jueves, 6 de diciembre de 2012

Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1920)

Cuanto tiempo sin ver una pelicula muda.

El Dr.Jekyll es un reconocido caballero en su ciudad natal, Londres. Alli da muestras de su filantropia ayudando a los pobres cuando no trabaja, en detrimento de su vida social, lo cual hace que sus amigros se preocupen por el. Su amigo mas cercano le dice que deberia buscar una manera de sacar al ser cuyos deseos dominan a la razon para asi parecer mas una persona normal. Por ello crea una formula que saca la bestia salvaje que habita en cada ser humano, probandola consigo mismo y creando a Mr.Hyde.

Esta version esta considerada como una de las mejores y, si soy sincero, me ha parecido bien pero no como para ponerla entre las mejores. Lo que si tiene es que es innovadora en ciertos aspectos. Por ejemplo fue la primera en la que introducen la chica del cabaret con la que empieza a salir Mr.Hyde, mientras que el Dr.Jekyll esta a punto de casarse con otra chica.

En el apartado maquillaje he de decir que me ha sorprendido el uso de tecnicas de teatro convencionales. Me explico, en vez de hacer el tipico montaje en el que vemos como se transforma la cara del protagonista a una mas grotesca la accion es continua y solo cambia el gesto del actor, pero lo hace tan bien que realmente parece que se ha transformado. El efecto lo hacen con las manos en las que si se ve claramente el cambio.

Por cierto, esta es la version de dominio publico. Casi siempre que se habla de Jekyll y Hyde en un documental o si salen imagenes en alguna pelicula de terror, son de esta version. La podeis encontrar con facilidad en internet en varias calidades, esta bastante bien conservada.

Al realizarse esta pelicula la historia ya habia sido adaptada en varios cortos (como por ejemplo "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (1913))  y en el mismo año de su estreno se produjeron dos largometrajes mas. Es quizas la historia clasica mas adaptada en la gran pantalla, incluso hoy en dia se siguen haciendo versiones.

Es un hito de la historia del cine, de hecho en su momento el actor protagonista era muy famoso y compagino el rodaje con la obra de teatro que realizaba en Broadway. Aunque lo mas interesante es que fue el primer largometraje que adaptaba la historia completa, los siguientes los poriamos considerar "remakes" de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: