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Prison Break (2005-2017)

lunes, 29 de febrero de 2016

Oscars 2016

Ya empieza a convertirse una costumbre el hacer una entrada sobre los Oscars tal y como terminan, asi que alla va.

La 88ª entrega de los Oscars ha sido muy controvertida por el tema racismo. La comunidad negra protesto porque no habia ningun nominado de los suyos y eso hizo reaccionar a la academia cambiando primero al presentador por Chris Rock y luego de forma mas sutil con algunos actores apareciendo en el momento indicado.

Chris Rock ademas tuvo que escribir su guion desde cero a contrarreloj, apènas tuvo tiempo de prepararselo. Y el resultado final ha sido todo un despliegue de chistes, doble sentidos y ocurrencias basados en el racismo hacia los negros. En mi opinion ha sido excesivo, si hubiesen dejado la mitad hubieran quedado igual de bien, ahora parece que el proximo año la mitad (o mas) de los nominados tengan que ser negros para compensar, asi de exagerada es la cosa.

Pero no es el unico tema que han reivindicado en la ceremonia, el propio Rock hizo un chiste sobre los policias que mataron unos negros, un tema que causo mucha polemica en el 2015 (y que aun colea). Lady Gaga por su parte hablo de las violaciones que sufren tanto chicas como chicos antes incluso de terminar el instituto, otro tema polemico del dia a dia.

Este año la novedad es que las estatuillas tendran una base de bronce como lo fueron las primeras que se entregaron en 1929. Hasta ahora se usaba una base de metal de Britania, una aleacion de hojalata (92%), antimonio (6%) y cobre (2%). Por supuesto seguiran siendo chapadas en oro.

He de decir que uno de los momentos que mas me ha sorprendido ha sido cuando David Grohl ha salido con una guitarra y se ha puesto a cantar Blackbird de los Beatles mientras ponian el video de "In memoriam". Luego Sacha Baron Cohen retoma su papel de Ali G y quizas sea el unico que realmente me ha hecho gracia cuando ha hablado de forma ironica (bueno, a su manera) del racismo.

En mi opinion Sam Smith, el ganador a la mejor cancion, no se lo merecia. De hecho da la impresion de que se lo dieron por ser gay y asi pudiese tener su momento reivindicativo. Y por otro lado esta lo de Ennio Morricone, que ademas a sus 87 años ha pasado a ser la persona de mas edad en recibir un Oscar (sin contar los honorificos). Se merecia durante años el dichoso Oscar pero darselo por canciones descartadas de "The Thing" (1982) cuando se llevo un Razzie en su momento por las que si salen en la pelicula es, como minimo, ironico.

En el lado mas simpatico tenemos la apricion de C3PO, R2D2 y BB8, luego los Minions presentado un galardon y debido al 20º aniversario de "Toy Story" (1995) aparecen tambien Buzz y Woody entregando un premio a otra pelicula de Pixar ademas, "Inside Out" (2015).

Haciendo un analisis general de los ganadores de nuevo este año ha estado muy repartido, sin un ganador claro pese a que "Mad Max: Fury Road" (2015) se lleve 6 estatuillas ya que son todas en categorias menores, Y "The Revenant" (2015) podria haber sido la ganadora pero al final se quedo sin el de mejor pelicula.

No se muy bien si la noticia esta noche ha sido que Leonardo DiCaprio gano el Oscar a mejor actor o si que Iñarritu ha ganado dos años consecutivos como director (algo que no habia sucedido aun) o si Chile se llevo el primero por el corto animado "Bear Story" (2015). Quizas un poco todo.

Aqui la lista de ganadores:
6 - Mad Max: Fury Road (Edicion Sonido, Mezcla Sonido, Diseño de Produccion, Maquillaje y Peluqueria, Vestuario, Edicion)
3 - The Revenant (Director, Actor, Fotografia)
2 - Spotlight (Pelicula, Guion)
1 - Room (Actriz)
1 - Bridge of Spies (Actor Reparto)
1 - The Danish Girl (Actriz Reparto)
1 - The Hateful Eight (Banda Sonora)
1 - Spectre (Cancion Original)
1 - The Big Short (Guion Adaptado)
1 - Ex Machina (Efectos Especiales)
1 - Inside Out (Animacion)
1 - Son Of Saul (Habla Extranjera)
1 - Amy (Documental)
1 - A Girl in the River: The Price of Forgiveness (Documental Corto)
1 - Stutterer (Corto)
1 - Bear Story (Corto Animacion)

Y la lista completa de nominados:

Mejor Pelicula

Spotlight
The Big Short
Bridge of Spies
Brooklyn
Mad Max: Fury Road
The Martian
The Revenant
Room

Mejor Director

Alejandro G. Iñárritu – The Revenant
Adam McKay – The Big Short
George Miller – Mad Max: Fury Road
Lenny Abrahamson – Room
Tom McCarthy – Spotlight

Mejor Actor

Leonardo DiCaprio – The Revenant como Hugh Glass
Bryan Cranston – Trumbo como Dalton Trumbo
Matt Damon – The Martian como Mark Watney
Michael Fassbender – Steve Jobs como Steve Jobs
Eddie Redmayne – The Danish Girl como Lili Elbe

Mejor Actriz

Brie Larson – Room como Joy "Ma" Newsome
Cate Blanchett – Carol como Carol Aird
Jennifer Lawrence – Joy como Joy Mangano
Charlotte Rampling – 45 Years como Kate Mercer
Saoirse Ronan – Brooklyn como Eilis Lacey

Mejor Actor de Reparto

Mark Rylance – Bridge of Spies como Rudolf Abel
Christian Bale – The Big Short como Michael Burry
Tom Hardy – The Revenant como John Fitzgerald
Mark Ruffalo – Spotlight como Michael Rezendes
Sylvester Stallone – Creed como Rocky Balboa

Mejor Actriz de Reparto

Alicia Vikander – The Danish Girl como Gerda Wegener
Jennifer Jason Leigh – The Hateful Eight como Daisy Domergue
Rooney Mara – Carol como Therese Belivet
Rachel McAdams – Spotlight como Sacha Pfeiffer
Kate Winslet – Steve Jobs como Joanna Hoffman

Mejor Guion Original

Spotlight – Tom McCarthy y Josh Singer
Bridge of Spies – Matt Charman, Ethan Coen, y Joel Coen
Ex Machina – Alex Garland
Inside Out – Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley y Ronnie del Carmen
Straight Outta Compton – Jonathan Herman, Andrea Berloff, S. Leigh Savidge y Alan Wenkus

Mejor Guion Adaptado

The Big Short – Adam McKay and Charles Randolph from "The Big Short", Michael Lewis
Brooklyn – Nick Hornby de "Brooklyn", Colm Tóibín
Carol – Phyllis Nagy de "The Price of Salt", Patricia Highsmith
The Martian – Drew Goddard de "The Martian", Andy Weir
Room – Emma Donoghue de "Room", Emma Donoghue

Mejor Pelicula de Animacion

Inside Out
Anomalisa
Boy & the World
Shaun the Sheep Movie
When Marnie Was There

Mejor Pelicula de habla no inglesa

Son of Saul (Hungary)
Embrace of the Serpent (Colombia)
Mustang (France)
Theeb (Jordan)
A War (Denmark)

Mejor Documental (Largo)

Amy
Cartel Land
The Look of Silence
What Happened, Miss Simone?
Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom

Mejor Documental (Corto)

A Girl in the River: The Price of Forgiveness
Body Team 12
Chau, Beyond the Lines
Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah
Last Day of Freedom

Mejor Corto de accion real

Stutterer
Ave Maria
Day One
Everything Will Be Okay
Shok

Mejor Corto de animacion

Bear Story
Prologue
Sanjay's Super Team
We Can't Live Without Cosmos
World of Tomorrow

Mejor Banda Sonora

The Hateful Eight – Ennio Morricone
Bridge of Spies – Thomas Newman
Carol – Carter Burwell
Sicario – Jóhann Jóhannsson
Star Wars: The Force Awakens – John Williams

Mejor Cancion Original

Sam Smith - Writing's on the Wall de "Spectre"
The Weeknd - Earned It de "Fifty Shades of Grey"
J.Ralph & Anohni - Manta Ray de "Racing Extinction"
Sumi Jo - Simple Song #3 de "Youth"
Lady Gaga - Til It Happens to You de "The Hunting Ground"

Mejor Edicion de Sonido

Mad Max: Fury Road – Mark A. Mangini y David White
The Martian – Oliver Tarney
The Revenant – Martin Hernández y Lon Bender
Sicario – Alan Robert Murray
Star Wars: The Force Awakens – Matthew Wood y David Acord

Mejor Mezcla de Sonido

Mad Max: Fury Road – Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo
Bridge of Spies – Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin
The Martian – Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth
The Revenant – Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek
Star Wars: The Force Awakens – Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson

Mejor Diseño de Produccion

Mad Max: Fury Road – Colin Gibson y Lisa Thompson
Bridge of Spies – Rena DeAngelo, Bernhard Henrich, y Adam Stockhausen
The Danish Girl – Michael Standish y Eve Stewart
The Martian – Celia Bobak y Arthur Max
The Revenant – Jack Fisk y Hamish Purdy

Mejor Fotografia

The Revenant – Emmanuel Lubezki
Carol – Ed Lachman
The Hateful Eight – Robert Richardson
Mad Max: Fury Road – John Seale
Sicario – Roger Deakins

Mejor Maquillaje y Peluqueria

Mad Max: Fury Road – Lesley Vanderwalt, Elka Wardega, and Damian Martin
The 100-Year-Old Man Who Climbed Out the Window and Disappeared – Love Larson y Eva von Bahr
The Revenant – Siân Grigg, Duncan Jarman, y Robert Pandini

Mejor Diseño de Vestuario

Mad Max: Fury Road – Jenny Beavan
Carol – Sandy Powell
Cinderella – Sandy Powell
The Danish Girl – Paco Delgado
The Revenant – Jacqueline West

Mejor Montaje

Mad Max: Fury Road – Margaret Sixel
The Big Short – Hank Corwin
The Revenant – Stephen Mirrione
Spotlight – Tom McArdle
Star Wars: The Force Awakens – Maryann Brandon y Mary Jo Markey

Mejores Efectos Visuales

Ex Machina
Mad Max: Fury Road
The Martian
The Revenant
Star Wars: The Force Awakens

Ash vs. Lobo and the DC Dead (2016)

Un corto con un titulo muy sugerente.

Ash y Gwen atraviesan un portal para huir de unos zombies que les persiguen pero terminan en una realidad alternativa en la que tambien hay zombies. Alli conoceran a Green Arrow, a medio Green Lantern y a Lobo.

Y es que si Deadpool es mi personaje favorito de Marvel sin duda alguna el de la DC es Lobo. Y ambos han sido bastante mal tratados por la industria cinematografica.

De hecho de Lobo solo recuerdo un corto que ya comente y una serie de animacion para internet, aparte de algun cameo. Se lleva hablando de su pelicula desde el 2009 y a dia de hoy sigue sin haber nada claro.

El ultimo Czarniano, como tambien se le conoce, es uno de los personajes que mas me atrajo cuando empece a leer comics años atras. De hecho aun tengo en algun sitio una pequeña coleccion de ellos, me divertia muchisimo leyendolos.

Ademas asi como Deadpool nacio como un reflejo parodico de un personaje de la DC (Deathstroke concretamente), Lobo lo es de uno de la Marvel (Wolverine, como no).

Pero bueno, centremonos en el corto que nos ocupa. Con tan solo 21 minutos de duracion continua la historia de su predecesora usando una buena parte del mismo como el inicio. Eso hace que al principio hagan un cameo Wolverine, Iron Man, Hulk y Spider-man zombies todos ellos.

El componente comico es bastante alto, lo cual no sorprende dado que Ash esta definido en buena parte por ello y Lobo es un cachondo con frases como "this ain't your fan film".

Aunque lo que mas destaca es la accion que va combinando todo tipo de personajes con sus peculiaridades aderezado por el omnipresente componente zombie, como no.

Esta vez las caracterizaciones estan mucho mejor y los efectos especiales son mas variados.

Al final aparece Cassie Hack (de Hack/Slash) en lo que quizas sea el principio de un futuro tercer corto, lo cual estaria muy bien. En fin, es divertido ver estos mixes, ademas esta productora parece haberse especializado en ellos.

Marvel Zombies vs. Army of Darkness (2013)

Veamos algo hecho por fans para variar.

Peter Parker y Gwen Stacy entran en un garaje durante un apocalipsis zombie. Alli seran sorprendidos por Wolverine zombie, por suerte aparecera Ash para enfrentarse a el. Las cosas se pondran realmente feas cuando aparece Iron Man zombie y Hulk zombie.

Basado en un comic que inicio uno de los arcos argumentales mas divertidos de Marvel (por supuesto en una realidad alternativa) en el que los superheroes se convierten en zombies. Tiene dos grandes momentos (bueno, en realidad vale la pena leerlo todo porque tampoco es demasiado) el principio (que viene a ser en lo que se basaron para hacer este corto) y cuando Deadpool zombie pierde la cabeza (literalmente) y llega a la realidad normal donde eventualmente terminara formando equipo con el Deadpool normal, dando paso a una serie de comics genial.

A Marvel no le hizo particularmente gracia este corto, de hecho ha intentado prohibirlo (ja) aduciendo que usan el mismo nombre que ellos en los comics (el copyright tiene esas cosas) pero, obviamente, no lo lograron. De hecho ahora mismo lo podeis encontrar en la pagina de Facebook de WTFLOL, la productora, o en su Youtube, sin problemas.

Marvel ve un problema en este tipo de cortos porque rivalizan seriamente con sus series de television. Cada vez mas las producciones de los fans son de mayor calidad, usan camaras profesionales, dobles e incluso actores conocidos. Lo cual he podido comprobar con el paso de los años con la evolucion de las peliculas/cortos fanmade sobre Star Trek que en ocasiones superan a las originales y no es tan raro ver alguno de los actores de las series retomar sus papeles en ellas.

El corto en si dura 8 minutos y no tiene un planteamiento ni un final, tan solo parte del combate entre Ash y los zombies, pero aun asi es bastante atractivo para los fans, en mi opinion. Lo mejor son los efectos especiales y alguna de las caracterizaciones, digo alguna porque el Hulk sale poco y mal, de hecho me ha costado bastante reconocerle.

Lo mas curioso del tema es que tuvo una secuela en el año 2016 que sera mi proxima entrada.

domingo, 28 de febrero de 2016

Daft Punk Unchained (2015)

Desenmascarando a Daft Punk.

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo son los miembros de Daft Punk. Es un dato, al igual que tambien lo es que raras veces se les ve en apariciones publicas sin sus mascaras caracteristicas. Este documental es un reflejo de quienes han trabajado con ellos (o les conocen bien) desde que empezaron su andadura por el mundo de la musica hasta ahora.

Ya he comentado en mas de una ocasion que es uno de mis grupos favoritos desde su primer album, que fue todo un descubrimiento para mi en su momento. Cambio mi manera de entender la musica electronica y poco a poco han ido reinventandose, una palabra que se usa con demasiada frecuencia pero en el caso de Daft Punk es una realidad.

Para hablar del origen de Daft Punk hay que remontarse a 1992, a un grupo llamado "darlin'". Con tan solo 17 años sus componentes tan solo querian formar una banda de rock y llegaron a sacar un single. El nombre del grupo provino de una cancion de The Beach Boys.

Laurent Brancowitz era el guitarrista (mas adelante pasaria a formar parte de Phoenix), Thomas Banglater era el cantante y bajista y Guy-Manuel de Homem-Christo era el bajista y guitarrista ocasional.

Una critica de la revista britanica de musica Melody Maker definio su musica como "a daft punky trash". Eso les hizo cambiar su vision optimista sobre el mundo de la musica. Dejaron de componer mas musica de ese estilo.

A los 18 años empezaron a acudir a raves de musica electronica. Alli descubrieron un tipo nuevo de musica con mucha energia. Tambien les atrajo lo alternativo y underground, muy alejado de la musica que se escuchaba por la radio. Tambien fue el lugar donde se experimentaba con drogas, aunque a Thomas no le gustaban porque con el extasis pierdes la facultad de la critica.

Meses despues se pondrian en contacto con Slam, otra pareja de musicos que ademas eran los fundadores de la productora "Soma Quality Recordings", y les mostraron de forma timida su primera maqueta. Acabaria siendo su primer single bajo el nombre Daft Punk el 11 de Abril de 1994 titulado "The New Wave", su cara B fue "Alive" una cancion que terminaria en su primer disco eventualmente.

Llego un punto que la productora recibia tantas llamadas telefonicas preguntando por ellos que terminaron por responder como Daft Punk. En ese momento ya habia un publico impaciente por escuchar mas de ellos y no solo era frances.

Thomas es el especialista en aparatos electronicos, los dominaba a una velocidad endiablada, ademas fue uno pionero en usar un Macintosh para gestionar efectos visuales junto con la musica. Mientras tanto Guy-Manuel es el mistico, se podria decir que es quien pone la magia en las canciones, quien elige que va a funcionar y que no.

Fue en 1995 cuando conocieron a Pedro Winter, un manager que promocionaba otros artistas similares de forma regular en clubs. Permanecio junto a ellos durante mas de 10 años.

En 1996 aparecieron en Estados Unidos y causaron un gran impacto con un set en directo (es una de sus primeras actuaciones que se pueden encontrar en youtube). Aunque se centraron en sacar un disco normal antes de un directo.

En septiembre de 1996 firmaron el contrato con Virgin Records bastante atipico en el que solo les cedian los derechos de las canciones durante 10 años, la produccion iba bajo la compañia llamada Daft Trax formada por ellos mismos. En palabras del propio Thomas la Virgin era como un sponsor.

El primer album se titulo "Homework", cuando firmaron su contrato lo estaban ultimando asi que unos pocos directivos fueron los elegidos para escucharlo por primera vez en casa de Thomas. Les dejaron muy impresionados. El 20 de enero de 1997 saldria a la venta.

Grabaron un videoclip con Spike Jonze de la cancion "Da Funk" que tuvo una gran acogida. Seguidamente Michel Gondry, quien ni siquiera les habia escuchado, fue el elegido para dirigir el videoclip de "Around the World", fue el que los catapulto a la fama.

El lanzamiento del disco y la fama que sabian de antemano que iban a conseguir fue lo que les impulso a ocultar sus identidades. Era algo bastante tipico en el mundo de la musica electronica en aquel momento. Sus primeras mascaras eran improvisadas, compradas en el ultimo momento antes de una entrevista o una reunion.

Tras la salida del album recibieron muchas ofertas de cantantes famosos del mundo del pop para colaborar con ellos pero las rechazaron todas.

El 1 de enero del 2000 se convirtieron en robots por vez primera (de forma oficial), lo cual les doto de la personalidad unica que ha transcendido con el paso del tiempo. Gracias a este enmascaramiento han sido capaces de llevar una vida mas normal en su dia a dia.

Tras cuatro años de trabajo su segundo disco sale a la luz, su titulo "Discovery", la fecha de lanzamiento fue el 12 de marzo del 2001. Se tomaron tanto tiempo porque quisieron lanzarlo paralelamente con la animacion que acompañaria a la musica en los videoclips y que eventualmente se convertiria en la pelicula "Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem" (2003). Todo ello fue gracias a su colaboracion con Leiji Matsumoto y autoproduciendola, lo cual les dejo al borde de la quiebra pero era la unica manera de plasmar su vision particular sin interferencias externas.

El siguiente paso fue el lanzamiento de su tercer disco "Human after all" el 14 de marzo del 2005. Fue un disco con una mala acogida, aunque a mi personalmente me parece uno de sus mejores trabajos. De hecho tal y como dicen en el documental se tardaron años en realmente apreciar lo que logro Daft Punk en ese momento, gracias a este disco nacio todo un sequito de bandas como por ejemplo Justice.

Y de ahi pasamos a su pelicula de accion real, "Daft Punk's Electroma" (2006), recuerdo perfectamente el primer teaser y como se me pusieron los pelos de punta al verlo, se anticipaba algo muy diferente a lo que nos tenian acostumbrados, si es que alguna vez se pudo aplicar esa palabra.

Originalmente iba a ser tan solo un videoclip mas del album. La pelicula fue estrenada el 21 de Mayo del 2006 en Cannes. La mayor curiosidad es que la musica que usaron no es suya. Y tal y como termina se plantearon dejar de ser robots.

El 26 de abril de 2006 fue su primera actuacion en el festival Coachella, tras años negandose a ir. Todo fue porque les ofrecian poco dinero, pero finalmente les hicieron una oferta muy grande, que usaron mayormente para hacer su famoso montaje de la piramide.

Y basicamente ese fue el principio de muchisimos musicos dentro del panorama techno, entre los que destacan a Skrillex.

Kayne West ha contado con la colaboracion de Daft Punk en dos canciones, la primera fue "Stronger" en el 2007 y la segunda "On Sight" en el 2013. Habla de como su independencia les da libertad.

Para la banda sonora de "Tron: Legacy" (2010) usaron orquestas reales y tardaron 2 años en terminarla. Fue una aproximacion a la grabacion de canciones muy diferente ya que no eran independientes, aqui era la Disney quien mandaba.

Posteriormente empezaron a grabar "Random Access Memories", su ultimo album hasta el momento. En el año 2013 anunciaron su salida con carteles publicitarios por todo Los Angeles, les habia costado 4 años terminarlo.

Pharrell Williams narra como el 12 de Abril del 2013, durante el Coachella, cuando iba a empezar el concierto de Yeah, Yeah, Yeahs en las pantallas aparecio el primer teaser de un minuto de la cancion "Get Lucky". Y basicamente el mundo entero se volvio loco con ello.

En los Grammys del 2014 la tocaron en directo con la colaboracion de Stevie Wonder. Esa noche se llevaron 5 premios.

Nile Rodgers habla del proceso de creacion de "Get Lucky", como intercambiaban ideas y que incluso el simple hecho de encontrarse en el mismo estudio donde el grabo su primer exito contribuyo en cierta manera a como se le fue dando forma al tema. "Loose yourself to dance".

La cancion "Giorgio By Moroder" fue dedicada a Giorgio Moroder. En ella el mismo habla de los inicios de su carrera musical. Tenian intencion de colaborar con el en la banda sonora de "Tron: Legacy" (2010) pero no pudo ser.

No hablan ni de los albumes recopilatorios ni de los directos y hay un porron de singles y videoclips que no son ni mencionados, pero me da igual, es un gran documental. Colaboran todos los que son han sido mas o menos importantes para Daft Punk, salvo ellos mismos de los que solo oimos grabaciones de entrevistas variadas.

sábado, 27 de febrero de 2016

Angst (1983)

Tambien conocida como "Fear" y "Schizophrenia", aqui la titulamos "La angustia del miedo".

Esta basada en Werner Kniesek, un austriaco que asesino a su madre a puñaladas siendo menor y tras una serie de tratamientos psiquiatricos disparo a una anciana durante un robo. Despues fue encarcelado y tras 8 años le soltaron. Lo primero que hizo al salir fue intentar asesinar a una taxista, luego se colo en una casa y torturo, estrangulo y apuñalo a sus tres ocupantes para posteriormente quedarse dormido alli donde fue detenido y finalmente sentenciado a cadena perpetua.

El director Gerarld Kargl se intereso mucho por el caso debido a su notoriedad en Austria y finalmente consiguio llevarlo a la gran pantalla. Tambien uso citas de Peter Kürten, el conocido como "el Vampiro de Düsseldorf", en algunos de los pensamientos del protagonista.

La camara esta situada en lugares poco frecuentes como por ejemplo frente al protagonista moviendose a la par que el, o a ras de suelo enfocando hacia arriba, una tecnica parecida a la de Orson Welles en "Citizen Kane" (1941). Aunque es famosa por sus planos desde arriba, en picado, desde lugares imposibles.

La idea es, segun puedo suponer, enfatizar los diferentes estados en los que esta el protagonista, por ejemplo en la carcel se siente angustiado, por la calle va intranquilo, cuando llega a un local se fija en los detalles de las personas que lo rodean. Apoyandose ademas en la voz en off de si mismo.

Por cierto, "Angst" se traduce como miedo o como angustia segun el contexto, el titulo que le dimos en España es mas acertado de lo que a priori pudiera parecer.

No es una pelicula para todos los publicos, no tanto por las imagenes sino por las sensaciones que transmite. La forma de actuar del asesino me recuerda mucho a Alex de "A Clockwork Orange" (1971)  (el libro o la pelicula), impulsivo e improvisando. Se apoya en lo que le ocurrio de pequeño para cometer sus atrocidades.

viernes, 26 de febrero de 2016

Dr. Giggles (1992)

Aqui la titulamos "Dr.Rictus".

El Doctor Evan Rendell se ha fugado del lugar en el que le tenian retenido, aunque en realidad no es un doctor de verdad pero el lo cree firmemente. Su objetivo sera salvar vidas como vio hacer a su padre años atras, solo que en lugar de salvarlas las quitara.

Me sorprende bastante que un titulo asi pasase totalmente desapercibido por mi en su momento. De hecho tan solo viendo el reparto no entiendo como ni siquiera he oido hablar de ella antes.

Protagonizada por Larry Drake como el Dr.Evan Rendell, conocido por su papel en "Darkman" (1990), curiosamente uno de sus primeros papeles fue en "The Karate Kid" (1984). Tambien tenemos a Holly Marie Combs como Jennifer Campbell, conocida por ser Piper en "Embrujadas", salio tambien en "Born on the 4th of July" (1989) y ahora sale regularmente en la serie "Pretty Little Liars".

Tuvo bastantes problemas con la dichosa MPAA (los que ponen las clasificaciones por edades en EEUU) porque no querian darle una R sino reducia drasticamente el nivel de gore. A principios de los 90 se lucieron los de la MPAA, lo peor es que no existe una version posterior del director.

"La risa es la mejor terapia", gran frase resumen. El doctor suelta unas cuantas paridas cuando esta apunto de asesinar a alguien. Me ha hecho bastante gracia en algunos momentos, en especial cuando suelta su risita en plan cabroncete.

Por supuesto siguiendo la tradicion de estas peliculas la policia descarta inmediatamente la posibilidad de que el asesino sea el que realmente es, complicando innecesariamente las cosas.

Buf, la cantidad de paridas por segundo es bastante elevada, aunque por otra parte es lo que hace de esta pelicula algo especial. No llegas a aburrirte, menos aun cuando estas esperando cual sera la proxima que soltara el doctor.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Absolutely Anything (2015)

Aqui la titulamos "Absolutamente Todo".

Neil es un profesor que vive enamorado de su vecina, con quien no consigue decir una frase en condiciones, sus alumnos son los peores de la escuela, su jefe le odia y su mejor amigo es su perro Dennis. Pero de repente ha conseguido un poder para hacer cualquier cosa que se le pase por la mente gracias a unos alienigenas que quieren probarle antes de causar la destruccion de la raza humana.

Esta dirigida por Terry Jones, conocido por ser uno de los miembros de Monty Python. Es la primera pelicula que dirige desde "The Wind in the Willows" (1996), desde entonces ha realizado bastantes trabajos para television y documentales solamente.

Aparecen las voces de los cinco Monty Python que continuan vivos. Concretamente John Cleese pone la voz a Sharon (el jefe alien), Terry Gilliam es Maureen (el alien malhumorado), Michael Palin es Janet Barker (el alien simpatico), Eric Idle pone la voz a Salobrious Gat (el alien que dispara) y el propio Terry Jones es Kylie (el alien cientifico).

Y encima esta protagonizada por Simon Pegg como Neil, un actor que parece estar en todas partes ultimamente. Kate Beckinsale es Catherine, la protagonista de la saga "Underworld" (2003). Y Robin Williams pone la voz a Dennis el perro en la VO, en lo que seria su ultimo papel. Da la impresion de que no pudieron poner demasiadas lineas de dialogo al perro por su fallecimiento.

Dificilmente podia dejar escapar una pelicula asi, aunque he de decir que de Robin Williams hay aun muchos titulos que quiero volver a ver y unos cuantos que no he visto aun. Eventualmente todo llegara, ¡espero!.

Y ademas es la primera vez desde "The Meaning of Life" (1983) en la que se juntan los miembros de Monty Python, es bastante significativo ya que podria ser la ultima vez que sucede. Aunque estrenaron una obra de teatro recordando sus mejores sketches hace apenas un año.

El guion esta escrito por Terry Jones y Gavin Scott. Empezaron a trabajar en el a principios de los años 90. Jones admitio que estuvo influenciado por el cuento de H.G.Wells "The Man Who Could Work Miracles".

En la primera aparicion de los aliens uno de ellos coge la nave terraquea y la lanza sobre un monton de naves apiladas en el fondo, la que esta encima de todo es la que salia en "Life of Brian" (1979) en la escena en la que rescata a Brian cuando cae desde lo alto de una torre mientras le persiguen los romanos.

Se la compara con "Bruce Almighty" (2003), de hecho en Italia la toman como la tercera parte debido a la semejanza de titulos en italiano. Quizas su mayor defecto es precisamente el parecerse demasiado, al menos fundamentalmente, a la pelicula de Jim Carrey.

En lineas generales me ha parecido demasiado simplona, todo ese poder y apenas vemos un uso medio decente de el, todo gira en torno a tres o cuatro cosas que hace y poco mas. Y los aliens dan poco de si, me hubiera gustado alguna interaccion con los humanos, por ejemplo, o algun que otro guiño a los Python mas.

martes, 23 de febrero de 2016

Curfew (2012)

En realidad no sabia que era un corto hasta que me he puesto a verla.

La hermana de Richie esta desesperada y por ello le pide a el que cuide a su sobrina de nueve años durante una horas. Su sobrina ni siquiera le conoce y tampoco tiene ningun interes en ello, aunque a medida que se iran conociendo cambiara de opinion..

La primera curiosidad de este corto es que fue el ganador del Oscar en la categoria de Accion Real (en contraposicion a animacion). Tambien fue galardonado con un monton de premios en diversos festivales internacionales.

Aunque ese no fue el motivo por el que lo elegi para verlo en su momento. No sabria decir a ciencia cierta cuanto tiempo hace de eso, pero si que fue mucho despues de su estreno.

Eventualmente descubrimos la razon por la cual su sobrina no le conoce, siendo ella pequeña se le cayo al suelo.

La cancion que suena en la bolera se titula "Sophia, So Far" del grupo Goodnight Radio, originalmente iban a usar otra pero no consiguieron los derechos pese a tener las imagenes sincronizadas con ella y tuvieron que componer una que se adecuase al ritmo.

La podeis encontrar facilmente en youtube buscando el titulo. Es de estilo synthpop, la voz se asemeja bastante a The Cure, el ritmo me recuerda mas a Freezepop. La escena recuerda un poco a la escena del baile en "The Breakfast Club" (1985).

El director es tambien el guionista y el protagonista, se llama Shawn Christensen y dos años mas tarde hizo una version larga de la historia titulandola "Before I Disappear" (2014), la cual me tiene muy intrigado ahora mismo, aunque tengo la impresion que el corto es lo mejor. En ella tambien repite la joven actriz Fatima Ptacek haciendo de Sophia, la sobrina.

Me ha gustado por varios motivos, para empezar en apenas 19 minutos cuenta una historia muy llena de detalles que hacen que tu imaginacion llene los huecos de aquello que no ves, por ejemplo el antes y el despues o porque la hermana necesita buscar ayuda. La escena de la bolera rompe un poco pero a la vez tiene un par de momentos que te hacen pensar, como cuando de repente se le ocurre volver a su antiguo apartamento.

En definitiva, sencilla pero a la vez muy rica, no se si me molestare en buscar la pelicula que se hizo posteriormente porque me ha dejado un muy buen sabor de boca.

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