sábado, 22 de agosto de 2015

Poltergeist (1982)

Pues si, la original.

Una familia esta experimentando una serie de fenomenos paranormales en su casa relacionados con fantasmas. Al principio son cosas inocentes pero poco a poco se va volviendo todo mas terrorifico. Las cosas se pondran serias cuando la hija pequeña es secuestrada por los fantasmas.

Esta es una de las peliculas que mas veces he visto. En parte ha sido porque siendo pequeño fui a un campamento de verano dos años seguidos para aprender ingles y alli solo habian dos o tres peliculas, esta era una de ellas. Yo preferia ver una pelicula que socializar casi tanto como ahora, ademas era una manera de aprender.

Todo comenzo con Steven Spielberg escribiendo la historia tras el fallido intento de hacer una secuela de "Close Encounters of the Third Kind" (1977). En realidad esto es bastante raro, aunque ha dirigido y producido un monton de peliculas como guionista ha salido en muy pocas. Parte de las cosas que salen estan sacadas de experiencias personales suyas como por ejemplo el miedo a los payasos o al arbol.

Fue la primera pelicula en la que sale como productor. Para mas inri la rodo paralelamente con "E.T. the Extra-Terrestrial" (1982) aunque fueron estrenadas con meses de diferencia. Esto fue lo que le obligo a buscar un director para esta y termino siendo Tobe Hooper (hay todo un debate sobre quien fue el director realmente). Ambas fueron nominadas a varios Oscar coincidiendo en algunas categorias.

Robbie debe ser un obsesionado por "Star Wars" (1977). Tiene unas sabanas de tematica Hoth, tambien un poster del cartel de la pelicula, otro de R2D2 y C3PO y otro de Darth Vader, un Tie Fighter en la repisa de la ventana junto al robot explorador de Hoth, un juguete de Darth Vader, una figurita de R2D2, otra del robot medico, Han con un abrigo y Luke montado en un TaunTaun sobre la repisa de la cama, un interruptor con la cabeza de C3PO y un parche grande de Chewbacca en la chaqueta. Tambien un poster de "Alien" (1979), el juego de "Clue" (o Cluedo, como lo llamamos aqui) y un cubo de Rubik, cosas tipicas de la epoca.

Quizas lo mas chocante de ver años despues es a los padres fumando porros de la forma mas normal en su cama. De hecho la madre esta descojonandose durante toda la escena debido a ello. Como han cambiado las cosas desde 1982, no tengo demasiado claro si a mejor o a peor.

La famosa toma de las sillas que se colocan solas fue lograda en un solo intento, esta hecho tal y como se ve en la pelicula, osea la camara sale de angulo y rapidamente un grupo de personas coloca las sillas sobre la mesa y quita las que estan desperdigadas (lo calcule, tardan 7 segundos).

En la escena en la que Diane explica a Steven la sensacion de que un espiritu te arrastre por el suelo hay un corte bastante drastico que lleva inmediatamente a una escena con los vecinos. En la parte cortada el decia que odiaba Pizza Hut y les obligaron a quitarlo porque dicha empresa se sintio ofendida. Personalmente no le veia sentido a esa frase hasta que la he vuelto a ver en VO, en realidad la madre dice que iran alli porque no ha cocinado. En la version doblada solo dice "iremos a por una pizza". Evidentemente esta terminando esa parte de la conversacion.

La segunda noche el niño no cuenta de forma normal, cambia a "one, one thousand, two, one thousand...". Esa una de las formas "americanas" de hacerlo para que la cuenta se acerque mas a 1 segundo cada vez. La otra es la de "one mississippi, two mississippis...".

Solo hubo una escena en la que Heather O'Rourke paso miedo, la que se sujeta al cabecero de la cama mientras los juguetes pasan volando a su alrededor y termina siendo arrastrada dentro del armario.

Si bien la historia original fue escrita por Spielberg, como decia al principio, la parte en la que la niña desaparece entrando en una dimension alternativa y luego se oyen sus lloros por la casa esta sacado de un episodio de "The Twilight Zone" del año 1962.

Usaron esqueletos reales para la escena de la piscina porque eran mas baratos que los de plastico. Este es el origen de la famosa leyenda negra de la franquicia, segun la cual muchos de los que participaron en ella murieron.

En la escena en la que el payaso estrangula a Robbie los brazos del payaso estaban demasiado apretados al cuello del joven actor y empezo a ahogarse, de repente dijo "I can't breathe!" pero Hooper y Spielberg creyeron que estaba improvisando y le dijeron que mirase a camara, pararon para ayudarle cuando su cara se empezo a poner morada XD.

Craig T.Nelson es el padre, salio tambien en "The Skulls" (2000) y puso la voz a Mr.Incredible en "The Incredibles" (2004). JoBeth Williams es la madre, salio tambien en "Kramer vs. Kramer" (1979) y en "Stop! Or My Mom Will Shoot" (1992). Dominique Dunne es la hija mayor, murio poco tiempo despues del estreno ademas esta fue su unica pelicula. Oliver Robins es el hijo, tras salir en la secuela dejo su carrera como actor para dedicarse a dirigir. Y por ultimo Heather O'Rourke es la hija pequeña, salvo algunos papeles de television solo hizo esta trilogia y murio durante el rodaje de la tercera parte.

En realidad no eran actores de renombre aunque esto era lo que buscaban Hooper y Spielberg. Querian que la familia protagonista pasase lo bastante desapercibida para que la historia de los fantasmas fuese lo mas importante.

Por otra parte tenemos a Zelda Rubinstein como Tangina, la medium, salio tambien en "Sixteen Candles" (1984), se dice que fue contratada porque tiene realmente poderes precognitivos. Y Beatrice Straight es la Dra. Lesh, salio tambien en "Network" (1976).

Drew Barrymore fue considerada para hacer de Carol Anne pero Spielberg queria a alguien mas angelical. Sin embargo su audicion fue la que consiguio que saliese en "E.T. the Extra-Terrestrial" (1982).

La audicion de Heather O'Rourke tambien fue curiosa. Para empezar Spielberg se fijo en ella mientras comia con su madre y le pidio si queria hacer una prueba, ella no hizo mas que reirse durante toda la audicion y no parecia demasiado propensa a asustarse pero Spielberg le dijo que volviera para una segunda en la que termino gritando hasta llorar, eso fue lo que le convencio.

En 2008 se hizo un anuncio de "Direct TV" en el que recreaban la famosa escena del "They're here" con Heather O'Rourke y Craig T.Nelson retomando sus papeles. En youtube lo teneis.

Me resulta muy dificil escribir negativamente sobre esta pelicula. No porque no posea razones para hacerlo sino porque es una de las que mas me calaron en su dia y a pesar de sus fallos la disfruto enormemente cada vez que la veo.

Sin embargo quisiera destacar que no es ni mucho menos la primera pelicula sobre una casa atormentada por espiritus, de hecho una de las mas famosas es la japonesa "Hausu" (1977), muy recomendable.

La pelicula tiene una leyenda negra, como decia antes, pero no quiero entrar en el detalle porque siempre me parecio del todo ridicula. Y que vamos, si te hace ilusion conocerla es bastante facil de encontrar online, es una historia comun.

Tuvo dos secuelas que comentare seguidamente aunque en realidad solo esta fue un exito de taquilla. Lo cual es normal dado que son bastante inferiores e intentan seguir la historia de una manera poco convincente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: