Última serie actualizada

Better Call Saul (2015-2016)

domingo, 29 de enero de 2017

Málmhaus (2013)

También conocida como "Metalhead".

Tras la pérdida de su hermano mayor mientras trabajaba en el campo Hera ha quedado traumatizada y pasa su tiempo tocando la guitarra eléctrica como hacía él, sola y bebiendo alcohol en cantidades peligrosas.

Creo que los momentos en los que la madre revive interiormente el trauma del día del accidente son los más fuertes. De hecho Hera puede que tenga tendencias suicidas y que viva mandando a todos a la mierda pero su actitud me resulta graciosa.

Acabo de descubrir que hay algo más deprimente que beber solo, beber en compañía de vacas. Claro que son ideales para conversar.

Definitivamente esto que parecía un drama en realidad se trata de una comedia. El momento más hilarante es cuando se pinta cual blackera y baja a cenar, las caras de los padres son un cuadro XD.

De los tres metaleros Øystein es una referencia a Euronymous (Øystein Aarseth), Yngve es una referencia a Dead (Yngve Ohlin) al igual que Pal Ole (también le llamaban "Pelle"). Son dos miembros de Mayhem.

La BSO incluye grupos como Diamond Head, Savatage, Lizzie Borden, Megadeth, Riot, Judas Priest y Teaze. Una buena selección, he de decir. Aparte la demo de la protagonista no está mal y la canción que toca en directo me ha parecido genial.

En fin, curiosa de ver, un tanto tópica pero encauzan bastante bien (dentro de lo que cabe) el tema metal.

A Series of Unfortunate Events (2017)

Otra serie Netflix.

Los tres hermanos Baudelaire se acaban de quedar huérfanos tras la muerte de sus padres, además su casa ha sido devastada por un incendio. Su único pariente es un tal Conde Olaf que deberá hacerse cargo de ellos, aunque se trata de una persona muy cruel.

Protagonizada por Neil Patrick Harris como el Conde Olaf, conocido por series como "Como conocí a vuestra madre" o "Doggie Howser". Patrick Warburton es Lemony Snicket, conocido por "Ted" (2012) y "Men in Black II" (2002). Malina Weissman es Violet, salió en "Teenage Mutant Ninja Turtles" (2014) y "Supergirl". La voz de la bebé la pone Tara Strong.

Voy a evitar hacer comparaciones con "A Series of Unfortunate Events" (2004), la película que protagonizó Jim Carrey y que no tuvo una gran acogida en su día. Personalmente no me pareció tan mala, aunque tampoco es de mis favoritas precisamente.

Es una adaptación de los 4 primeros libros de Lemony Snicket (Daniel Handler), de los 13 que son. El autor ha confirmado que ya hay una segunda temporada en marcha. Neil Patrick Harris la ha descrito como una versión mucho más oscura sin embargo entre los fans hay una cierta división de opiniones porque para algunos no es una gran adaptación y no les parece tan oscura pero para otros sí.

Los créditos de inicio tienen una canción cantada por Neil Patrick Harris que cambia ligeramente en cada episodio con algún detalle sobre la trama del mismo. Además en un momento dado se ven unos nombres subrayados en recortes de periódicos, son anagramas de Count Olaf.

Los dos primero capítulos fueron dirigidos por Barry Sonnenfeld, es también el productor de la serie. Adaptan el libro "The Bad Beginning".

Mi principal problema es la cantidad de veces que repiten las cosas. Hubiese preferido quitar la narración previa a los capítulos y descubrir que el Conde es horrible, que les ocurren cosas desafortunadas a los huérfanos, que es un actor de pena, en fin, todo lo que nos van contando previamente y repitiendo hasta el hastío.

Arthur Poe, sus hijos Edgar y Albert y su esposa Eleanora son referencias a Edgar Allan Poe.

Los episodios tercero y cuarto adaptan el libro "The Reptile Room".

En un momento dado el Conde dice que las series de televisión son mejores que las películas ya que puedes disfrutar de ellas tranquilamente en tu casa, una clara referencia a la propia serie.

El profesor Montgomery "Monty" es un especialista en serpientes,  es una referencia a los Monty Python.

Violet dice que "The Dawn Patrol" (1938) es su película favorita.

Otra cosa bastante molesta es la manía de explicar el significado de las palabras. Me imagino que es porque es una serie enfocada a un público más bien infantil/juvenil pero aún así llega a cansar.

Los episodios quinto y sexto adaptan el libro "The Wide Window".

El taxista menciona varias veces a Herman Melville, el autor de Moby Dick.

Alfre Woodard es la tía Josephine, salió también en "Luke Cage" y "Captain America: Civil War" (2016).

Los dos últimos episodios adaptan el libro "The Miserable Mill".

Don Johnson hace de "Señor", el dueño del aserradero. Daniel Handler, el autor de los libros, hace un cameo como el vendedor de cabezas de pescado.

El último capítulo termina con una canción. No es definitivo, obviamente lo dejan abierto por si la serie funciona y se ve que así ha sido.

A ver, es una serie de libros cuya adaptación requiere muchos capítulos, quizás podrían haber sacado 10 o 12 en esta primera temporada pero se nota que tenían prisa por emitirla cuanto antes. En cualquier caso no la veo tan diferente a la película, de hecho el personaje del Conde Olaf es casi idéntico (Jim Carrey lo interpretó más excéntrico en todo caso).

Dicho lo cual, la serie me resulta bastante aburrida. No entiendo el hype ni las valoraciones tan altas que ha recibido.

sábado, 28 de enero de 2017

Star Trek: Enterprise (2001-2005) Temporada 4

Temporada 4 (2004-2005)


Tras la tercera temporada se redujo el presupuesto de cada episodio a la mitad. Tras el estreno del último episodio fue la primera vez en 18 años que no habían nuevos episodios de alguna serie de Star Trek.

Los fans intentaron unirse para juntar dinero y que se hiciese una quinta temporada pero se quedaron bastante cortos (recaudaron un 10% de lo que necesitaban).

Tuvo un total de 22 episodios.

Capítulo 1: Storm Front: Part 1


Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. El capitán Archer, quien se daba por muerto, aparece en un hospital de campaña nazi. Mientras tanto la Enterprise acaba de regresar de su misión contra los xindi y no entienden nada.

Total que los alienígenas ayudan a los nazis en su invasión de Estados Unidos.

Capítulo 2: Storm Front: Part 2


Los alienígenas que están con los nazis construyen un túnel temporal para volver a su tiempo. El capitán Archer mientras tanto se pone en contacto con la Enterprise y elaboran un plan para detenerles con la ayuda de Silik.

En fin, por fin termina todo el lío de la guerra fría temporal, o eso parece. Mira que a mi me gustan las historias de la Segunda Guerra Mundial, pero los nazis de estos dos capítulos parecen de papel.

El episodio termina de forma similar al último capítulo de Voyager. De hecho por un momento creía que terminaba la serie.

Capítulo 3: Home


Los tripulantes de la Entreprise disfrutan de un merecido descanso. Archer tiene que justificar sus hechos en la Extensión pero se va de varas y termina yéndose de escalada con una antigua amiga. Phlox sufre un ataque xenófobo estando en un bar. T'Pol se casa con su antiguo prometido mientras Trip está presente.

Todo muy dramático, pero vamos en la línea habitual. No es un mal capítulo, ya era hora de que hubiera algo de temas un poco más relajados para variar.

Se parece bastante a un episodio de la TNG (el 2 de la 4ª temporada).

Capítulo 4: Borderland


Unos humanos mejorados se han hecho con el control de una nave klingon. Para evitar el más que posible conflicto con ellos la Tierra manda a la Enterprise para detenerles.

Está bien retomar el viaje empezando con unos viejos enemigos. Hay que recordar que Archer se escapó de una prisión klingon, no sé si ellos lo tendrán en cuenta a estas alturas.

Brent Spiner es el Dr.Arik Soong, conocido por hacer de Data en la TNG. Según el actor su personaje es el bisabuelo de Noonien Soong, el creador de Data.

La nueva silla del capitán es en realidad la que usaron en "Star Trek: Nemesis" (2002), el botón que dice Trip que no ha de pulsar es el que pone el cinturón.

En este capítulo se muestra la inutilidad total de los MACOs.

Capítulo 5: Cold Station 12


Los Intensificados se disponen a despertar a más de ellos ahora que tienen a su padre a bordo. Mientras tanto la Enterprise sigue la única pista que tiene.

Richard Riehle como el Dr.Jeremy Lucas, conocido por "Free Willy" (1993), "One Eight Seven" (1997), "Mercury Rising" (1998), entre muchas otras. Es el amigo con el que se cartea Phlox en varios episodios de las temporadas pasadas.

No está mal, quizás alargan demasiado un argumento que no debería dar tanto de sí pero bueno.

Capítulo 6: The Augments


Tras huir con los embriones los Intensificados se disponen a ocultarse en un planeta dentro de la zona klingon, pero surgen trifulcas interna. Mientras tanto la Enterprise va tras ellos.

Está bien ver como se deshacen de una nave klingon usando unos ganchos.

Viendo este capítulo me he percatado de una incoherencia enorme. Según Hoshi el traductor universal es capaz de detectar hasta cinco dialectos klingon, en la TOS no les resulta nada fácil comunicarse con ellos en ocasiones.

La última frase del Dr.Arik es claramente una referencia a Data.

Capítulo 7: The Forge


La embajada vulcaniana de la Tierra ha sido bombardeada y la Enterprise ha sido asignada para investigarlo, pero los vulcanos no se lo pondrán nada fácil. Por eso T'Pol y el capitán deciden ir por su cuenta.

La novedad es que muere el almirante de la flota, amigo del capitán Archer.

Capítulo 8: Awakening


Prosigue la investigación aunque todo apunta a que alguien del consejo vulcano está involucrado en la explosión y que están tratando de ocultarlo. Mientras tanto el capitán recibe la visita de un antiguo vulcano llamado Surak.

Sinceramente, estos capítulos en varias partes me aburren mucho, no son historias demasiado complejas y podrían resolverlas fácilmente en uno sólo.

Hay veces en esta serie que no comprendo como no mandan a cagar a los vulcanos. En esta historia el alto mando es especialmente tocapelotas.

Capítulo 9: Kir'Shara


Tras el bombardeo a los que los vulcanos dicen ser los culpables del ataque a su embajada ahora se preparan para iniciar una guerra interestelar con Andoria. Mientras tanto Archer intenta llevarles la reliquia que rescató.

Lo dicho, marean la perdiz durante tres episodios para llegar a un final más que predecible. Bueno, lo del divorcio de T'Pol esperaba que fuese algo más tarde.

Al final del episodio aparece un Romulano (Talok), quien parece ser el que estaba detrás de toda la conspiración. Es el primero que se ve en la serie. Ah sí, sale Jeffrey Combs.

Capítulo 10: Daedalus


El Dr.Emoty Erickson, inventor del transportador, viaja a la Enterprise para probar una nueva versión mucho más potente. Aunque sus intenciones son otras.

Bill Cobbs es el Dr.Emory Erickson, conocido por "Night at the Museum" (2006), "The Bodyguard" (1992) y "The Color of the Money" (1986).

Este tipo de historias son las que deberían haber imperado en esta serie, en mi opinión. Más sobre el pasado directo de la TOS y menos sobre guerras que duran temporadas enteras.

Capítulo 11: Observer Effect


Dos miembros de una raza de observadores se han apoderado de los cuerpos de Tucker y Reed. Esperan ver como se enfrentará la Enterprise a un planeta en el que siempre muere alguien cuando lo exploran.

Tucker compara su situación con la película "The Andromeda Strain" (1971), el microbio que les ha infectado a él y a Hoshi es similar al de la película.

Está bastante bien, muy del estilo TOS. De hecho los organianos hicieron aparición en el episodio 26 de la 1ª temporada de TOS.

Capítulo 12: Babel One


Los andorianos han sido atacados por lo tellaritas. La Enterpirise será la mediadora del conflicto entre ambos en busca de la paz en un planeta llamado Babel.

Los Tellaritas tienen una manera muy curiosa de mantener una conversación, buscan contínuamente la discusión.

Jeffrey Combs reaparece. Brian Thompson es el Admirante romulano Valdore, conocido por "Cobra" (1986), "Alien Nation" (1988), "Lionheart" (1990) y muchas otras.

Los romulanos reaparecen también, son los causantes de las disputas entre tellaritas y andorianos. Es la primera vez que se ve Romulus en las series, la imagen originalmente iba a ser usada en "Star Trek: Nemesis" (2002).

Este fue el episodio en el que dieron la noticia de la cancelación de la serie. Aunque se decidió terminar de rodar la temporada.

Capítulo 13: United


Mientras Trip y Reed intentan sobrevivir en la nave romulana controlada a distancia el capitán Archer busca un modo de dar con ella. La mejor solución pasa por una alianza entre los humanos, los vulcanos, los andorianos y los tellaritas, pero el embajador tellarita ha matado a una andoriana y Shran clama venganza.

Continúa la historia. Otro capítulo triple. Así se ventilan la temporada en nada.

La primera aparición de los remanos en la serie.

Capítulo 14: The Aenar


El piloto de la nave dron resulta ser de una raza andoriana llamada los aenar. La Enterprise acude a ellos para que les ayuden aunque se muestra reticentes en principio uno de ellos decide ayudarles.

Es la primera vez que se ve el planeta Andoria en cualquier serie.

El episodio que cierra la historia de la nave dron es también el que Trip pide que le trasladen a otra nave.

Capítulo 15: Affliction


Trip se traslada a la Columbia, la nave gemela de la Enterprise que está a punto de iniciar su viaje. Mientras tanto alguien ha secuestrado al dr.Phlox en la Tierra.

Este capítulo explica el aspecto más "humano" de los klingon de TOS.

Reed traiciona al capitán por seguir órdenes secretas de la flota y por eso termina encerrado.

Es la primera vez que la Enterprise alcanza warp 5.2.

Capítulo 16: Divergence


Los klingon han manipulado los motores para que exploten si bajan de velocidad warp y Trip es el único que sabe como arreglarlo así que le devuelven a la Enterprise en una maniobra muy arriesgada. Mientras tanto Phlox va contrareloj buscando una cura contra el virus.

Lo dicho, millones de klingon se quedan con el aspecto humano de la TOS y "en el futuro" alguien les restaurará su aspecto normal. Es quizás lo único positivo de esta serie, muchas cosas que no tenían explicación o que se debatieron durante años ahora están más claras.

Capítulo 17: Bound


Una nave del sindicato de Orión hace contacto con la Enterprise quienes no se fían demasiado pero finalmente deciden negociar con ellos. El intercambio comercial consiste en un lugar donde hay un mineral muy útil a cambio de tres mujeres de Orión.

Total que las tres tías se dedican a volver locos a los tripulantes masculinos y a darles jaquecas a las femeninas. Solo Trip y T'Pol son inmunes a ellas.

Es una historia muy estilo TOS.

Capítulo 18: In a Mirror, Darkly: Part 1


Estamos en un universo paralelo en el que Zefram Cochrane mata al embajador vulcano durante el primer contacto para robarles su tecnología.

Reaparece James Cromwell como Zefram Cochrane aunque en realidad son imágenes de archivo.

Los créditos de inicio tienen una música diferente.

Transcurre en el mismo universo que un capítulo de TOS (el 4 de la 2ª temporada).

Es quizás el mejor episodio de la serie. No sólo resulta divertido ver como Phlox y Reed se dedican a torturar tripulantes sino que tiene muchos paralelismos con el universo normal, pero siempre desde un punto de vista negativo.

Si no hubieran cancelado la serie habrían habido más capítulos en este universo paralelo. Además tiene la originalidad de no colisionar con el otro universo como hicieron en las otras series.

Capítulo 19: In a Mirror, Darkly: Part 2


Tras hacerse con la Defiant la tripulación ha de repararla pero un gorn se lo impide, poniéndoles en serios aprietos.

Lo más destacable es que no sólo aparece una nave como la Enterprise de TOS sino que visten los mismos uniformes (quedan bastante graciosos).

El gorn es un cgi, me hubiera gustado más ver uno como el de la TOS, la verdad (apareció en el 18 de la 1ª temporada).

Capítulo 20: Demons


Una muestra de ADN de un bebe de seis meses lleva a Phlox a la conclusión de que se trata del hijo de Trip y T'Pol, aunque ella nunca ha estado embarazada. Un movimiento anti-alienígenas llamado Terra Prime parece estar detrás de todo ello.

Aparece Peter Weller como John Frederick Paxton, conocido por protagonizar "RoboCop" (1987), salió en "Star Trek Into Darkness" (2013). También Patrick Fischler como Mercer, salió en "Lost" y en un montón de series en papeles pequeños. Y Peter Mensah como Daniel Greaves, conocido por "300" (2005), "Spartacus: Gods of the Arena" y "The Incredible Hulk" (2008).

Intuyo que este es el origen de cómo pudo ser posible la concepción del medio vulcano/medio humano Sr. Spock. Aunque ya hubo algo así en la Enterprise del futuro de la 3ª temporada.

Capítulo 21: Terra Prime


El líder de Terra Prime exige a la Tierra que cese la coalición con las culturas alienígenas y que les expulsen del planeta. La Enterprise mientras tanto busca la manera de detenerle.

Con esto concluye el último capítulo doble, es lo peor de esta temporada, como ya he comentado.

También es el último capítulo que transcurre en el siglo XXII.

Capítulo 22: These Are The Voyages...


En el siglo XXIV Riker investiga en la holocubierta el último viaje de la Enterprise NX-01 ayudado por la consejera Troi.

Sucede paralelamente al episodio 12 de la 7ª temporada de TNG.

Es considerado el peor episodio de la serie. Personalmente opino que no es tan malo, los hay peores. Ahora, como final es ridículo, aunque sus creadores consideran el capítulo anterior como el verdadero final.

Jonathan Frakes retoma su papel como el comandante William T.Riker. Marina Sirtis hace lo mismo con la consejera Deanna Troi. Jeffrey Combs vuelve a hacer de comandante Shran por última vez.

Incluye los cameos en forma de voces de Data, Kirk y Picard.

El principal problema de esta última temporada es que son casi todo arcos argumentales de varios episodios y salvo el último los demás no son para tanto.

La serie comete el mismo error que las precuelas de "Star Wars" (1977), la nave tiene un aspecto demasiado moderno comparado con la de la TOS. También hay aspectos tecnológicos que parecen superiores, lo cual no tiene sentido.

En cualquier caso está por debajo de la TOS, la TNG y Voyager, comparada con la DS9 en cambio diría que es mejor porque me resultó muy aburrida cuando la vi en su día.

Ale, a otra cosa.

miércoles, 25 de enero de 2017

Star Trek: Enterprise (2001-2005) Temporada 3

Temporada 3 (2003-2004)


Tuvo un total de 24 episodios. Es la única temporada de una serie de Star Trek cuyo argumento es continuo y que no sale ningún Klingon. Debido a las bajas audiencias se redujeron los episodios, inicialmente estaban previstos 26.

También cambiaron el título a la serie a "Star Trek: Enterprise" a mitad temporada y la canción del principio a una versión más animada (a buenas horas).

Capítulo 1: The Xindi


Las primeras semanas de investigación han sido infructuosas y sólo tienen una pista de un posible xindi en una colonia minera. Así que la Enterprise acude allí en busca de dicho ser, aunque tiene un precio.

La primera escena muestra al consejo de las razas Xindi que se han confabulado para enviar la sonda a la Tierra. Vemos un humanoide, un primate, un insectoide, un reptiliano y un acuático.

T'Pol aparece con su nuevo traje civil pues se ha desvinculado del alto mando vulcano. Y de nuevo sale medio desnuda (y jadeando). Por cierto, en esta temporada le han cambiado el maquillaje de las cejas a unas más lineales.

Capítulo 2: Anomaly


La Enterprise continúa su incursión en la Expansión Délfica, donde las anomalías son frecuentes. Han llegado a un punto donde fallan los motores y las armas y se han encontrado una nave que ha sido asaltada y sus tripulantes muertos.

Aquí aparece una especie de base que es una esfera muy similar a la Estrella de la Muerte.

El capitán tortura a un prisionero y muere un tripulante. Ambas cosas suceden por primera vez.

Capítulo 3: Extinction


Durante un viaje de exploración el capitán, Reed y Hoshi mutan a una raza alienígena, con ellos está T'Pol y poco a poco consigue comunicarse con ellos.

Trip y T'Pol siguen con las técnicas de relajación vulcanas. Muy sexy todo.

Aunque es considerado un capítulo de los peores a mí me ha gustado por ser uno de los pocos más enfocados al tema exploración que a la guerra.

Capítulo 4: Rajiin


Tras una visita a un mercadillo donde les han prometido una fórmula para un componente el capitán termina por llevarse a una esclava. Resulta ser todo una trampa muy elaborada de los xindi.

Trip y T'Pol siguen con las técnicas de relajación vulcanas. Muy sexy todo (déjà vu). Aunque las escenas más cachondas se las lleva la putilla alienígena.

Phlox menciona a la tripulante Cutler, aquella con la que se llevaba tan bien. No volvió a salir en la serie debido a que la actriz murió un mes después de que emitiesen este episodio.

Es un capítulo muy al estilo TOS, quitando la parte final claro.

Capítulo 5: Impulse


La Enterprise recibe una señal de SOS de una nave vulcana perdida nueve meses atrás. No consiguen establecer comunicación así que entran en ella. Allí descubren que los supervivientes están idos y les atacan.

En la segunda temporada T'Pol explicó que varias naves vulcanas habían intentando entrar en la Expansión Délfica sin éxito así que no es de sorprender que den con una.

Es un capítulo donde T'Pol enloquece y pierde el control de sus sentimientos. Otra vez.

Tiene un argumento similar a un episodio de la DS9 (el 24 de la 5ª temporada).

Capítulo 6: Exile


Hoshi empieza a tener visiones de un alienígena que le habla, al principio las atribuye al cansancio pero se intensifican y termina por concluir que se trata de algo real. Se trata de un telépata que sólo puede comunicarse con ella.

Otro capítulo en torno a Hoshi y su extraordinaria capacidad para comunicarse.

Capítulo 7: The Shipment

El hallazgo de un lugar donde potencialmente están construyendo el arma para destruir la Tierra hace que aumente la prudencia. Allí descubren que se trata tan sólo del origen de unos de los minerales de dicha arma y tras unos momentos tensos consiguen la colaboración de uno de los Xindi.

Me ha parecido un tanto aburrido.

Capítulo 8: Twilight


El capitán ha sido infectado por unos parásitos que le afectan a su memoria a corto plazo, es incapaz de generar nuevos recuerdos. Así que, esencialmente, hay que repetirle todo lo que le ha pasado continuamente.

Desde el primer minuto he sabido como se desarrollaría la historia y como terminaría.

La película que van a ver es "Rosemary's Baby" (1968).

Capítulo 9: North Star


Un planeta habitado por humanos que viven anclados en el salvaje oeste y unos alienígenas a quienes tratan como si fuesen indios. El capitán, T'Pol y Trip serán los encargados de investigar como se llegó a esa situación.

Buf... esto ya lo vimos en TOS y los gángsters y tuvo su gracia por ser algo único, ahora me parece ridículo. En la TNG hubo un capítulo con ambiente western también (el 8 de la 6ª temporada).

Como todo buen western incluye un tiroteo... con pistolas y las armas pre-fáser de la Enterprise. Este sí me parece un capítulo totalmente absurdo.

Es el primer capítulo de cualquier serie de Star Trek en recibir un rating de +14 años por violencia.

Capítulo 10: Similitude


Un accidente en la sala de máquinas ha herido gravemente a Trip dejándole en coma. El doctor Phlox propone clonarle y así poder hacer un trasplante para curarle.

Trip y T'Pol siguen con sus masajes. Es fascinante lo mucho que se centra esta temporada en ellos.

Esencialmente es la historia del clon de Trip a medida que se va desarrollando. Está bien, aunque no sea novedoso.

Mencionan por primera vez el tricorder, hasta ahora eran escáneres. Aunque sí sucedió en "Star Trek II: The Wrath of Khan" (1982) en las series nunca había habido un funeral a bordo de la nave, para ello usan un torpedo fotónico (como en la película).

Capítulo 11: Carpenter Street


Unos xindi han aparecido en Detroit, en el año 2004. T'Pol y el capitán son enviados para detenerles.

Bueno... un gran ejemplo de la falta de presupuesto y de ideas. Buf.

Aparece Leland Orser, conocido por "Se7en" (1995), salió en "Taken" (2008) y en "The Bone Collector" (1999). Es un habitual de las series de Star Trek como DS9 o Voyager.

Capítulo 12: Chosen Realm


La Enterprise responde a la llamada de ayuda de una nave Triannon. Se presentan como unos religiosos que están de visita a una de las esferas, para ellos es algo sagrado que los Creadores hicieron hace 1000 años.

Aunque parezca mentira este es uno de los pocos episodios que me ha gustado porque se parece al estilo clásico de Star Trek.

Capítulo 13: Proving Ground


Los andorianos también se han metido en la extensión en busca de la Enterprise para ayudarles. Por otro lado los xindi están a punto de probar el arma que quieren enviar a la Tierra.

Jeffrey Combs reaparece como Shran, ya he perdido la cuenta de cuantas veces.

La aparición de los andorianos se han convertido en unos habituales de la serie. Pero me parece muy muy muy cogido por los pelos.

Otro paso más en la guerra contra los xindi. No se si han adelantado o atrasado nada en realidad.

Capítulo 14: Stratagem


La captura de varios xindi, incluido el creador del arma, hace que creen una ilusión para sacarle el máximo de información sobre ella.

Es interesante, aunque no viene a ser más que el argumento de "36 Hours" (1964).

Capítulo 15: Harbinger


Una cápsula de escape se cruza en el camino de la Enterprise. Se encuentra dentro de una anomalía gigantesca pero consiguen sacarla y revivir a su tripulante, aunque él les pide que le devuelvan donde estaba.

T'Pol aka la-que-no-tiene-sentimientos está celosa y termina frungiéndose a Trip (menuda sorpresa, era algo totalmente inesperado).

Es la primera vez que se ve un desnudo femenino con carácter sexual, se trata de T'Pol. Durante la emisión en EEUU fue censurada la escena.

Aunque no lo dicen en el episodio el alienígena es de la raza que construyó las dichosas esferas.

Capítulo 16: Doctor's Orders


Para avanzar más deprisa a través de una perturbación espacial el doctor pone en estado comatoso a toda la tripulación (salvo él mismo por ser inmune) y se hace cargo de la nave durante cuatro días.

Quiero pensar que la escena en la que va en pelotas por la nave es en cierta manera una respuesta a las críticas del anterior capítulo por lo de T'Pol.

La película que mira es "The Court Jester" (1955). El argumento recuerda al capítulo de "The Twilight Zone" en el que William Shatner veía un gremlin en el ala de un avión. Además es prácticamente igual a un episodio de Voyager (el 25 de la 4ª temporada).

Capítulo 17: Hatchery


La Enterprise ha hallado una nave xindi desconocida sobre la superficie de un planeta. Parece estar abandonada así que envían un equipo para que la investigue.

Otro gran ejemplo de capítulo centrado en lo bélico.

Capítulo 18: Azati Prime


La Enterprise llega por fin al gigante rojo y encuentra el lugar donde están construyendo el arma. Su única posibilidad para destruirla es que alguien se sacrifique.

Aunque no lo ponga es un capítulo doble en realidad. De hecho tal y como termina hubiera sido un cliffhanger de final de temporada perfecto.

Ah y vuelven los viajes en el tiempo. Esto es un no parar.

Capítulo 19: Damage


La Enterprise se encuentra seriamente dañada. Mientras tanto los xindi devuelven a Archer a su nave.

T'Pol empieza a inyectarse el material que volvió locos a los vulcanos de la nave que iba errática por la Extensión.

Me he percatado de que le aplican maquillaje de golpes, cortes, moratones y demás al capitán en gran cantidad de episodios. Y que le pegan a menudo, debe tener una cara muy hostiable.

Igual es que al ver las sesiones de maquillaje se aburría y pedía que le pusieran algo a él también.

Capítulo 20: The Forgotten


Tras conseguir alcanzar a Degra ahora Archer tendrá que darle pruebas de sus viajes en el tiempo y de quien es la raza responsable del conflicto.

Es un poco un recopilatorio de todo lo que ha ido acumulando la Enterprise durante toda la temporada.

Seth MacFarlane hace un cameo como un técnico de ingeniería.

Capítulo 21: E²


La Enterprise se topa con otra Enterprise que hizo un viaje al pasado y le cuentan su historia y como no repetirla.

Buf... más viajes en el tiempo. Falta de ideas = true.

Me dormía viendo este capítulo.

Capítulo 22: The Council


La Enterprise llega a su cita con el Consejo pero sólo consiguen convencer a los humanoides, los primates y los acuáticos. Mientras tanto una expedición a una esfera termina con una baja.

Parece el principio del fin. Poco que añadir.

Capítulo 23: Countdown


Los reptilianos y los insectoides se han hecho con el arma y han secuestrado a Hoshi. La Enterprise consigue convencer a los acuáticos para que luchen con ellos.

En realidad no hay mucho más que decir, es bastante simple. Algo largo quizás.

Capítulo 24: Zero Hour


La Enterprise se queda atrás en la persecución del arma, solo un pequeño grupo va en una nave de los primates para detenerla.

Los tres últimos episodios es como si fuesen uno partido en tres partes. Esta será la última aparición de los xindi y los creadores de las esferas.

Y la enésima de Jeffrey Combs de bicho azul con antenas, ya es casi un regular en la serie.

La federación de planetas fue creada en principio solo por los humanos, los vulcanos, los andorianos y los telleritas según este episodio.

Y siguen los viajes en el tiempo... qué pereza. Lo malo es que es la base del argumento de esta temporada (y creo que de la siguiente también), lo cual me parece muy simple, demasiado fácil de explicar todo. En las otras series eran algo muy muy puntual que se llevaba a cabo casi porque no había otra solución y siempre conllevaban consecuencias.

Creo que el bajón de audiencias que eventualmente llevó a la cancelación de la serie (durante la 4ª temporada) fue en buena parte porque esta temporada parece más enfocada hacia lo bélico en vez de a la exploración.

El hecho de llevar un grupo de "soldados" (llamados MACOs) me parece algo negativo también. Pasan de "El Equipo A" a "Starship Troopers" (1997).

Los episodios de exploración son escasos, aparte que siguen con lo de copiar argumentos de otras series de Star Trek o de películas, no siempre con éxito.

En vista del cada vez más bajo presupuesto, las escasas audiencias y lo poco original que es esta serie creo que hubiera sido mejor que hubieran enfocado esta tercera temporada con menos capítulos, mejor planteados y con mejores efectos especiales. Total se tiran 18 episodios para encontrar el arma, es ridículo.

En fin, la serie termina en la próxima entrada.

lunes, 23 de enero de 2017

Star Trek: Enterprise (2001-2005) Temporada 2

Temporada 2 (2002-2003)


Tuvo un total de 26 episodios.

Capítulo 1: Shockwave: Part 2


El capitán Archer consigue ponerse en contacto con su tiempo presente y así elaborar un plan para rescatar la Enterprise de los sulibanes.

La primera vez que se menciona a los romulanos.

Es el principio de la separación de T'Pol del alto mando vulcano porque ve la hipocresía que han mostrado hacia los humanos.

Es mediocre. Claro que las historias cuya resolución requiere un viaje en el tiempo (o un objeto del futuro) lo son de por sí.

Capítulo 2: Carbon Creek


La Enterprise lleva un año de viaje y para celebrarlo Trip, T'Pol y el capitán cenan juntos. Allí T'Pol les habla del verdadero primer contacto entre vulcanos y humanos... en 1957.

El nombre de la comandante vulcana T'Mir (la bisabuela de T'Pol) es una referencia a la estación espacial rusa Mir. En la primera escena tras los créditos de inicio aparece el Sputnik.

Aunque la idea de contar una historia del siglo XX parezca novedosa ya se hizo en Voyager (en el episodio 23 de la 5ª temporada). Pero bueno, es el mejor episodio que he visto hasta ahora de esta serie.

Capítulo 3: Minefield


Mientras se aproximaban a un planeta clase M deshabitado topan con un campo de minas y aparecen un par de naves con pinta de poco amigables. Les cuesta traducir lo que dicen y cuando lo hacen, esencialmente, les invitan a que se marchen inmediatamente.

La primera aparición de los romulanos aunque no se les ve en ningún momento, tan solo sus naves (y sus voces, vaya).

Es un buen ejemplo de otro problema que tengo con esta serie. A pesar de la multitud de encuentros hostiles y accidentes varios que ha sufrido la nave durante la primera temporada no ha habido prácticamente ninguna baja.

Capítulo 4: Dead Stop


El incidente con las minas ha dejado la Enterprise muy tocada y por ello deciden pedir ayuda a quien pueda escucharles. Reciben una respuesta de los Telaritas quienes les indican la posición de una estación de reparaciones.

Este episodio es una novedad en Star Trek, normalmente la nave aparecería totalmente reparada al siguiente capítulo sin explicación (se da por supuesto que ha pasado un cierto tiempo).

No es un mal episodio, muestran algunas tecnologías que en el futuro formarán parte de la federación estelar.

Una escena me ha recordado a la película "Coma" (1978).

Capítulo 5: A Night In Sickbay


Porthos ha adquirido una enfermedad durante una visita diplomática y el capitán decide pasar la noche junto a él en la enfermería. Pero los quehaceres de Phlox le impiden dormir así que se va a hacer algo de ejercicio.

Otro capítulo sobre los Kreetassanos en el que les ofenden.

Es la segunda vez que alguien sueña con frungirse a T'Pol.

Capítulo 6: Marauders


La Enterprise visita una colonia donde tienen deuterium acumulado para negociar con ellos. Al principio se muestran reacios pero finalmente aceptan a cambio de algunos favores. De repente hace aparición una nave Klingon.

Se inspiraron en "Sichinin no Samurai" (1954). Bueno, en parte de ella, porque no muere nadie, esta serie parece "El Equipo A".

Capítulo 7: The Seventh


T'Pol es requerida para ir a hacer una misión del alto mando vulcano consistente en capturar a uno de los suyos fugado años atrás.

El título hace referencia a que el fugado es el séptimo y último que queda por capturar de un grupo, aunque coincide con el número de capítulo (supongo que adrede).

Lo más interesante de este episodio es la aparición de un montón de razas en el bar donde está el tipo. No entiendo como pueden aparecer 15-20 tíos maquillados casi por completo y luego en otros episodios apenas les ponen un pegote en la frente y decir que son de otra especie.

Hace aparición Bruce Davison como Menos, conocido por "X-Men" (2000), salió también en "Spies Like Us" (1985) y en "Titanic II" (2010).

Capítulo 8: The Communicator


Durante una visita a un planeta pre-warp Reed pierde su comunicador así que él y el capitán deciden bajar de nuevo a buscarlo. Pero al llegar allí son capturados por unos militares quienes empiezan a cuestionarles sobre la tecnología que llevan encima.

Otro capítulo en el que el capitán y Reed terminan en una situación de vida o muerte.

Me había olvidado de la nave sulibana que consiguieron durante la primera temporada. En este episodio hacen uso de ella y de su camuflaje óptico. Lo cual yo lo veo como una incoherencia respecto a las otras series ya que la flota no dispone de dicha tecnología.

Si consiguen reparar una nave se da por sentado de que han hecho un análisis de sus componentes y aunque no sean capaces de replicarlos alguien en el futuro si debería poder. Pero obviamente nadie hace mención de ellos en ninguna de las otras series.

Capítulo 9: Singularity


T'Pol es la única despierta en la nave e intenta averiguar la razón por la que el resto de los tripulantes han caído enfermos.

No es un mal capítulo, sencillo y un tanto reiterativo pero se puede ver.

Capítulo 10: Vanishing Point


Trip y Hoshi están investigando unas ruinas en un planeta deshabitado cuando les pilla una tormenta y no pueden usar la lanzadera para volver así que les teletransportan a la Enterprise. Pero Hoshi no se siente bien.

Según este episodio el origen del uso de la palabra beam como verbo (como en "Beam me up, Scotty!") fue cosa de Hoshi.

Tiene un argumento similar a un capítulo de "Twilight Zone" de los años 50.

Capítulo 11: Precious Cargo


Mientras reparaba una cámara de éxtasis de una nave que les pidió ayuda Trip ve como su ocupante se despierta y decide sacarla para que no se ahogue. Pero los dueños de la nave no tienen intención de dejar a su pasajera libre así que uno de ellos se lleva la nave con Trip y ella mientras que el otro se queda en la Enterprise.

Y de nuevo otro capítulo de Trip a solas con alguien en un espacio reducido tratando de llevarse bien.

Bastante flojo, además es casi idéntico a un episodio de la TNG (el 21 de la 5ª temporada), incluso la chica es del mismo planeta y se llama de forma similar.

Capítulo 12: The Catwalk


Un frente de ondas obliga a la Enterprise a huir a Warp 7, velocidad que no pueden alcanzar. Así que deciden afrontarla metiendo a toda la tripulación en un pasadizo por ser el mejor reforzado de la nave.

La tormenta a la que se enfrentan es la misma que apareció en dos episodios de Voyager (el 11 y el 21 de la 6ª temporada).

Tiene la curiosidad de ser el único episodio en el que se ve al chef de la nave, aunque sea parcialmente. Es un chiste recurrente de la serie, se habla mucho de él pero nunca lo muestran.

Capítulo 13: Dawn


Trip está a solas en una lanzadera cuando una nave pequeña le ataca y se ve obligado a aterrizar. La Enterprise se aproxima hacia el último punto conocido pero no consiguen dar con él debido a las interferencias.

Otro episodio basado en la película "Enemy Mine" (1985), ya lo hicieron en la TNG (episodio 3 de la 7ª temporada).

Capítulo 14: Stigma


T'Pol tiene una enfermedad degenerativa adquirida cuando hizo una fusión mental. Phlox está en una reunión de médicos interespecies y pregunta a los vulcanos sobre dicha enfermedad, pero ellos se niegan a colaborar con él.

Por enésima vez una alienígena intenta frungirse a Trip. Claro que esta vez es una de las esposas de Phlox.

Michael Ensign es el Dr.Oratt, salió en "Ghostbusters" (1984) y "Titanic" (1997).

Viacom obligó a todas sus series a hacer un episodio sobre el SIDA, este fue el de "Enterprise". La enfermedad de T'Pol y la manera en la que la rechazan los suyos es el reflejo.

Capítulo 15: Cease Fire


Un planeta tipo B está en conflicto entre los vulcanos y los andorianos desde hace 100 años. La Enterprise es requerida para mediar entre ambos.

El regreso (otra vez) de Jeffrey Combs como el comandante Shran.

Hay veces en las que parece que T'Pol se aleje de los ideales vulcanos en busca de una cierta independencia, esta es una de ellas.

Capítulo 16: Future Tense


La aparición de una nave sellada con un humano muerto en su interior resulta ser toda un misterio digno de ser estudiado por todos.

Otro enfrentamiento con los sulibanes aunque esta vez añaden a los tholianos, quienes parecen odiar a todo el mundo. Seguimos con el tema viajes temporales.

Es el primer contacto con los Tholianos, aunque no se les ve. En TOS se vio la cabeza de uno (episodio 9 de la 3ª temporada).

Entre las imágenes de la base de datos del futuro aparece una nave muy similar a la Voyager.

Capítulo 17: Canamar


Trip y el capitán son enviados a Canamar, una colonia penal. Pero su nave transporte es tomada por los prisioneros. La Enterprise tendrá que ir a su rescate.

Tenemos a Mark Rolston como Kuroda Lor-ehn, conocido por "Aliens" (1986) y "Saw VI" (2009). Holmes Osborne es el oficial eloniano, salió en "Donnie Darko" (2001) y "That thing you do!" (1996). Sean Whalen es Zoumas, conocido por "Twister" (1996) y "The People Under The Stairs" (1991).

Otro capítulo donde aparecen varias razas alienígenas con maquillajes complejos.

Guarda similitudes con "Con Air" (1997).

Capítulo 18: The Crossing


La Enterprise termina dentro de otra nave sin tripulación, aparentemente. Se trata de una raza incorpórea de exploradores que quiere aprender más sobre los humanos.

Tiene una escena en la que Reed le propone sexo a T'Pol que resulta bastante cómica, aunque sin pasarse. No me ha parecido un mal capítulo.

Capítulo 19: Judgment


Archer se enfrenta a un juicio klingon por ayudar a unos rebeldes. A pesar de sus intentos por defender al final es sentenciado al penal de Rura Penthe.

Está inspirado en "Star Trek VI: The Undiscovered Country" (1991). Bueno "inspirado", es prácticamente idéntico.

Capítulo 20: Horizon


Mayweather pide un permiso para ir a visitar a su familia en el carguero Horizon. Mientras tanto en la Enterprise T'Pol ve una película por primera vez.

La película elegida es "Frankenstein" (1931), también tienen programadas "Bride of Frankenstein" (1935) y "Son of Frankenstein" (1939), Trip bromea con añadir "Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein" (1948).

Es la misma nave Horizon que salió en un capítulo de TOS (el 17 de la 2ª temporada).

Capítulo 21: The Breach


Por petición del dr.Phlox la Enterprise se dispone a sacar 3 científicos denobulanos del planeta Xantoras. Tucker, Reed y Mayweather se internarán por la maraña de cuevas en su búsqueda.

Es la primera aparición de un Tribble, los bichitos peludos que armaron un buen lío en la TOS (capitulo 15 de la 2ª temporada) y reaparecieron en la DS9 (capitulo 6 de la 5ª temporada).

Una lección de historia denobulana y de su manera de ser.

Capítulo 22: Cogenitor


Cuando se disponían a investigar una hiper estrella gigante la Enterprise se topa con otra nave de exploración de la raza vissiana. Son más avanzados tecnológicamente hablando e igual de curiosos.

De los títulos de películas que aparecen el único real es "The Day the Earth Stood Still" (1951). El resto son referencias a otras series de Star Trek o inventados.

Me ha gustado, sobre todo el final.

Capítulo 23: Regeneration


Algunos de los borg que intentaron detener a Zephram Cochrane son hallados 100 años después en el círculo polar ártico terrestre. Ahora la Enterprise será la encargada de detenerles.

Continúa el argumento de "Star Trek: First Contact" (1996). El final es una predicción del futuro que se cumplirá en la TNG (episodio 26 de la 3ª temporada).

Primera aparición de los borg en la serie aunque no les ponen nombre. También es la primera aparición de los tarkaleanos en una serie de Star Trek, aunque fueron mencionados frecuentemente en DS9.

El mayor fallo en el capítulo es que algunos borg se vuelven inmunes a las armas inmediatamente y otros no. En TNG se vio que cada vez que se adaptasen tenían que rotar la frecuencia para poder matarlos.

Capítulo 24: First Flight


El capitán Archer y T'Pol se embarcan en una misión de exploración. Él acaba de perder a su amigo A.G.Robinson, por ello decide contarle la historia de cuando juntos llevaron una nave a Warp 2.5 por primera vez.

Es básicamente un recorrido por el pasado, algo que me hubiera encantado ver al principio de la serie. Pero bueno, menos es nada. También narran como se conocieron Trip y Archer y su amor incondicional al alto consejo vulcano.

Capítulo 25: Bounty


Un capitán Tellarita se ofrece a Archer para hacerle de guía por un planeta en el que se han detenido para relajarse. Pero nada más acceder a la Enterprise secuestra al capitán y huye en su nave.

Otro capítulo en el que T'Pol aparece medio desnuda y encima tiene los síntomas del Pon farr (es cuando los vulcanos se sienten obligados a aparearse o mueren).

Y el enésimo enfrentamiento con los klingon, las cosas empiezan a ponerse interesantes entre ellos.

Capítulo 26: The Expanse


Una sonda desconocida ha atacado la Tierra causando una brecha desde Florida a Venezuela, las órdenes de la Enterprise son volver a casa.

Reaparece Duras, el Klingon de la nave que se enfrentó a la Enterprise en el episodio 19 (el del juicio a Archer). Y también los sulibanes, aunque brevemente y de manera "amistosa". Aunque aquí lo importante son los Xindi, que serán los nuevos antagonistas.

La primera aparición de los torpedos fotónicos.

Se podría decir que es el final del conflicto con los klingon. Aunque el final de temporada no es definitivo tampoco podría considerarse un cliff hanger en mi opinión.

Esta segunda temporada tiene algún capítulo interesante, mejoran bastante respecto a la primera.

En cuanto a la tripulación T'Pol ya no parece un palo, Trip sigue siendo un ligón de cuidado, Reed aún no me acaba de convencer, Hoshi tiene algún momento interesante, Phlox sigue pareciéndome demasiado parecido a Neelix (y con Neelix tardé varias temporadas en tolerarlo) y Archer se perfila mucho mejor como capitán.

El principal problema es que se nota la falta de ideas. Muchos capítulos son inspirados en películas (que no me parecería del todo mal si fuese algo puntual) o son copias de otras series de Star Trek.

viernes, 20 de enero de 2017

Star Trek: Enterprise (2001-2005) Temporada 1

Hace unos años decidí ver del tirón todas las series de Star Trek y ésta aún estaba en emisión así que en vez de ponerme a verla y quedarme colgado esperando decidí esperar a que terminasen su emisión. Lo cierto es que duró muy poco y, en general, la ponían bastante mal así que nunca me animé a verla.

Pero resulta que la acaban de poner en Netflix y como hace ya unas semanas que no miro nada he creído conveniente ponerme con ella y así zanjar el asunto (de cara a la siguiente serie que empezará durante este año).

Debido a que Star Trek la considero una parte muy importante de la ciencia ficción en televisión y cine he decidido hacer una entrada por temporada y así añadir más de detalles.

Para situarnos, la Serie Original (TOS a partir de ahora) está situada en la década de 2260-70, la Nueva Generación (TNG) en la década de 2360-70, Espacio Profundo 9 (DS9) a finales de la 2360 y Voyager en la de 2370-80. Bien, pues Enterprise (ENT) está situada en la década de 2150-60. Dicho de otra manera es una precuela.

Aunque técnicamente hubo una película que mostró un tiempo anterior que es la sirve de base para esta serie. Se trata de "Star Trek: First Contact" (1996), en ella los de la TNG saltaban en el tiempo hasta el siglo XXI y eran testigos del primer viaje a velocidad Warp por parte de Zefram Cochrane y del primer contacto con los vulcanianos.

Temporada 1 (2001-2002)


Tuvo un total de 26 episodios de unos 45 minutos cada uno.

La tripulación de la nave está formada por:
- El capitán Jonathan Archer (Scott Bakula): su padre es quien diseñó la Enterprise. Tiene un perro llamado Porthos. Es impulsivo y no tiene problemas a la hora de saltarse las directrices vulcanianas.
- La subcomandante T'Pol (Jolene Blalok): Oficial jefe de ciencias. Es de raza vulcaniana. Intenta hacer entrar en razón al capitán pero casi siempre es ignorada.
- El comandante Charles "Trip" Tucker III (Connor Trinneer): jefe de ingeniería. Es un americano con mucho carácter.
- El teniente Malcolm Reed (Dominig Keating): oficial jefe de armas. Es Británico, está muy preparado en cuanto a tácticas de combate.
- La alférez Hoshi Sato (Linda Park): oficial jefe de comunicaciones. Es Japonesa, muy capacitada para aprender idiomas nuevos.
- El alférez Travis Mayweather (Anthony Montgomery): timonel. Hasta embarcarse había estado viviendo desde siempre en un carguero espacial.
- El doctor Phlox (John Billingsley): oficial jefe médico. Es de raza denoblulana. Utiliza métodos poco ortodoxos pero eficaces.

En el apartado tecnológico cuentan con un motor warp 4.5 (o 5 según capítulos), aparecen por primera vez las pistolas laser (las precursoras de los fasers con posiciones aturdir y matar), usan por primera vez un teletransportador y hace aparición el traductor universal. También tienen un "resecuenciador de proteínas", osea un creador de comida.

Los uniformes son de un color azul oscuro con una banda de color, amarillo para altos rangos, rojo para los de operaciones y azul (o verde) para los científicos. Viene a ser el mismo código de colores que se usaba en TOS. En TOS los criticaron porque parecían pijamas, aquí parecen chándals.

Cada capítulo empieza con la canción "Where my heart will take me", bastante pastelosa y bajonera.

Capítulos 1 y 2: Broken Bow


La nave Enterprise NX-01 está lista para hacer su primer viaje aunque no será como tienen previsto. Un Klingon ha sido herido en la Tierra y deciden llevarlo de vuelta a Kronos. Durante el viaje son asaltados por unos sulibanes que secuestran al Klingon así que deciden buscarlos.

En la segunda parte del episodio T'Pol toma los mandos de la Enterprise. Al principio no tiene ningún deseo de permanecer en la nave, al final se incorpora como un tripulante más.

James Cromwell retoma el personaje de Zefram Cochrane en forma de vídeo del pasado.

Es el primer contacto que tienen con los Klingon, pero no explica porque están en guerra con ellos en el futuro. También es el principio de la exploración por la galaxia de la Enterprise. Eso y el primer uso del teletransportador no tenían una fecha clara hasta el momento.

Tres de los oficiales de la tierra se llaman Admirante Forrest (Vaughn Armstrong), Admirante Leonard (Jim Beaver) y Comandante Williams (Jim Fitzpatrick). Hacen referencia a DeForest Kelley, Leonard Nimoy y William Shatner. Además hay un vulcano llamado Tos.

Capítulo 3: Fight of Flight


Durante sus primeras exploraciones tan sólo han hallado un gusano moribundo. Pero se topan con una nave que no responde a sus señales así que deciden abordarla. Dentro hayan 15 cadáveres mientras están siendo drenados, pero deciden marcharse.

En su primera misión el capitán se lleva al oficial de armas y a la de comunicaciones. El ingeniero le suplica que le lleve pero no da su brazo a torcer. En TOS solían bajar el capitán, el médico y un tercer tripulante aleatorio (si llevaba camisa roja solía morir XD).

No tienen aún armas avanzadas en la nave, de hecho aquí les vemos disparar por primera vez unos misiles semejantes a los que usamos hoy en día. Por otra parte las naves alienígenas si que tienen de todo.

T'Pol se comporta de forma muy similar a Spock, de hecho es casi una copia. Por ejemplo cuando mira a traves de un visor con una luz o cuando rechaza adaptarse a las costumbres humanas.

La primera aparición de los Axanar, que sólo habían sido nombrados en la TOS.

Capítulo 4: Strange new world


La llegada a un planeta semejante a la Tierra excita a la tripulación. Está deshabitado y tras una pequeña exploración un grupo decide quedarse a pasar una noche en el planeta para investigar unos insectos nocturnos.

El típico capítulo de terror, nada destacable en realidad. Básicamente unos empiezan a sufrir alucinaciones y a apuntarse con las pistolas por una toxina en el aire.

Descubrimos que los "Planetas clase M" (con características similares a la Tierra) en realidad son clase Minshara, una palabra Vulcana.

Capítulo 5: Unexpected


La nave está sufriendo todo tipo de problemas y descubren que hay una nave invisible en la parte trasera interfiriendo en los sistemas.

Los Xyrillianos tienen una especie de holocubierta. También es la primera relación inter-especie y, para variar, no es el capitán sino Trip.

Reaparecen los Klingon y tras unos pequeños roces iniciales al final quedan en paz por el favor que les hicieron en el primer episodio.

Capítulo 6: Terra Nova


Una colonia antigua de la que no se sabe nada desde hace 70 años es el próximo destino de la Enterprise. Allí tendrán que averiguar qué sucedió con los habitantes.

Una de las historias más típicas de Star Trek, llegar a un planeta donde hay un problema, intentar solucionarlo, los lugareños se niegan y al final llegar a un acuerdo.

El líder de los Novanos se llama Jamin, está interpretado por Erick Avari. Es un actor conocido por "Stargate" (1994) y "The Mummy" (1999).

Capítulo 7: The Andorian Incident


La visita a un templo vulcano termina en un secuestro por parte de unos Andorianos, una raza en disputa con Vulcano. El capitán, T'Pol y Trip tendrán que hayar una manera de solucionar el conflicto.

El lider andoriano está interpretado por Jeffrey Combs, conocido por "Re-Animator" (1985), "The Frighteners" (1996) y "Trancers II" (1991). Aparte ha salido también en DS9 y Voyager interpretando otros 7 personajes distintos.

La última vez que apareció alguien de la raza andoriana fue en TNG, en el episodio 19 de la 3ª temporada, estrenado 11 años atrás. Técnicamente este es su primer contacto con ellos.

Capítulo 8: Breaking the Ice 


La nave pasa junto a un cometa enorme compuesto por hielo y un material poco conocido así que van dos hombres a investigarlo. Mientras tanto una nave Vulcana les observa.

Otro capítulo más en torno a la cultura vulcaniana. Es una serie en la que hacen mucho hincapié en este detalle.

Capítulo 9: Civilization

Un planeta habitado con 500 millones de habitantes llama la anteción al capitán quien decide bajar a visitarlo. Allí descubre que pese a no ser avanzados tecnólogicamente alguien tiene un aparato que no debería estar allí y deciden investigarlo.

Otro capítulo sobre los origenes de la primera directriz. Tiene la curiosidad de haber sido filmado el 11 de Septiembre del 2001, el  día del ataque a las Torres Gemelas.

Wade Williams es Garos, conocido por "Prison Break", salió también en "Gangster Squad" (2013) y "The Dark Knight Rises" (2012).

Muestra la primera vez en la que un doctor realiza un cambio de fisionomía de alguien de la Enterprise para asemejarse a un alienígena.

Capítulo 10: Fortunate Son


Un carguero ha sido atacado por unos piratas Nausicanes, la Enterprise acude en su ayuda pero les ocultan que tienen un rehén. Tras reparar su nave les echan y van tras los piratas.

Lo podríamos llamar el capítulo de Maywether. Esencialmente se ve con más detalle como es la vida en un carguero.

Capítulo 11: Cold Front


Un agente del futuro llamado Daniels acude al capitán para pedirle ayuda porque tiene que detener a Silik, un delincuente que se oculta muy bien. El capitán accede.

El típico capítulo de viajes en el tiempo. El problema de Star Trek es que es realmente difícil innovar. En el 3er episodio ya salió una especie de sala para comunicarse con una figura humanoide del futuro, aquí continúa esa historia.

Los aparatos de tecnología futura que aparecen son destruidos pero dejan abierta la posibilidad de que hayan más.

Capítulo 12: Silent Enemy


Una nave misteriosa ataca la Enterprise así que deciden mejorarla. La Enterprise viaja a Júpiter para modernizar su armamento con cañones láser. Mientras tanto le preparan una sorpresa a Reed por su cumpleaños.

Guy Siner es el padre de Malcolm Reed. Conocido por la serie "'Allo! 'Allo!", salió también en "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" (2003) y en "Leprechaun 4: In Space" (1996).

Capítulo 13: Dear Doctor


Una nave de Valakianos requiere la ayuda del médico. Mientras tanto una tripulante parece querer ser algo más que amigos y eso le desconcierta. Por último tendrá que tomar una decisión que puede ir en contra de los deseos del capitán.

La historia gira en torno al doctor de la nave. Lo dije antes y lo repito, me recuerda a Neelix, en esta ocasión por las dudas de la relación interespecies.

La película que miran es "For Whom The Bell Tolls" (1943).

La chica con la que tontea es la tripulante Elizabeth Cutler (Kellie Waymire) un personaje que sólo aparece en tres episodios.

Mencionan a los Ferengi, una raza de la que se exploró su lore más que de sobras en DS9. La directiva primaria es de nuevo algo latente en la historia.

Capítulo 14: Sleeping Dogs


Al enviar una sonda para estudiar una nube cósmica hayan una nave desconocida. Resulta ser de los Klingon, aunque sus tripulantes se encuentran dormidos y están en peligro.

Otro capítulo más que no aporta una mierda, de hecho me parece hasta aburrido. Esencialmente aprenden un poco más sobre los Klingon.

Capítulo 15: Shadows of P'Jem 


Por una parte el alto mando Vulcano exige que T'Pol abandone la Enterprise. Por otro ella y Archer son secuestrados mientras iban de camino a visitar el planeta Coridiano.

Reaparace Jeffrey Combs interpretando al comandante andoriano Shran.

Capítulo 16: Shuttlepod One


Trip y Reed terminan atrapados en una lanzadera estropeada ya que encuentran los restos de la Enterprise vagando por el espacio. Mientras tanto la Enterprise no sabe nada de su situación.

Es el típico capítulo de dos personajes que no han interactuado apenas entre ellos pasan un periodo de tiempo juntos y no se soportan. Lo único destacable es la conversación sobre el culo de T'Pol.

Este fue el primer episodio que sufrió por los recortes de presupuesto, de ahí que prácticamente toda la acción se lleve a cabo en la lanzadera.

Capítulo 17: Fusion


Una nave vulcana pide ayuda a la Enterprise. Sus tripulantes pertenecen a una corriente de pensamiento que se aleja de las costumbres vulcanianas sobre la represión de los sentimientos. Eso hará que T'Pol aprenda mucho sobre sí misma.

No hay nada nuevo en realidad, vulcanianos que quieren vivir emociones viene a ser la misma idea de Data y su chip emocional. Y la fusión mental ha sido repetida hasta la saciedad.

Capítulo 18: Rogue Planet


Un planeta solitario con vida animal intriga al capitán y más cuando detectan una nave que no responde a sus llamadas así que bajan con una lanzadera para explorar.

Otro capítulo soporífero.

Capítulo 19: Acquisition


Una nave Ferengi asalta la Enterprise tras dormir a toda la tripulación. Pero como son tan codiciosos deciden despertar al capitán para que les diga donde tienen las cosas valiosas.

Jeffrey Combs regresa, esta vez como Krem, uno de los Ferengi. También aparece Clint Howard como Muk, salió en "Apollo 13" (1995) y "Coccoon" (1985). Y Ethan Phillips como Ulis, el que hizo de Neelix en Voyager.

Técnicamente hablando este sería su primer encuentro con los Ferengi aunque al no identificarse como tales no quedó registrado. El primer contacto sucede en TNG en el 4º episodio de la primera temporada. Claro que es una explicación como cualquier otra, a mí me parece una manera bastante ridícula de meterlos en la serie.

Capítulo 20: Oasis


La Enterprise necesita materiales para reparaciones y un alienígena les indica un sitio donde hay una nave abandonada donde pueden encontrarlos gratis. Pero al llegar allí descubren que está aún habitada.

Rene Auberjonois es Ezral, conocido por "MASH" (1970), fue Odo en DS9.

Capítulo 21: Detained


Mayweather y el capitán despiertan en una celda. Al rato les llevan ante un coronel que les explica que se han metido en zona de guerra. Es un conflicto entre los tandaranos y los sulibanes.

Aparece Dean Stockwell como el coronel Grat. Conocido por "Quantum Leap", la serie que dio fama a Scott Bakula (el capitán Archer).

Capítulo 22: Vox Sola


Una criatura absorve a varios tripulantes de la Enterprise, incluído el capitán con intención de hacer un solo ser con ellos y ella misma. Reed quiere usar métodos bélicos para solucionarlo mientras que Sato cree que puede comunicarse con ella con la ayuda de T'Pol.

La primera vez que se usa un campo de fuerza en la Enterprise.

Flojo, todo gira en torno a un problema de comunicación y el conflicto entre Reed y Sato.

Capítulo 23: Fallen Hero


La flota estelar pide a la Enterprise que escolte a una embajadora suya hasta una nave. Pero de repente son perseguidos por otros que piden que la entreguen, en ese momento empieza una carrera espacial.

Por primera vez se ponen a warp 5 y por primera vez alguien dice la frase "una vida larga y próspera".

Otro capítulo aburrido. Lo único que destaca es el hecho de por enésima vez muestren vulcanos más normales y no tan robóticos como T'Pol, cada vez le tengo más tirria.

Capítulo 24: Desert Crossing


El capitán y Tucker van a visitar un planeta desértico invitados por un alienígena a quien acaban de ayudar. Aunque al final se trata de una trama para que les ayude a combatir en su guerra particular.

Aparece Clancy Brown como Zobral, un actor conocido por "Highlander" (1986), "Starship Troopers" (1997) y "The Shawshank Redemption" (1994).

Otro episodio sobre la primera directriz, y van...

Capítulo 25: Two Days and Two Nights


Buena parte de la tripulación bajan a un planeta paradisíaco a tomarse unos días libres.

Este capítulo es el mejor ejemplo de porque esta serie es inferior al resto de Star Trek. Para empezar todos los alienígenas son humanoides con aspecto excesivamente similar al humano. Luego lo de la oficial de comunicaciones que aprende idiomas con una facilidad pasmosa tiene un pase pero que sea capaz de enseñarlos igual de rápido es otra cosa. Y el perro, una alienígena tiene un perro, no tiene ningún sentido ni lógica.

Pero para mí donde más falla es en el bajo nivel de carisma de los protagonistas, en general. Algunos carecen de ello. El único mínimamente simpático es Trip y tampoco demasiado.

Capítulo 26: Shockwave: Part 1


Mientras descendían con una lanzadera a una mina Paraagana una explosión destruye toda la superficie aniquilando a sus habitantes. La flota decide terminar la misión de la Enterprise por ese incidente.

Y de nuevo aparecen los sulibanes (que definitivamente son los malos malosos de la serie) y los viajes en el tiempo. Por cierto, el nombre de los sulibanes está inspirado en el de los talibanes, quienes antes de los ataques del 11 de Septiembre ya tenían mala fama.

Es la primera vez que una temporada de una serie de Star Trek termina en cliffhanger.

Como conclusión de esta primera temporada...

Algunos efectos especiales son bastante pobres. Sobre todo algunas animaciones 3d y maquillajes como las lentillas que lleva el doctor. Algunas razas son creadas con el mínimo esfuerzo.

Los escaneos no son demasiado fiables, es la única conclusión a la que puedo llegar. A veces son ultra-precisos y otras ni siquiera se acercan a lo que hay. En plan "no detecto formas de vida" y al llegar hay un grupo de aliens esperándoles.

Creo que hubiera sido más interesante una serie de capítulos previos a la exploración en sí donde mostrasen como era la vida en la Tierra y en las colonias y como van adoptando nuevas tecnologías de forma progresiva.

El capitán Archer viene a ser un Kirk (impetuoso y muy amigo de sus amigos), T'Pol viene a ser una copia de Seven of Nine, el médico me recuerda a Neelix, siempre pensando en comida. Echo de menos el componente conflictivo como lo fueron los Maquis en Voyager o Worf en TNG, aquí todo gira demasiado en torno a los vulcanianos en ese sentido pero no lo acaban de aprovechar.

Veremos que pasa en la segunda temporada, en la siguiente entrada.

Numero de visitas totales: