miércoles, 1 de febrero de 2017

The Dirty Dozen (1967)

Aquí la titulamos "Doce del patíbulo".

El Mayor Reisman es asignado para reclutar a 12 hombres que están cumpliendo largas condenas o con penas de muerte para entrenarlos y cumplir una misión muy peligrosa pero que les daría gran ventaja a los aliados en la guerra.

Basada en la novela homónima de E.M.Nathanson. La MGM se hizo con sus derechos en 1963 aunque su publicación sería en 1965 convirtiéndose en un best seller.

El grupo de los doce está compuesto por:
- John Cassavetes como Victor R.Franko. Sentenciado a morir en la horca.
- Tom Busby como Milo Vladek. Condenado a 30 años de trabajos forzados.
- Jim Brown como Robert T.Jefferson. Sentenciado a morir en la horca.
- Donald Sutherland como Vernon L.Pinkley. Condenado a 30 años de prisión.
- Ben Carruthers como Glenn Gilpin. Condenado a 30 años de trabajos forzados.
- Clint Walker como Samson Posey. Sentenciado a morir en la horca.
- Charles Bronson como Joseph Wladislaw. Sentenciado a morir en la horca.
- Colin Maitland como Seth K.Sawyer. Condenado a 20 años de trabajos forzados.
- Stuart Cooper como Roscoe Lever. Condenado a 20 años de prisión.
- Al Mancini como Tassos R.Bravos. Condenado a 20 años de trabajos forzados.
- Trini López como Pedro Jiminez. Condenado a 20 años de trabajos forzados.
- Telly Savalas como Archer J.Maggott. Sentenciado a morir en la horca.

El reparto lo completan Lee Marvin como el Mayor Reisman. Ernest Borgnine como el General Worden. Richard Jaeckel como el Sargento Bowren. George Kennedy como el Mayor Max Armbruster, Ralph Meeker como el Capitan Stuart Kinder. Y Robert Ryan como el Coronel Everett Dasher Breed.

En un papel más pequeño aparece Richard Marner como uno de los guardias alemanes de la garita. Fue conocido años más tarde por hacer del Coronel Kurt Von Strohm en "'Allo 'Allo!".

George Kennedy, Clint Walker, Ernest Borgnine y Jim Brown volvieron a coincidir para poner las voces a los soldados de "Small Soldiers" (1998).

Lee Marvin la describió como "mierda" y "tan sólo una estúpida saca pasta", aunque disfrutó haciéndola a pesar de padecer un alcoholismo crónico cuando la rodó. Eso hizo que Charles Bronson se cabrease mucho con él cada vez que aparecía borracho perdido.

Ernest Borgnine comentó en su autobiografía que Lee Marvin hizo varios comentarios racistas sobre de Jim Brown por el color de su piel. Según él fue afortunado por que el actor no le oyese.

Jim Brown estaba muy contento con el rodaje por formar parte de esta película. Le encantó ser uno de los doce, el líder en la sombra, un papel que no solía tocar a los actores negros en aquel momento.

El personaje interpretado por Charles Bronson dice que su padre era un minero de Silesia (una zona de Polonia conocida por su minería). En la vida real su padre era de Lituania y trabajaba como minero de carbón. Al actor le daba igual esta película por ser demasiado violenta.

También hubo quejas porque las escenas de entrenamiento duraban demasiado y que la misión debería haber empezado antes. La parte en la que se explica la misión y el reclutamiento dura media hora, se podrían haber ahorrado bastantes minutos de ahí, por ejemplo, sin demasiados problemas. La parte del entrenamiento me parece más interesante porque es donde llegamos a conocer a los personajes.

La escena en la que el personaje interpretado por Donald Shutterland hace de general inspeccionando las tropas fue la que le hizo merecedor de formar parte de "MASH" (1970), la película que lanzó su carrera.

El castillo falso estaba tan bien construido que no les fue nada fácil volarlo por los aires. Hicieron falta 70 toneladas de explosivos.

La película causó mucha polémica en su día porque los soldados aliados actuaban de forma similar a los nazis. En parte fue porque en aquel momento estaba candente el tema de la moralidad de los aviones de la RAF y la USAAF que bombardearon las ciudades alemanas entre 1940 y 1945.

Tuvo tres secuelas: "The Dirty Dozen: Next Mission" (1985), "Dirty Dozen: The Deadly Mission" (1987) y "The Dirty Dozen: The Fatal Mission" (1988), estrenadas directamente en televisión.

Combina la acción bélica con un poco de comedia. Una clara influencia de películas como "Stripes" (1981) o "Inglourious Basterds" (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: