martes, 11 de agosto de 2015

The Exorcist (1973)

Aquí la titulamos "El Exorcista".

Una cabeza demoníaca.
Esta es una de esas raras excepciones en las que el libro está bien adaptado. De hecho tanto que salvo por un par de detallitos que comentaré más adelante todo, absolutamente todo, está sacado del susodicho libro. Ojo, pero eso no quiere decir que todo el libro esté plasmado en la película, el director hizo una labor excelente quitando partes que no aportaban nada o uniendo escenas que en el libro resultaban un tanto recurrentes, al igual que reduciendo algunos diálogos. Pero son cosas puntuales y, salvo una pequeña escena o dos, carecen de peso narrativo y de importancia para la acción.

Chris lavando a Regan.
Pero es que encima es una película que marcó a toda una generación, aun hoy en día se cita como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

Me imagino que es porque usa lo que se podrían llamar conceptos básicos, cosas que causan cierto temor o respeto de por sí como son los curas, el satanismo, las misas satánicas, las posesiones... de esto último no tengo ninguna referencia anterior así que quizás sea la primera que se dedique a ello.

Burke durante la fiesta.
También puede ser porque el libro de William Peter Blatty fue basado en un exorcismo real llevado a cabo en 1949. Según él casi todo lo que sale en la película es real. Los cambios más importantes son que fue un chico el poseído, que no sucedió en Washington sino en Maryland y en Missoury, y que el vómito no era verde.

Tuvieron las narices de hacer varias secuelas a cual más infame. La segunda pasa por ser una de las películas peor valoradas de las que tengo constancia, con razón. La tercera tiene muy buena aceptación y para mí no es para tanto, aunque he de decir que la última vez que la vi me hizo valorar algunos de sus aspectos un poco mejor. Pero de ahí a que la escena de la monja asesina pase a ser una de las más terroríficas de la historia es decir demasiado. Luego hicieron una precuela con una especie de versión del director que no tiene absolutamente nada que ver y que aún sigo sin comprender qué sentido tiene. Pero bueno, de ellas hablaré más adelante.

Las pruebas médicas.
Al ser una película de tanto peso es normal que fuese copiada y parodiada a lo largo de los años aunque es una de las primeras que puede decir que su parodia fue interpretada por la misma actriz y además de forma muy divertida. El titulo fue "Repossessed" (1990) y nos pilló por sorpresa cuando salió sobre todo por lo bien hecha que estaba.

Pero bueno, me desvío un poco del tema y es que da mucho de sí. Una de las principales diferencias con la novela es que el Padre Karras hace una investigación más escrupulosa de las acciones de Megan y tiene la dicotomía de si es una posesión o no, lo cual le obliga a ir paso a paso discerniendo cada síntoma de forma individual. Eso hace que llegue a la conclusión de que no es una posesión pero yo no lo tengo tan claro.

Merrin frente al demonio.
A ver, cada síntoma es explicado con un ejemplo que se dio en otra persona, pero cada vez es una persona totalmente diferente de un año (incluso siglo) diferente. Por ejemplo, es capaz de escribir letras o símbolos haciéndolas resaltar en su piel, pues un tío del año X también era capaz de hacerlo, es capaz de mover cosas a distancia, pues otro tío del año Y tenía esa capacidad y así. Lo que a mí no me queda claro es que si bien se puede explicar cada cosa por separado carece de lógica dar una explicación plausible a que alguien manifieste TODOS los síntomas.

Y aparte en un momento dado recurren a la medicina (en la película esta parte es idéntica) y no consiguen explicar nada, porque nada es anormal. Karras recoge esos datos y llega a la misma conclusión, sin embargo sí que cree que tiene una mente capaz de mover objetos y un control de su riego sanguíneo tal que puede llegar a modificar la estructura de su piel. Lo veo, como mínimo, muy difícil de creer.

Regan girando la cabeza.
Finalmente llega a dos conclusiones. Por un lado, no es una posesión pero la niña CREE que es una de forma total y absoluta, así que lo mejor es hacerle un exorcismo para así hacerle creer que el demonio es expulsado, el efecto placebo de toda la vida. Por otro habla una lengua desconocida por ella aunque (al igual que en la película) descubre que en realidad son palabras dichas al revés. Eso es lo que le da peso para pedir el exorcismo de forma oficial.

Bien, yo creo que en la película hay un matiz que no queda del todo claro que es el contenido del mensaje de Regan al revés, en él dice claramente el nombre de Merrin varias veces, esto la Iglesia parece ignorarlo y creo que es bastante importante ya que acabarán eligiéndole para hacer el exorcismo.

La madre de Karras.
Como suele suceder con las películas de los años 70 la versión del director es básicamente idéntica a la original con algunas escenas cortadas. Lo cual hace que sea la misma película, en esencia. En este caso entre las escenas cortadas tenemos la de Regan bajando las escaleras invertida (es posiblemente el efecto visual más impactante que he visto jamás). El resto son escenas extra durante los exámenes médicos de Regan, también durante la escena final, un par de cambios en los demonios que aparecen durante apenas un frame y la madre de Karras en forma fantasmal también brevemente. En total no llega a los 10 minutos de metraje extra.

Pazuzu.
Siempre me hizo gracia la frase que dice Bitelchús en su película: "He visto el exorcista 167 veces y cada vez que la veo la encuentro más graciosa.". Bueno, yo no he llegado aún a ese punto pero casi casi, jaja. Venga, ahí va mi análisis por orden:

La versión del director tiene una pequeña introducción en la que vemos una calle y una estatua de la Virgen María. Tras los inexistentes créditos de inicio pasamos a la imagen de un desierto.

Max Von Sydow de joven.
El cántico que se oye en las primeras escenas es la llamada al rezo de los islamistas también llamado "Athan", "Azan" o "Adhan", se realiza cinco veces al día, todos los días del año. Estas escenas están situadas en la excavación de la antigua Nineveh en Hatra, Irak, tal y como sucede en el libro. Como había un mal clima entre EEUU e Irak en aquel momento el equipo que llevó William Friedkin para rodar allí estaba compuesto por gente de Inglaterra. Una vez allí tuvieron que enseñarles técnicas de filmación avanzadas y también como crear sangre falsa.

En las primeras escenas de Max Von Sydow se aprecia que en realidad no es tan mayor como se verá al final de la película. Tenia unos 44 años cuando rodó esta película, usaron un maquillaje para envejecerle que tardaban 3 horas en aplicárselo.

Es pura poesía esta imagen.
En realidad estas escenas en las que apenas habla son de un significado bastante importante. Ha encontrado una pequeña figura en la excavación con la cara de un demonio y una medallita de San José. Él los ve como un símbolo del exorcismo que realizó años atrás y se da cuenta de que ha de volver a Estados Unidos porque sabe que volverá a enfrentarse al mal de nuevo. Sensación que se intensifica tras observar una estatua de Pazuzu. Esta es una de mis escenas favoritas, por cierto.

William Peter Blatty es ese señor con bigote.
William Peter Blatty (el autor de la novela) se basó en Shirley MacLaine, con quien guardaba una cierta amistad, para el personaje de Chris MacNeil (Ellen Burstin). Además aparece en la película justo en la primera escena del rodaje, es el señor con bigote que está hablando inteligiblemente con el director cuando le llama Chris.

La canción "Tubular Bells" de Mike Oldfield se asocia generalmente a esta película, en realidad sólo suena dos veces, la primera es cuando termina la escena del rodaje y Chris decide irse caminando a casa, la segunda es durante los créditos finales.

Chris mirando al padre Karras por primera vez.
Tras la escena de la ouija Chris le pregunta a Megan si le gustaría ir a dar una vuelta por Washington a visitar los lugares turísticos. En realidad esa escena fue rodada pero se deterioró con el paso de los años, el director se lamentó porque quería recuperarla para la edición extendida.

La escena en la que Chris intenta ponerse en comunicación con su ex-marido mientras Regan escucha tristemente escondida es interesante. En la novela una de las primeras explicaciones de la posesión era el síntoma de culpa por la ruptura de sus padres.

Para ver esta aparición hay que estar atento.
Tras esa escena Regan está haciéndose lo que parece un chequeo rutinario, es justo ahí donde se manifiestan los primeros síntomas de la posesión. También es la primera escena en la que aparece de forma subliminal la cara del demonio (conocido como "white face", cuyo rostro pertenece a Eileen Dietz). Y también dan la primera respuesta médica, una especie de alteración nerviosa.

Lo cierto es que en la película parece algo exagerado ir al médico porque haya dicho un par de mentiras, es lo único que sucede fuera de lugar. En el libro se comporta de manera extraña en casa.

Regan a punto de mear.
En la escena de la fiesta Regan aparecía durante más tiempo pero de nuevo son escenas que se han perdido. En ellas se dedicaba a molestar a los invitados haciendo gestos obscenos. Y lo del director diciendo barbaridades a Karl está sacado del libro aunque en realidad nunca son de forma explícita, por ello me resulta interesante que le llame nazi y derivados. Lo que sí cambia es la reacción de Karl, en el libro se muestra frío e impasible ante los insultos por muy floridos que estos sean.

Otro efecto especial genial.
El padre Dyer en el libro le gasta un par de bromas a Karras, en la película solo vemos su carácter risueño durante la fiesta (es el que toca el piano). El actor que lo interpreta en realidad es un cura de verdad llamado William O'Malley que a día de hoy imparte clases en una universidad.

La segunda vez que hay un flash del demonio (o escena subliminal) es durante la pesadilla de Karras tras beber alcohol. Es la misma cara que la anterior vez solo que con una fotografía diferente (porque el sueño se ve diferente, menos saturado y con más contraste).

Me hacen gracia las ventosas.
Mientras Karras recita una misa (tras la noche de alcohol y pesadillas) a Regan le hacen otra prueba médica (ésta es la primera que tiene algo de sentido). El médico concluye que es una perturbación en la actividad neuronal del lóbulo temporal. Me resulta particularmente notable ver como fuma cuando da el diagnostico (cosa del todo normal en los años 70).

La prueba medica a la que la someten es un arteriograma que consiste en inyectar tinta (o algún compuesto químico) en la arteria carótida con una aguja larga y fina y así se puede hacer un mapa de todos los conductos sanguíneos del cerebro. Para muchos espectadores es la escena más terrorífica de la película (de hecho causó algunos desmayos en su estreno).

La posesión va tomando forma.
La enfermera que entra en la oficina del Dr.Taney para decirle que Chris MacNeil está al teléfono es la madre real de Linda BlairElinore Blair.

La escena en la que Regan se mueve violentamente sobre la cama, justo tras entrar los doctores en su habitación, causó una lesión en la espalda a la actriz. Viéndola de nuevo no tengo la menor duda de ello.

Tras ello los médicos empiezan a creer que es algo psicológico pero prefieren hacerle más pruebas. Y aquí dan la famosa explicación de la madre que levanta un vehículo al ver que su hijo ha quedado bajo las ruedas para liberarlo. Es algo que ha trascendido a la película y que se usa como ejemplo en la realidad (aunque desconozco hasta qué punto es verídico).

La peor escena para algunos.
Aquí oímos por primera vez la voz del demonio, la puso la actriz Mercedes McCambridge. Para ello insistió en tragarse huevos crudos y fumar varios cigarrillos para alterar la voz. Además quiso beber whiskey ya que el alcohol incrementaría aun más la distorsión y crearía un estado mental perturbado en el personaje, pero al haber tenido problemas de embriaguez pidió que su pastor estuviera presente como consejero durante el rodaje. También pidió ser atada a una silla usando trozos de sábanas en el cuello, brazos, muñecas, piernas y pies para crear un sonido mas realista de la lucha del demonio contra sus ataduras. En sus propias palabras fue una experiencia de furia horripilante. El director admitió que su interpretación al igual que los extremos a los que quiso llegar la actriz para ganar autenticidad le aterrorizan aún a día de hoy.

Esta aparición cuesta poco de ver en realidad.
Lo siguiente es la neumoencefalografía en la que sacan un poco de líquido cerebroespinal para localizar una lesión cerebral. Me ha parecido muy curiosa la falta de banda sonora en la mayor parte del film, sobre todo durante las pruebas médicas en las que sólo se oyen a los aparatos y a los médicos. De hecho siempre me dio algo dolor de cabeza el ruido de la máquina.

Al regresar a casa Chris descubre que las luces hacen cosas raras, ahí aparece de nuevo la cara del demonio sobre los fogones de la cocina. Y al entrar en la habitación de Regan vemos la cabeza de la estatua de Pazuzu en un flash acompañado de un sonido estridente. Es también la primera escena con el dormitorio congelado. Luego al salir de la habitación a la izquierda de la puerta se ve la estatua de Pazuzu en las sombras (es bastante fácil de ver porque está fija durante unos cuantos segundos, aunque hay que fijarse).

La cabeza de Pazuzu.
El dormitorio fue realmente refrigerado para que los actores echasen vaho, la temperatura allí alcanzó aproximadamente los -30º C. Linda Blair lo pasó realmente mal ya que sólo llevaba un camisón fino y desde entonces no puede soportar el frío.

La muerte de Burke marca el comienzo de la segunda mitad de la película en mi opinión. Es a partir de aquí cuando el policía entra en acción, buscan a un psiquiatra que eventualmente será el padre Karras y demás.

La cosa es que aunque en el libro dan una explicación bastante simple de por qué Burke subió a la habitación de Regan algunos han querido hacerla más retorcida. Esencialmente en el libro el policía concluye que es porque oyó un grito de ayuda y simplemente subió a ver qué pasa, allí Regan poseída lo cogió y lo tiró por la ventana. La explicación según los que vieron la película es que intentó violarla y ella se defendió. Dado que en realidad no se sabe lo que pasó realmente me parece una teoría tan válida como cualquier otra.

No es Linda Blair, claramente.
El descenso por la escalera estilo "araña" fue realizado por la contorsionista Linda R.Hager (me he fijado bien esta vez y efectivamente la cara de la actriz no se parece en nada). Básicamente le pusieron un arnés y la colgaron de unos cables de manera que se quedase apenas tocando los escalones. William Friedkin decidió borrar la escena aludiendo que era demasiado fuerte para salir tan pronto en la película, aunque la verdad es que en aquel momento no tenían la tecnología para disimular los cables del arnés en postproducción, cosa que sí pudieron hacer 30 años después en la versión del director.

El demonio.
Originalmente esa escena incluía también una lengua en forma de serpiente que salía de Regan e intentaba atrapar a Sharon. Esto no ha sido recuperado ni tampoco incluido en ninguna versión de la película.

De ahí pasamos a la sesión de hipnosis. En ella vemos las primeras trazas del maquillaje demoníaco. Primero la cara de Regan está muy demacrada y cuando habla el demonio tiene los dientes amarillentos (aunque no se ven, lo deducimos porque la madre dice que echa una peste insoportable).

De nuevo aparece fugazmente la cara del demonio sobreimpresionada sobre la de Regan cuando le preguntan quién es. Me he percatado de un error y es que tras cogerle los huevos al doctor cuando el otro sujeta a Regan tiene su cara normal.

Kinderman investigando.
Hace aparición el teniente de policía William Kinderman por primera vez, sus conversaciones (en general) han sido reducidas notablemente respecto al libro aunque esto es porque son muy reiterativas y en realidad en la película se resumen bastante bien. Fue el último papel notable de Lee J. Cobb quien murió pocos años después. Su personaje, en cambio, volvería a salir en "The Exorcist III" (1990) interpretado por George C.Scott.

Me he percatado que el aspecto físico de Kinderman no concuerda con el descrito en el libro aunque el actor elegido lo hace tan bien que realmente casi que me da igual.

De nuevo al hospital.
Volvemos a Regan ingresada en el hospital con la cara llena de heridas. Aquí los doctores le proponen a Chris ingresar a su hija en un centro especializado, cosa que ella rechaza. Y también es cuando le sugieren que haga un exorcismo a su hija. Es interesante que durante esta conversación Chris suelta algunas interjecciones religiosas a pesar de que diga no tener creencias de ningún tipo. En un momento dado Chris decía algo así como "Satán está en mi hija", pero la actriz les obligó a quitarlo, lo cual me parece  un error.

Según se aprecia en la escena siguiente la ventana de la habitación de Regan no da directamente a las escaleras por las que cayó Burke, está a unos cuatro metros de distancia. Dicho de otra manera es realmente difícil que alguien llegue a ella de forma directa, incluso siendo lanzado adrede.

Masturbación extrema.
La escena de la masturbación con el crucifijo podría parecer muy fuera de tono pero en realidad está suavizada respecto al libro donde es más descriptiva. Eileen Dietz es la actriz que interpreta esa escena en realidad, aunque originalmente sólo iba a hacer la parte en la que coge a la madre y le empuja la cabeza hacia su entrepierna.

Ellen Burstyn (Chris MacLain) terminó con un daño permanente en la columna tras el rodaje. Sucedió en la escena en la que es lanzada al suelo por Regan posesa, ella llevaba un arnés que la arrastraba alejándola de la cama pero cayó sobre su coxis, el grito de dolor que hace es real.

Vomitando sin parar.
Por cierto, no lo he comentado hasta ahora porque no lo había pensado pero la traducción al castellano es bastante floja. Aun así algunas de las frases pasaron a formar parte de la cultura popular, cosa que no es de extrañar dada la grandeza del film.

La famosa escena del vómito fue realizada en una toma y en realidad fue errónea. El vómito debía haber impactado en el pecho del actor Jason Miller (el padre Karras) pero el tubo que debía lanzarlo erró el tiro y dio de lleno en su cara, el gesto de asco que pone es real. En una entrevista dijo haberse enfadado mucho por ese error. Eileen Dietz es de nuevo quien hace de Regan en esta escena.

La sala de traducción.
En la escena en la que Karras está escuchando la cinta que Regan le grabó a su padre se ven varios carteles. En uno pone "JAG TALAR INTE MYCKET SVENSKA", traducido del sueco viene a ser "No hablo mucho sueco". En otro "TASUKETE!" que es "¡Ayuda!" en japonés. Y en otro sólo se ve la palabra "говорить" que es "hablar" en ruso.

La frase que dice Regan cuando Karras le pregunta en latín es "La plume de ma tante", es una de las frases que se aprenden al iniciarse en Francés. Estilo la de "My taylor is rich" del inglés.

Uno de los argumentos secundarios que no salen en la película es que a Chris le proponen dirigir una película y ella acepta, tras la segunda visita de Karras está hablando por teléfono, ahí es cuando tenía que rechazar esa oferta debido a que quería quedarse cuidando de su hija.

Me encanta este efecto.
El efecto que usaron para las letras que aparecen sobre la barriga de Regan en realidad no es demasiado elaborado pero muy efectista. Siempre me pareció un gran efecto especialmente para el año en que fue hecho. También es algo que sale en el libro y además creo que es una de las escenas clave.

Tras la petición a sus superiores dos de ellos se quedan hablando sobre quien podría ser el exorcista y concluyen que Merrin es la mejor opción. Ahí dicen que se encuentra en Woodstock en ese momento. No es el pueblo del famoso festival de 1969 sino un seminario jesuita en Maryland.

La famosa portada.
Quizás sea la escena más famosa de la película, además que fue usada en los carteles promocionales, la del padre Merrin de pie mirando hacia la ventana de la casa donde está Regan poseída. Aunque algunos dicen que está basada en un cuadro en realidad es tal cual la describe el libro.

El póster que propuso el estudio originalmente era el de Regan sosteniendo la cruz con sangre con la que se masturba con la frase "¡Qué Dios ayude a esta niña!", William Friedkin lo rechazó porque no le pareció correcto usar la palabra Dios.

El primer día del rodaje del exorcismo el diálogo contenía muchas palabras malsonantes por parte de Regan (Linda Blair), la actriz lo hizo tan bien que descolocó tanto al actor Max Von Sydow (el padre Merrin) que se le olvidaron sus frases.

Pazuzu y Regan.
El exorcismo es casi un calco de lo narrado en el libro, cada diálogo y escena están tal cual (bueno, se toman algunas licencias como lo de hacer temblar la habitación). Erróneamente se cree que Regan vuelve a lanzar vómito en este momento pero sólo le sale sin más, lo único que lanza es un escupitajo al principio del ritual.

El demonio vuelve a salir en la cara de Regan tras girar la cabeza 360º. Por cierto, Merrin y Karras dicen juntos un total de 14 veces la frase "The Power of Christ compels you!". De nuevo hace aparición la estatua de Pazuzu cuando Regan se alza levantando las manos hacia una luz brillante.

La dichosa escalera.
Vale, acabo de ver una diferencia importante. Tras la primera sesión el libro hace una elipsis en la que transcurren 72 horas de exorcismo contínuo, luego hacen un pequeño receso en el que Damien se va a la residencia pero se encuentra con el policía quien está convencido de que Regan es la culpable de la muerte de Burke y él vuelve a la casa con una depresión de caballo, sube arriba, descubre a Merrin muerto y... bueno, el resto básicamente es igual que la película.

Varios detalles extra:
Regan sudando.
  • El teaser fue prohibido en varios cines por resultar demasiado terrorífico. En él se ven imágenes del demonio "white face" combinadas con escenas de la película en forma de flashes brillantes.
  • Las imágenes del demonio "white face" que usaron como subliminales en realidad son maquillajes de Regan poseída rechazadas.
  • El día del estreno la película afectó a varios espectadores de forma tan exagerada que en muchos cines tuvieron que llamar a una ambulancia para poder tratar los desmayos y la histeria que se había apoderado de algunos.
  • Fue estrenada sólo en el Líbano de los países del Medio Oriente (el resto la prohibieron), aunque en su reestreno fue también prohibida allí.
  • El estreno en Inglaterra también tuvo lo suyo. Algunos alcaldes prohibieron la exhibición del film en sus pueblos lo cual originó un fenómeno llamado "Exorcist Bus Trips" en los que la gente se montaba en un autobús para ir al pueblo más cercano donde la proyectasen.
  • Jamie Lee Curtis hizo la audición para hacer de Regan y los productores estaban dispuestos a cogerla pero su madre (Janet Leigh) se lo prohibió. Kim Basinger, Melanie Griffith y Sharon Stone también hicieron la audición, al igual que Brooke Shields quien fue rechazada porque era demasiado joven.
  • En un momento dado la búsqueda de una actriz para hacer de Regan pasó por intentar contratar a una actriz enana adulta.
  • Jack Nicholson, Gene Hackman y Al Pacino fueron algunos de los nombres propuestos para hacer de padre Karras.
  • Audrey Hepburn fue la primera opción para hacer de Chris MacNeil, puso como condición que se rodase en Roma, cosa que no podía ser. También se barajaron nombres como Jane Fonda, Barbra Streisand, Anne Bancroft y Shirley MacLaine.
  • El estudio quería a Marlon Brando para hacer de padre Merrin, Friedkin dijo que no porque si no se convertiría en otra "película de Brando" y no se le daría tanta importancia.
  • Fue la primera película de terror nominada a los Oscar. Sin embargo tuvieron mucha polémica ya que nominaron a Linda Blair pero luego descubrieron que la voz del demonio la puso Mercedes McCambridge así que de haber ganado no se hubiera llevado la estatuilla.
  • En total el tiempo en pantalla de Eileen Dietz es de apenas un minuto, por ello en las convenciones ha ido diciendo que ella es "Captain Howdy", osea el nombre del demonio. Aunque en realidad su nombre es Pazuzu pero no lo dicen en ningún momento.
Regan flotando.
Quizás me he dejado alguna de las escenas donde aparece la cara del demonio fugazmente, pese a haber visto la película muchas veces cuesta recordar los momentos exactos y no me lo ponen nada fácil con las diferentes versiones.

En cualquier caso esta película marcó un antes y un después en la historia del cine y en vista de la dedicación de algunos de los que salieron en ella no me sorprende, tenía que ser un éxito sí o sí. Venga, es hora de atacar a las secuelas, igual me animo y añado alguna de las parodias para relajar un poco el ambiente, ya veremos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Numero de visitas totales: