Última serie actualizada

iZombie (2015-2017)

sábado, 13 de mayo de 2017

Star Trek: Voyager (1995-2001) Temporada 1

He decidido volver a ver la serie de Star Trek que más me gusta, porque sí. La razón por la que la considero la mejor serie moderna de Star Trek es que es muy fresca y continúa con el espíritu original de la serie clásica.

El hecho de explorar una zona totalmente nueva, sin poder pedir ayuda a la Flota Estelar, con nuevos planetas y fenómenos espaciales por explorar y razas por conocer es su mayor atractivo.

El reparto está compuesto por:
- Kate Mulgrew como la Capitana Kathryn Janeway: la primera novedad de la serie es la incorporación de un personaje femenino liderando la nave, la actriz se lo ganó a pulso (merecidamente). Recientemente aparece en "Orange is the New Black" en otro papel muy intenso.
- Robert Beltran como Chakotay: el líder de la nave Maquis que pasa a ser primer oficial. Su principal característica es su tatuaje en la cara y que es descendiente de nativos americanos. Salió en "Night of the Comet" (1984).
- Roxann Dawson como B'elanna Torres: la medio humana/medio klingon. Toda una novedad en el universo Star Trek. Tras la serie ha dirigido capítulos en series como "House of Cards", "Agents of S.H.I.E.L.D." o "Enterprise".
- Robert Picardo como el Doctor: el primer holograma con protagonismo. Gracias a él cambiaron muchas cosas. Como actor me encanta, uno de mis favoritos sin duda. Salió en "Gremlins 2: The New Batch" (1990) y en "Explorers" (1985), entre otras.
- Tim Russ como Tuvok: no podía faltar un vulcano, esta vez como oficial táctico. Un buen actor, últimamente le he visto en "Sharknado 3: Oh Hell No!" (2015).
- Garrett Wang como Harry Kim: el "novato" y primer amigo de Tom Paris. Hizo otro papel en "Star Trek: Of Gods and Men" (2007).
- Robert Duncan McNeill como Tom Paris: el ex-Maquis al que odia todo el mundo. Es el piloto más experto, hijo de un oficial de la Flota. Salió en "Masters of the Universe" (1987).
- Ethan Phillips como Neelix: un Talaxiano que se une a la tripulación. Al principio no lo soportaba pero llega un punto en que acabó por parecerme divertido, en parte por los choques culturales con Tuvok. Salió en "The Island" (2005).
- Jennifer Lien como Kes/Palaxia: una Ocampa amiguita de Neelix. Empieza bien pero termina siendo el personaje que menos me gustó cuando la vi por primera vez. Salió en "SLC Punk!" (1998) y "American History X" (1998).

Haciendo un paralelismo con la TNG, el doctor viene a ser Data (más humano), Tuvok es Worf (sin sus cabreos), B'elanna es La Forge (más salvaje), Chakotey es Riker (con un toque a lo Deanna Troi) y Harry es Wesley (menos estirado gracias a Tom). Jeanway guarda ciertas semejanzas con Picard, aunque está más cerca de ser la "madre" de la tripulación que una Capitana.

Como hice con "Enterprise" dividiré la serie en una entrada por temporada para que no queden excesivamente largas.

Temporada 1 (1995)


Capítulos 1 y 2: Caretaker


La nave Voyager es la encargada de buscar una nave Maquis que ha desaparecido principalmente porque en ella se haya un tripulante de la federación infiltrado. Pero al seguir su rastro son transportados al cuadrante Delta, en la otra punta de la galaxia.

El primer capítulo dura una hora y media y establece de una manera coherente la historia base en torno a la cual girará toda la serie, el regreso a casa. Según dicen en el final del capítulo se hayan a 75 años de distancia yendo a máxima velocidad warp.

Lo primero que hacen es conectarla con otra serie que estaba aún en emisión en ese momento, "Deep Space Nine", aunque sólo vemos una breve aparición de Quark (Armin Shimerman), el Ferengi, y de la propia estación. También los Maquis provienen de dicha serie, son los "rebeldes" contra los que luchan los de la Federación.

Eso hace que quede un poco raro el final del capítulo cuando se unen los supervivientes de las dos tripulaciones, cosa que eventualmente ocasionará algún que otro conflicto interno.

Y por supuesto la adición de Neelix y Kes, quienes se presentan voluntarios para hacer lo que haga falta. Eventualmente se convertirán en una parte importante de la tripulación, pero ya llegaremos a ello.

El detalle de incluir a una medio-klingon me parece también muy interesante. Ya sabemos como son los Klingon porque han salido en todas las series y en buena parte de las películas, está bien que tengan su representación pero algo moderada, para variar un poco.

Y por último un personaje que terminará siendo vital, el doctor holográfico. Su manera de enfadarse contínuamente porque se olvidan de desconectarlo y como le ignoran a pesar de ser el único médico unido a su carisma es lo que le hace una parte muy importante de la serie también.

Para mí es uno de los 10 mejores episodios de la serie. La última frase que dicen es "Set a course, for home", la cual será también la última frase del último capítulo.

Capítulo 3: Parallax


La enterprise se encuentra con una singularidad de tipo 4 y ven una nave atrapada en ella. Les envían un saludo y reciben una respuesta entrecortada y distorsionada. Intentan ayudarles pero sólo empeoran las cosas y cuando intentan alejarse se dan cuenta que no pueden huir.

El título provisional fue "Deep Time".

Empiezan los ajustamientos entre los Maquis y la Federación. Y el primer conflicto lo causa, cómo no, la medio klingon B'elanna quien le ha roto la nariz a un compañero suyo.

Por otra parte Chikotay quiere que sea la jefa de ingeniería por sus aptitudes, a pesar de no tener una formación completa en la Academia Estelar. La capitana no lo ve claro, sin embargo entre ella y B'elanna logran averiguar como solucionar su problema con la singularidad así que al final le da el puesto.

El doctor sigue cabreado con todo el mundo salvo con Kes, la única que se preocupa por él y que se convierte en su amiga. Y luego está Neelix quien aún no aporta nada útil (por eso me costó tragarlo al principio).

En resumen, no es un mal capítulo. Las singularidades son lo más típico en las series de Star Trek por lo difíciles que son de afrontar y el tema Maquis aún está caliente.

Capítulo 4: Time and Again


Al cruzarse con un planeta deshabitado de Clase-M deciden hacer una parada para ver qué ha podido pasar. Allí descubren que una explosión fue la causa, de repente Tom y la capitana son transportados en el tiempo a unas pocas horas de que suceda dicha explosión.

Neelix sigue siendo un personaje inútil aunque simpático. Kes empieza a mostrar que tiene ciertos poderes mentales que serán de gran ayuda en un momento dado.

Se menciona por primera vez a la hermanas gemelas Delaney. Concretamente Tom le pide a Kim que tengan una doble cita con ellas.

Por lo demás un capítulo normal con saltos en el tiempo, una civilización perdida y el doctor cabreado por la falta de información sobre lo que sucede.

Capítulo 5: Phage


Neelix les indica un asteroide en el que podrán encontrar dilitio, tan necesario para la nave. Decide acompañar a Tom y Chikotay en su primera exploración y un ser extraño le roba los pulmones. Pese a lo complicado de la situación el doctor consigue mantenerlo con vida, pero no puede moverse.

El título es el nombre de una enfermedad que está matando a los Vidiianos y que les obliga a robar órganos de otras especies para sobrevivir. Es similar al 1er episodio de la 3ª temporada de la serie original en el que roban el cerebro a Spock.

El nombre de la raza originalmente era Vaphoran pero como los dos que salen no lo pronunciaban igual lo cambiaron. Sin embargo la toma en la que dice dicha palabra la mantuvieron y lo doblaron, se nota que dice otra palabra.

Neelix continúa demonstrando que sus aportaciones sólo hacen que poner en peligro al Voyager. Además ha cogido la sala que usaba la capitana para comer en privado y la ha convertido en una cocina.

No es que sea una mala idea que cocine cuando necesitan ahorrar energía, pero no ha pedido permiso a nadie y llena dicha zona de humo y trastos. Por suerte la capitana se lo toma con humor.

Y el médico, junto con su nuevo ayudante en prácticas Tom, consigue ser el personaje más útil y versátil inventando un método nuevo usando hologramas para salvar una vida. Kes vuelve a ser el único personaje que se para a escucharle y él le pregunta si alguna vez ha querido estudiar medicina y ser su ayudante, cosa que ella acepta.

También es el primer episodio donde se menciona las habilidades de canto del doctor, más adelante tendrá repercusiones.

No es un mal capítulo, de hecho es bastante intenso. Poco a poco se van asentando los personajes en sus labores óptimas dentro de la nave.

Capítulo 6: The Cloud


El descubrimiento de una nebulosa donde pueden recargar sus partículas omicron y así poder rellenar las reservas de antimateria y usar los replicadores de comida llena de esperanzas a la capitana Janeway. Pero al adentrarse lo único que consiguen es quedarse encerrados y empiezan a perder energía.

Neelix llama a la capitana y al resto de tripulantes idiotas por meterse en la nebulosa, tras ello decide auto-nombrarse oficial de la moral. Cada vez recuerdo más por qué no lo soportaba la primera vez que vi la serie.

La primera aparición de la holocubierta. Fue la tecnología novedosa en la parte final de TNG, aquí es simplemente algo más. La mesa de billar que aparece viene a ser la versión Voyager de la sala de póquer de la TNG.

Un "fin" no es una moneda antigua escandinava como dice Tom sino un billete de 5 dólares. Gaunt Garyes quien la dice, lo interpreta Larry Hankin, un actor conocido por "Breaking Bad" y "Escape from Alcatraz" (1979).

El doctor se pregunta qué haría si pudiese reprogramarse a sí mismo, ¿crear una familia?, ¿tener un ejército?. Más adelante en la serie hará precisamente eso en dos capítulos diferentes.

Es un capítulo normal, lo cual implica que no sucede nada excepcional salvo lo de la holocubierta.

Capítulo 7: Eye of the Needle


Kim ha descubierto un agujero de gusano, la capitana decide variar el rumbo para poder investigarlo mejor pero al llegar allí descubren que tiene tan sólo 30 centímetros de diámetro. Sin embargo consiguen ponerse en contacto con una nave romulana al otro lado.

Descubrimos que B'elanna es hija de un hombre humano y una mujer klingon. Aparece un Romulano por primera vez en la serie. Y Neelix no sale, también por primera vez.

Empiezan a cambiar las cosas en torno al doctor, gracias a Kes. La capitana le tiene en mayor consideración y le dota de la posibilidad de activarse o desactivarse a su voluntad. Además empieza a portarse como uno más de la tripulación y en respuesta a ello le tratan mejor. El capítulo termina con él pidiendo que le pongan un nombre.

Aunque consiguen contactar con el cuadrante Alfa en realidad aún tardarán bastante tiempo (3 temporadas más) en saber si su mensaje ha llegado a la Flota Estelar.

Es un capítulo importante porque están a punto de regresar a casa por primera vez desde el principio.

Capítulo 8: Ex Post Facto


Tom es acusado y condenado por haber asesinado a un hombre cuando le sorprendió besándose con su mujer. La capitana y Tuvok tratan de averiguar qué ha sucedido realmente.

Diría que es la primera vez que los conocimientos de Neelix del cuadrante Delta resultan mínimamente útiles. Claro que sin él se las podrían haber apañado perfectamente ya que es Tuvok quien consigue dar con la clave del caso.

Me gusta porque de vez en cuando una investigación criminal al más puro estilo vulcano va bien para no caer en la rutina.

Capítulo 9: Emanations


El descubrimiento de un nuevo elemento de la tabla periódica en su estado natural hace necesaria su investigación in-situ. Pero al llegar al asteroide en el que se haya descubren que se trata de un cementerio de alguna raza desconocida y que dicho elemento lo emanan sus cadáveres.

El segundo episodio donde no sale Neelix.

Jerry Hardin es el Dr. Neria, conocido por "Cujo" (1983), "Big Trouble in Little China" (1986) y por ser Garganta Profunda en la primera temporada de "Expediente X".

Un episodio basado en el misticismo tras la muerte de una raza alienígena, aunque el impacto que causan en su sociedad hace que se replanteen sus creencias ancestrales.

Capítulo 10: Prime Factors


Una nave de Sikaris se cruza con la Voyager, les pide que acepten su hospitalidad y les invitan a unas vacaciones en su planeta. Poseen una tecnología para transportarse a otros puntos de la galaxia muy avanzada pero según sus leyes no la pueden compartir. Eso hará que en la nave algunos se planteen conseguirla a cualquier precio.

Esta vez es el Doctor quien no aparece, por primera vez.

Los Sikaris iban a ser los villanos principales de la serie pero no acabaron de perfilarse como tales.

Según la fecha estelar la historia corre paralelamente a la del siglo XXIV de la película "Star Trek: Generations" (1994).

Seska es un personaje que hasta este momento había aparecido puntualmente, fue quien sopesó la idea de un motín en el segundo episodio. En este gana cierta notoriedad porque quiere pasar de las órdenes de la capitana y conseguir la tecnología que les puede llevar de vuelta a casa.

Capítulo 11: State of Flux


Durante una misión de recolecta de alimentos en un planeta detectan una nave camuflada. Pronto descubren que son los Kazon-Nistrim, al pedir que regresen todos a la nave Seska no da señales de vida y no la consiguen localizar.

De nuevo Seska vuelve a ser el personaje relevante. De hecho el nombre original del episodio era precisamente "Seska". Descubrimos que en realidad es una Cardassiana que ha alterado sus genes para parecer una Bajoriana (algo que había aparecido en DS9).

La gran incógnita es cómo los Kazon-Nistrim poseen tecnología de la Federación si nadie ha estado antes en el cuadrante Delta. Quedará explicado en la 5ª temporada.

Definitivamente un episodio clave en la historia principal que acarreará futuras consecuencias.

Capítulo 12: Heroes and Demons


Chakotay y Tuvok descubren que Harry Kim ha desaparecido en la holocubierta. Al ir en su búsqueda terminan sufriendo la misma suerte. Así que buscan al único que puede moverse por la holocubierta sin problemas, el Doctor holográfico.

Es similar a un capítulo de la TNG (el 12º de la 1ª temporada) en el que el Capitán Picard se adentra en una novela detectivesca de los años 40 en busca de la Dra.Crusher y Data.

Un capítulo basado en la tecnología de la holocubierta. Lo primero es que dicen que es similar a los teletransportadores. Además es la primera misión "externa" del Doctor y su primer romance.

El Doctor ha elegido ya un nombre, es Albert Schweitzer, aunque no lo mantendrá tras este episodio. Neelix no aparece. El peinado que lleva Janeway era el de la actriz en ese momento, probaron a usarlo durante unos episodios pero era difícil de mantener.

El programa de la holocubierta está basado en el poema de Beowulf, del cual comenté recientemente la infumable película que hizo Christopher Lambert.

Los episodios de la holocubierta son siempre diferentes y entretenidos, éste es el caso, además que vemos al Doctor cogiendo más protagonismo.

Capítulo 13: Cathexis


Chakotay y Tuvok regresan con una lanzadera seriamente dañada. Además Chakotay ha sufrido graves daños en su cerebro. Al intentar regresar al punto donde fueron atacados Tom primero y B'elanna después son poseídos por una entidad desconocida e intentan detener a la Voyager.

La capitana está en un programa de la holocubierta basado en la Inglaterra clásica (así lo define) al principio. Es sólo un entretenimiento que revisitará en próximos episodios.

Al tratarse de un ser que sólo afecta a las personas orgánicas la capitana decide darle poderes al Doctor, pero terminan por desactivarlo.

Es la segunda vez que ponen en buen uso las habilidades mentales de Kes, aunque sea brevemente.

Dicho de otra manera, a pesar de que es bastante obvio quien es el causante de todo hasta casi el final no consiguen averiguarlo y para entonces es demasiado tarde. No me ha parecido un mal capítulo aunque deberían haber sido algo más sutiles.

Capítulo 14: Faces


Tom, B'elanna y Durst estaban inspeccionando unas cuevas cuando fueron vistos por última vez. Han sido tomados como prisioneros de los Vidiianos porque creen que los genes Klingon de B'elanna pueden tener la cura para su enfermedad.

Son los alienígenas del capítulo 4, estaba claro que antes o después iban a volver a salir.

La curiosidad es que convierten a B'elanna en puramente Klingon lo cual hace que cambie su aspecto por completo y también su forma de hablar. Pero también mantienen viva su parte humana y en un momento dado las dos juntas tratan de escapar. Aunque usan el típico efecto de cámara de superposición cuando se ve claramente las caras de las dos en la misma imagen también echaron mano de una doble.

Aparece un Talaxiano, la raza de Neelix, y es casi tan insoportable como él. Aparte es la primera vez que usan la modificación del aspecto de un tripulante para infiltrarse entre unos alienígenas.

Un capítulo que gira en torno a B'elanna y lo que representan las dos mitades que conforman su ser. Está bastante bien.

Capítulo 15: Jetrel


Una nave Haakoniana pregunta por Neelix, son la raza que conquistó su planeta hace más de 15 años. Se trata del Dr.Jetrel, uno de los causantes de la muerte 300.000 Talaxianos durante su guerra.

El capítulo empieza en el billar de la holocubierta con una partida entre Tuvok y Neelix. Es una más de sus interacciones graciosas.

Es la primera vez en la que Neelix muestra su lado más serio, por primera vez parece un personaje algo interesante.

Primero tendrá que hacer un balance moral de si merece la pena dejar que le examine probablemente la persona que más odia en el universo para que pueda saber si está infectado con una enfermedad mortal y así poder estar más cerca de encontrar su cura.

Luego cuenta algunas historias de guerra conmovedoras que están claramente basadas en el bombardeo de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial y Jetrel es un reflejo de Oppenheimer.

Un buen episodio con mucho dramatismo y un giro argumental diferente.

Capítulo 16: Learning Curve


La integración de los Maquis con la tripulación de la Voyager no ha sido del todo completa, hay algunos que nunca tuvieron un pasado vinculado a ella y, por lo tanto, carecen de disciplina. Por ello Tuvok tendrá que darles un pequeño curso a los más problemáticos. Mientras tanto el gel orgánico de la nave está "enfermo".

Janeway continúa con la holonovela del capítulo 12 brevemente al principio.

El último de esta primera temporada. No contiene un cliffhanger porque no estaba pensado para ser el episodio final. Pero eso no quiere decir que no sea un buen capítulo, ni mucho menos.

Para empezar pone fin al problema de los Maquis. Por una parte el hecho de que Seska abandonase la nave ayudó bastante en ese sentido, por otro los más conflictivos acaban dándose cuenta de que es lo mejor para todos.

La enfermedad del gel es en parte por culpa de Neelix, aún así nadie le castiga ni nada por el estilo porque fue un accidente. Pero sigue demostrando lo incompetente que es, claro que quizás sea ese su papel.

Tras ver esta primera temporada no entiendo cómo la pudieron cagar tanto en "Enterprise". Para empezar la diversidad de razas nuevas sin abusar de ellas. Y luego cada episodio está planteado de una manera totalmente diferente, no sabes con qué te van a sorprender.

Incluso cuando gira en torno a un personaje hay una subtrama interesante y da la sensación de que la historia principal está siempre presente (que viene a ser su regreso a casa y la integración de los Maquis, Neelix y Kes).

En fin, pasemos a la segunda temporada.

Numero de visitas totales: