domingo, 10 de agosto de 2014

Orange Is the New Black (2013-2019)

Una serie moderna que me ha sorprendido gratamente.

La vida de Piper Chapman está a punto de sufrir un giro inesperado cuando algo que hizo en el pasado la obligará a ingresar en prisión de forma voluntaria para así acortar su sentencia. Allí tendrá que aclimatarse a la forma de hacer las cosas que tienen tanto los guardias como las reclusas y a su vez su prometido tendrá que adaptarse al hecho de que solo la verá una vez a la semana. Y ninguno de los dos está preparado para todo lo que les sucederá.

Lo cierto es que antes de verla tenía la impresión de que era una comedia de las ligeras, sobre todo porque uno de los actores que salen es Jason Biggs, famoso por salir en "American Pie" (1999), entre otras películas. Pero no, es más bien un cocktail a partes iguales de comedia, drama y crimen que funciona de forma perfecta.

De hecho el argumento de la cárcel de mujeres fue sobreexplotado en los años 70 (ya he comentado alguna película de ese subgénero) y por un momento uno podría llegar a pensar que ya se ha contado todo lo que se podría contar al respecto. Si bien esta serie no introduce ningún elemento novedoso en realidad es la forma en que los trata lo que la hace tan atractiva.

Pongamos por ejemplo la estructura de los episodios, que más o menos es siempre igual. Por un lado vemos una introducción que será el hilo argumental de ese episodio, a lo mejor es una de las reclusas o un hecho extraordinario (una gran tormenta que se avecina mismo). Luego, a medida que avanza el episodio, vemos flashbacks de una de las reclusas gracias a los cuales las conocemos un poco mejor y en los que se explica (unas veces mejor otras solo por encima) como terminaron en la cárcel. Y todo ello con una historia contínua de fondo, siempre viva, que no es de nadie en concreto sino del propio centro y de quienes habitan en él.

Esa estructura lo que propicia es que no haya una protagonista. Aunque Piper lo sea en un principio cada capítulo va enfocado en cierta manera a una de ellas (de hecho hay un episodio en el que ella no sale). No es la protagonista pero es con quien empezamos a entender quien es quien en la prisión, qué se puede hacer y qué no, hasta qué punto son estrictos los guardias y cómo es cada uno de ellos... pero luego eso pasa a un segundo plano.

Es una gran serie aunque hay que ver un par de capítulos para empezar a entender su grandeza. Y suele ser habitual los últimos de cada temporada son los mejores, aunque esta vez no hay un cliffhanger que te deja jodido hasta el principio de la siguiente, cosa que yo personalmente agradezco muchísimo. Obviamente te quedas con la intriga de saber como seguirá la historia pero lo fuerte de la trama de ese momento tiene un remate.

Y todo empezó con un libro escrito por Piper Kerman sobre los 15 meses que paso en prisión titulado "Orange is the new black: my year in a woman's prison" (2010), en el que se basaron para crear la serie. Durante los créditos de inicio vemos algunas fotografías de presas reales entre las que esta la autora del libro combinadas con algunas de las actrices. En el libro describe que en la prisión en la que estuvo de las más o menos 200 reclusas la mitad eran latinas y una cuarta parte blancas y la otra negras y que habían solo unas pocas asiáticas.

Algunas curiosidades:
- El apodo de Galina Reznikovs, osea Red, puede ser por dos cosas. Por un lado esta que su pelo es rojo y que es rusa, osea una roja comunista. Pero a mi me gusta mas la explicación de que su personaje es como el de Red en "Shawshank Redemption" (1994), que era el encargado de conseguir cosas en la prisión, como ella.
- Casi siempre que Piper habla por teléfono vemos a la misma presa llorando en el de al lado. Aunque en la segunda temporada la vemos que en algunas llamadas esta usando el teléfono sola.
- El perro que tiene Big Boo pertenece a un programa en el cual usan a los presos para educar a los perros y así se benefician tanto el animal como el preso. Es algo que se lleva haciendo desde hace algún tiempo en Estados Unidos.

Muy buena la BSO, sobre todo la canción que ponen al final que tiene un cierto significado con lo que ha pasado en el capitulo.

Del reparto no he hablado pero vamos, Kathryn Mulgrew esta genial como Red. Jason Biggs tiene un par de momentos en los primeros episodios que recuerdan a sus papel más famoso pero luego vemos que se integra bien en el nivel de drama de la serie. La actriz que hace de "Crazy Eyes", Uzo Aduba, me parece una de las mejores porque es un personaje muy logrado. Lo mismo que la hace de "Pennsatucky", Taryn Manning, cuya cara quizás os suene por haber salido en "8 Mile" (2002). En realidad no hay ninguna actriz que me desagrade, ni tampoco ningún actor, cada personaje tiene su aquel.

No se que camino seguirá esta serie pero las dos primeras temporadas me han gustado mucho. Yo prefiriría que la tercera fuese la definitiva y que lo hicieran de una forma coherente, pero con las series estadounidenses nunca se sabe, igual la acaban cagando de mala manera.

TEMPORADA 3 (2015)

Actualizacion 15/06/2015

La tercera temporada empieza asentando las bases bases de la segunda, no añade elementos nuevos hasta pasados unos episodios y la mayoría de cambios son en detrimento de la cantidad de personajes, lo cual es lógico y normal. Además he de decir que no ha perdido ni la calidad que mostró en las dos primeras temporadas ni los argumentos originales.

Piper, la que parecía la protagonista sigue diluyéndose con el resto. A estas alturas su historia es una más y ella ha aceptado su condición de delincuente y presa, cosa que en esta temporada se acentúa al montar una red de trafico ilegal dentro de la prisión al mas puro estilo mafioso, incluso le llega a dar consejos Red, que ya es decir.

Personajes nuevos hay pocos, unos pocos guardias de prisión, un nuevo alcaide que se hace llamar con un titulo rimbombante absurdo, una nueva consejera y un par de presas, de hecho una porque la otra la vimos en la segunda temporada. Pero vamos, eso no quiere decir que hayan pocas novedades porque las principales tienen su momento y prácticamente todas van evolucionando (a mejor o a peor).

Leyendo lo que escribí sobre las dos primeras y lo que puse sobre la perspectiva futura la verdad es que me alegro que hayan asentado tan bien tanto los personajes como las situaciones individuales y también el capítulo final, es como un presagio de que las cosas van a ser muy diferentes en la previsible cuarta temporada (no he comprobado si la han confirmado, imagino que sí).

TEMPORADA 4 (2016)

Actualización 19/06/2016

La escapadita al lago termina cuando Caputo llama pidiendo refuerzos y le envían a unos cuantos guardias que sin miramientos devuelven las presas a la prisión. Mientras tanto al asesino de Alex le ha salido el tiro por la culata.

La cuarta temporada había sido confirmada antes de estrenarse la tercera y de hecho a día de hoy hay confirmada hasta la séptima, tal es el éxito de esta serie. Son un total de 13 capítulos de una hora, estrenada en Netflix.

Sigue la misma fórmula de poner flashbacks de un personaje por capitulo con hechos que hacen un paralelismo con lo que le esta sucediendo en la prisión y también para conocerlo un poco mejor.

Han agregado bastante personajes nuevos lo cual propicia que muchos de los que llevan tres temporadas tengan pocas líneas de dialogo o que tarden varios capítulos en aparecer.

En esta temporada la historia principal gira en torno a los nuevos guardias, aunque es algo que se preveía tal y como terminó la tercera. Esta vez son ex-marines lo cual aporta un grado de violencia extra y aumenta las tensiones entre ellos y los presos de forma considerable.

Una de las subtramas es la de la comunidad hispana (por llamarlas de alguna manera) que ha crecido notablemente con las novatas lo cual las dota de fuerza. Y eso provoca que se cree (por accidente) un grupo de blancas con ideas bastante extremas, por decirlo de alguna manera.

La subtrama del negocio de bragas de Piper evoluciona en una guerra porque las hispanas quieren formar parte de ello y no parece que vaya a tener un final feliz.

Agh, el final deja la historia muy colgada en un momento crítico, qué rabia. Pero bueno, es lo que tienen las series Netflix, habrá que esperar un año a ver como continua.

TEMPORADA 5 (2017)

Actualización 14/05/2017

A finales de Abril colgaron los 10 primeros episodios de la 5ª temporada, prevista para ser estrenada a principios de Junio. Es lo que voy a comentar.

Capítulo 1: Riot FOMO


El título viene a querer decir "No te pierdas esta revuelta o te arrepentirás".

Retoma el final de la 4ª temporada en el que Dayanara estaba apuntando a un guardia con su pistola. En el trailer no se vio como seguía la escena pero sí se oía un tiro, nada más empezar descubrimos que se lo pega en la pierna.

Reaparecen todos los personajes aunque muchos sólo de forma escueta y sin ningún peso en la historia.

Básicamente las prisioneras se hacen con la prisión, cogen a los guardias y obligan a Caputo a grabar un vídeo diciendo que Poussey fue asesinada por un guardia para luego colgarlo en internet.

Capítulo 2: Fuck, Marry, Frieda


El título proviene del juego "Fuck, Marry, Kill" en el que has de elegir qué harías con 3 personas en particular. Los flashbacks están protagonizados por Frieda, la amiga psicópata de Red.

Sigue la revuelta, empiezan a llegar guardias y coches de policía en la entrada pero nadie hace nada, porque simplemente no saben qué hacer.

Mientras tanto las presas se dedican a humillar a los guardias que tienen secuestrados dejándoles en paños menores, finalmente les hacen una foto y la cuelgan.

Por otra parte el guardia del tiro en la pierna sufre una embolia provocada por Maureen cuando está en la enfermería.

Capítulo 3: Pissters!


Los flashbacks están protagonizados la tía de la MCC con la que se acuesta Caputo (Linda Ferguson). El título proviene de uno de ellos.

Mientras en la prisión se organizan para recopilar las demandas afuera el guardia que asesinó a Poussey se siente fatal tras ver el vídeo del capítulo 1 e intenta entregarse a la policía.

Y por otra parte los guardias se preparan para escapar al descubrir que las prisioneras no tienen la pistola.

Capítulo 4: Litchfield's Got Talent


Los flashbacks están protagonizados por Alison, la que lleva un hijab.

El título imita el de los programas de talentos televisivos. Descubrimos quien tiene la pistola pero la pierde y la cogen la pareja de adictas a la meta, de ahí sale lo de hacer un concurso de talentos pero con los guardias que tienen secuestrados.

Por otra parte hacen una sesión de espiritismo en la cafetería.

Capítulo 5: Sing It, White Effie


Los flashbacks son de Janae, la negra del pelo raro. El título viene por uno de ellos en el que una niña blanca canta una canción de Aretha Franklin.

Tras unas fotos en las que sale Judy King maltratada por las nazis pero que parece que lleven dos hijabs las noticias empiezan a hablar de terrorismo.

El capítulo termina con Judy siendo "liberada" y el capullo de Charlie (el guardia que violó a Doggett aunque siguen siendo amigos) saliendo con la pistola y desmayándose.

Capítulo 6: Flaming Hot Cheetos, Literally


Los flashbacks esta vez corren a cargo de Taystee. Reaparece Poussey en uno de ellos.

Los de la MCC deciden ceder a las peticiones de las convictas y les entregan tampones y Cheetos, de ahí el título.

Frida descubre su escondrijo a unas cuantas reclusas y vemos que realmente es enorme.

Capítulo 7: Full Bush, Half Snickers


Como se ve que la revuelta y el secuestro de guardias es aburrido deciden hacer un memorial para Poussey. Relacionado con ello Maritza y "Flaca" se dedican a maquillar a las presas, de ahí viene el título.

Por otra parte Lorna está convencida de que está embarazada y quiere darle la noticia a su "marido". Y Linda termina acostándose con Boo.

Creo que es la primera vez que Blanca sale bien maquillada y no con su típico aspecto demacrado. Casi podría decirse lo mismo de Nicky, me ha costado un poco reconocerla.

Capítulo 8: Tied To The Traintracks


Los flashbacks son de Dayanara. Dicen en televisión que fue ella la que disparó al guardia.

Envían para negociar a Figueroa y saben como apretarle las tuercas. El título está relacionado con la negociación.

El capítulo termina con Dayanara entregándose.

Capítulo 9: The Tightening


Red es la protagonista de los flashbacks.

Piscatella se cuela en la prisión y va capturando presas una a una. La única que sospecha de él es Red pero como se tomó unas cuantas anfetaminas no resulta demasiado creíble.

Mientras tanto siguen las negociaciones, Joe Caputo entra en ellas para ayudar. Y descubren quien es Lidia.

Capítulo 10: The Reverse Midas Touch


Los flashbacks esta vez son sobre Piscatella.

Las negociaciones no van nada bien. Piscatella está torturando a Red pero Frieda y las que están con ella las oyen y van a ayudarles. Para más líos Gloria quiere liberar a los guardias por su cuenta.

Termina con las cosas aún el aire. Es debido a que por desgracia tan sólo han leakeado 10 episodios de los 13 que son, pero vamos en un mes tendremos los 3 restantes (eso espero).

En cualquier caso es una temporada un tanto diferente, en estos 10 episodios apenas han pasado 3 días reales y todo gira en torno a la revuelta en la prisión. No sé qué camino tomará la historia en la parte final pero intuyo que las mejoras y cambios en la prisión aparecerán en la 6ª temporada.

Actualización 09/06/2017

Capítulo 11: Breaking the Fiberboard Ceiling


Red y compañía tienen a Piscatella inconsciente y deciden inmovilizarle pero luego se ponen a discutir sobre si deben torturarle o no.

Caputo y Taystee siguen negociando con Natalie, la cosa va avanzando lentamente.

Gloria tiene un plan con los guardias, los va sacando uno a uno a las letrinas de fuera pero sólo hará que liar las cosas.

Mientras tanto Suzanne tiene una crisis y Cindy decide volver a darle drogas para que esté tranquilita.

Las que se habían trasladado a vivir en el exterior deciden entrar porque se pone a llover.

Capítulo 12: Tattoo You


Las negociaciones cesan tras la salida a la luz de un vídeo de Piscatella golpeando a Alexis. Y casi todos los guardias son liberados.

Boo descubre quien es Linda y la expone a las demás internas para que la castiguen.

Los flashbacks son sobre Piper y Alexis. En uno de ellos reaparece Jason Biggs. Piper le propone matrimonio a Alexis al final.

Capítulo 13: Storm-y Weather


La policía irrumpe en la prisión liándose a porrazos con quienes pillan por delante. En realidad pasa poco más, todo el capítulo consiste en como son detenidas poco a poco salvo Pennsatucky que se ha ido a casa de su novio y Mei porque simplemente se ha ido.

Bueno y que matan a Piscatella.

El final cierra la revuelta y la impresión que da es que nada va a cambiar y las presas son divididas entre dos prisiones. Aunque en realidad la historia de la 6ª temporada es totalmente libre, puede que regresen pasados unos meses y han mejorado sus condiciones o igual se pasan varios capítulos con las dos prisiones, a saber.

De todos modos creo que han alargado demasiado la revuelta. 13 episodios, bueno 14 si contamos el último de la 4ª temporada que es cuando empieza, son demasiados. Y vale que han sabido darle un final como se merecía pero no hubiera pasado nada si se la hubiesen ventilado en 7 u 8 con los mejores y alguno de relleno.

TEMPORADA 6 (2018)

Actualización 14/11/2020

Tras el bajón del final de la quinta temporada me costó mucho animarme a seguir viéndola. Aunque lo peor del tema es que la séptima ha sido la última y a día de hoy aún no está en Netflix España, lo cual me parece vergonzoso. En todo caso pienso ver del tirón las dos últimas para rematar el tema de una vez.

He de decir que no he visto absolutamente nada, ni promociones ni siquiera los carteles que fueron sacando. Así que será una experiencia interesante.

Son 13 episodios con una duración que varía entre 50 minutos y una hora y 25 minutos.

01 Who Knows Better Than I

Descubrimos a algunas de las prisioneras en aislamiento mientras se lleva a cabo la investigación sobre qué sucedió realmente. Unos guardias tratan de culparlas por todo lo sucedido montando un tiroteo que nunca sucedió.

Ya es curioso que en este episodio haga un cameo Alex Trebek quien acaba de fallecer hace unos pocos días.

Nueva cárcel implica nuevos guardias y nuevas maneras de torturar a las prisionera. Estos son bastante bestias, por ejemplo no les importa dar una paliza sin más y hacen apuestas para ver cuál muere antes.

De las nuevas prisioneras vemos más bien poco.

Chapman ya me resultaba aburrida en la anterior temporada, pero esta vez es ridícula, sólo hace que preguntar por Alex. Todo el episodio. Una y otra vez. Bleh.

Destaca la reaparición de Lori Petty (Lolly Whitehill) a quien no vimos en la quinta temporada.

02 Sh*tstorm Coming

Los investigadores de la revuelta tienen como objetivo cazar a cinco de las posibles culpables. Dos de ellas recibirán sentencias de por vida y las otras tres 10 años más, independientemente de lo que pasó y de quiénes sean realmente las culpables.

Una cosa que no echaba de menos son las escenas de flashback lejanos. Imagino que forman parte de la identidad de la serie y que era necesario rescatarlas.

Reaparecen algunos personajes como una de las reclusas o algunos guardias. Destaca Joe Caputo tirado en su sofá viendo un vídeo porno en su móvil y un episodio de “Colombo” en la televisión.

Según he leído hubo un cambio de guionistas bastante sustancial en esta temporada y creo que se nota bastante. Los episodios tienden a ir más al grano y las historias secundarias no se me están haciendo pesadas.

Teniendo en cuenta que esto es solo el calentamiento creo que se avecinan conflictos con las presas de la nueva cárcel en cuanto decidan a quien castigar. Y que no todos serán simples rencillas.

03 Look Out for Number One

Las prisioneras siguen siendo interrogadas mientras buscan a las cabezas de turco. De momento sólo una de ellas se ha declarado culpable de asesinato y el resto va recibiendo noticias a cuentagotas.

Por fin vemos un poco más sobre la organización de las prisioneras fuera de las celdas de alta seguridad. Concretamente el bloque D está dirigido por una tal Barbara, que es dura pero no tanto como la que lleva el bloque C, una tal Carol (su hermana). Y por último tenemos el apacible bloque B.

He de decir que es el primer episodio que me ha hecho reír de verdad. Concretamente cuando Red trata de comunicarse con las otras haciendo gestos.

Por fin sabemos un poco más sobre el pasado de Frieda, una de las grandes incógnitas de la serie.

04 I'm the Talking Ass

Red ha sido acusada por varias de las prisioneras como cabeza de turco junto con Taystee. El resto han salido ya de confinamiento y van aprendiendo que sus nuevas compañeras no les darán ni un respiro.

El episodio empieza con la reaparición de Laura Prepon (Alex Vause) quien, sorpresa, sorpresa, no está muerta. En realidad tardó tanto en incorporarse al rodaje porque dio a luz justo el primer el día.

Pero la cosa va a peor porque 3 de los guardias de la anterior prisión se incorporan a la nueva. A ver, hay que aclarar que técnicamente es la misma prisión sólo que lo otro era un módulo de baja seguridad ubicado en un lugar diferente, de ahí que muchos de los que trabajaban allí hayan sido reubicados.

Da gusto volver a ver a algunos personajes, otros no tanto. La trama se está centrando especialmente en apuntar con un dedo a los culpables de la revuelta y el asesinato del guardia, sin embargo tengo la impresión de que no será tan sencillo como parece a priori.

La tipa de la radio empieza el día igual que Robin Williams en “Good Morning, Vietnam”.

05 Mischief Mischief

Llegó la noche de Halloween y como no pueden celebrarla en la prisión el día antes se dedican a gastarse bromas entre las presas.

Por segunda vez en la temporada Chapman confunde un mensaje que le dan, aunque esta vez me ha hecho bastante gracia porque se cree que están burlándose de su diente roto.

Las bromas en sí no tienen nada de peculiar aunque arman una bastante gorda con unas ratas en la cocina.

Las presas siguen acomodándose en la nueva prisión y Caputo está bien jodido, lo cual a estas alturas ya no resulta sorprendente. He de decir que me esperaba algo más de él.

06 State of the Uterus

La escalada de putadas entre el bloque D y el bloque C se va poniendo cada vez más seria. Piper y Alex planean su boda en la prisión.

La verdad es que no me sorprende que metan en la ecuación a los de Black Lives Matter. Aunque estaríamos hablando de cuando se originó el movimiento no de lo que ha sucedido este año. Hay que recordar que esta temporada fue estrenada en el 2018.

He tenido que releer la entrada para ver cuando se prometieron Alex y Piper porque como han pasado tantos años al final es un lío esto.

Creo que es el episodio que más veces dicen la palabra shit. Y eso es mucho decir. También es bastante escatológico, con lo cual tiene bastante sentido que la repitan tanto.

07 Changing Winds

Dogget ha vuelto a prisión y la han metido en aislamiento pero tras ver a la tipa con la que compartió algunos de los momentos de la revuelta consigue que la trasladen al bloque B.

Es el episodio en el que Piper decide escribir sobre sus experiencias en prisión. Como dije al principio es el libro en el que está basado la serie. Me sorprende bastante que hayan tardado 6 temporadas en llegar a este punto. De hecho la autora participa en la serie como asesora. Eso hace que algunos fans se pregunten si las cosas que pasan son vivencias suyas reales o no, ya que el argumento de la serie se separa bastante del libro.

Sobre lo del videoclip de Bruce Springsteen la realidad es que Courtney Cox fue puesta adrede entre el público. Brian de Palma la seleccionó tras hacer un cásting.

08 Gordons

Una intenta quedarse embarazada, otra quiere conseguir droga para su nueva novia, otra quiere matar a su antigua aliada y Piper convence a uno de los guardias de una manera muy persuasiva para que les deje jugar kickball.

Me encanta que hayan mantenido el nivel de humor puntual. Por ejemplo el arranque del episodio es para mearse, especialmente cuando se le sale el tapón… no lo cuento, pero es genial.

Aunque la escena del “unicornio” me ha parecido mejor aún.

No existe la cadena “Storky’s Burgers”. Usaron un Burger King para rodar los flashbacks de Taystee.

Me ha gustado también el momento en el que explican el título. De hecho no me lo esperaba.

09 Break the String

Red se alía con Carol para tratar de ir a por Frieda. Piper sigue en su empeño de organizar el kickball. Dayanara trata de convencer a su madre para que entre droga en prisión.

El primer episodio en el que Red aparece con un color de pelo diferente… aunque no sabría como definirlo.

Diría que es el primer episodio sin flashbacks. En parte porque ocupan ese tiempo en mostrarnos la nueva relación de Caputo y Figueroa.

Un detalle que reaparece de la 4ª temporada es la marca que le dejaron a Piper en el brazo. Originalmente era una svastica y luego la convirtieron en una “ventana”. Pero cometen el error de ponerla en el brazo equivocado, se la hicieron en el izquierdo y se ve en el derecho.

10 Chocolate Chip Nookie

Barbara lleva ya un mes sin tomar drogas. Carol y Red son cada vez mejores amigas. Piper consigue convencer a los guardias para que preparen el campo de césped contiguo a la prisión para jugar un partido Bloque D vs Bloque C.

Tras 9 episodios por fin vemos un avance en lo que vimos al principio de la temporada. Si bien todo está muy bien conectado y no se hace pesada ni aburrida a veces da la impresión de que se olvidan de las cosas.

En los flashbacks vemos por qué Barbara y Carol terminaron en prisión en primer lugar. Y también cómo empezó su rencilla que acabó siendo un enfrentamiento entre los dos bloques. Como no podía ser de otra manera es por una discusión estúpida entre las dos hermanas sobre quién hizo qué cuando una de ellas narra una historia graciosa.

11 Well This Took a Dark Turn

Piper es la capitana del equipo de kickball, lo cual le trae problemas. Suzie y Dogget se dedican a hacer de detectives en el bloque B tratando de encontrar a la asesina potencial de Frieda.

Dirigido por Laura Prepon (Alex Vause).

Llegamos al principio del juicio de Taystee. Y las cosas empiezan de mala manera. Tengo la impresión de que es el plato fuerte de la temporada y por ello lo han dejado para el final.

Las detectives preguntando a un montón de viejas dementes y sordas tiene bastante gracia, aunque la manera en la que rematan esa trama me ha parecido lo mejor.

Madre mía el final de este episodio. Qué grande.

12 Double Trouble

Las líderes de los bloques C y D deciden organizar una guerra durante el partido de Kickball. Piper no sabe qué hacer para protegerse. El juicio continúa pero de momento no hay un claro resultado.

Desde el mismo momento en que pusieron lo de la puntuación de los prisioneros sabía que alguien la alteraría adrede.

He de decir que dado que es el penúltimo episodio algo me decía que eso será explorado más a fondo en la próxima temporada. No la he visto, pero lo intuyo.

Es uno de los mejores episodios. Las cosas van encajando de una manera muy sutil e incluso cuando parece que va a suceder un cambio gordo consiguen zafarse y dejarlo todo para el episodio final.

13 Be Free

Piper recibe la noticia de que saldrá de prisión junto con otras prisioneras y Alex organiza una boda improvisada. Taystee conoce la sentencia de su juicio. Y por fin ha llegado el día del partido de Kickball.

Dirigido por Nick Sandow (Joe Caputo).

El final es uno de los mejores que he visto en esta serie. No me esperaba el giro para nada, y eso que en realidad se ve venir.

Me ha gustado mucho esta temporada. Me encanta como han cogido una situación que era absoluto caos y la han reconducido de una manera eficiente agregando unos cuantos personajes nuevos y retomando la situación realmente dura para la gran mayoría pero dándoles un nuevo enfoque.

Por cierto, algunos personajes no reaparecen pero sí son nombrados, como por ejemplo Mei a quien por lo visto la capturaron.

De todos modos el problema de esta serie es que son unos 25 personajes (o más, no me he molestado en contarlos) y que TODOS tienen sus momentos, sus escenas, su manera de ser y demás y en cada temporada los desarrollan lo suficiente como para que tengas que estar pendiente de todos ellos. De hecho intento recordar quienes no aparecen en esta temporada y me cuesta mucho, muchísimo, porque prácticamente siguen los mismos.

Además la historia en sí no es de un personaje, Piper debería ser la protagonista pero en anteriores temporadas quedó diluida su intervención hasta el punto de prácticamente desaparecer. En esta ha vuelto a cobrar cierta fuerza pero no deja de ser una más. No, la historia es del grupo, el problema es que no funcionan como tal, son todas muy diferentes y todas buscan salvar su culo sin importar demasiado qué les sucede a las demás.

Queda una temporada para terminar. De la manera en que termina esta no tengo excesivamente claro como la van a enfocar.


TEMPORADA 7 (2019)

Y por fin llegamos al final. Como dije en la introducción de la anterior temporada aún no está disponible para verse en Netflix España. Es absurdo porque fue estrenada hace más de un año.

De nuevo son 13 episodios con una duración entre 55 minutos y una hora y media.

01 Beginning of the End

Piper empieza a tener problemas adaptándose a la vida fuera de la prisión. Alex se ve obligada a traficar con drogas. Taystee ahora es tratada de manera diferente tras su condena por asesinato. Dayanara sigue con su problema de drogas y la lía muchísimo.

Por tercera vez (creo) en la serie aparece Jason Biggs (Larry Bloom) y de nuevo lo hace en un flashback.

Me parece de imbéciles la situación en la que se ve metida Piper tras salir de prisión. No sólo se ve obligada a buscar un trabajo de mierda (no puede trabajar a partir de ciertas horas y no puede ser un sitio donde vendan alcohol) sino que tiene que pagar el alquiler (a su hermano) y los trámites burocráticos con los que la controlan (test de drogas y demás). Osea, necesita ganar dinero sí o sí porque si no la pueden meter de nuevo en la cárcel.

Aparece un Satisfayer. No sé de qué me sorprendo, la verdad.

02 Just Desserts

Figueroa es reemplazada como alcaide y es reemplazada por el jefe de los guardias lo cual abre la puerta al resto de ellos para ocupar su puesto, pero primero tienen que hacer una entrevista. Piper ahora se ocupa del bebé de su cuñada. Dayanara forma una nueva alianza para vender drogas.

Reaparece Diane Guerrero (Maritza Ramos), a quien no vimos en la anterior temporada. Sigue en libertad condicional pero se la juega yendo a una discoteca.

Suzanne se ha dado cuenta de que no merece estar en prisión. Por primera vez se percata de que la pena a la que fue condenada (15 años) no se adecúa a lo que le sucedió, que no deja de ser un accidente.

Vaya, me había olvidado de las nuevas prisiones para inmigrantes. Es un reflejo de la realidad, cómo no, de hecho creo que es la política de Trump que benefició a las compañías privadas (como la que lleva la prisión de la serie).

03 And Brown Is the New Orange

Brown es la nueva alcaide y su primera medida es cerrar aislamiento y liberar a todas las que están allí, una medida bastante impopular entre los guardias. Piper tiene que encontrar trabajo, de nuevo. Y Maritza está encerrada con Bianca, pero no pueden hacer absolutamente nada.

Como curiosidad, Diane Guerrero proviene de una familia colombiana pero nació en Nueva Jersey, algo con lo que coincide con su personaje.

El episodio termina de una manera muy interesante con Red, Gloria y algunas de las presas “clásicas” trabajando en la cocina de la prisión de inmigración.

A estas alturas no tengo nada clara cuál será la conclusión de la serie. Me da la impresión de que están buscando rectificar un poco las cosas pero no sé si acabará bien o mal para la mayoría de los personajes.

04 How to Do Life

Red y cía se encuentran con Blanca y Maritza. Caputo pasa a ser un consejero de Ward, la nueva alcaide, y se pone a impartir cursillos. Taystee quiere suicidarse. Suzie escribe sobre la verdad. Piper termina explotando por todo lo que le sucede.

Dirigido por Andrew McCarthy. Es más conocido por su rol de actor en películas como “Pretty in Pink” (1986) o “Weekend at Bernie’s” (1989).

La verdad es que no se cortan a la hora de hablar de Trump, sin nombrarle obviamente.

Reaparecen algunos de los guardias de la primera temporada trabajando en la prisión de inmigrantes. Esta serie tiene un serio problema de personajes.

Una de las cosas que no me acaba de cuadrar en esta serie es que las presas consiguen un montón de teléfonos con internet y llamadas. La gran pregunta es ¿cómo?, si son números de prepago habría que recargarlos, lo cual me parece bastante rastreable. Y dudo mucho que sean de contrato, sería demasiado estúpido.

He de decir que los flashbacks de este episodio parecen una telenovela barata. No sé si realmente era esa la intención, pero entre el acento y la manera en la que discuten es lo que más recuerdan.

No acabo de entender demasiado bien la parte en la que el padre de Piper le dice que no tire los bolis usados a la papelera. Primero porque se ve que nadie limpia las papeleras y segundo porque… están usados.

Es un episodio que podría haber sido un final de temporada perfectamente.

05 Minority Deport

Piper y su hermano deciden tomarse el día libre. La situación de las inmigrantes de momento no parece ir a mejor. Taystee pasa a ser la nueva ayudante de Ward, aunque es un plan para suicidarse. Red empieza a cometer errores en la cocina.

Dirigido por Laura Prepon (Alex Vause).

La tipa que se dedica a controlar a Piper me pone de muy mala leche en todas sus apariciones. Pero mucho.

He de decir que lo de Aleida y sus hijas era una catástrofe anunciada desde el momento en que salió de prisión.

Estoy realmente sorprendido por esta temporada. No me esperaba tanto drama. Aunque supongo que es la mejor manera de reflejar una situación realmente jodida e injusta.

06 Trapped in an Elevator

Caputo y Figueroa quieren tener un hijo pero lo tienen realmente complicado. Alex le dice a Piper que se busque a alguien con quien follar. Ward se prepara para ser entrevistada. Cindy sale de prisión.

Me llama mucho la atención que durante la temporada veamos algunas escenas en los flashbacks de la primera prisión. Son cortas y tratan de hacerlas pasar como si nada, pero sin fijarse demasiado se notan.

En la parte final del episodio aparece una de las ex-guardias acusando a Caputo de comportamiento sexual con el #MeToo. No recuerdo muy bien qué sucedió realmente en esos episodios, pero me suena que ella lo malinterpretó todo.

Es un capítulo con algunas partes bastante serias y otras simpáticas. Aunque la parte en la que se ponen a leer las cartas es la mejor.

07 Me as Well

A Piper le ha dado por masturbarse y empieza a ser un problema para su hermano y su cuñada. Lo de Caputo se complica aún más cuando intenta pedir disculpas a la ex-guardia. Taystee consigue lo que quería pero su amiga Ward la convence para que luche, de nuevo, en los tribunales.

Reaparece Lori Petty (Lolly Whitehill), en la anterior temporada sólo la vimos en un par de episodios así que casi podrían considerarse cameos a estas alturas.

Los flashbacks tratan sobre Dogget y lo bien que le trataba su padre. Es una bestialidad, no me sorprende que acabase tan mal.

Han tardado 7 episodios en llegar a lo del caso de Taystee, no acabo de entender como Cindy, por ejemplo, no trató de explicar a alguien que fue testigo de lo sucedido. Y curiosamente es Suzanne la que lo hace.

Lo del #MeToo es difícil de calibrar. Parece que todo sea un malentendido que ha sido llevado a un extremo (yo estoy convencido que así es).

08 Baker's Dozen

Piper se va a una especie de retiro con su cuñada y unas cuantas mujeres a cazar y admirar el campo. La situación de Red sigue empeorando.

Oh, qué bueno, los flashbacks son sobre Red. Kate Mulgrow vuelve a lucir su peinado rojo pasión. Empezaba a echarlo de menos.

Por fin sucede la conversación entre Ward y Lidia sobre el dinero que se ahorran al desmantelar el ala para enfermos mentales. No entiendo por qué la han pospuesto dos episodios.

Una de las cosas que más odio de las series es cuando dos personajes están hablando y de repente uno coge y se va sin más. Es la cosa más molesta del mundo. En la vida real seguirían hablando o terminarían a ostias o simplemente no pasaría nada, lo de irse así tras decirse cuatro frases resulta TAN falso e irreal que me entran ganas de gritar a la pantalla cuando lo veo.

Me estoy descojonando vivo con la escena de la oveja muerta.

Vale, me acaban de romper la mente con la gallina 13ª. De todo lo que ha pasado en la serie esto es lo más inesperado de lejos. No recuerdo la temporada en la que salió pero fue de las primeras.

09 The Hidey Hole

Piper empieza a abrirse al mundo y cuenta a todo el mundo que ha estado en la cárcel. Dayanara y las suyas deciden extorsionar al profesor para que les entre las drogas.

Lorna lleva unos cuantos episodios en los que ha vuelto a su mundo de fantasía debido a la muerte de su bebé, cosa que su cerebro es incapaz de aceptar. Los flashbacks tratan sobre ella.

Otro de los temas que tocan es la ablación, o mutilación de los genitales femeninos. Es una práctica barbárica que no comprendo cómo puede seguir existiendo.

De nuevo han conseguido sorprenderme con el final del episodio, no me esperaba que enlazaran tan bien una escena anterior.

Aunque en realidad lo que más me ha gustado es la parte de Piper y su padre. Eso sí era algo que quería ver desde hace mucho tiempo.

10 The Thirteenth

Piper decide llamar a Larry para comer juntos. El incidente de Lorna acaba recayendo en la gallina 13ª, cosa que hace que Suzanne la encierre aparte. Caputo decide aceptar que lo que ocurrió con la ex-guardia fue culpa suya.

Me gustaría volver a ver los episodios donde sucedió lo de Caputo y la ex-guardia porque empiezo a dudar de como pasaron las cosas a estas alturas.

Es la primera vez en mucho mucho tiempo que aparece Larry en una escena que no es un flashback.

Por otra parte me fastidia un poco que Alex y Piper empiecen a distanciarse.

Al final diagnostican que Red sí tiene demencia. Por su parte Lorna está realmente mal de la cabeza.

11 God Bless America

Piper tiene que establecerse y pensar en su futuro porque se aproxima el final de su periodo de prueba. La guerra de las drogas entre las “Díaz” se complica cada vez más. Las inmigrantes lo tienen aún peor, han puesto un tribunal para juzgar sus casos dentro de la propia prisión.

Llamadme raro pero me resulta molesto que pronuncien Córdoba mal. Aunque se escriba con v.

Esta temporada es realmente peculiar. Aunque les veo sentido a la mayoría de las cosas los flashbacks de este episodio no sería una de ellas. Son de un personaje nuevo que se nota bastante que han metido a presión.

La escena de los juicios infantiles es demencial. De hecho es tan surrealista que no sé hasta qué punto está basada en la realidad.

Y ese final, joder. Pero qué grande es esta serie. Este es uno de los mejores episodios.

12 The Big House

El caso de Taystee se tambalea porque los abogados no consiguen dar con una evidencia sólida. En la prisión celebran una fiesta por el final de las clases. La relación de Piper y Alex parece insalvable, más ahora que van a trasladar a Alex a otra prisión.

Dogget termina hecha polvo por lo del examen y al final regresa a los malos hábitos. No sé por qué me temía algo así desde hace ya unos cuantos episodios. En realidad estaba entre dos opciones, a cuál peor, la segunda era que llamaba a los guardias para chivarse de las que venden drogas.

Grande el cameo de Samira Wiley (Poussey Washington) al final. Me olía que antes o después tenía que aparecer.

Aunque ha sido un tema principal durante toda la temporada en este episodio se olvidan por completo de las inmigrantes.

13 Here's Where We Get Off

Piper tiene que tomar una decisión sobre su relación con Alex. Taystee sigue pensando en el suicidio. Red es trasladada al bloque B y se reencuentra con Frida, pero no la recuerda. Gloria sale de prisión.

Me encanta, reaparece Lori Tan Chinn (Mei Chang) por sorpresa. El personaje que interpreta Blair Brown (Judy King) es nombrado por su libro y también hace una breve aparición. Y en la parte final vemos a las totalmente desaparecidas Lea DeLaria (Big Boo), Lin Tucci (Anita de Marco), Constance Shulman (Yoga Jones), Annie Golden (Norma Romano) y Abigail Savage (Gina Murphy) quienes están en Ohio, y unas cuantas más. Diría que prácticamente han salido todos los personajes relevantes en esta temporada.

He de decir que de todas las cosas que suceden en el final de la serie que la tipa de la corporación termine sin recibir algún tipo de castigo es la que más me molesta.

Son siete temporadas, unos 90 episodios y aunque tiene altibajos, como toda buena serie, creo que consiguen mantener un equilibrio entre las cosas negativas y las positivas. Los episodios finales de temporada son un gran ejemplo de ello (bueno, salvo quizás el de la quinta). Y aunque son un montón de personajes logran que acabes conociéndolos bastante bien porque van combinando sus escenas, cosa que al principio no me acabó de gustar pero con el paso del tiempo he acabado apreciando.

Es uno de los pocos productos Netflix que he disfrutado plenamente. También es verdad que empecé a seguirla cuando apenas habían sacado dos temporadas porque la gente la mencionaba con bastante insistencia y la curiosidad pudo conmigo. Últimamente me lo pienso más antes de empezar una serie y es rarísimo que la siga viendo con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: