miércoles, 19 de agosto de 2015

進撃の巨人 (2013-2019)

El titulo se traduce como "El titán que ataca". Es más conocida como "Attack on Titan".

Una ciudad esta rodeada de Murallas enormes para impedir la entrada de los titanes, unos gigantes cuya única intención es comerse a la gente. Aunque hace 100 años desde la ultima vez que atacaron algunos de los habitantes se sienten como ganado a la espera de ser sacrificado.

"Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!"

Así empieza la canción del opening original, que ha pasado a ser una de las mas usadas en todo tipo de vídeos "épicos". Hablamos de uno de los animes mas comentados en la red, quizás el más famoso de los últimos años.

En vistas del estreno de la película de acción real he decidido ver la primera temporada y los OVA porque no quería tener una impresión equivocada de la misma (por cierto, será mi próxima entrada). Además también esta que llevo demasiado tiempo sin ver anime y ya empezaba a echarlo de menos.

Aunque el principio de todo fue un manga, como no, que empezó a publicarse en el año 2009 y aun sigue (ahora mismo cuenta con 17 volúmenes). Por otra parte también hay una novela titulada "Shingeki no Kyojin Before the fall" publicada en el año 2011 cuyos hechos se sitúan antes del manga.

Por lo que se las diferencias entre el anime y el manga son cosas tipo el color de los ojos de uno o el sexo de un personaje que en el manga es indeterminado y en la animación es una mujer. Así que en general parece una adaptación muy buena.

Combina imágenes puntuales hiperrealistas, hechas en 3d mayormente (por ejemplo la campana), con algunas que son mas bien trazos (aunque a medida que avanza la serie las usan menos).

Y por otra parte tenemos la animación, no es de mis favoritas precisamente, de hecho me ha parecido inferior a la de otros animes contemporáneos. Aunque he de decir que los escenarios en los que se mueven me han parecido muy bien hechos y que usan efectos fotográficos para diferenciar algunos momentos especiales como los flashbacks.

Existen dos tipos de titanes, hay unos enormes (de unos 60 metros de altura) sin piel entre los que destaca el Titán Coloso y el Titán Armado (son los dos primeros que se ven) que son los que derriban muros y luego hay otros mas pequeños (los llaman anormales, miden entre 5 y 15 metros de altura) que van desnudos y son los que van comiendo gente. Otro detalle importante es que sus bocas tienen muchísimos dientes.

Las fuerzas de defensa tienen un gadget que les permite "volar". En realidad son unos cables que se lanzan usando vapor, se clavan en cualquier sitio y les impulsan. También usan unas espadas enormes para poder cortar la nuca de los titanes y así matarlos, llevan varias hojas intercambiables (estilo cutter) por si se rompe o mella una durante el combate. Recuerdan vagamente a "Spider-man" (2002) cuando se mueven, digo vagamente porque aquí la velocidad es vertiginosa, si parpadeas igual te pierdes un corte en la nuca.

La primera temporada esta compuesta por 25 episodios de unos 20 minutos aunque en realidad esta dividida en dos partes, la primera de 13 episodios con la música de opening tan famosa. Luego hay un capitulo puente numerado 13.5 y los últimos 12 episodios con otra música de opening y de ending. Luego aparte tiene 5 OVAS y en los bluray incluyeron 9 cortos como bonus titulados "Monster Character Theater – Fly! Trainee Corps". Se espera que emitan una segunda temporada el año 2016.

Me ha dejado muy impresionado la historia y su desarrollo. Nunca creí que llegaría a esos niveles de dramatismo. Para los que no la habéis visto aun y os pica la curiosidad preparaos para ver a los personajes mas traumatizados de la historia. El final de la primera temporada es solido, no es que no pueda dar pie a una continuación pero al menos la historia se queda un punto bueno.

Por último un pequeño resumen de los OVA y los cortos que mencionaba antes.

La acción del primer OVA estaría situada en algún momento antes de que Eren y el resto se uniera a la fuerza de reconocimiento. la protagonista es Hanji y su obsesión por capturar un titán vivo.

El segundo OVA esta situado justo después de los capítulos de entrenamiento, la historia gira en torno a Jean y una competición de cocina. Es quizás lo mas divertido que he visto hasta ahora.

El tercer OVA transcurre durante el entrenamiento. Los reclutas son divididos en dos grupos dirigidos por Marco con Armin como ayudante y Thomas con Mikasa como ayudante. Su objetivo es recorrer 40km a caballo y comprobar el comportamiento de los reclutas en ausencia de peligro. Estos tres OVA formarían parte de la primera mitad de la serie.

Los OVA 4 y 5 son dos partes de la misma historia. Esta vez es sobre Levi, de robaba siendo joven pero eventualmente fue capturado y se le ofreció la posibilidad de unirse al grupo de reconocimiento. Es fácilmente la mejor historia de toda la serie en mi opinión aunque no sea de temática titán en sí. Forman parte de la segunda mitad de la serie (aunque seria un flashback, obviamente).

Y los cortos de los Blu Ray duran mas o menos 6 minutos cada uno, son pequeños cortes graciosos de los protagonistas en forma de Chibi. Mikasa me ha parecido especialmente graciosa, Jean no para de intentar ligar con ella, Eren es un patoso, Sasha siempre come patatas y Armin se dedica a pensar que hacer. En total son 25 "días" de entrenamiento para cadetes que terminan siempre con los protagonistas de ese día comidos por el titán coloso XD.

Temporada 2 (2017)

Este año nos sorprendió la noticia de que habría una segunda temporada. En total tuvo 12 episodios y fueron emitidos en tres meses.

La temporada está plagada de flashbacks aunque son para ayudar a avanzar la historia y ligar mejor lo que ha pasado hasta el momento.

De hecho mi mayor problema con la serie sigue siendo el mismo, el dibujo me parece de poca calidad. Aunque he llegado a aceptarlo como su estilo propio.

Son pocos capítulos y la acción es casi continua con grandes escenas de combate. Además poco a poco van respondiendo las preguntas que quedaron sin respuesta en la primera temporada.

Lo que averiguan en esta temporada:
- Hay titanes dentro de las murallas a los que no debe darles la luz del sol.
- Dichas murallas parecen estar construidas con piel de titán cristalizada o algo muy similar.
- Hay un culto de gente poderosa que se encarga de ocultar información sobre las murallas a la población.
- El nuevo ataque sucede dentro de una zona amurallada sin que haya ningún agujero en ella. Eso lleva eventualmente al descubrimiento de un titán anormal con deformidades en brazos y piernas que les da la pista sobre el origen de los titanes, los seres humanos. Aunque no sabemos por qué aún.
- Existe un titán enorme con mucho pelo que es capaz de hablar.
- Reiner y Bertholdt son los titanes del principio de la serie (el Armado y el Coloso) y colaboraron con Annie.
- Eren es capaz de controlar a los titanes anormales.

Para la siguiente queda pendiente:
- La llave del sótano de su casa que lleva Eren.
- El titán peludo.
- Arreglar el agujero de la muralla usando la piel cristalizada de Eren.
- Saber más sobre Krista/Historia Reiss.
- Conocer el destino de Ymir y la ciudad de origen de Reiner y Bertholdt.

En cualquier caso ha sido una gran temporada pero la historia no termina y hay prevista una continuación para el año que viene que espero de más explicaciones.

Temporada 3 (2018/2019)

Estaba releyendo la entrada y hay que ver qué escueta es la parte de la segunda temporada, aunque creo que toco los puntos importantes de la trama.

La tercera temporada tuvo un total de 22 episodios de unos 23 minutos de duración. Fueron emitidos 12 seguidos y más tarde los otros 10.

Episodio 38: 狼煙

Señal de humo.

No consiguen comprender cómo funciona la transformación en titán de Eren, lo cual hace que no saben si podrán reforzar el muro. Por otra parte han emitido la orden de prohibir que los equipos de vigilancia salgan de los muros, lo cual afecta directamente al grupo de Levi y además deben entregar a Eren y a Historia.

El nuevo grupo de Levi Ackerman (el tipo desapasionado) está formado por Eren (el único que puede transformarse en titán), Historia Reiss (pertenece a la familia real), Sasha Blouse (la que roba comida), Mikasa Ackerman (la mejor amiga de Eren), Armin Arlert (amigo de la infancia de Eren) y Jean Kirstein (viene a ser el más "militar").

Aparte está Hange que es la que hace experimentos con titanes. Dirige su propio grupo.

Al titán peludo lo llaman "titán bestia".

Alguien desconocido sigue operando en las sombras y está claro que tiene mucho poder gubernamental como para poder mover a las tropas del interior en contra del grupo de Levi. Aunque en este episodio vemos a dos de los miembros hablando y uno lleva unas pistolas doradas.

Los de Levi se meten en la ciudad pero usan a dos que se parecen a Eren y a Historia para evitar que los capturen. Pero caen en otra trampa cuando custodian a los de verdad.

Episodio 39: 痛み

Dolor.

Kenny, el destripador, es un viejo amigo de Levi. Es el que dirige el grupo que le ataca por sorpresa. Usan dardos tranquilizadores con Eren e Historia y a pesar de que sus compañeros intervienen al final los capturan.

La policía militar es la fuerza que usan los que quieren capturar a Eren e Historia, Kenny ha hecho algún tipo de pacto con ellos (a pesar de que los mataba en el pasado).

Wa, qué pasada ver a Levi en acción matando gente usando los ganchos del aparato para propulsarse.

Los que están detrás de toda esta movida son el equipo de gobierno, incluyendo al rey. Su intención es que no se descubran sus secretos (siendo uno de ellos que Historia es la verdadera heredera al trono).

Lo cierto es que no me había percatado de que hasta ahora los del grupo de Levi se dedicaban sólo a matar titanes y no personas y que ese paso supone un gran problema para algunos. La cosa se pone peor cuando se dedican a torturar a unos para sacarles información.

Y la razón para capturar a Eren es porque se lo quieren comer. En otra serie eso sería sorprendente, aquí es sólo el principio de la tercera temporada.

Se me hace rarísimo ver a alguien meando en la calle sin más en un anime.

Episodio 40: 昔話

Reminiscencia.

Historia nos narra su fascinante vida. Creció con una mujer que nunca habló con ella y un buen día la abandonó. Más tarde apareció Rod Reiss, diciendo que es su padre y de repente aparecen unos tipos y matan a su "madre" (una ayudante de Reiss) para luego abandonar a la niña.

La idea de comerse a Eren es porque un titán que se come a otro adquiere sus habilidades y como él es capaz de controlar a los titanes menores con un grito sería algo muy interesante para el gobierno.

Por otra parte Erwin está preparando un plan para acabar con el rey y sus secuaces sin matar a nadie, lo cual es realmente complicado en mi opinión.

Luego tenemos a Levi y su grupo preparándose para rescatar a Historia y Eren yendo a donde reside Rod Reiss.

El episodio termina con la captura de Erwin y la disolución de los equipos de vigilancia, aparte de emitir una orden de captura específicamente para Levi y su grupo.

Episodio 41: 信頼

Confianza.

Los de Levi capturan a dos policías del interior y los usan para poder moverse. Tras capturar a un policía del interior averiguan que es Kenny Ackerman quien sabe donde están Eren e Historia. Por otra parte en la ciudad empieza a conocerse la verdad lo que ha sucedido.

Me gusta mucho como algo que parece un plan sólido evoluciona en otro mucho mejor y cómo las cosas empiezan a tomar una forma concreta. Y aún queda mucho por ver, lo que hace que me pregunte cuál será el siguiente obstáculo.

En cualquier caso lo principal de esta serie es que los que mandan no quieren perder su estatus y para ello se dedican a difundir mentiras. Pero las mentiras duran cada vez menos y poco a poco se empieza a formar un movimiento en contra. Es la verdad que aparece a cuentagotas la que está resquebrajando su castillo de naipes.

El episodio termina con Erwin llevado ante el rey para que le de su sentencia de muerte.

Episodio 42: 回答

Respuesta.

El reporte falso de que el titán coloso y el armado han entrado por el Muro Rose hace que el gobierno tome la decisión de cerrar los muros. Y las tropas se vuelven en su contra por su decisión.

Total que sucede el golpe de estado. Lo cual hace que la trama vuelva a centrarse en los titanes, los cuales no han aparecido en estos primeros cinco episodios.

Una de las dudas que plantean en este episodio es a quién se comió Eren para conseguir el poder transformarse en titán a voluntad. Y quién quiere comérselo, claro.

En todo caso los interrogantes se están resolviendo poco a poco y creo que esta temporada responderá a muchas otras preguntas.

Episodio 43: 罪

Pecado.

Eren e Historia se enteran de lo que pasó hace tiempo, narrado por Rod Reiss, el padre de ella. Además les devuelve unos recuerdos que tenían enterrados en su memoria. De repente aparece Kenny y les dice lo del golpe de estado y que vienen en su búsqueda.

Vemos un flashback donde Grisha Jaeger, el padre de Eren, se convierte en titán y primero se come a la hija mayor de Rod Reiss, de nombre Frieda, para robarle sus poderes (era la titán más fuerte en aquel momento). Seguidamente mata a toda su familia, pero Rod logra escapar.

Posteriormente le inyecta su sangre a Eren quien se convirtió en titán por primera matando a su propio padre.

Frieda, usó el poder de borrar la memoria con Historia, su medio hermana. Por eso nunca supo quien fue ni lo mucho que la ayudó.

Ese poder es el que esperan los nobles que sea usado para borrar el golpe de estado de la memoria de la gente y que todo vuelva a estar "como siempre".

No había caído en que Kenny se apellida igual que Mikasa. Resulta que son tío y sobrina. Los Ackerman eran unos nobles inmunes al poder de borrar la memoria de la familia real, los Reiss. Esa es la razón por la que pasaron a ser proscritos.

El episodio termina con Levi y los suyos a punto de entrar a rescatar a Eren.

Episodio 44: 願い

Deseo.

El combate con los hombres de Kenny resulta relativamente fácil al principio pero cuando él mismo hace aparición las cosas se ponen serias y Hange resulta herida. Por otra parte Ross quiere que Historia se inyecte una aguja.

La aguja que le inyectaron a Eren y la que Ross quiere inyectar a Historia contiene líquido extraído de la espina dorsal de un titán, en el segundo caso de Frieda. Y la idea es que una vez inyectada se coma a Eren. Por fin queda todo claro.

Buf, qué episodio. El mejor de la temporada hasta el momento.

Al final es Rod Reiss el que se convierte en titán, y eso que decía que el no debería serlo. Supongo que en el siguiente episodio sabremos la razón.

Episodio 45: オルブド区外壁

Fuera de los muros del distrito Orvud.

El grupo de Levi no puede pasar a donde están Eren, Historia y el titán nuevo, pero además el grupo de Kenny les esperan, aún así en medio de la confusión consiguen llegar a Eren y se convierte en titán también, salvándoles.

Por cierto, Historia se declara una "enemiga de la humanidad" pero amiga de Eren. Qué bonito todo.

Eren en forma de titán consigue cristalizar su cuerpo, que es lo que intentó en la anterior temporada con el muro Maria de forma fallida.

Consiguen sacar a Hange con vida.

En esencia Rod Reiss en forma de titán es el doble de grande que el titán coloso lo cual hace que no pueda erguirse y se desplace arrastrando su cuerpo.

Ahora mismo hay dos opciones, la complicada y la menos complicada. La primera consiste en que Rod se coma a Eren, se convierta en humano, le cojan a tiempo y le laven el cerebro antes de que borra la memoria de la población. La segunda es matarlo.

Así que Historia acepta ser la reina pero primero decide unirse al grupo de Levi para ir a matar a su padre.

Episodio 46: 壁の王

Gobernante de los muros.

El titán de Rod se aproxima a la ciudad y allí le está esperando una defensa enorme de cañones sobre el muro. Pero hasta que no está muy cerca no resultan demasiado útiles y para entonces el vapor de su cuerpo ciega a los soldados.

La estrategia es un pelín arriesgada, por decirlo de alguna manera. Pero al final consiguen detenerle a base de explosiones y lo realmente complicado es encontrar la parte del cuerpo donde se haya la nuca para acabar con él definitivamente.

Tiene muchos momentos que reflejan los acontecimientos del primer episodio de la serie, de hecho Eren hace un par de flashbacks rápidos. Pero esta vez los acontecimientos suceden de una manera muy diferente e Historia consigue ser quien da el golpe de gracia a su padre Rod.

Al final reaparece Kenny, malherido y con media cara escaldada. Levi llega y le detiene pero cuando parece que va a morir saca una aguja con sangre de titán.

Episodio 47: 友人

Amigos.

Kenny le cuenta a Levi quién es y también que no sabe por qué el primer rey no quiso acabar con los titanes. Finalmente le da la aguja y se muere. Por otra parte Historia es nombrada reina.

En un flashback vemos como Kenny descubrió a un titán por vez primera, que además era el Rey uri. Un encuentro bastante peculiar que termina con el Rey pidiéndole perdón por la persecución a los Ackerman. Y así es como acabó trabajando para él.

En otro vemos cómo encontró a Levi junto al cadáver de su hermana y cómo se convirtió en su "maestro". Vamos, que son tío y sobrino. Con lo cual Levi y Mikasa están emparentados de alguna manera. Qué lío.

Es un episodio bastante aburrido, la verdad. En pocas palabras Kenny quiere convertirse en titán desde hace años, es lo que ha motivado todo lo que ha hecho desde su primer encuentro con el rey Uri.

El episodio termina con la reaparición de Reiner y Bertholdt quienes acaban de ser derrotados por el titán bestia. Vemos al hombre detrás del titán por primera vez, es un señor con barba y gafas. Les dice que deben encontrar la coordenada y dejar de buscar a Annie Leonhart.

Episodio 48: 傍観者

Testigo.

Han pasado 2 meses tras la coronación de Historia y sigue portándose como la chica feliz y alegre de siempre. El pueblo la apoda la diosa domadora de vacas porque se dedica a cuidar de los huérfanos.

Hange ha desarrollado un método para matar titanes mediante el uso de un tronco y la habilidad de cristalizar el titán de Eren. Por su parte él está al límite del agotamiento tras tantos experimentos.

Eren logra recordar quién es el tipo que conoció a su padre y resulta que fue el comandante de las tropas de reconocimiento predecesor de Erwin, de nombre Keith Shadis. Así que van en su búsqueda.

Grisha Eren conoció a Shadis cuando se lo encontró en la parte exterior del muro y estaba amnésico, aunque recuerda su nombre y que era un doctor. Luego Shadis le explicó todo sobre los muros y los titanes. Sus vidas transcurrieron paralelamente, Shadis escaló en los rangos militares y Grisha Eren se convirtió en un gran doctor, se casó y tuvo a su hijo Eren.

En esencia aprendemos un poco más del padre de Eren pero en realidad no responde nada importante. Solo rellena un poco los huecos del pasado de Eren, que no está mal pero podría haber sido mejor.

Episodio 49: 奪還作戦の夜

La noche de la batalla para retomar el muro.

La noche antes del que probablemente sea el día más importante de sus vidas los de reconocimiento celebran una cena con carne de verdad. Y las cosas se van de quicio, primero cuando Sasha coge un trozo enorme y muerde a los que se le acercan y luego Eren y Jean se ponen a pelear.

Lo que deducen de la historia de Shadis es que Grisha Eren es alguien que vino del mundo exterior y que tenía el poder de los titanes como Annie, Reiner y Bertholdt. También que trataba de buscar información de la familia real de la ciudad y hacía experimentos en su sótano.

A estas alturas de temporada lo del sótano ha sido mencionado de pasada varias veces pero no se ha hecho nada al respecto porque primero tenían que reparar el muro Maria.

Es un episodio relajado en el que ponen sobre el tapete los temas más importantes que van a tratar próximamente. Por ejemplo qué harán tras asegurar el muro Maria, qué hay en el sótano, cómo serán sus vidas tras derrotar a sus enemigos y a dónde irán.

Es también el episodio en el que hicieron el parón de mitad de temporada.

Episodio 50: はじまりの街

La ciudad donde empezó todo.

Han pasado 5 años desde la caída del muro Maria. Los de la patrulla de reconocimiento avanzan por un bosque en plena noche. Al día siguiente llegan a las murallas y comienzan a repararlas. Mientras tanto Reiner y Bertholdt les observan escondidos.

El primer detalle es que han vuelto a cambiar la música del principio a una un poco más animada, muy similar a la del principio de la serie. De hecho creo que es el mismo tema pero cantado en japonés.

Hablan de un nuevo tipo de titán que se puede mover por la noche, no estoy muy seguro de si es algo realmente nuevo o si salió en la temporada anterior.

Para poder avanzar por la noche usan linternas, lo cual no es sorprendente pero sí debería serlo pues carecen de la tecnología para crearlas. De hecho lo que usan son los cristales brillantes que había en la parte inferior de la capilla donde iban a comerse a Eren.

Otro detalle es que encuentran "rastros de algún tipo de te oscuro" en unos vasos. Estoy bastante seguro que se refieren al café, el cual debe serles desconocido.

La reparación del muro exterior resulta exitosa con mucha facilidad porque no hay ningún titán molestándoles. Por otra parte Armin lidera un grupo de soldados en busca de los que se ocultan y que están esperando para atacarles. Así es como dan con Reiner, pero aunque le asestan un golpe mortal consigue transformarse en el titán acorazado y de repente aparece el titán bestia y un montón de titanes menores.

Qué arranque tan brutal, la cosa se va a poner a tope de acción rápidamente.

Episodio 51: 雷槍

Lanzas de trueno.

La táctica de los titanes es analizada y tras ello consiguen hacer un plan de defensa que prioriza primero que no mueran los caballos con los que han venido y acabar con el titán acorazado y el titán bestia. El problema es que aún falta otro titán por aparecer y no saben ni dónde ni cuándo sucederá.

Como distracción, Eren se convierte en titán lejos de los caballos. Y así se desarrolla un combate mano a mano en el que Eren usa la capacidad de cristalizar sus nudillos para hacer que sus golpes destruyan la armadura de Reiner.

Las lanzas del título son un arma nueva desarrolladas para acabar con el titán acorazado específicamente. Tras un ataque coordinado parece que por fin matan a Reiner. Ya sólo quedan dos.

Por cierto, me ha hecho gracia la parte en la que cuando Hange les dicen que lo rematen algunos se quedan paralizados pensándoselo. Uno de los principales culpables de la situación en la que se ven metidos, yo flipo.

Episodio 52: 光臨

Descenso.

Reiner, Bertholdt y Zeke (el tipo que se convierte en titán bestia) hablan de Annie y de la Coordenada. A pesar de recibir un golpe mortal Reiner es capaz de mandar una señal de aviso y Bertholdt es lanzado donde se encuentra. Armin decide tomar la iniciativa y trata de hablar con Bertholdt, pero resulta inútil.

Vemos un flashback en el que Reiner, Bertholdt y Annie matan a Marco al descubrir que son los titanes. Reiner llama a los humanos "raza apestosa", lo cual nos dice que ellos son de otra raza.

De la Coordenada hasta este punto sólo sabemos que es algo que tiene que ver con los titanes, pero nada más.

El tal Zeke es el "jefe de guerra", los otros dos son soldados y concretamente Reiner es un titán acorazado porque lleva algún tipo de armadura y Bertholdt es el más poderoso de todos ellos. Las cosas empiezan a cobrar un nuevo sentido.

También se confirma que el titán a cuatro patas con suministros en la espalda es inteligente. No dicen su nombre ni nada.

Mencionan también a Krista (Historia) e Ymir. Me cuesta mucho recordar a los personajes que ya no aparecen y si están vivos o muertos. Dicho de otra manera, no sé quien es Ymir ahora mismo ni donde está.

De la conversación con Bertholdt sacamos en claro sus intenciones de acabar con todos los humanos que viven entre los muros, pero poco más. Ah y que Reiner está vivo (las dos veces que parecía muerto) porque usó un nuevo poder de titanes que desconocíamos hasta el momento. Muy conveniente.

Al final Bertholdt se transforma en el titán coloso y mata a Hange y a su escuadrón. Eren y compañía se ven forzados a atacarle antes de que llegue al muro.

Episodio 53: 完全試合

Juego perfecto.

El titán coloso empieza a quemar las casas a su alrededor. Mientras tanto el grupo de Levi ha conseguido detener a los titanes pequeños y su siguiente objetivo es el titán bestia, pero de repente empieza a lanzar piedras enormes y a destruir las casas que les sirven de escudo, matando a muchos de los soldados.

Esto se pone realmente serio. El grupo de Eren es reducido, el de Levi ha sido aniquilado de golpe junto con los otros tres escuadrones que estaban matando titanes pequeños. En esa parte sólo quedan los novatos, el propio Levi y Erwin.

El primer plan de ataque de Eren y los suyos falla estrepitosamente. Pero no sólo eso, de repente reaparece el titán acorazado.

Empiezo a estar muy cansado de la cantinela "somos la última esperanza de la humanidad". La repiten una infinidad de veces. Qué coraje me dan, es para darles con la mano abierta.

Total que deciden la táctica más suicida, porque no les queda otra, y Levi quiere encargarse del titán bestia en solitario.

Episodio 54: 勇者

Héroe.

La táctica suicida surge el efecto deseado, Levi consigue alcanzar al titán bestia sin ser detectado, pero en el último momento aparece el titán a cuatro patas y se lleva a Zeke. Armin se da cuenta de un detalle importante y prepara un plan de ataque contra el titán coloso y el titán acorazado.

Hay un personaje nuevo en el que se centran bastante durante toda la temporada. Bueno, pues en este episodio muere, como muchos otros. No tiene nada de especial, ni hace nada diferente a los demás. Solo muere. Es estúpido.

Vale, pues hay algo aún más estúpido. En 2 ocasiones derrotan a uno de los titanes más poderosos y no rematan al tipo, con lo cual se recuperan y vuelven al ataque. Me parece increíble que no hayan aprendido nada aún a estas alturas.

Siguiendo con el tema planes suicidas tenemos el de Armin, que básicamente se sacrifica para poder agotar al titán coloso y que Eren lo remate. Y la reaparición de Hange (PORQUE SE VE QUE TODOS TIENEN VARIAS VIDAS O ALGO) hace que puedan derrotar al titán acorazado.

En fin. A ver qué nueva estupidez hacen ahora.

Episodio 55: 白夜

Sol de medianoche.

La situación actual es que los dos muros han sido reparados y dos de los tres titanes han sido derrotados. Aparece Zeke cabalgando el titán a cuatro patas y le dice a Eren que algún día regresará para rescatarle.

Como dije antes, algunos no mueren (a pesar de que parece que sí). En este caso tenemos a Armin chamuscado que sigue con vida, también Erwin. Con lo cual tienen que decidir a cual de los dos deben administrarle la inyección que convierte en titán. Y eso lleva a una pelea entre Eren y Mikasa contra Levi.

Mira, yo me rindo. El titan a cuatro patas con Zeke se había ido, claramente, de repente reaparece y se llevan a Reiner. Con lo cual volveremos a ver al puto titán acorazado en acción otra vez más. Esto es un bucle sin fin.

El debate sobre quien deben salvar se extiende demasiado, en mi opinión. Al final salvan a Armin y se come a Bertholdt. He de decir que para mí era la única opción válida.

Episodio 56: 地下室

El sótano.

Armin empieza a tener pesadillas con el titán coloso. Tras despertar le cuenta todo lo sucedido y cómo quedan solo 9 vivos de los miembros de los equipos de vigilancia. Eren, Mikasa, Levi y Hange van al sótano de Eren.

Es un capítulo muy tranquilo en comparación a las matanzas de los anteriores. Hay bastantes flashbacks a medida que recorren las calles de su ciudad.

Se tiran prácticamente todo el episodio para llegar al sótano, abrirlo, encontrar el cajón donde están unos libros y abrir dichos libros. Me dormía viéndolo.

Dentro del libro hay una fotografía. De nuevo, no tienen la tecnología para hacer máquinas de fotos así que es algo del exterior.

El ending consiste en un montón de imágenes resumiendo todo lo que han vivido Eren y sus amigos hasta ese momento, que no es poco.

Tras ello hay una escena extra donde vemos una ciudad del mundo exterior por primera vez. Se ve un zepelín volando y que el padre de Eren creció en un gueto rodeado por un muro vigilado por soldados. Además tenían que llevar una insignia con un símbolo parecido a una estrella en el brazo. Muy nazi todo.

Episodio 57: あの日

Ese día.

La ciudad del exterior se llama Liberio, su país es Marley, y tiene coches de principios del siglo XX. Grisha era un Eldiano y tenía una hermana pequeña que fue asesinada, lo cual le hizo cambiar su manera de ver las cosas. Al crecer decidió ir en contra de sus opresores metiéndose en un grupo secreto.

Los de Liberio oprimen a los Eldianos hasta el punto de pegarles una paliza si salen de su zona o incluso matarles impunemente.

Fascinantemente nos cuentan el origen de la leyenda de los titanes. Fueron los Eldianos en el pasado quienes obtuvieron la capacidad de convertirse en ellos, pero al principio eran sólo 9. Su intención era ser gobernar Marley y lo hicieron durante 1700 años. Al final los habitantes de Marley consiguieron someter a 7 de ellos y vencieron en la Gran Guerra de los Titanes. Es entonces cuando el rey Eldiano se recluyó en una isla llamada Paradis y construyó tres muros, aislándose del exterior.

La historia la vemos narrada desde dos puntos de vista, los que demonizan a los Eldianos y los que hablan de que en realidad fueron pacíficos y que sólo pensaban en el progreso. Supongo que nunca se sabrá cuál es la verdad.

Zeke es el hijo de Grisha y de la única descendiente de la línea de reyes originales. Es también quien les traiciona y hace que les castiguen convirtiéndoles en titanes aberrantes. Grisha se salva gracias a uno que llama el búho, que resulta ser un titán también.

Eren y Mikasa están en prisión por insubordinación. Todo lo que hemos visto hasta el momento es un sueño que ha tenido.

Ha costado pero por fin todo empieza a tener sentido. Un gran episodio que ha resuelto un montón de preguntas sobre cómo han llegado a esa situación.

Episodio 58: 進撃の巨人

Lo primero llamativo es el título, que es el de la serie. Bien traducido sería "titán de ataque" (y no "Attack on titan").

Eren Krueger (alias el búho) es uno de los nueve titanes originales. Le da la misión a Grisha de infiltrarse en la ciudad de los muros y robar el poder del titán fundador, el más poderoso. Su hijo Eren descubre todo sobre su pasado.

Resulta que el poder de los titanes originales hace que su portador muera 13 años más tarde de haberlos adquirido.

La famosa Coordenada es un punto donde convergen los poderes y recuerdos de todos los titanes que han muerto. Se trata del titán fundador, osea Historia ahora mismo.

Y de nuevo nos rompen la mente cuando descubrimos que el titán en el que se convierte Eren se llama… como el título de la serie. Por mi ya estaría, ya pueden parar la serie, no necesito más.

Episodio 59: 壁の向こう側

Más allá de los muros.

La reina decide que la información sobre el mundo exterior debe llegar a todos sus habitantes. Las reacciones son dispares, pero al menos dan respuesta a muchas de sus preguntas y les preparan para lo que está a punto de llegarles. Los 9 héroes que repararon el muro Maria reciben una medalla.

Al final el grupo de exploración llega al lugar donde los Eldianos han sido convertidos en titanes y arrojados para atacar los muros de la ciudad durante muchos años. Y por fin Eren y Armin ven el océano y se mentalizan de que el enemigo está al otro lado y que tendrán que aniquilarlo por completo para ser finalmente libres.

Un detalle importante de esta serie es que siempre que hablan de la humanidad se refieren a la población de la ciudad, sin tener en cuenta las personas que viven fuera, porque dan por supuesto que no hay nadie más. Claro que eso hace que las decisiones de sacrificar cierta parte de la población resulten aún más crueles.

Esta ha sido la temporada en la que más cosas han explicado, de largo. Se veía venir más o menos cuando hablaban del famoso sótano, pero ni de lejos me esperaba algo tan detallado. Tras terminar de verla me han entrado ganas de coger las dos primeras y volverlas a ver fijándome más en ciertos detalles, aunque ahora mismo tengo más ganas de ver como termina.

A pesar de que el desarrollo de algunos episodios no me ha acabado de gustar la considero una gran temporada.

Acabo de enterarme de que sólo han emitido la mitad de la cuarta temporada, tenía la impresión de que se había terminado de forma definitiva pero no, la segunda mitad está previsto que empezará a ser emitida a principios el año que viene. Con lo cual hasta entonces no la veré.

OVA: Lost Girls (2017)

Como no voy a ver la 4ª temporada voy a resarcirme con estos tres OVA.

Tienen una duración de 24 minutos cada uno.

Muro Sina, adiós: Parte I:

Annie Leonhart se despierta cuando revivía en sueños la muerte de Marco Bott. Su objetivo es capturar a Eren. Su compañera de cuarto es Hitch Dreyse y a cambio de un favor le pide que encuentre a una chica llamada Carly Stratmann.

Estos OVA suceden entre el episodio 16 y el 17 de la 2ª temporada.

Desde luego ver esto tras la 3ª temporada es genial, todo tiene muchísimo más sentido. De hecho aparecen Hitch, quien tiene un par de momentos en dicha temporada, y Marlowe, que será el compañero de Hitch más adelante.

Tras interrogar a unos tipos en una taberna da con el paradero de un tipo que parece ser el novio de Carly, de nombre Kemper Boltz. Pero al entrar allí descubre un montón de drogas y a un muerto escondido bajo la cama cuando alguien llama con insistencia en la puerta…

Muro Sina, adiós: Parte II:

Annie ahuyenta al tipo de la puerta. Kemper lleva poco tiempo muerto y Annie se da cuenta de que su mejor salida es encontrar a Carly para poder realizar la misión que tiene al día siguiente. Pero Wald, un tipo con un ojo de cristal de color rojo, le quita el bloc de notas.

Vemos al padre de Annie un par de veces. Su relación es… peculiar. El padre se dedicó a entrenarla hasta el límite aunque ello conllevase que le odiara a muerte.

Annie se convierte en titán y consigue girar las tornas con Wald, pero Lou, el imbécil que va con él, le pega un par de tiros a ella por la espalda y otro a él. Por suerte Annie consigue enterarse de que fueron los que secuestraron a Carly para extorsionar a su padre.

Finalmente da con Carly y le explica que ella fabrica una droga y su padre la distribuye, pero él decidió romper la promesa de no venderla en su ciudad así que ella desapareció. Annie le proporciona unos papeles para que pueda irse a otra ciudad.

También descubrimos que fue el padre de Carly quien mató a Kemper. Pero Annie decide ayudarle a deshacerse del cadáver y de todas las pistas, porque su misión personal (capturar a Eren) es mucho más importante.

Perdida en un mundo cruel:

Mikasa se imagina como sería el mundo si sus padres no hubiesen sido asesinados. Lo primero es que hubiera conocido a Eren en otras circunstancias. Ella viviría con sus padres en el campo y de vez en cuando él le visitaría y le contaría historias de la ciudad. Un día es ella quien va a verle.

Los hechos de esta tercera parte suceden durante la 3ª temporada, tras el episodio 12º.

Son un par de historias que expanden un poco más a los personajes secundarios. Un poco lo que sucedió con los anteriores OVA. Están bien pero no son imprescindibles.

En realidad no entiendo cómo terminan por disolver a las tropas de reconocimiento, se supone que los titanes principales atacarían de todas maneras.

En esencia, Mikasa se autoconvence de que Eren es alguien con una voluntad demasiado fuerte como para frenarle y que quiere estar a su lado.

Creo que habrá un cuarto OVA en el futuro. En cualquier caso, dejo el tema hasta que termine de emitirse la cuarta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: