domingo, 15 de junio de 2014

Tremors (1990)

Aqui la titulamos "Temblores".

En un valle aislado en Estados Unidos hay un pueblecito de apenas 14 personas que estan muriendo en circunstancias extrañas. Val y Earl, los chapucillas del lugar, son los primeros en dar con el culpable, una especie de serpiente mutante que se les ha adherido a la parte trasera de su camioneta. Aunque aun no han descubierto que eso es solo una parte pequeña del verdadero monstruo que les acecha.

Han pasado ya muchos años y, sin embargo, sigue pareciendome tan entretenida como el primer dia. De hecho es una pelicula muy curiosa ya que fue estrenada a sabiendas que atraeria a poco publico y sin embargo resulto ser un boom en el mercado de alquiler, cosa que propicio que se hicieran las secuelas de las que hablare en mis proximas entradas. Aunque lo cierto es que contribuyo de forma especial el que saliese Kevin Bacon en ella.

Los personajes son bastante variopintos a pesar de ser muy pocos. Tenemos el tipico tendero chino, interpretado por Victor Wong, un actor que estaba en sus mejores años cuando hizo esta pelicula, es tambien famoso por su papel en "Big trouble in little China" (1986) y el de "3 Ninjas" (1992).

Luego esta la pareja aficionada a las armas. Bueno aficionada es decir muy poco, tienen una coleccion de armas que ya la quisiera la NRA. Hay todo tipo de armas, una buena coleccion de pistolas, algun fusil de asalto y, su arma predilecta, una para matar elefantes con municion especial. Tambien menciona que tiene un cañon, comida para 5 años, agua y aire filtrados... Es la representacion perfecta de la paranoia americana.

Un par de errores (bueno, es discutible) que le veo son por ejemplo cuando les ataca estando juntos delante de la tienda y no caza a ninguno, digamos que se "equivoca" al salir justo por donde no hay nadie cuando en anteriores ocasiones los cazaba sin ni siquiera sacar el morro del suelo. Y otro es Kevin Bacon subiendose a la maquina de refrescos para apagarla cuando los otros intentan apartarla de la pared... que vale, eso le resguarda del bicho pero no ayuda demasiado su peso extra para moverla.

Hablemos del lenguaje que usan, aunque dicen algun taco es de forma muy comedida, de hecho hay uno que se disculpa diciendo "pardon my French" cada vez que dice una palabra malsonante. La cosa es que originalmente la pelicula fue calificada con una R por lenguaje obsceno y tuvieron que quitar todas los "fuck" (salvo uno) para que la rebajasen. Ya sabeis lo mucho que odio a la MPAA, esto es solo un ejemplo mas del porque.

El nombre de los monstruos es "graboid" (sale en la pelicula, casi al final), curiosamente parecen inspirados en los gusanos gigantes de "Dune" (1984), ademas en ambas peliculas los humanos consiguen evitarlos subiendose en roca solida.

Es la primera pelicula de cuatro, quizas es la mejor de todas por su sencillez y su desarrollo mas o menos logico. Pero bueno, eso lo valorare mejor revisionando las siguientes peliculas. Por cierto, esta es recomendable para pasar una tarde entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: