sábado, 30 de enero de 2010

Escape from the Planet of the Apes (1971)

Es la que más sentido da a las cosas, ya que ¿de qué otra manera podían los simios evolucionar hasta el punto de ser tan inteligentes (o más según se mire) que el hombre? pues partiendo de un simio que ya posee dicha evolución.

La historia de 3 simios que cogieron una nave espacial en el último momento, antes de la desaparición de la Tierra, y que llegaron a su pasado. Aunque en principio no desean dar muestras de inteligencia al final acaban por hablar y eso les complica mucho la existencia, primero como celebridades y luego como enemigos públicos.

Es mi película favorita, si bien la primera es la mejor realizada esta es la que tiene la historia que más me gusta. Aparte que cuenta con la colaboración de Ricardo Montalban en el papel de Armando, el dueño de un circo (para mí su papel más memorable es el de Khan en la serie clásica de Star Trek y en la película "Star Trek: The Wrath Of Khan" (1982)).

También me gusta porque es la película menos belicosa, aunque no por ello menos dramática, y también porque es la que tiene los momentos más simpáticos empezando por la primera escena en la que nada más rescatan a los tres astronautas se quitan los cascos y descubren que no son humanos sino simios XD. Las caras de estupefacción con que les miran todos los militares con los que se cruzan son muy cómicas.

Como lo son algunas de las situaciones que viven mas tarde por ejemplo cuando le dan un plátano a Zira y dice que no lo quiere porque le dan nauseas (la primera vez que habla) o cuando se emborracha XD. De hecho el punto crucial en la película es cuando Zira borracha relata la destrucción de la tierra en el futuro pues a partir de entonces empiezan a sospechar de ellos.

De nuevo se dan muestras del miedo de los hombres frente a los simios. También de su torpeza al dejar que uno muera en manos de un gorila al pensar que "son de la misma especie". Sin embargo hay una parte en la que la humanidad demuestra una estupidez suprema al dejar que un cura este presente cuando les "interrogan" por primera vez y se escandaliza al oír que los dos simios están casados. ¿Es tan difícil de comprender que en el futuro las cosas no son como en su momento?.

El final es muy cruel, pero importante, ya que la única manera de aplacar el miedo de los hombres es hacerles creer que el peligro futuro ha desaparecido.

Personalmente veo mal lo de que sean capaces de pilotar una nave hasta el pasado, pero dado que llevan a un científico que parece ser una auténtica mente preclara de su momento cabe suponer que podrían llegar a ser capaces de hacer que la nave tomase el viaje de vuelta a su origen de forma automática, aunque lo veo cogido de los pelos.

Numero de visitas totales: