viernes, 30 de noviembre de 2012

Dracula (1992)

Hora de revisionarla. Curiosamente iba a ser titulada "D" para distinguirla del resto de adaptaciones.

Jonathan Harker es enviado a Transilvania a terminar unas negociaciones con un Conde llamado Dracula sobre unas casas de Londres. Aunque le sorprende tan lejano viaje en seguida es convencido por su jefe. Una vez allí es huésped del castillo de dicho Conde quien le engaña obligándole a quedarse más tiempo de lo que tenía él pensado. Claro que las cosas no son tan sencillas como parecen en un lugar lleno de misticismo e historias sobre monstruos que acechan en la noche.

Durante años renegué de esta pelicula, y aún hoy en día tengo mis quejas sobre la misma, en parte porque la interpretación de Gary Oldman se aleja demasiado del concepto clásico cosechado tanto en obras de teatro como en películas.

Pero más concretamente porque no se parece en nada a lo que se ve en la película "Dracula" (1931). En ella Bela Lugosi hace su mejor papel, pero no sólo eso, la ambientación, los trajes, la caracterización y acento del personaje, todo estuvo muy cuidado y para ser una pelicula de los años 30 me sigue sorprendiendo lo bien terminada que está. Sobre Oldman quisiera añadir que al volver a verla me he percatado de que depende demasiado de su vestuario y maquillaje para hacer creíble al personaje, tiene mejores registros en títulos posteriores.

Luego tenemos a Keanu Reeves que parece no hacer un gran esfuerzo en su interpretación. Años más tarde el actor confesó que tenía mucho trabajo acumulado durante la época del rodaje y que no pudo dar más de si. A mí me parece el actor más fuera de lugar en esta película. Ni siquiera Coppola quedó completamente satisfecho por haberle elegido, la razón que dio en su momento es que buscaba un actor joven que conectase con las espectadoras.

La eleccion de Anthony Hopkins como Van Helsing fue debido al éxito de "The Silence of the Lambs" (1991), originalmente el papel iba a ser para Liam Neeson, lo cual hubiera sido la mar de interesante, me pregunto como le hubieran caracterizado para parecer más mayor. Lo más curioso sobre Hopkins es que hace un doble papel, es también Cesare, el cura que al principio le dice a Dracula que el alma de Elisabeta, su esposa, está maldita. Aparte hace también una narración en off.

Y luego tenemos a Winona Ryder, quien estaba muy enfadada con Coppola tras dejarla fuera de "The Godfather: Part III" (1990) pero aún así fue ella quien le propuso hacer una adaptación nueva de Dracula. Tuvo algunos conflictos con Gary Oldman durante el rodaje y en alguna ocasión el propio Coppola tuvo que alentarla para mejorar su actuación. Como Mina resulta convincente, es uno de sus mejores papeles en su mejor época como actriz.

Según dicen es una versión bastante fiel al libro pero hay cambios notables como lo de que Mina resulta ser la reencarnación de la esposa de Dracula, algo que nunca me gustó.

También que aunque el personaje estaba basado en la figura de Vlad el Empalador en realidad no sale en la novela, Dracula es Dracula, sin más.

Luego, Dracula se convierte sólo en lobo y murciélago, no en ese ser de aspecto horrible que casi parece un hombre lobo. Y bueno, muchos más detalles que no son tan significativos pero que afectan sobretodo al personaje de Mina.

Respecto a los efectos especiales, Coppola no quería usar nada complicado ni retoques por ordenador, lo cual hizo que su equipo le dijera que era imposible, así que los despidió y cogió a su hijo Roman Coppola para que se encargase de ello. Cosa que consiguió basándose en trucos de cine de la vieja escuela.

Por ejemplo cuando se ven los ojos de Dracula en el cielo mientras Harker va en el tren se hizo combinando 3 tomas, una de los ojos de Oldman, otra de las montañas de los Carpatos y la tercera la de Reeves sentado en el tren, es bastante complicado pero efectista. También se usaron muchas miniaturas, pinturas y cámaras dispuestas en sitios impensables.

La pregunta de por qué compra tantas casas en Londres (no está explicado en la película) tiene respuesta en el libro, ello es debido a que Dracula ha enviado 50 ataudes con tierra de su país natal (donde poder descansar) y los ha repartido por esas casas, de esa manera tiene siempre cerca algún lugar en el que esconderse de la luz del sol.

Y para terminar algunas cositas que quizás no sepáis:
- Las gafas de sol con los cristales azules que lleva Dracula al pasear por Londres existían realmente en aquella época.
- La pelicula muda que ven es "L'arrivée d'un train à La Ciotat" (1896), una de las primeras de la historia del cine, aunque se ve de forma demasiado suave, debería ir a 16 fps en realidad.
- La primera escena en la que Dracula aparece en Londres está rodada con una camara antigua de Pathé (es cuando se oye el ruido de la cámara y se ve más granulosa la imagen).

En fin, es una película imprescindible para algunos y que para mí es una interesante muestra de ingenio de efectos especiales y poco más. Como adaptación de la historia se queda corta, en parte por los actores elegidos.

Intouchables (2011)

Pasemos a algo diferente.

Philippe es un tetraplejico millonario que anda buscando a un ayudante que se encargue de el, de todos los candidatos el unico que le llama la atencion es un negro que ni siquiera se interesa por el hasta que le ve en silla de ruedas. Entre ambos nacera una relacion en la que se complementaran perfectamente.

Me ha sorprendido gratamente esta pelicula, de hecho la habia confundido con otra con un titulo similar y por ello la habia dejado pasar. Sin embargo al leer que era la segunda pelicula francesa de mas exito me ha intrigado muchisimo.

Me ha recordado mucho a "Mar Adentro" (2004) solo que con un toque menos dramatico y mas comico. El problema de la pelicula de Amenabar es que se realzaron mas los momentos duros por los que pasa el protagonista que las partes en las que dejaba de ser solo un tetraplejico. Por eso creo que funciona tan bien esta pelicula, aparte que la quimica entre los dos protagonistas es increible desde el minuto 0 cuando se ponen a hacer carreras con un coche por en medio de Paris intentando huir de la policia, es impagable esa escena.

Aparte, tambien esta basada en hechos reales. La historia nace en un pequeño documental titulado "A la vie, a la mort" (2004) en el que se narra la historia de como se conocieron Philippe Pozzo di Borgo, un cuadraplegico, y un hombre llamado Abdel. Aparte Abdel Sellou escribio el libro  "Tu as changé ma vie..." que fue publicado en 2012, tras el estreno de la pelicula, en el vemos como el director de la pelicula se tomo ciertas libertades en algunas escenas.

He reido hasta llorar con algunas escenas, Hollywood tiene mucho que aprender de lo que es una buena comedia. El drama esta presente en todo momento, hay incluso escenas en las que el protagonista se pone melancolico, pero su ayudante interviene haciendole desconectar de todo ello y abriendole los ojos a una forma diferente de ver la vida.

Muy recomendable, muy entretenida y original. No la dejeis escapar.

Jack the Ripper (1959)

Otra adaptacion mas del asesino en serie mas famoso de la historia.

En 1888 Jack The Ripper ha empezado a asesinar. El inspector de Scotland Yard O'Neill da la bienvenida a Londres a un antiguo amigo suyo llamado Sam Lowry, un detective de Nueva York, que ha ido a visitarle. Mientras tanto en las calles de la ciudad la gente clama porque capturen cuanto antes al asesino.

Esta version tuvo bastante eco en su dia debido a una agresiva campaña de publicidad en Estados Unidos sobretodo. Aunque en realidad el publico salio bastante desencantado. No se si es por la version que poseo pero la calidad de imagen es bastante pobre en general, casi parece una pelicula de television.

Es interesante ver la voz siniestra del asesino mientras perpreta sus crimenes en las sombras para no ser reconocido. Cosa que años mas tarde se copiaria en "From Hell" (2001).

En esta version la poblacion acusa al ayudante de un cirujano mudo y con un aspecto fisico bastante deteriorado como el autor de los asesinatos.Sin embargo el no puede ser porque durante el transcurso de uno de ellos le vemos trabajando y cuando le detienen uno de sus jefes interfiere para que le liberen inmediatamente.

La policia va dando palos de ciego hasta que haya una pista que parece la buena. Sin embargo la pelicula parece mas interesada en enfocar la historia de amor entre el americano y la hija de un doctor que en la resolucion del caso.

El problema de estas peliculas es que se basan en un caso real pero no lo plasman como sucedio realmente, hubo un intervalo de dias entre asesinato y asesinato que ninguna tiene en cuenta en beneficio de un mayor ritmo. Aparte, cada una nos da un posible asesino diferente, ni siquiera las investigaciones mas recientes han sido capaces de dar un nombre pero las conclusiones se alejan bastante de las que vemos en las peliculas.

De esta version en particular me ha resultado muy curioso ver como los asesinatos son mostrados de manera que no se ve nada salvo un cuchillo y, sin embargo, no tienen reparos en enseñar unas chicas en topless (aunque parece una escena que solo sale en la version francesa de la pelicula).


No me parece una gran version, aunque tiene algunos momentos interesantes como la parte final donde el asesino no sabe que hacer si matar a otra chica o huir.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Frankenstein '80 (1972)

Un splatter a la italiana.

Un doctor ha inventado un suero que ayuda a los pacientes de transplantes a no rechazar los organos nuevos. La noche antes de ponerlo en practica con un humano alguien se lo roba. Mientras tanto un asesino anda suelto, sus victimas son todas mujeres jovenes a quienes mata brutalmente.

Es una pelicula italiana y como tal no tienen ningun incoveniente en mostrar mujeres desnudas. Claro que en este caso siempre estan muertas, con la cabeza abierta o manchadas de sangre.

No estoy del todo seguro cual es la primera pelicula que tuvo un titulo de este estilo aunque yo apostaria por "Dracula A.D. 1972" (1972) de la Hammer (conocida tambien como "Dracula 73"). Años mas tarde se volverian a poner de moda con el "2000" e incluso el "3000". Personalmente no creo que sea un gran titulo, si la intencion es mostrar que la accion transcurre en un año concreto queda mejor ponerlo al principio estilo "Londres 1967".

Y es que esta pelicula esta ambientada en un futuro cercano a cuando fue grabada, concretamente 8 años despues. No es una mala idea para enfocar una pelicula de ciencia ficcion que tan solo muestra un pequeño avance cientifico (en este caso el suero), aunque hubiera sido mejor que mostrase algun tipo de detalle "futurista" como algun coche concreto o quizas alguna moda.

Supongo que muchos os preguntareis que tiene que ver con Frankenstein realmente. Bueno, sale una especie de ser creado a partir de partes de cuerpos muertos por un tal Dr.Frankenstein, que se mueve y se comporta como un zombie. Claro que es un zombie que se dedica a perseguir mujeres porque va mas salido que un mandril. Aun asi es mas creible que algunas adaptaciones posteriores de la historia de Frankenstein.

El argumento se divide entre los ataques esporadicos del monstruo, como su creador lo va mejorando y la investigacion de la policia ayudados por un periodista.

Los efectos especiales son mayormente el maquillaje del monstruo, sangre en abundancia y algun que otro cuerpo desmembrado. Normalillos, la oscura fotografia tampoco ayuda demasiado a apreciarlos bien.

En resumen, una pelicula de un asesino sin freno que resulta ser el monstruo de Frankenstein. Un enfoque moderno de la historia clasica que no acaba de cuajar.

martes, 27 de noviembre de 2012

Citizen Toxie: The Toxic Avenger IV (2000)

Y la ultima parte hasta el momento.

Una banda armada ha tomado un colegio de enseñanza especial para disminuidos y va asesinando uno a uno hasta que aparezca la presentadora en bikini de la TV. Finalmente llega y cuando estan en medio de la entrevista se descubre quien es realmente, Toxie junto a su fiel ayudante Lardass. Durante los hechos sucede algo extraño y Toxie es enviado a una realidad paralela donde le confunden con Noxie, un malvado que tiene su mismo aspecto.

Segun dice el principio de la pelicula "las otras dos partes fueron una mierda, esta es la secuela de verdad". Lo cierto es que sigue las tipicas pautas de la Troma, efectos cutres, violencia, desnudos... pero esta vez va un pelin mas alla empezando por destruir un colegio de chicos disminuidos XD.

Atentos a los cameos de Ron Jeremy (como el alcalde Goldberg, de Tromaville), intentando ligarse a una periodista de forma descarada xD. Tambien sale Lemmy, el cantante de Motorhead, animando a Toxie (le encanta hacer cameos xD). Hugh Hefner es el Presidente de los Estados Unidos, es el magnate de la revista Playboy (otro al que le encanta hacer cameos). Stan Lee es el que hace la narracion al principio de la pelicula, bajo el psedonimo de Peter Parker. Y Eli Roth, quien años mas tarde saldria en "Inglourious Basterds" (2009) . En fin, y un monton mas de caras conocidas, creo que nadie queria perderse la oportunidad de salir en la ultima pelicula (hasta el momento) de Toxie.

Hay efectos cutres, pero tambien hay muy buenos como por ejemplo el nuevo maquelliaje de Toxie que es mucho mas realista, algunos destripamientos, desmembramientos, cabezas aplastadas... en fin, el gore en general esta mas logrado.

Y tambien hay una mejora notable en el humor, por ejemplo aqui vemos una de las mejores criticas a las peliculas de accion. El tipico contador de una bomba que va avanzando lentamente mientras hay accion en primer plano, lo exageran enormemente haciendo que los ultimos 5 segundos para que explote una bomba duren unos 5 minutos en los que Toxie tiene tiempo incluso de volver a casa y echarle un casquete a su novia XD.

Cuesta elegir una escena pero la que Toxie empieza a cargarse neonazis, cada uno de una manera distinta, terminando con un pasillo lleno de sangre y cuerpos mutilados pasa por ser de las mejores. Seguido por la de la lucha encarnizada entre Toxie y Noxie al mas puro estilo Star Wars.

De las 4 es la menos mala xD. Nah, sn serio, es una pelicula un poco larga pero que merece la pena verse, sobretodo si has visto la primera de la serie. Ah, hay un cameo mas, en la ultima escena el que se echa desodorante es el director XD.

The Toxic Avenger Part III: The Last Temptation of Toxie (1989)

La segunda secuela. El cartel es bastante cutre en comparacion con el de la anterior parte.

La pelicula empieza con un resumen bastante amplio de las dos primeras partes narrado por el protagonista. Entonces nos explica que el durante un tiempo se convirtio en uno de los enemigos mas temibles de Tromaville. Y ahi empieza la historia de lo que ocurrio en aquella ocasion.

El malo es el de la 2ª parte, es quien le engaña para convertirle en malvado (lo cual es un poco absurdo pues en la anterior pelicula sus tromatones le indicaban quien era malvado). Esto es debido a que en realidad eran las dos una misma pelicula. Personalmente me alegro que hicieran dos partes porque la historia es bastante larga.

La novia ciega es muy guarrilla, va siempre con un escote enorme, enseñano las bragas y cuando se acuesta siempre esta con las piernas abiertas como esperando a que la monten. En esta pelicula recupera la vista por fin y se vuelve a enamorar de Melvin/Toxie.

La pelicula termina con el enfrentamiento entre el diablo y el vengador toxico en un videjuego con 5 niveles. En el vemos el uso de efectos especiales bastante cutres como el de la camara en reversa para "volar" o "reparar cosas" junto con efectos muy currados como la transformacion del Diablo o el ultimo nivel en el que el vengador se convierte en esqueleto y se autoregenera..

Una cosa que no he comentado sobre estas peliculas, que suele suceder en las de la Troma en general, es que pasan mucho de todo y en ocasiones dicen cosas como "si no salis no podreis ver el final de esta pelicula", "como sucedio en la 2ª parte", "nuestro presupuesto es muy bajo". Vamos, que no les cuesta nada hablar de la pelicula como lo que es realmente XD.

Y no solo eso, en esta pelicula vemos un videoclub lleno de posters de diversas peliculas de la Troma (entre ellas algunas del Vengador), como por ejemplo "Surf Nazis Must Die" (1987) o "Troma's War" (1988).

En fin, son peliculas no aptas para el espectador medio porque llegan a ser demasiado ridiculas en ciertos momentos, las actuaciones son de risa y todo en general es bastante cutre. ¡Pero asi es la Troma, amiguitos!.

lunes, 26 de noviembre de 2012

The Toxic Avenger Part II (1989)

La primera secuela.

Tromaville descansa tranquila ya que tras la aparicion de El Vengador Toxico la delincuencia ha desaparecido de sus calles. Un buen dia mientras Melvin realizaba sus tareas habituales en el centro para ciegos una corporacion malvada le envio una bomba, matando a todos los ciegos. Tras ello, al ver que seguia vivo, le mandaron todo tipo de sicarios y los extermino uno por uno. Ahora esta deprimido y su psiquiatra le recomienda ir a Japon a conocer a su padre.

Originalmente duraba cuatro horas asi que los productores decidieron cortarla por la mitad y hacer dos partes que fueron estrenadas el mismo año. Lo cual me resulta curioso porque hacen uso de algunas escenas de la primera y contenido de relleno, en plan explicar el origen con todo detalle de Toxie.

El cambio mas importante de esta secuela es el de la actriz que interpreta a la novia ciega de Toxie. Pero no solo es un cambio fisico sino tambien de personalidad. En la primera parte era una chica normal que incluso parecia inteligente, en esta es un bombon que va medio en cueros casi siempre y es muy tonta.

La pelicula deriva en una serie de topicos japoneses, ya que trasladan la accion a Toikio. Para empezar Toxie viaja en una tabla de surf hasta alli, algo sin sentio xD, pero nada mas llegar hace una entrada estilo Godzilla (lo mas normal del mundo, vaya). Una vez alli se enfrenta a unos malvados que estan asaltano a la unica chica que se ha cruzado que habla ingles. Y tras salvarla ella le ayuda a encontrar a su padre que resulta ser un traficante de droga.

A partir de ese momento son solo peleas a cual mas ridicula, vemos a Toxie usano un pez espada, un pez sierra, un pez martillo, unas estrellas de mar... y para rematar aparece un mutante con cabeza de pez del que hace Sushimi. En realidad es la mejor parte de la pelicula, por lo totalmente ridicula que es la situacion.

Desnudos gratuitos, gore, topicos japoneses, lesbianas musculosas, persecuciones al extremo... ¿que mas se puede pedir?. Bueno, en realidad se haec un poco pesada y, de hecho, dicen que es la peor de las 4 partes. Personalmente creo que es porque quiere contar demasiadas cosas, la parte de Japon es la que mas lo ralentiza todo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

The Toxic Avenger (1984)

Hora de revisionar las peliculas del Vengador Toxico, que hace demasiado desde la ultima entrada sobre la Troma.

Melvin es un alfeñique que trabaja limpiando el club de deporte de Tromaville, es un iluso que se cree cualquier cosa que le dicen. Un dia tiene un accidente y termina bañado en residuos toxicos, convirtiendole en un tipo fuerte y deforme que se dedicara a hacer el bien bajo el nombre de "El Vengador Toxico".

La Troma se distingue por hacer peliculas de muy bajo presupuesto, con mucha critica social (a su manera) y, sobretodo, mucho gore y muertes gratuitas. Si hubiera que hacer un ranking de peliculas mas famosas de dicha productora, esta seria la numero uno sin duda. Lo que quizas no sepais es que tuvo 3 secuelas, una serie animada y un musical. Y no es raro que mencionen a Toxie (es el diminutivo con el que es mas conocido) en otras peliculas de la Troma, bien sea directamente o con algun poster.

Para ponerse el traje de Toxie el actor tenia que pasarse 4 horas en maquillaje y al terminar solo podia comer con una pajita. El personaje al que le arranca un brazo realmente solo tiene un brazo, en toda la secuencia lleva uno falso que no mueve hasta que se lo arranca Toxie. Otra curiosidad es que el monstruo no tenia nombre durante el rodaje (solo se lo oimos decir al narrador), simplemente le llamaban "el monstruo".

Recuerdo que la primera vez que la vi me sorprendio la ultraviolencia de algunas escenas y la cantidad de muertes, por algun motivo no me esperaba ver tantos sesos desparramados. Sin embargo la escena de la que mas quejas obtuvo el estudio es en la que disparan al perro guia, el cual fue adiestrado para moverse haciendose el herido.

Entre los actores no hay ninguno conocido a excepcion de una jovencisima Marisa Tomei que hace un pequeño papel, el que seria su debut en la gran pantalla

Hace dos años se empezo a hablar de un remake un poco mas suave. Por lo que se la cosa no fue a mas aunque no os sorprendais si de repente sale anunciada una nueva pelicula.

Al volverla a ver me he percatado de detalles como por ejemplo que el Jack Daniel's que beben cuando van en el coche es falso, parece te aguado. La cabeza que aplastan con el coche se ve claramente que es una sandia con peluca. El doble que salta por la ventana a los residuos toxicos no se parece en nada al actor. En fin, muchos detalles de serie B, aunque mas adelante vemos algunas muertes muy curradas.

Es la pelicula que inicio la saga, ¡imprescindible!.

The Lobo Paramilitary Christmas Special (2002)

True Lobo. Es la portada del comic porque no creo que tenga poster el corto, al menos no he encontrado ninguno.

El conejito de Pascua quiere contratar a Lobo para que mate a Santa Claus y asi su fiesta sera la mas importante del año. Tras llegar a un acuerdo, Lobo se dirige al Polo Norte donde se enfrentara a los duendes de Santa. Finalmente se encarara al propio Santa Claus quien justamente en ese momento tiene atrapado al propio conejo de Pascua. Lobo debera tomar entonces la decision de que hacer.

Como fan de los comics de Lobo siempre quise ver alguno en accion real y, curiosamente, hace poco surgio la noticia de una posible adaptacion cinematografica. La gran duda que quedaba era quien podria protagonizarlo pues pocos actores de hoy en dia dan el perfil. De momento el proyecto esta muy en el aire y quizas no llegue nunca a realizarse, pero bueno, de ilusion tambien se vive.

Este corto ha sido algo que he encontrado de pura casualidad mientras leia una lista de personajes de comic que no habian tenido aun la oportunidad de saltar a la gran pantalla. Esta protagonizado por  Andrew Bryniarski, el nuevo Leatherface en "The Texas Chainsaw Massacre" (2003) y "The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning" (2006). El propio actor ha declarado ser fan del personaje y que le gustaria interpretarlo en una pelicula de larga duracion.

Como adaptacion del comic es bastante fiel, claro que la historia es muy corta y apenas mata gente, pero bueno, podria ser peor. La voz de Lobo y el maquillaje, aunque sean bastante cutres, hacen que recuerde al personaje, al igual que el gancho que usa para rajar a los duendes.

Ahora, como apartado negativo es que no es un corto demasiado explicito, todas las muertes suceden fuera de camara. Los efectos especiales son bastante cutres y estaria bien que tuviera una banda sonora que sonase cuando Lobo esta en pantalla (ya que el esta escuchando Heavy continuamente), hay un par de momentos al principio que si estan bien en este sentido pero luego no suena nada de nada.

En fin, para los fans del ultimo Czarniano quizas sepa a poco, pero menos es nada.

sábado, 24 de noviembre de 2012

The Transporter (2002)

Si, la primera parte.

Frank es un transportista privado que se rige por una serie de normas muy fijas, no quiere saber nombres ni de origen ni de destino, sin preguntas y no abrir nunca el paquete. En medio de un trabajo oye un ruido raro que sale del paquete que transporta y decide abrirlo, a partir de ese instante las cosas se le empezaran a complicar hasta el punto que intentaran asesinarlo.

La pelicula salio en una epoca en la que Jean Claude Van Damme parecia haber abandonado el cine de accion, las viejas glorias aun no habian resurgido y parecia que Vin Diesel era la unica novedad destacable. Fue toda una novedad la aparicion de un tal Jason Statham que era capaz de hacer cosas realmente impresionantes (segun el trailer).

Y es que una de las mejores escenas de esta pelicula sale en el trailer pero no en la pelicula (ignoro la razon), en ella el protagonista desvia un misil tal y como entra por una ventana usando una bandeja (si no me creeis fijaos en las capturas que acompañan al post XD). Era demasiado buena para ser verdad, supongo.

El hecho de ser una cooproduccion francesa y americana hizo que incluyesen a algunos actores franceses, como el policia. Personalmente es mi personaje favorito ya que va en plan "yo se tu secreto pero como no haces daño a nadie te dejo en paz". Una de sus mejores frases es cuando alaba a un Mercedes que tiene el protagonista aparcado en el garaje, diciendo que si los alemanes hacen coches asi no pueden ser tan malos, sin embargo si os fijais a partir de ese momento el protagonista solo conduce coches franceses (incluidos los camiones del final, marca Renault).

Aunque es una pelicula con mucha accion tambien tiene un par de escenas que parecen surgidas de la nada, una es cuando descubrimos el grado de paranoia con el que vive el protagonista que tiene una salida secreta en una cueva acuatica donde tiene preparados dos trajes de buceo. Y la segunda casa que no queda muy claro si es suya o no, posiblemente si lo fuese, al igual que el arsenal que tiene escondido en una barca.

Las peleas son lo mas destacables, son muy fisicas, muy del estilo Van Damme pero sin vanagloriarse por el hecho de que se abre de piernas, aqui es mas bien una adaptacion a cada situacion de forma incesante. El mejor ejemplo lo tenemos donde los autobuses cuando se embadurna de aceite para zafarse de sus enemigos. Y tambien esta el hecho de que no mata si no es estrictamente necesario, casi siempre dispara a zonas no letales.

Tuvo varias secuelas que estuvieron a la altura, quizas mas adelante hable de ellas, y consiguio que Jason Statham pasase a ser un nombre conocido como un actor de accion.

Murder on the Orient Express (1974)

Una de intriga, de las de verdad.

El tren Orient Express emprende su camino con una incorporacion de ultima hora, el afamado detective Hercules Poirot, quien gracias a una amistad consigue un hueco en primera clase. Durante el transcurso de la primera noche sucede un asesinato que no seria descubierto hasta el dia siguiente y el detective decide investigarlo aprovechando que el tren esta parado en medio de la nada por una ventisca.

Las peliculas de las novelas de Agatha Christie suelen ser bastante fieles al relato original, mas que nada porque los personajes tienen el desarrollo justo para poder hacernos una idea de si es bueno o malo y porque el asesinato suele estar muy bien atado, con un transfondo que siempre supera al de una muerte casual. Curiosamente esta fue la ultima pelicula que vio adaptada de sus novelas la propia autora antes de morir y dicen que fue la que mas le gusto, aunque critico el bigote de Poirot.

Personalmente me gusta la parte del principio cuando vemos las excentricidades del detective. Por ejemplo como critica de forma muy dura la comida, la bebida e incluso el cafe del restaurante del hotel donde se encuentra, o la exagerada efusividad con la que saluda a un viejo amigo. Tambien el detalle de como cuida tanto su peinado como su bigote antes de irse a dormir y los guantes que usa tras ponerse crema en las manos, todo un ritual realmente peculiar.

Curioso, la segunda pelicula que comento en la que sale Anthony Perkins, quien le tenia encajonado en su papel de asesino en "Psycho" (1960) y sus mas que obviables secuelas. A pesar de tener un amplio catalogo donde aparece han sido pocos los titulos memorables.

Tambien tenemos a Lauren Bacall, desbordante en su papel de mujer dicharachera que incomoda a todo el mundo, incluso al propio Poirot. Sean Connery toma un papel mas bien escueto aunque como primer sospechoso es el, quizas, mas recordado. Tambien tenemos a Ingrid Bergman en un personaje exageradamente religioso. Y Jacqueline Bisset como la condesa. Todos muy bien interpretados sobretodo porque la mayoria son personajes falsos, cosa que vamos descubriendo a medida que Poirot nos narra como sucedio el asesinato.

Me costaria mucho elegir una adaptacion de alguna novela de Angela Christie porque todas las que he visto (y creedme que han sido muchas) me han gustado por un motivo u otro. Sin embargo soy incapaz de imaginarme algo asi en el cine moderno.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Into the Wild (2007)

Hora de algo un poco mas serio.

Chriss es un chico al que nunca le ha faltado de nada, su familia adinerada asi lo ha decidido desde que era pequeño, pero el siente que necesita huir de todo ello y volver a entrar en contacto con la naturaleza. Por ello tras graduarse quemo toda su documentacion, dono el dinero que tenia ahorrado para sus estudios y se embarco en un viaje al Norte, a Alaska, en busca de la soledad.

Esta basado en una historia real que de pura casualidad ya conocia. Hace un tiempo vi una foto de un chico apoyado en un autobus en medio de la nada que lei que era una de las fotos mas importantes de la historia, investigue sobre el tema y resulto ser la ultima foto que hizo el protagonista de esta historia antes de morir.

Es una historia muy llena de sentimientos en la que vemos la evolucion del personaje principal por capitulos a medida que va avanzando en su viaje. Cada paso que da forma parte de lo que podriamos llamar es su "gran plan", llegar a un sitio tan alejado de todo que dificilmente pudiese ser encontrado, incluso por error.

Entre otras cosas se dedica a trabajar para conseguir dinero para poder comprar los materiales necesarios en su viaje, entre ellos viveres. Pero su idea no es depender de los viveres sino mas bien alimentarse de la propia naturaleza y adaptarse al medio. Cosa que resulta curiosa pues haya un autobus en medio de la nada con una cama, una estufa, una silla, una mesa... en fin, un sitio que con cierta facilidad se podria convertir en un refugio donde vivir.

El actor principal, Emlie Hirch, lo hace muy bien, me ha gustado aunque no es conocido (se dedico a salir en capitulos sueltos de series de television hasta que dio el paso a la gran pantalla donde ha hecho bastantes peliculas). En cambio tenemos a William Hurt como su padre, tambien sale Vincent Vaughn como uno de los que le dan trabajo y Kristen Stewart como la chica con la que entabla una amistad especial. Son los unicos nombres famosos y aparecen brevemente en la historia.

Lo que menos me ha gustado es la poca sensacion de continuidad, sobre todo en el aspecto fisico. Casi en cada escena parece tener una longitud de pelo y de barba diferentes y en algunos momentos va hecho un desastre y en otros va superlimpio.

Lo mejor es su relacion con la naturaleza en todo momento, la escena de los caballos, la del alce o la de los lobos son buena muestra de ello, al igual que cada vez que se queda simplemente contemplando a su alrededor. Tambien la gente con la que se relaciona, sobretodo el viejo del final.

Toda la pelicula fue rodada en escenarios reales salvo el autobus, construyeron uno identico al que uso el protagonista en la realidad. El reloj que lleva el actor es el mismo que llevo el protagonista. La nota que escribe en el autobus en realidad se corresponde a una de las paginas que escribio, el mensaje del autobus era pidiendo ayuda y que habia salido a buscar bayas, otro cambio es que trabajo en un McDonalds y no en un Burger King. Por lo demas es bastante fiel.

Es una pelicula con un mensaje claro, aunque tecnicamente es un biopic, y es que los extremos son malos. Es muy bonito querer vivir de la naturaleza pero para ello se ha de estar minimamente preparado, no solo fisicamente, tambien hay que saber desenvolverse en el entorno y no cometer errores como quedarse sin comida.

Numero de visitas totales: