lunes, 3 de abril de 2017

23 (1998)

Aquí la titulamos "23 Nada es lo que parece".

Estamos en Hanóver a finales de los 80. Karl Koch es un joven obsesionado con los Illuminatus. Invierte todo su dinero en un piso y un ordenador para hablar sobre conspiraciones con el apodo "Hagbarg Celine". Eventualmente se dedicará a conseguir información para la KGB a base de hackear.

No confundir con "The Number 23" (2007) de Jim Carrey aunque tiene una cierta relación. De hecho casi podría decirse que se basaron en esta película para hacerla.

La primera frase es "Todos los grandes anarquistas han muerto en un día 23, el día 23 es un buen día para morir.", el número 23 esta omnipresente en la película, lo van encontrando en todas partes.

La película explica que el padre le regaló un libro cuando en realidad era una trilogía. Aunque el título "Illuminatus!" y su autor, Robert Anton Wilson, son correctos. Otro dato incorrecto es que heredó 240.000 marcos alemanes, no 50.000, y la mitad se lo dio a su hermana.

Tal y como cuenta FUCKUP es el nombre de su ordenador, lo sacó del libro y en realidad son las siglas de "First Universal Cybernetic-Kinetic Ultra-Micro Programmer". Gran nombre.

Me ha gustado mucho la frase "La burocracia está en todas partes". No se me ocurre nada que defina mejor a los alemanes a lo largo del siglo XX. No importa lo bien o lo mal que estén la burocracia siempre ha sido la columna vertebral del país.

También como llega a crear el concepto de "Troyano" a partir de una copia de una llave. Bastante creativo, sin duda.

El 23 de mayo de 1989, su cuerpo carbonizado, quemado con gasolina, fue encontrado en un bosque cerca de Celle. Según algunas fuentes, el cuerpo se encontraba apartado del coche a unos 25 metros en una zona boscosa. Se considera, por lo general, que se trató de un suicidio. Tenía 23 años.

La historia tuvo una contrapartida en la parte de los que intentaban cazar a los hackers, también tuvo una adaptación cinematográfica titulada "The KGB, the Computer and Me" (1990).

Como historia resulta fascinante, en especial por el año en el que se desarrolla y los medios con los que contaban. Además las paranoias del protagonista aumentadas por las drogas hacen que sea todo muy intenso. Para más información recomiendo la página de la película (está en alemán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: