jueves, 12 de febrero de 2015

Heavy Metal (1981)

No sé cuantos años hace que la conozco y/o he oído hablar de ella pero ya ha llegado la hora de verla.

La película esta dividida en varios segmentos así que la iré despedazando para mayor comodidad.

Soft Landing

Es la secuencia inicial de créditos, en ella vemos un Corvette salir de una nave espacial y volar hasta la Tierra donde aterriza en un cañón desértico.

Grimaldi

Tras aterrizar el Corvette vemos salir a su conductor, luego se dirige a su casa donde esta su hija. Allí le enseña una esfera de color verde brillante pero de repente mata al padre y de ella sale una voz diciendo que es Loc-nar y que es el mal supremo.

Estas dos secuencias van seguidas y podrían ser tratadas como una sola, aunque los gráficos son diferentes. La segunda es el arranque del resto de historias ya que son narraciones del propio Loc-nar.

Harry Canyon

Nueva York, año 2031, Harry es un taxista que recoge a una chica en apuros mientras era perseguida por unos tipejos extraños. Tras desmayarse en su vehículo decide llevársela a casa y allí le explica que querían robarle una joya pero no sabe donde esta.

La animación tiene mucho detalle aunque no es excesivamente fluida. Con lo cual supongo que ha sido dibujada a mano. La BSO de este segmento contiene una canción de Blue Öyster Cult y otra de Jorney.

Este primer segmento recuerda demasiado a "The Fifth Element" (1997). Por ejemplo el taxista que coge a una fugitiva de la ley y se la lleva a su casa, el aspecto que tiene su casa en general o los extraterrestres que persiguen la joya. También tiene una referencia a "Jaws" (1975), en un momento dado vemos un cartel que pone "Jaws 7", algo parecido a lo que sucede en "Back To The Future Part II" (1989). Y hay otra referencia mas, a "Forbidden Planet" (1956), el robot que le vende un perrito caliente al protagonista es Robby the Robot.

Den

Un joven algo friki encuentra un meteorito verde y lo coloca en su colección de rocas. Durante una tormenta con rayos es teletransportado a otro planeta donde adopta la apariencia de un hombre alto y musculoso. Allí vera un sacrificio humano y decidirá pasar a la acción para salvar a la chica.

De nuevo la animación carece de fluidez pero se nota que hay un esfuerzo enorme detrás. Parece que los que la han hecho no son animadores sino dibujantes sin mas. El dios de los sacrificios se llama Uhluhtc, que es Cthulhu escrito al revés. En la historia original la chica tiene 80 años cuando esta en la tierra.

Captain Sternn

Lincoln F.Sternn es un capitán que esta siendo juzgado por numerosos crímenes, aunque se declara inocente de todos ellos. Entonces aparece un testigo quien ha sido sobornado por el susodicho capitán pero a medida que avanza su declaración va poco a poco soltando los crímenes que ha cometido, impulsado por una bola verde.

Este quizás sea mi segmento favorito con la cantidad de destrucción gratuita y una animación mas cercana a los dibujos animados de toda la vida. La BSO de este segmento incluye una canción de Cheap Trick.

Aquí cortaron un segmento llamado "Neverwhere Land" en el que salia una canción de Pink Floyd. Se puede encontrar como contenido bonus del dvd de la película.

B-17

Estamos en la segunda guerra mundial, durante una misión de bombardeo un B17 apodado "Pacific Pearl" pierde a toda su tripulación excepto a los pilotos. Tras ellos va una pequeña esfera de color verde brillante siguiéndoles que tras alcanzarles revive a los muertos como zombies.

Si bien el formato este de varias historias en una película no me es para nada extraño, ya he comentado algunas películas así, esta vez saben a poco. Este segmento en particular parece demasiado corto, podrían haberle sacado algo mas de "chicha" a la parte final.

So Beautiful and So Dangerous

Un científico acude al pentágono para explicar que no hay ningún peligro extraterrestre pero al momento aparece una nave y lo abduce junto con una mujer. En la nave el científico llega hecho pedazos y lo desechan pero ella termina acostándose con un robot.

La escena de la abducción recuerda a la película de Daft Punk "Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem" (2003), tiene colores similares y los cuerpos van flotando por unos tubos de forma muy parecida. Ah y en un momento dado la nave se cruza con la nave Enterprise de "Star Trek".

En esta parte tenemos en su BSO a grupos como Grand Funk Railroad, Cheap Trick, Nazareth, Sammy Hagar y Trust.

Taarna

Una esfera enorme de color verde brillante aterriza en un volcán y de el emerge una masa verde que convierte a los habitantes cercanos en una especie de monstruos sedientos de sangre. Durante el ataque a una ciudad sus ancianos deciden pedir ayuda a Taarna, la ultima de una raza de guerreros que juro defenderles.

Este es el mas largo con diferencia, se recrean bastante en los escenarios y usan . Si bien en prácticamente todos los segmentos vemos algún desnudo femenino o escena de sexo esta vez su duración es también mayor.

En este segmento tenemos en la BSO a Black Sabbath, Devo y Blue Öyster Cult. La canción de Taarna fue escrita originalmente para la pelicula "Saturn 3" (1980) aunque nunca llego a ser usada.

Epilogue

Continua la historia del principio, la niña consigue huir de la casa justo antes de que estalle en pedazos. Aparece la montura de Taarna y su espíritu es transferido a la niña.

Entre los dibujantes que participaron tenemos a Moebius y Richard Corben. Son dos de mis dibujantes favoritos aunque yo les conocí en los cómics de "Creepy".

Es una película que en su dia tuvo problemas de distribución debido al copyright de la BSO. Esta basada en un cómic homónimo de la época aunque en Europa lo conocimos como "Metal Hurlant". Es interesante sobre todo por el año en que fue hecha y los temas que toca aunque sabe a muy poco. Tuvo una secuela que sera mi próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: