viernes, 14 de abril de 2017

Demon Seed (1977)

Aquí fue titulada "Engendro mecánico".

Alfred es el nombre del avanzado sistema domótico que controla la casa del Dr.Harris, el creador de Proteus IV, el ordenador más potente del mundo. Un día Proteus IV decide que necesita estudiar al ser humano y toma control de Alfred encerrando a la esposa del doctor en su casa.

Basada en la novela homónima que publicó Dean R.Koontz en 1973. Posteriormente la modificó para que actualizar los aspectos tecnológicos y cambiar los personajes y la volvió a publicar en 1997. Por lo que sé la versión original es bastante pobre y está mal valorada en general.

Cada vez que oigo hablar de automatizar las casas, de la domótica y demás me acuerdo de esta película. Y viendo el año en que fue estrenada me sorprende que cada vez más se tienda a la computerización completa de nuestro entorno. No digo yo que acabe como en la película pero el hecho de dejar ciertos aspectos de nuestras vidas a manos de máquinas descontroladas igual no es tan buena idea.

Aunque el principal problema hoy en día es la facilidad con la que se pueden acceder a nuestros datos, debido principalmente a lo poco que pensamos si realmente deberíamos ponerlos a disposición de ciertas empresas.

Protagonizada por Julie Christie como Susan Harris, salió en "Fahrenheit 451" (1966). Fritz Weaver como Alex Harris, salió en "Creepshow" (1982). Y Gerrit Graham como Walter Gabler, conocido por "Phantom of the Paradise" (1974).

El coche que lleva el Dr.Harris es real, se trata de un Bricklin SV-1 de 1974, lo de "SV-1" quiere decir "Safety Model 1" porque incluía varias mejoras innovadoras respecto a la seguridad.

Entre los temas que trata tenemos una red militar de ordenadores similar a lo que era internet en principio, con terminales de acceso remotos. También una máquina con inteligencia artificial orgánica, algo que hace años que se lleva desarrollando y que no parece tan lejano.

Las cámaras con doble objetivo me han recordado a "Short Circuit" (1986). Y también veo semejanzas con "2001: an space Odyssey" (1968) y "Rosemary's baby" (1968).

Julie Christie sale desnuda en algunas escenas. Está justificado y tampoco se recrean, de hecho casi siempre es parcial y durante muy poco tiempo.

Tengo la impresión de que falta algo entre la escena en la que Walter se enfrenta al robot-silla-de-ruedas y cuando va al sótano aceptando colaborar con Proteus IV.

En los Simpsons la parodiaron en uno de los especiales de Halloween.

Contiene algunas escenas de terror realmente buenas, no en vano es una de las películas que más me hizo sufrir de pequeño. Sin embargo la parte final me ha parecido muy poco intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: