martes, 28 de febrero de 2017

シン・ゴジラ (2016)

También conocida como "Godzilla Resurgence".

Un monstruo ha aparecido frente a las costas japonesas. El gabinete de crisis no sabe como afrontarlo y las cosas se ponen peor cuando de repente se adentra por una ciudad causando destrucción total a su paso.

Han pasado 12 años desde la última película japonesa de Godzilla. Este proyecto se inició a finales del 2014 aprovechando el éxito de la película americana. Pasó un año hasta que pudimos ver el primer teaser póster y a principios del 2016 empezaron a circular las primeras imágenes del monstruo.

Según el productor Akihiro Yamauchi el "Shin" del título fue elegido porque significa "nuevo", "dios" y "verdad". Dicho de otra manera no hay una traducción única, es según como quieras interpretarlo.

Los directores Shinji Higuchi y Hideaki Anno son conocidos por el anime "Shin Seiki Evangerion" (1995). El 1 de Abril de 2016 colgaron como broma un poster de "Godzilla vs. Evangelion". Cuando descubren que el monstruo deja un rastro radioactivo se ven varios Tweets, uno de los usuarios tiene la imagen de Asuka Langley-Soryu.

El reparto tiene 328 actores acreditados. Sale mucha gente, muchísima, llega un punto en que se ponen a hablar un grupo de políticos y cuesta un poco seguir quien es cada uno, por ejemplo.

Aparte están los cameos de los directores Kazuo Hara, Akira Ogata y Shinya Tsukamoto como biólogos, Isshin Inudô como un paleontólogo, Suzuki Matsuo como un reportero y Kihachi Okamoto como el profesor Goro Maki.

El diseño del monstruo está basado en el original de 1954 y lo han creado con la intención de que tenga un aspecto terrorífico. Su altura es de 118,5 metros, sobrepasando el de "Godzilla" (2014), siendo así el más grande hasta ahora. Usan tanto el rugido de la primera película como el que emplearon en los años 60 y 70.

Es la primera vez que el monstruo es un CGI, aunque su aspecto está concebido para que parezca hecho de goma (se nota especialmente en los movimientos de sus escamas dorsales) y usaron captura de movimiento para darle un comportamiento más vivo. La idea original era combinar CGI con un muñeco pero tuvieron que descartarlo al final.

Está concebida como un reboot con lo cual les pilla totalmente por sorpresa la existencia del monstruo y, por lo tanto, no tienen ni idea de qué hacer. Tampoco hay conexión con la versión americana, cuya secuela "Godzilla: King of Monsters" (2019) ha sido confirmada.

El primer avistamiento del monstruo sucede un 3 de Noviembre, el mismo día en que fue estrenada "Gojira" (1954). También es una referencia al terremoto que sucedió en Tohoku el año 2011, aunque la fecha fue un 11 de Marzo (osea los números del día y mes intercambiados).

En un momento dado se ve un vídeo con el aspecto típico de nico-nico (lo que viene a ser el YouTube japonés), las imágenes de un túnel llenándose de agua con un montón de mensajes de textos pasando sobre ella a toda velocidad.

Resulta gracioso ver la torpeza con la que encara el problema el gobierno al principio, preocupados más por donde realizar su reunión que por lo que está sucediendo y buscando vías para intentar no darle más importancia de la que algunos les dan. También se preocupan por vestirse con monos de faena para aparecer frente al público, porque la imagen lo es todo.

La primera vez que vemos a Godzilla con claridad tiene una cara bastante cómica y por la manera en la que se mueve parece un muñeco de una cabalgata.

Una de las cosas que no podían faltar es la típica escena de japoneses corriendo por las calles mientras el monstruo avanza incesantemente tras ellos.

El despliegue de vehículos es realmente impresionante. Y no sólo de tipo militar, se ven gran cantidad de autobuses, camiones, trenes (incluso de los tipo bala), grúas, helicópteros...

Cuando sale del agua para desplazarse a través de una ciudad es incapaz de erguirse, no tiene brazos (parecen dos muñones) y las agallas del cuello son enormes. Además hace movimientos similares a los de una serpiente.

Tras su primera evolución le crecen un par de pequeños brazos con garras, su cuello pasa a ser alargado y consigue ponerse de pie y caminar lentamente usando la cola para equilibrarse, pero sólo por un espacio breve de tiempo.

En su segunda aparición tiene un aspecto más clásico, los ojos más pequeños y ha crecido a casi el doble de su tamaño anterior. Lo que no acabo de entender es por qué la llaman la cuarta forma evolutiva, no me salen las cuentas. En un momento dado abre la boca como una serpiente (separando mandíbula inferior) para echar fuego primero y luego un rayo, seguidamente empieza a echar un montón de rayos (los llaman fotones) por las escamas dorsales. Tras ello se queda paralizado durante 15 días.

Cuando se organizan para atacarle vuelve a lanzar rayos por la boca y las escamas de la espalda, en un momento dado deja de hacerlo y de repente lanza simultáneamente un rayo por la boca y otro por la cola.

Tiene un final que da pie a una posible secuela aunque no ha sido confirmada todavía. El único que ha dicho algo al respecto es el director Hideaki Anno, según sus propias palabras el desarrollo de la susodicha depende enteramente de la productora Toho. También es cierto que al final de los créditos aparecen los caracteres japoneses de "Fin", dando a entender que es un final final.

Pero bueno, en cualquier caso me ha gustado más que la americana, aunque es demasiado política para mi gusto. Sigo prefiriendo las clásicas, espero poder revisionarlas algún día de estos.

lunes, 27 de febrero de 2017

Oscars 2017

Como cada año he aquí mi entrada especial de los Oscars. El presentador elegido esta vez es Jimmy Kimmel quien además debuta. Conocido por su programa nocturno en el que tiene una manera muy particular de hacer las cosas rozando lo políticamente incorrecto.

El año pasado destacó por la polémica de la poca diversidad racial en las nominaciones. Este año ya en la alfombra roja se ve un incremento notable en la cantidad de actores y actrices negros, muchos de los cuales han recibido nominación. Así que se podría decir que las protestas han dado su fruto.

Días antes de la ceremonia se ha hablado de la división de premios entre actores y actrices. El tema es que se considera algo sexista y que deberían unir las categorías. Lo único que he notado en este aspecto es que han cambiado el orden de los premios al mejor actor y a la mejor actriz.

Jimmy Kimmel ha hecho un show muy a su estilo, en cada una de sus intervenciones ha hablado de Trump (directa o indirectamente) criticando alguna de las burradas que ha hecho últimamente. Aparte ha intentado copiar lo que hizo Ellen cuando trajo pizzas para todos pero con dulces y donuts.

Por otra parte ha hecho dos de las cosas típicas de su show. Primero ha hecho entrar a gente de la calle por sorpresa a la ceremonia para que conozcan a los famosos sentados en primera fila. La segunda es su segmento "celebrities read mean tweets" esta vez edición de los Oscars.

Pero bueno, centrémonos un poco. De los premios destaca el que le han dado al director iraní Asghar Farhadi quien no ha acudido a la ceremonia en protesta por la política de inmigración de Trump. Luego el que ha ganado el premio al mejor director, Damien Chazelle, destaca por ser el más joven en recibir dicho premio con tan sólo 32 años de edad.

Destaca el premio honorífico a Jackie Chan, aunque hace mucho que no hace una película en condiciones. Por otra parte en lo del "In Memoriam" han faltado algunos nombres como David Bowie o Bud Spencer.

Aunque yo creo que esta ceremonia pasará a la historia por ser la que se equivocaron al dar el premio a la mejor película. Warren Beatty y Faye Dunaway eran los encargados, al ir a leerlo él se detiene y se lo piensa dos veces y deja que ella lo lea, ella dice "La La Land!". Pero era la tarjeta equivocada, la que leen es la de la mejor actriz ya que la película ganadora en realidad es "Moonlight", cosa que rectifican cuando están haciendo los discursos de agradecimiento.

Quiero pensar que es todo un homenaje a Steve Harvey cuando se equivocó al decir el nombre de la ganadora en el concurso de Miss Universo. Al final ha sido el propio Kimmel quien ha tomado toda responsabilidad añadiendo que no volverá a presentar ninguna ceremonia de los Oscars más.

En cuanto a las nominaciones "La La Land" tuvo 14, las mismas que "All About Eve" (1950) y "Titanic" (1997), lo cual es el máximo hasta el momento. Aquí tenéis un listado de ordenado de mayor a menor de las películas más nominadas y los premios que se han llevado este año:

- La La Land (6/14): La que más premios se ha llevado aunque ha perdido algunos de los importantes.
Moonlight (3/8): para mí es la ganadora moral, mejor película y mejor actor principal pesan mucho.
Arrival (1/8): no tenía demasiadas esperanzas y al final se llevó un premio, menos es nada.
Hacksaw Ridge (2/6): Mel Gibson se va contento.
Manchester by the Sea (2/6): Lo mismo se puede decir de Matt Damon.
Lion (0/6)
Fences (1/4)
Hell or High Water (0/4)
Jackie (0/3): algunos opinan que Natalie Portman se merecía más la estatuilla.
Hidden Figures (0/3)
Fantastic Beasts and Where to Find Them (1/2)
A Man Called Ove (0/2)
Rogue One: A Star Wars Story (0/2): no es ninguna sorpresa.
Kubo and the Two Strings (0/2)
Deepwater Horizon (0/2)
Passengers (0/2)
Moana (0/2): difícil lo tenía frente a un musical.
Florence Foster Jenkins (0/2)
Suicide Squad (1/1): esta ha sido la primera gran sorpresa de la noche.
O.J.: Made in America (1/1)
The Salesman (1/1)
Piper (1/1)
Zootopia (1/1): tenía claro que lo ganaría, se lo merece.
The Jungle Book (1/1)
The White Helmets (1/1)
Sing (1/1)
Nocturnal Animals (0/1)
Star Trek Beyond  (0/1)
Allied (0/1)
Fire at Sea (0/1)
I am not your negro (0/1)
Kife, animated (0/1)
13th (0/1)
Sully (0/1)
13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi (0/1)
Land of Mine (0/1)
Tanna (0/1)
Toni Erdmann (0/1)
Blind Vaysha (0/1)
Borrowed Time (0/1)
Pear Cider and Cigarettes (0/1)
Pearl (0/1)
My Life as a Zucchini (0/1)
The Red Turtle (0/1)
Hail, Caesar! (0/1)
Doctor Strange (0/1): tampoco ha sido una sorpresa.
Extremis (0/1)
4.1 Miles (0/1)
Joe's Violin (0/1)
Watani: My Homeland (0/1)
Ennemis intérieurs (0/1)
La Femme et le TGV (0/1)
Silent Nights (0/1)
Timecode (0/1)
Silence (0/1)
Jim: The James Foley Story (0/1)
Trolls (0/1)
The Lobster (0/1)
20th Century Women (0/1)
Captain Fantastic (0/1)
Elle (0/1)
Loving (0/1)

Y aquí el listado por categorías:

Mejor Película
Moonlight
La La Land
Arrival
Fences
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
Hidden Figures
Lion
Manchester by the Sea
Mejor Director
Damien Chazelle – La La Land
Denis Villeneuve - Arrival
Mel Gibson – Hacksaw Ridge
Kenneth Lonergan – Manchester by the Sea
Barry Jenkins – Moonlight
Mejor Actor
Casey Affleck – Manchester by the Sea como Lee Chandler
Andrew Garfield – Hacksaw Ridge como Desmond T. Doss
Ryan Gosling – La La Land como Sebastian Wilder
Viggo Mortensen – Captain Fantastic como Ben Cash
Denzel Washington – Fences como Troy Maxson
Mejor Actriz
Emma Stone – La La Land como Mia Dolan
Isabelle Huppert – Elle como Michèle Leblanc
Ruth Negga – Loving como Mildred Loving
Natalie Portman – Jackie como Jackie Kennedy
Meryl Streep – Florence Foster Jenkins como Florence Foster Jenkins
Mejor Actor De Reparto
Mahershala Ali – Moonlight como Juan
Jeff Bridges – Hell or High Water como Marcus Hamilton
Lucas Hedges – Manchester by the Sea como Patrick Chandler
Dev Patel – Lion como Saroo Brierley
Michael Shannon – Nocturnal Animals como el detective Bobby Andes
Mejor Actriz De Reparto
Viola Davis – Fences como Rose Maxson
Naomie Harris – Moonlight como Paula
Nicole Kidman – Lion como Sue Brierley
Octavia Spencer – Hidden Figures como Dorothy Vaughan
Michelle Williams – Manchester by the Sea como Randi
Mejor Guión Original
Manchester by the Sea
Hell or High Water
La La Land
The Lobster
20th Century Women
Mejor Guión Adaptado
Moonlight
Arrival
Fences
Hidden Figures
Lion
Mejor Película de Animación
Zootopia
Kubo and the Two Strings
Moana
My Life as a Zucchini
The Red Turtle
Mejor Película de Habla Extranjera
The Salesman (Iran) en persa – Asghar Farhadi
Land of Mine (Denmark) en danés – Martin Zandvliet
A Man Called Ove (Sweden) en sueco – Hannes Holm
Tanna (Australia) en nauvhal – Martin Butler y Bentley Dean
Toni Erdmann (Germany) en alemán – Maren Ade
Mejor Documental
O.J.: Made in America – Ezra Edelman y Caroline Waterlow
Fire at Sea – Gianfranco Rosi y Donatella Palermo
I Am Not Your Negro – Raoul Peck, Rémi Grellety y Hébert Peck
Life, Animated – Roger Ross Williams y Julie Goldman
13th – Ava DuVernay, Spencer Averick y Howard Barish
Mejor Corto Documental
The White Helmets – Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara
Extremis – Dan Krauss
4.1 Miles – Daphne Matziaraki
Joe's Violin – Kahane Cooperman y Raphaela Neihausen
Watani: My Homeland – Marcel Mettelsiefen y Stephen Ellis
Mejor Corto de Acción Real
Sing – Kristóf Deák y Anna Udvardy
Ennemis intérieurs – Sélim Azzazi
La Femme et le TGV – Timo von Gunten y Giacun Caduff
Silent Nights – Aske Bang y Kim Magnusson
Timecode – Juanjo Giménez
Mejor Corto de Animación
Piper – Alan Barillaro y Marc Sondheimer
Blind Vaysha – Theodore Ushev
Borrowed Time – Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj
Pear Cider and Cigarettes – Robert Valley y Cara Speller
Pearl – Patrick Osborne
Mejor Música Original
La La Land – Justin Hurwitz
Jackie – Mica Levi
Lion – Dustin O'Halloran y Hauschka
Moonlight – Nicholas Britell
Passengers – Thomas Newman
Mejor Canción Original
"City of Stars" de "La La Land"
"Audition (The Fools Who Dream)" de "La La Land"
"Can't Stop the Feeling!" de "Trolls"
"The Empty Chair" de "Jim: The James Foley Story"
"How Far I'll Go" de "Moana"
Mejor Edición de Sonido
Arrival – Sylvain Bellemare
Deepwater Horizon – Wylie Stateman y Renée Tondelli
Hacksaw Ridge – Robert Mackenzie y Andy Wright
La La Land – Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan
Sully – Alan Robert Murray y Bub Asman
Mejor Mezcla de Sonido
Hacksaw Ridge
Arrival
La La Land
Rogue One: A Star Wars Story
13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi
Mejor Diseño de Producción
La La Land – David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco
Arrival – Patrice Vermette y  Paul Hotte
Fantastic Beasts and Where to Find Them – Stuart Craig y Anna Pinnock
Hail, Caesar! – Jess Gonchor y Nancy Haigh
Passengers – Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena
Mejor Cinematografía
La La Land – Linus Sandgren
Arrival – Bradford Young
Lion – Greig Fraser
Moonlight – James Laxton
Silence – Rodrigo Prieto
Mejor Maquillaje y Peinado
Suicide Squad
A Man Called Ove
Star Trek Beyond
Mejor Vestuario
Fantastic Beasts and Where to Find Them – Colleen Atwood
Allied – Joanna Johnston
Florence Foster Jenkins – Consolata Boyle
Jackie – Madeline Fontaine
La La Land – Mary Zophres
Mejor Edición
Hacksaw Ridge – John Gilbert
Arrival – Joe Walker
Hell or High Water – Jake Roberts
La La Land – Tom Cross
Moonlight – Nat Sanders y Joi McMillon
Mejores Efectos Visuales
The Jungle Book
Deepwater Horizon
Doctor Strange
Kubo and the Two Strings
Rogue One: A Star Wars Story

domingo, 26 de febrero de 2017

貞子 vs. 伽椰子 (2016)

El título se lee como "Sadako vs Kayako".

Dos leyendas urbanas suceden simultáneamente y los cadáveres empiezan a acumularse. Dos estudiantes deciden buscar ayuda en contra de Sadako y terminan dando con un especialista cuya solución es enfrentarla con Kayako y su casa maldita.

El origen de esta historia fue un cartel de broma en el que se enfrentaban Sadako y Kayako. Lo colgaron el 1 de abril (la festividad equiparable a nuestro día de los santos inocentes). Tuvo una reacción tan entusiasta de los fans que acabó siendo una película.

Para la promoción crearon una cuenta de instagram en la que colgaban fotos graciosas sobre qué hacían ambas en su día a día. Reusaron la cuenta de Twitter creada para la promoción de "Sadako 3D" (2012), en ella pusieron una votación para ver cuál de las dos era la favorita del público, para ello colgaron dos vídeos en YouTube, uno de cada una de ellas. Al final ganó Sadako.

Aparte pararon un partido de béisbol para que Sadako le lanzase una bola a Kayako mientras Toshio estaba sentado al lado de ella. También llenaron Tokio de personas disfrazadas como ambas que iban en la parte trasera de furgonetas, hacían coreografías de baile en Shibuya y participaron en el videoclip de Seikima II "Noroi no Shananana", canción que forma parte de la BSO de la película.

Elly Nanami es la nueva Sadako Yamamura, Rina Endo es la nueva Kayako Saeki y Rintaro Shibamoto es el nuevo Toshio Saeki. No me sorprende que no retomaran sus papeles los últimos que los interpretaron.

El director es Koji Shiraisi, el mismo que hizo "Gurotesuku" (2009) y "Noroi" (2005).

Es muy sutil pero si haces un cierto esfuerzo mental en el dorso de la cinta de vídeo de Sadako se ve su cara. Concretamente en la pegatina medio arrancada, la parte de la izquierda sería su pelo y justo en medio estaría uno de sus ojos, en la parte derecha hay una sombra que parece el otro ojo.

Cambia el mito de Sadako, ahora son tan sólo 2 días los que transcurren hasta que reaparece para matar. Además aquello de dárselo a otra persona para librarse de la maldición ya no funciona.

Su vídeo también es diferente, de hecho no se parece en nada al de ninguna de las versiones anteriores. Una sutileza es que justo cuando se abre la puerta aparecen las letras japonesas de Sadako durante un par de frames sueltos, cuestan mucho de ver.

Con Kayako mantienen la historia original. Cambia el aspecto externo de la casa aunque por dentro es del mismo estilo. Por lo demás usan los sonidos y efectos de siempre.

Sadako es la primera en salir, nada más empezar, poco después aparece Toshio. Ambos salen en numerosas ocasiones durante toda la película. Kayako en cambio hace su primera aparición a la hora y cuarto de película.

He de decir que esta vez me ha dado más mal rollo la niña que viste de rojo que los fantasmas y sus maldiciones.

El recuento final de muertes es Sadako 8 - Kayako & Toshio 6, aparte de dos más de las dos que realizan en grupo. Tras los créditos finales aparece una versión nueva del vídeo de Sadako.

No es una película para tomársela excesivamente en serio. Claro que tal y como están ambas sagas resulta realmente difícil. En cualquier caso el final da pie a una posible continuación aunque a día de hoy nadie ha dicho nada al respecto, quiero pensar que no la terminarán haciendo. Aunque no es que me parezca una mala película, de hecho la he disfrutado bastante.

The Keep (1983)

Aquí la titulamos "The Keep: El Torreón".

Estamos en 1941, en el paso Dinu de los Cárpatos en Transilvania, Rumanía. Un grupo de soldados nazis se dirigen hacia su nuevo destino, una fortaleza situada allí. A pesar de las advertencias de quien cuida el lugar deciden pasar allí la noche y la codicia de dos de ellos hace que desaten un peligro que hay allí encerrado.

No existe ningún paso Dinu en Rumanía ni tampoco una construcción como la que aparece en la película. Aún así el director fue a la entonces Rumanía comunista para buscar un lugar donde filmar, aunque finalmente decidió hacerlo en el País de Gales.

En la película también aparece Grecia, aunque en realidad son imágenes de España. Para la escena del campo de concentración se fueron a una estación de tren en Kent, Inglaterra.

Está basada en la obra con el mismo título de F.Paul Wilson aunque el autor expresó que no le gustó. La historia combina elementos de narraciones como el Golem, el antiguo testamento y los mitos de Faust y de los vampiros en Roma.

La versión original duraba tres horas y media, posteriormente se quedó en hora y media. Sólo existen versiones en VHS y LaserDisc, curiosamente dispongo de ambas. Esto es debido por una parte porque no consiguieron los derechos de la música de Tangerine Dream cuando iban a sacar el DVD y luego Michael Mann, el director, forzó al estudio para que no la sacasen, a pesar de haber renegado de ella.

La verdad es que he tenido dudas sobre que versión mirar, la VHS es una de esas copias en las que han recortado la imagen para hacerla 4:3. En el LaserDisc mantienen el formato panorámico pero no se ve tan nítido, no sabría decir la razón. Me he decantado por esta última porque dura 5 minutos más.

Sobre el grupo Tangerine Dream, son unos alemanes de finales de los 60 que son considerados unos pioneros de la música ambient, space rock y del uso de secuenciadores. Han puesto su música en diversas películas como por ejemplo "Risky Bussiness" (1984), "Legend" (1986) o "Sorcerer" (1977).

El reparto está encabezado por Jürgen Prochnow como Woermann, conocido por "Das Boot" (1981) y "The Da Vinci Code" (2006). Gabriel Byrne es el Comandante Kämpffer, salió en "Ghost Ship" (2002) y "The Usual Suspects" (1995). Ian McKellen es el Dr.Theodore Cuza, fue Gandalf en las seis películas de "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (2001) y Magneto en "X-Men" (2000). Scott Glenn es Glaeken, salió en "The Silence of the Lambs" (1991) y "Training Day" (2001).

Aparte quisiera destacar a Michael Carter como Radu Molasar (la criatura), fue Bib Fortuna en "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (1983)

La fortaleza consta de 108 cruces de níquel incrustadas en sus paredes. Aunque nadie sabe exactamente cuál era su propósito ni quien la construyó. Así es como lo explican al principio de la película.

La escena en la que un soldado se asoma al vacío desde una pequeña apertura me ha recordado a "Cube" (1997). Me hubiera gustado que las conversaciones entre los nazis fuesen en alemán, ya no sólo por el realismo añadido, siempre va bien practicar aunque sea un poco.

A pesar de se una historia que gira en torno a un grupo de nazis hasta pasada media hora (más o menos) no se ve la primera swastika. También es la primera vez en la que se les ve hacer cosas nazis.

El vehículo acorazado en el que llega el Comandante Kämpffer es el mismo que usa Gruber en "'Allo 'Allo!".

Las imágenes juegan mucho con el humo y la luz. Las que más me han gustado son las que aparece alguien corriendo a cámara lenta desde la lejanía, hay una cuando descubren la cruz de plata y otra cuando paran al hombre que le brillan los ojos en un control que me parecen sublimes.

Es una película un tanto complicada:
- Por un lado la dualidad juega un gran papel: las luces y las sombras, la enormidad de la fortaleza y sus pequeñas habitaciones, el monstruo fantástico que es a la par muy humano y racional, el viejo que en realidad es joven, el nazi que confiesa que de haber tenido la oportunidad hubiera luchado con los republicanos en España en contra del fascismo...
- Luego está la música, es básicamente ambientación electrónica que recuerda muchísimo a "Blade Runner" (1982) y por ello parece no encajar con la acción. Pero si no pensamos en ella queda muy bien con una historia de fantasía y misterio y la parsimonia en que es narrada.
- Y los efectos especiales se componen de la típica animación ochentera, con muchos flashes y láseres, y el látex. Aunque esto último intentan no mostrarlo demasiado, salvo en la parte final apenas vemos como es el monstruo.

Es una película que la había visto mencionar en multitud de ocasiones y que me tenía muy intrigado. De hecho ni siquiera sabía que tuviera temática nazi, he procurado no ver nada previamente. Ha resultado ser una experiencia bastante satisfactoria.

sábado, 25 de febrero de 2017

怪談 (1964)

Aquí la titulamos "El más allá". Conocida también como "Kaidan" (Kwaidan es la forma arcaica de Kaidan).

La traducción del título sería "Historias extrañas" o "Historias de fantasmas". Es una de esas películas con varias historias. Está basada en la colección de principios del siglo XX de cuentos populares de Lafcadio Hearn, especialmente la titulada "Kwaidan: Stories and Studies of Strange Things", de la que toma el título.

Son un total de cuatro segmentos, los dos primeros duran unos 35 minutos cada uno, el tercero poco más de una hora y el último unos 25 minutos:

Kurokami:

Traducido sería "El pelo negro".

Tras arruinarse su señor, un samurai ha terminado viviendo en la pobreza. Por ello decide abandonar su hogar y su esposa para irse a trabajar a otra provincia. Allí se casará de nuevo con la hija de alguien con mucho poder. Pero pasado un tiempo volverá con su primera esposa.

El origen del típico pelo negro largo de los fantasmas en el folclore japonés está en la manera en la que se enterraba a las mujeres. Tradicionalmente la mujer se dejaba el pelo largo durante toda su vida pero lo llevaba siempre recogido, era en su funeral cuando lo llevaba suelto.

Es un error bastante frecuente creer que lo del pelo es por el teatro Kabuki donde el uso de pelucas es habitual.

Detalles como los dientes negros de la segunda esposa, un símbolo de belleza de aquella época. Me encanta también como maquillan al marido cuando siente pánico, deteriorándose cada vez más su aspecto.

La parte terrorífica se condensa en los últimos minutos, pero merece la pena.

Yukionna:

Traducido sería "La mujer de la nieve".

Dos leñadores llamados Mosaku y Minokichi son sorprendidos por una tormenta de nieve de regreso a su hogar. Terminan encontrando un refugio donde Mosaku muere congelado mientras una extraña mujer le observa, Minokichi es testigo de ello y ella le dice que no debe contárselo a nadie o sino le matará.

En las escenas al aire libre el cielo parece una pintura. Cuando nieva está repleto de "ojos", cuando atardece se ven unos "labios".

El traje blanco que lleva la mujer es porque el kimono con el que se enterraban a las mujeres era de dicho color. Forma parte también del estereotipo de fantasma en Japón.

De nuevo el detalle de los dientes negros, es aún más llamativo porque esta vez la mujer tiene la piel muy blanca.

Es una historia más bien triste. Tiene algunos elementos de terror pero tiende más hacia el drama.

Miminashi Hōichi no Hanashi:

Traducido sería "Hoichi el sin-orejas".

Hace 700 años se libró una batalla en un estrecho entre los clanes Genji y Heike donde estos últimos fueron aniquilados. Desde entonces el lugar donde tuvo lugar dicho enfrentamiento se considera maldito y por ello han construido un templo cerca.

La introducción de esta historia contiene una canción que narra el enfrentamiento entre ambos clanes. Se hace un poco pesada, la verdad. Sin embargo contiene una de las mejores escenas de la película cuando las mujeres que cuidan al niño emperador deciden suicidarse con él saltando al mar teñido de rojo.

Es importante la música porque el protagonista sabe interpretarla de manera muy épica según la leyenda.

Las esferas de fuego flotantes que aparecen en este segmento son conocidas como Hitodama (la mejor traducción es fuegos fatuos). Pueden ser de color verde, azul o morado.

Chawan no Naka:

Traducido sería "En un vaso de té".

Un guardia de un señor muy importante ve la cara de alguien al ir a beber agua. Más tarde durante su vigilancia nocturna se le aparece la misma persona y alerta a todos sus compañeros, pero nadie más le ha visto. Al día siguiente le visitan tres fantasmas y decide hacerles frente, sin éxito.

Esta resulta bastante cómica sin intención de serlo. Los gestos del protagonista cuando ve la cara del fantasma o cuando explica como se le escapó atravesando una pared y se ríen de él son buenos ejemplos.

La historia termina abruptamente, cosa de la que nos advierte el narrador al principio. Sin embargo tiene un giro final con el autor de dicha historia.

La idea que remarca el autor es qué sucedería si alguien se tragase el alma de otra persona y deja el final abierto para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Es extraña a la par que intrigante, me han gustado mucho las cuatro historias y por lo que sé terminó siendo una obra de teatro. No me sorprende, parece que estés viendo una obra de teatro en todo momento.

En cualquier caso se trata de una película muy interesante. Juega bastante con las luces y las sombras y crea ambientes con una facilidad impresionante, especialmente en la tercera historia.

viernes, 17 de febrero de 2017

Cape Fear XXX (2014)

En un giro inesperado de los acontecimientos he podido ver la versión porno antes de lo que me esperaba.

Tras ser liberada de prisión lo primero que quiere hacer Max Cady  es vengarse de la abogada cuya incompetencia fue la principal causa de su encarcelamiento. Desde entonces dedica su vida a aterrorizarla tanto a ella como a su familia.

Está basada en la versión "Cape Fear" (1991). Hacen uso de algunas frases de la película pero añadiendo puntualmente una cierta connotación sexual. Esencialmente hacen una gran recreación de las escenas importantes para el presupuesto tan ridículo que tuvieron.

El primer cambio significativo es que son dos mujeres las protagonistas. No sale ningún perro pero sí lo mencionan y sale la escena en la que Max le devuelve el collar al marido.

Bonnie Rotten es simplemente perfecta para hacer de Max Cady (Maxine). Con su espectacular cuerpo tatuado y su actitud agresiva no se me ocurre nadie mejor. Aparte de protagonizarla también la dirige.

Aparte tenemos a Chanel Preston como Sam Bowden (Samantha) quien ya salió en parodias porno como "Justice League of Porn Star Heroes" (2011) o "Rezervoir Doggs" (2011) y lleva más de 250 títulos. Y a Alec Knight como Lee Bowden, otro habitual de las parodias porno con más de 500 títulos.

La primera escena es entre el marido y la mujer. Era predecible, aunque por un momento pensé que habría una con el guardia de la prisión. Es una escena bastante simple con algo de gaggin' y una corrida en la espalda.

En la segunda participan Larry, el tío con el que es infiel la esposa, y Max. Me ha parecido bastante gracioso que el tío le parezca normal que ella tenga tatús tras su estancia en prisión cuando el actor tiene una buena colección también. La escena es bastante estándard aunque incluye squirting. Termina con el bocado en el que le arranca parte de la mejilla, brutal.

La tercera es entre Max y la hija, Dani. Otra escena predecible desde un principio, además no necesitan cambiar demasiado el diálogo para iniciarla. Es una escena normal, sin nada destacable.

La cuarta es entre el amigo de la abogada y su criada mexicana. Esta es un añadido a la historia, sucede justo antes de cuando se los cargan en la original (aunque mantienen el momento sorpresa).

Y en la quinta y última son Max y el marido los protagonistas mientras la madre y la hija están atadas. Bastante normal.

Las escenas duran una media de 20-25 minutos, lo habitual en estas parodias.

Un último detalle, la actriz Bonnie Rotten va cambiando su peinado de forma similar a como lo hace Robert De Niro en la original.

jueves, 16 de febrero de 2017

Cape Fear (1991)

Aquí la titulamos "El cabo del miedo".

Sam Bowden es un abogado que envió a la cárcel a Max Cady 14 años atrás usando una treta. Ahora acaba de salir y quiere vengarse de él y de su familia por ello.

De la mano de Martin Scorsese nos llegó este remake que se hizo bastante popular en su día. El guión lo leyó mientras hacía "Goodfellas" (1990), odiaba especialmente como los Bowden eran una familia feliz y quería que fuesen miserables.

Protagonizada por Robert De Niro como Max Cady, poco antes había salido en "Awakenings" (1990). Nick Nolte es Sam Bowden, acababa de hacer "Another 48 Hrs." (1990). Jessica Lange es Leigh Bowden, salió en "Tootsie" (1982). Juliette Lewis es Danielle Bowden, aunque había salido en "National Lampoon's Christmas Vacation" (1989) éste fue su primer gran papel. Fred Dalton Thompson es Tom Broadbent, salió en "Die Hard 2" (1990). Illeana Douglas es Lori Davis, salió en "Goodfellas" (1990).

De la película original repiten Gregory Peck como Lee Heller, el abogado de Cady, éste fue su último papel, Robert Mitchum como el teniente Elgart y Martin Balsam como el juez. Martin Scorsese también quería que volviera Telly Savalas.

El acento sureño que le puso De Niro a su personaje angustiaba al director, por eso como broma le dejaba mensajes de voz en el contestador como si fuese Cady. Para perfeccionarlo cogió partes del guión y se fue a algunas ciudades del Sur de EEUU para grabar a los lugareños leyéndolo.

Aparte también sugirió la escena en la que muerde la mejilla a Lori tras su investigación sobre crímenes de depredadores sexuales. Y pagó 5.000 dólares para que le "estropeasen" los dientes, luego pagó otros 20.000 para que se los arreglasen.

Los tatuajes de De Niro eran temporales. Usaron tintes vegetales que desaparecen pasados unos pocos meses.

La película que proyectan en el cine al principio es "Problem Child" (1990), justo empieza con la escena en la que John Ritter imita a Jack Nicholson en "The Shining" (1980).

La primera diferencia con la clásica es que la familia no parece tan feliz, para empezar el esposo tiene un affair con una tal Lori. La segunda es que Cady ha pasado 14 años en la cárcel.

La segunda es que no se oye la agonía del perro y la consecuente escena del veterinario diciéndole al protagonista que lo han envenenado, queda como una simple narración de su mujer. Era una de las escenas más angustiantes de la clásica. Aparte que en esta versión no parece que le afecte lo más mínimo a la hija.

Además seguidamente la mujer dice que quiere matarlo, en la clásica es el marido el que sale corriendo de casa con un arma para pegarle un tiro y ella le persuade.

La siguiente diferencia es que Cady va a por Lori (la del affair) y la escena en la que la golpea es bastante más explícita y sangrienta.

Danielle mira videoclips en un par de momentos, son "The Bog" de Bigod 20 y "Been Caught Stealing" de Jane's Addiction. Aunque la música que suena con éste último es de Guns 'n Roses, concretamente la canción "Patience".

La escena del auditorio en el instituto fue totalmente improvisada por De Niro y Lewis en una sola toma. La idea de introducir el pulgar en la boca de ella fue de De Niro.

La habitación de Danielle tiene pósters muy variados, desde James Dean a The Cure o Megadeth.

La escena de la paliza tiene una diferencia notable, en la clásica Sam no va a mirar como le pegan. En la versión doblada al castellano De Niro dice su famoso "¿abogado? ¿abogaaado?" que tanto ha parodiado José Mota. En VO resulta muy tensa.

La escena en la que Cady le saca información a la chica del aeropuerto me parece mucho mejor en esta versión. Tiene mucho más sentido que acceda a decirle lo que quiere por su aspecto lleno de heridas, en la clásica parece todo demasiado fácil.

En la escena final cuando De Niro le habla a la cámara como si fuese el juez es una manera de romper "la cuarta pared" bien justificada.

Resulta un poco difícil decir cuál es mejor. Yo veo que en esta intentan darle un sentido más sólido a las cosas. Por ejemplo mencionan la casa-barco al principio, el amigo de Sam intenta ayudarle proporcionándole una pistola e incluso enseñándole a manejarla (no la tiene sin más), el personaje de Lori ayuda mucho a conectarlo todo (conoce el rollo legal), también como Cady tantea primero a la madre y luego a la hija para cabrear más a Sam (en la otra es más un acoso). Y la escena del juzgado es gloriosa, con todo el rollo cristiano, Gregory Peck me ha parecido de lo más gracioso dándole coba al juez.

Pero claro, en la clásica van más directos a la parte final, lo del perro está mucho mejor, no quedan claras las intenciones de Cady hasta casi el final (aumenta la intriga), tampoco se dedica a machacarse para estar más fuerte (simplemente lo está) y la manera en la que torea al abogado jugando en el terreno legal es magistral. Aparte la pelea final en su sencillez radica su grandeza, la versión moderna es excesiva.

No lo comenté en la anterior entrada, pero existe otro remake más moderno, el porno. Salió en 2014 y está protagonizado por Bonnie Rotten, una de mis actrices favoritas. No dispongo de él pero me gustaría echarle un ojo para ver si sigue mínimamente la historia.

Numero de visitas totales: