las personas como si fueran peces.

Aunque en España la titularon "El territorio de la bestia", en realidad la traducción del titulo es interesante, la mas común seria "pícaro" (por el WoW) pero la más correcta es "animal solitario" (yo añadiría "y peligroso"). Con lo cual es mucho más descriptivo de lo que puede parecer.

La película empieza lentamente mostrándonos uno a uno los personajes, centrándose en el protagonista, un claro proyecto de héroe que no sabe donde va a terminar metido pero que parece dispuesto a afrontar lo que sea.

Tras esa pequeña presentación pasamos a la parte turística donde vemos la fauna que habita el río por el que navegan y a partir de más o menos la mitad se convierte en una película de terror, donde el peligro está al acecho constante

Es una manera de enfocar las películas de animales gigantes bastante curiosa, sobre todo por su simplicidad. Si quieres rodar una historia de cocodrilos gigantes lo mas lógico es situarla en un paraje donde habiten estos animales normalmente aislando a un grupo de personas para que se enfrenten a ellos, osea lo contrario de lo que  hicieron en "Alligator" (1980).

El principal fallo que le veo es que si están en una isla, sin armas ni nada, ¿por qué no les ataca el cocodrilo saliendo del agua sin más?, vale que son animales que les gusta estar escondidos y atacar por sorpresa pero teniéndolos tan a mano no se por qué espera a que entren en el agua para atacarles.

Curiosamente es la segunda película australiana sobre cocodrilos del mismo año, la otra es "Black Water" (2007), no la he visto aún pero la pondré en mi enorme lista de "por ver".

Me ha gustado especialmente la parte final y los diferentes ataques del bicho, siempre sorprendentes. Ah y la estrategia que adoptan para salir de la isla. Para pasar un rato entretenido está muy bien.

Superman II (2006)

Tambien conocida como "Superman II - The Richard Donner Cut".

Es la version que comente el otro dia que habia reeditado Richard Donner, dicho de otra manera, su version de la pelicula. Ha rescatado algunas escenas que fueron eliminadas y las montado con el metraje original. La explicacion es que originalmente era Richard Donner quien la iba a dirigir pero tuvo diferencias de opinion con los productores y fue reemplazado por Richard Lester, quien tuvo que rehacer mas de media pelicula para poder salir en los creditos como director (concretamente un 51% de la pelicula tenia que estar filmado por el).

A diferencia de otras reediciones de este estilo (asi a bote pronto recuerdo la de "Aliens" (1986)) no se limita a añadir metraje a la pelicula original, recupera y cambia gran parte de las tomas originales hechas por Donner en el año 1977, osea cuando se rodo la primera parte, pues fueron hechas a la vez. Se calcula que en esta version un 83% de las tomas son las de Donner.

La lista de cambios es bastante extensa, intentare sintetizarla:
  • No vemos el arrestro de los supervillanos, la pelicula empieza con el juicio de Jor-El, en donde se han añadido algunos primeros planos.
  • Los supervillanos se cruzan varias veces con Kal-El en su viaje a la tierra mientras estan dentro de su carcel de cristal.
  • La explosion de un misil los libera y Zod grita "¡Libre!", esta toma era originalmente iba a ser el final de la primera parte pero fue reemplazada.
  • Ya en el Daily Planet vemos como una perspicaz Lois se da cuenta de lo mucho que se parece Clark a Superman en una foto del periodico, le dibuja un sombrero, gafas y un traje para asegurarse y tras decirselo a el salta por una ventana porque "el nunca la dejaria morir". Clark hace uso de su supervelocidad, su supersoplido y los rayos en los ojos para salvarla sin revelar su identidad secreta.
  • En la prision vemos a Lex con Otis, hablando sobre Superman, el cambio aqui es que la escena termina con Otis intentando extender el rumor de que un preso se mea en la cama... el problema es que se lo dice a dicho preso XD.
  • Las escenas de los astronautas y la fuga son basicamente iguales, cambian solo detalles como algun fondo y un par de dialogos.
  • La escena de la llegada al hotel de las Cascadas de Niagara esta muy recortada, no muestran la habitacion ni tampoco la explicacion de porque estan alli, dado que eso ya sale al principio de la pelicula.
  • Y por fin vemos la primera escena eliminada que fue incluida en la version Dvd. Lex y Eva llegando a la fortaleza de Superman montados en una moto de nieve que es a su vez capaz de navegar por el agua.
  • Tras ello vemos un enfoque diferente a lo que ve Lex cuando entra en la fortaleza y empieza a manipular los cristales, gracias a ellos descubre a los 3 supervillanos, sus nombres y que fueron atrapados en la zona fantasma. Cambia bastante respecto a la original pues solo se ven imagenes de Jor-El hablando.
  • Clark y Lois siguen en las cascadas del Niagara y tras la escena en la que salva al niño vemos bastantes cambios. Para empezar Clark no regresa con los dos perritos calientes porque la secuencia es bastante parecida a la del principio en el periodico, tras entrar en el hotel Lois decide disparar a Clark con una pistola de fogueo, cosa que el no sabe, pero se descubre como Superman. La curiosidad de esa escena es el cambio notable de Clark, es mas delgado y lleva un peinado y gafas diferentes.
  • En el primer enfrentamiento de los supervillanos con terrestres los cambios mas notables son en el personaje de Non, lejos de parecer un bobalicon sin cerebro da la impresion de ser tan peligroso como sus dos compañeros. Para ello se han eliminado las escenas donde el intenta usar los rayos de los ojos y cuando arranca la luz del techo del coche.
  • Clark y Lois acaban haciendo el amor en su fortaleza tras lo cual Clark se dirige a Jor-El para pedirle que le convierta en un hombre normal y corriente. Lo importante aqui es el cambio en la secuencia de los hechos, primero hace el amor y luego se convierte en hombre, justo al reves que en la version original. Los efectos durante la transformacion cambian notablemente tambien.
  • Zod y sus compañeros llegan a la Csa Blanca y se hacen con el poder del mundo. El cambio en esta escena es que se ha añadido mas violencia. 
  • Las escenas de la pelea en el bar y el primer contacto de Lex conl os supervillanos son esencialmente iguales cambiando algun dialogo puntual.
  • Superman regresa a la fortaleza en busca de sus poderes tras enterarse de lo de Zod y ahi se explica la frase de la primera pelicula "El hijo se convierte en el padre y el padre se convierte en el hijo" cuando Jor-El se sacrifica para devolverselos.
  • Las escenas de los supervillanos llegando al Planet y Superman alcanzadoles son esencialmente iguales con pequeños cambios en los dialogos y en la manera de llegar de Superman, se oye un soplido de viento y aparece de pie en el palo de una bandera frente a la ventana donde estan en vez de ver como llega volando.
  • La pelea con los supervillanos transcurre mas o menos igual, mas larga quizas. Hay un par de escenas añadidas, en una Superman se choca contra la estatua de la libertad y en otra Lex le quita un cafe a Jimmy. Tambien se ve un plano del pecho de Superman mientras se libera del autobus.
  • Tras ello en vez de ser Ursa la que exige a Lois que le diga donde esta la fortaleza es Lex el que se lo dice a Zod tras pedirle Cuba a cambio.
  • La pelea en la fortaleza es sustituida por una mera conversacion en la que esta presente Lex, quien traiciona a Superman exactamente igual que en la version original.
  • Tras ella Superman destruye la fortaleza y besa a Lois.
  • Superman hace girar la tierra en sentido contrario, como ya hizo en la primera parte, para resconstruir todo el daño que han causado los supervillanos, devolviendoles a la prision de cristal con ello.
  • En la siguiente escena vemos a Clarck volviendo al trabajo y a una Lois que ignora su identidad secreta.
  • El ultimo cambio significativo es que Superman no vuelve a colocar la bandera americana en la Casa Blanca, pues se supone que con la vuelta atras en el tiempo todo esta en su sitio.
Aparte el Dvd incluye 6 escenas cortadas que no aportan gran cosa al argumento, que vienen a ser 8 minutos mas de pelicula.

La mayor polemica de esta version surge en la escena en la que Superman con poderes hace el amor con Lois pues, ¿que sentido tiene que pierda los poderes por ella?. En la pelicula original tenia logica en esta no queda nada claro.

En lineas generales la pelicula es mas oscura, menos comica. La historia esta contada de otra manera intentado cubrir los huecos del argumento que dejan las escenas nuevas, es todo un reto que no siempre sale bien.

 ¿Es mejor o peor que la otra version? en mi opinion la pregunta seria si deberia haber existido la otra version para empezar. Se supone que esta es la version buena y realmente si miras la primera parte y luego esta version te da mas sensacion de continuidad, quitandole la comicidad excesiva de la version original el personaje se vuelve mas heroico.

Si eres fan de Superman no te la pierdas, quizas te guste mas que la original, quizas no.

    Numero de visitas totales: