viernes, 15 de febrero de 2013

Police Squad! (1982)

Otra serie de televisión.

Esta serie de tan sólo 6 episodios es el origen de las películas conocidas en España como "Agárralo como puedas", cuyo título original es "The Naked Gun: From the Files of Police Squad!" (1988).

Aunque el verdadero origen habría que buscarlo en la serie "M Squad" (1957-1960) que es la que parodian. Tanto su BSO, como sus créditos iniciales, los personajes e incluso uno de los actores son de dicha serie.

Sigue una serie de pautas que repite de forma constante en cada episodio, algunas son bastante notables otras hay que fijarse bastante, por ejemplo:
- Drebin no tiene un cargo concreto, a veces se presenta como "Teniente Drebin" pero al poco alguien se dirige a el como "Capitán Drebin", es algo que sucede constantemente.
- Siempre se choca contra algo, pero en cada episodio es contra un número de cosas iguales a las del episodio, osea en el primero es 1 cubo de basura, en el segundo 2 buzones...
- Siempre acude al limpiabotas para que le de información y siempre se sienta alguien después de él para hacer lo mismo, lo gracioso es que algunos de los que salen son famosos pidiendo consejo para su trabajo real.
- En todos los episodios ofrece un cigarrillo y siempre le responden "Sí, lo veo".
- Al principio de cada episodio, en los créditos, sale siempre uno que hace de Abraham Lincoln, un actor invitado al que asesinan (siempre famosos) y el rótulo con el nombre del capítulo no se corresponde con lo que dice la voz en off.
- Y al final de cada episodio hace una lista de todos los que ha detenido (lo cual fue bastante spoiler en su día porque los episodios no fueron emitidos en orden) y siempre terminan quedándose parados (como si fuera una foto) mientras alguien o algo sigue moviéndose.

Hay más, pero esas son las principales. Muchos de los gags fueron reusados años después en las películas. Los personajes principales son:
- Frank Drebin, el protagonista, siempre resuelve el caso y se le da bien hacer cualquier trabajo-tapadera. Fue protagonizado por Leslie Nielsen, aunque no fue la primera opción.
- Ed Hocken: el Capitán, siempre llega antes que Drebin, le pone al día del caso y prácticamente no vuelve a salir hasta el final. Alan North es quien lo protagoniza.
- Mr. Olson: el policía científico, siempre está con un niño o una niña explicándoles algún hecho científico
- Norberg: un policía de paisano, es el típico secundario de apoyo. En las películas cambiaron al actor por O.J. Simpson.

Entre los detalles más curiosos está la escena que iba a protagonizar John Belushi (aparecía en el fondo del mar con zapatos de cemento), pero murió poco antes de ser emitido ese episodio y lo cambiaron por otro actor. Es una escena que se ha perdido con el paso de los años.

Los invitados especiales son todos famosos aunque me gustaría destacar a William Shatner quien consigue matar a sus asesinos antes de morir (es el único que lo hace). Y me he fijado que algunos episodios están dirigidos por Joe Dante.

Dicen que para apreciarla justamente hay que verla antes de las películas, es algo difícil a estas alturas ya que en su momento la serie no llegó a España (que yo sepa). Viéndola ahora encuentro que se repiten muchísimo y pocos diálogos tienen gracia (aunque el del primer episodio jugando con los apellidos es genial).

Muchos prefieren la serie a las películas porque dicen que en ellas todo es más comercial. A mí personalmente me parece que tienen un mejor ritmo y que condensan más gags haciendo que aunque alguno no tenga gracia al ser tan seguidos da igual.

En cualquier caso mola explorar los orígenes de Drebin y compañía, aunque sea sólo por curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: