lunes, 15 de julio de 2013

A Serious Man (2009)

Me la han vendido como una comedia oscura, veamos que tal es.

Larry es un profesor de fisica al que se le va a complicar la vida de forma increible. Primero un alumno quiere demandarle por aceptar dinero si no le aprueba, su hijo fuma marihuana y roba dinero, su hija solo piensa en irse a bailar, su vecino se apropia de parte de su cesped, su hermano vive con el y no hace mas que incordiarle y su mujer quiere divorciarse para casarse con un tio insoportable.

Los problemas van a mas a medida que avanza la pelicula, no se como aguanta.Y encima nada parece tener sentido, todo se vuelve contra el. De hecho los unicos momentos de paz son sus sueños en los que consigue deshacerse de su hermano (o casi) y follarse a la vecina que toma el sol desnuda.

Tras terminar de verla me he quedado como si de repente nada de lo que han contado tuviera algun sentido, como si no hubiera una finalidad clara y es que el final es tan de repente que te deja parado. Muchos dicen que es la mejor pelicula de los Cohen, lo cierto es que tiene demasiadas referencias a la cultura judia como para que sea comprensible por el publico en general.

De hecho he tenido que buscar alguna explicacion en foros porque no lo entendia. Basicamente, Larry se encuentra apabullado al no poder dejar claras sus prioridades en la vida, las cuales le resultan obstaculos insalvables. Pero entonces llegamos al final de la pelicula, ve la factura del abogado de 3000 dolares y recibe una llamada del medico que le deja con la duda de si tiene cancer, en ese instante todos sus problemas dejan de serlo. Y a su hijo le pasa algo parecido al ir a pagar al maton cuando ve tras el el tornado gigante que se les aproxima.


En esencia ambos se percatan de que los problemas cuotidianos carecen de sentido en el momento en que tienes que afrontar algo que no puedes controlar ni solucionar como es una enfermedad incurable o un fenomeno meteorologico de proporciones importantes. Ahora, para ver esa explicacion hay que echarle imaginacion a la cosa.


Del reparto destaca Richard Kind, como el hermano del prota al que no para de supurarle una pustula (muy desagradable), aunque ha salido en muchas series y peliculas conocidas para mi siempre sera el Doctor de la serie "Loco por ti". Y tambien Simon Helberg, como el rabino junior, es bastante conocido hoy en dia gracias al papel de Howard en la serie "The Big Bang Theory", aunque lleva por el mundo de la television desde principios de los años 2000.

Segun dicen la pelicula no es que deje muchas preguntas sin respuesta sino que responde a ciertas preguntas importantes sobre la vida como la de si hay un dios. Yo eso no lo he visto por ninguna parte, de hecho la consideran una comedia y a mi me parece un dramon de tres al cuarto y bastante aburrida en general, sera que no soy judio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: