viernes, 7 de abril de 2017

BASEketball (1998)

Aquí la titulamos "BASEketball: Muchas pelotas en juego".

Los deportes profesionales se han convertido en un espectáculo tan pobre que los fans han dejado de ir a los estadios. Coop y Remer son dos perdedores de Milwaukee que han inventado un nuevo juego combinando el Basket y el Béisbol. Pronto su juego se convierte en un éxito y terminan formando una liga profesional.

Protagonizada por Trey Parker y Matt Stone, los creadores de South Park, y dirigida por David Zucker, afamado director de películas paródicas como "Airplane!" (1980), "Top Secret!" (1984) o "The Naked Gun: From the Files of Police Squad!" (1988).

Uno de los cuatro proyectos del dúo maravilla alejados de South Park. Los otros tres fueron, por orden, "Alferd Packer: The Musical" (1993), "Orgazmo" (1997) y "Team America: World Police" (2004).

Se embarcaron en él porque creían que la serie "South Park" sería cancelada. Pero no fue así y tuvieron que trabajar en ambas cosas a la vez. De día rodaban ésta y por la noche se dedicaban a la animación, lo cual les dejaba muy poco tiempo para dormir.

Del resto del reparto destaca Yasmine Bleeth como Jenna Reed, conocida por "Los Vigilantes de la Playa". Jenny McCarthy como Yvette Denslow, salió en "Scary Movie 3" (2003). Ernest Borgnine como Ted Denslow, le vimos en "The Dirty Dozen" (1967). Robert Vaughn como Baxter Cain, salió en "Bullitt" (1968) y "El equipo A". Y Dian Bachar como "Squeak" Scolari, salió también en "Orgazmo" (1997) y "Galaxy Quest" (1999).

Atentos a los cameos de Kareem Abdul-Jabbar, Dan Patrick, Reggie Jackson y Victoria Silvstedt haciendo de sí mismos. Y también el de David Zucker como el tío que golpea a Ted Danslow y le hace tragar de golpe un perrito caliente.

La película empieza con "A David Zucker Game" en vez de "movie". En la primera escena junto al niño que atrapa la bola está Matt Stone llevando gafas.

Está basada en un juego inventado por Zucker y sus amigos, muchos de ellos son jugadores que aparecen en la película en homenaje a los orígenes reales del juego.

Hay un momento en el que un niño moribundo desea pasar un día junto con su equipo, entre las muchas actividades que hacen reparan un coche, es un Chevrolet Corvair de 1963. El taxi con el número 3 conducido por Dale Earnhardt (uno de la Nascar) es otro Chevrolet, un Caprice de 1992.

La palabra "derp" fue usada por primera vez en esta película. Posteriormente ha pasado a ser una más de la jerga de internet. Concretamente la dice el personaje interpretado por Matt.

El nivel de humor de las otras películas de Zucker se ve reflejado ligeramente en alguna escena como cuando Remer sale dando volteretas se ve que es claramente un doble y tras anotar es el mismo doble el que corre por él.

La canción que suena cuando Coop va en el coche que describe su situación a la perfección la canta Trey. Además el "Psyche Out" al gordo lo hace con la voz de Cartman.

Cuando los "Beers" ganan la copa Denslow los protagonistas lo celebran haciendo un saludo militar. Su origen está en los Broncos de Denver quienes lo usaban para celebrar los touchdowns. Matt y Trey son fans de dicho equipo.

Una de las palabras más repetidas es "dude", hay una pequeña escena post créditos en la que la dicen unas cuantas veces más. Cuando Remer y Coop se ponen a decirla una y otra vez me recordó la escena de los tatuajes de "Dude, Where's My Car?" (2000).

Tiene algún momento graciosete que no está mal, pero tienden demasiado hacia lo guarro. No es lo mejor que han hecho Matt y Trey, ni tampoco Zucker.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena recorrida por la película. Coincido con tu opinión. Me parece que decae en comicidad a medida que va avanzando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. A pesar de sus múltiples defectos es una de esas películas que suelo volver a ver pasado un tiempo.

      Eliminar

Numero de visitas totales: